Halimium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Halimium, jaguarzo
Halimium commutatum - 20040320.jpg
Halimium commutatum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Halimium
(Dunal) Spach
Especies

Ver texto


Halimium (jaguarzo o jara) es un género de 12 especies de subarbustos semi o siempreverdes de la familia de las Cistaceae, muy emparentadas con Helianthemum.

Hábitat[editar]

Son nativas de Europa, África del Norte y Asia Menor, con una región de diversificación en el oeste del Mediterráneo.

Descripción[editar]

Las hojas son opuestas, simples, ovales, de 1-5 cm de long. y 0,5-2 cm de ancho, variando de verdes lustrosos a verdes grisáceos tomentosos. Las flores son de 1,5-4 cm de diámetro, con cinco pétalos blancos o amarillos; en algunas especies las flores son bicoloras con rojo negruzco o pardo en manchas en la base de cada pétalo, que funcionan como guía de néctar para la polinización por insectos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por (Dunal) Spach y publicado en Annales des Sciences Naturelles; Botanique, sér. 2, 6: 365. 1836.[1]​ La especie tipo es: Halimium umbellatum Spach.

Etimología

Halimium: nombre genérico que proviene del griego hálimon, latinizado halimon = principalmente la orgaza o salgada (Atriplex halimus L., quenopodiáceas). Seguramente Dunal creó este nombre seccional del género Helianthemum, porque una de sus especies más características –Halimium halimifolium (L.) Willk.; Cistus folio Halimi de Clusio– tiene las hojas semejantes a las del halimon.[2]

Especies selectas

Cultivo y usos[editar]

Varias especies de Halimium, y numerosos híbridos y cultivares derivados de ellas, se usan mucho como planta ornamentales, populares en roquerías; con una inmensa gama de colores entre sus cultivares.

Referencias[editar]

  1. «Halimium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2013. 
  2. En Flora Vascular

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]