N-536

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carretera Nacional N−536
EspañaFlag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador  N-536 
Tipo Carretera
Longitud 62 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-80.svg
Orientación
 •  N-VI  Ponferrada
 •  OU-533  La Rúa

La N-536 es una carretera nacional española de la Red de Carreteras del Estado, que discurre entre las provincias de León con origen en Ponferrada y la de Orense finalizando en La Rúa, uniendo las comarcas de El Bierzo y Valdeorras.

Orígenes[editar]

Su origen procede de parte del trazado antiguo de la N-120 entre Ponferrada y Ourense. Posteriormente, al inaugurarse un trazado alternativo de ésta en 1987, pasó a denominarse C-536, incluida como carretera de Segundo Orden, hasta que en enero de 2003, tras el cambio de nomenclatura de gran parte de las carreteras españolas, el antiguo trazado fue dividido en varios tramos con diferentes denominaciones, recuperando su estatus de carretera nacional, ahora como N-536, solo en el tramo que transcurre entre Ponferrada y La Rúa.

Denominación Tramo Titularidad
 N-536  Ponferrada - La Rúa estatal
 OU-533  La Rúa - Freixido autonómica
 OU-636  Freixido - Puebla de Trives autonómica
 OU-536  Puebla de Trives - Orense autonómica

Recorrido[editar]

La carretera conforma la alternativa sur que une la comarca de El Bierzo con la comarca orensana de Valdeorras, ya que la N-120 también transcurre entre estas dos comarcas. Es la principal vía de acceso a Las Médulas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. También es el acceso principal a la comarca de La Cabrera tanto desde El Bierzo como desde Valdeorras.

El trazado de la N-536 comienza en la N-VI en el km. 390,5 a la altura del barrio ponferradino de Fuentesnuevas y transcurre en dirección suroeste por las localidades bercianas de Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Carucedo (conecta con el Monumento Natural de Las Médulas) y Puente de Domingo Flórez. En terreno orensano la carretera pasa por la ribera del Sil pasando por El Barco de Valdeorras y finalizando al oeste de La Rua de Valdeorras en el enlace con la OU-533 y el km. 469 de la N-120. Los últimos tramos, sobre todo en las zonas urbanas de Villamartín y La Rúa, la carretera pierde gran parte de las señales de punto kilométrico.

Véase también[editar]