N-536

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carretera Nacional N−536
EspañaFlag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador  N-536 
Tipo Carretera
Longitud 57 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-80.svg
Orientación
 •  N-VI  Ponferrada
 •  OU-533  La Rúa

La N-536 es una carretera nacional española de la Red de Carreteras del Estado, que discurre entre las provincias de León con origen en Ponferrada y la de Orense finalizando en La Rúa, uniendo las comarcas de El Bierzo y Valdeorras.

Orígenes[editar]

Su trazado fue creado en un principio como "carretera de Primer Orden Ponferrada-Orense", constituyendo la principal vía de comunicación entre Orense y la provincia de León. Posteriormente pasó a formar parte del itinerario de la N-120, hasta que en 1987 se inauguró el nuevo trazado alternativo de esta carretera. A raíz de esto, la carretera fue dividida en varios tramos con diferentes denominaciones, manteniendo su estatus de carretera nacional (N-536) en el tramo que transcurre entre Ponferrada y La Rúa.

Denominación Tramo Titularidad
 N-536  Ponferrada - La Rúa estatal
 OU-533  La Rúa - Freixido autonómica
 OU-636  Freixido - Puebla de Trives autonómica
 OU-536  Puebla de Trives - Orense autonómica

Recorrido[editar]

La carretera conforma la alternativa sur que une la comarca de El Bierzo con la comarca orensana de Valdeorras, ya que la N-120 también transcurre entre estas dos comarcas. Es la principal vía de acceso a Las Médulas, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El trazado de la N-536 comienza en la N-VI a la altura del barrio ponferradino de Fuentesnuevas y transcurre en dirección suroeste por las localidades bercianas de Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza del Bierzo, Santalla del Bierzo, Carucedo (conecta con el Monumento Natural de Las Médulas) y Puente de Domingo Flórez. En terreno orensano la carretera pasa por la ribera del Sil hasta Barco de Valdeorras finalizando en La Rúa.

Véase también[editar]