Autovía del Noroeste

Autovía del Noroeste
 A-6   E-70 
Autovía do Noroeste (en gallego)
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid, Bandera de Castilla y León Castilla y León, Bandera de Galicia GaliciaEspañaBandera de España España

 A-6  en el paso por Astorga
Mapa
Autovía del Noroeste
(Derecha: tramo Madrid-Collado Villalba)
(Centro-izquierda: tramo Adanero-Arteijo)
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Madrid a La Coruña
Nombre anterior  
Identificador   
ID europeo   (km. 522 al km 567) 
Tipo Autovía
Numeración PK 3,5 al PK 593,7
Ancho de calzada 2 carriles por sentido
3 y 4 carriles en algunos tramos
Longitud Total: 518,9 km
Tramo Madrid-Collado Villalba: 35,5 km
Tramo Adanero-Arteijo: 483,4 km
Administración
Administración
Red Red de Carreteras del Estado
Otros datos
Velocidad
genérica
Restricciones
viales
Orientación
Inicio  Arco de Moncloa  Madrid
Fin  AG-55  Arteijo
Cruces  M-30   M-500   M-40  (Madrid)
 M-50  (Las Rozas de Madrid)
 AP-6   N-6  (Collado Villalba)
 AP-6   N-6   N-403  (Adanero)
 A-62   N-122  (Tordesillas)
 A-66   N-630   N-610  (Castrogonzalo)
 N-525   N-630  (Benavente)
 A-66   A-52  (Villabrázaro)
 AP-71  (Astorga)
 N-120  (Villamartín de la Abadía)
 A-54   N-640  (Lugo)
 A-8   N-634  (Baamonde)
 N-634  (Río Seco)
 AP-9  (Betanzos)
 N-550  (Pontido)
 AC-14   AC-523  (Ledoño)
 AG-55   AC-551  (Arteijo)
Lugares
Lugares que atraviesa Provincias:
Madrid Madrid
Segovia Segovia
Ávila Ávila
Valladolid Valladolid
ZamoraZamora
León León
Lugo Lugo
La CoruñaLa Coruña
Principales lugares y ciudades
(Tramo: Madrid-Collado Villalba):
Madrid
Pozuelo de Alarcón
Majadahonda
Las Rozas de Madrid
Torrelodones
Collado Villalba
Principales lugares y ciudades
(Tramo: Adanero-Arteijo):
Adanero
Espinosa de los Caballeros
Arévalo
Palacios de Goda
Ataquines
San Vicente del Palacio
Medina del Campo
Rueda
Tordesillas
Villavieja del Cerro
Vega de Valdetronco
Mota del Marqués
Villardefrades
Villalpando
Cerecinos de Campos
San Esteban del Molar
Benavente
Pobladura del Valle
Pozuelo del Páramo
Cebrones del Río
La Bañeza
Toral de Fondo
Riego de la Vega
Astorga
Combarros
Manzanal del Puerto
Albares de La Granja
Folgoso de la Ribera
Bembibre
Almazcara
Ponferrada
Villamartín de la Abadía
Villafranca del Bierzo
Trabadelo
Vega de Valcarce
Piedrafita del Cebrero
Los Nogales
Becerreá
Baralla
Corgo
Lugo
Rábade
Begonte
Baamonde
Guitiriz
Reborica
Cerdelo
Coirós
Betanzos
Guiliade
Brejo
Anceis
Ledoño
Uges
Arteijo
Ubicación 41°42′34″N 5°14′16″O / 41.709427777778, -5.2378305555556
Siguientes rutas
 Arco de Moncloa  Madrid





 AP-6 
La Coruña
Collado Villalba
 M-601 
Navacerrada
 AP-6 
Madrid (túnel)
 N-6 
Adanero
Madrid
 AG-55 
La Coruña
Carballo
 AC-551 
Arteijo

La autovía del Noroeste o A-6[1]​ es una de las seis autovías radiales de España. Comunica la Comunidad de Madrid y el centro de España con Galicia, en concreto con La Coruña. Se trata de una de las vías más importantes del país, ya que, además de atravesar Castilla y León, hace un recorrido muy útil si se pretende ir tanto a Asturias como al norte de Portugal. En el tramo Collado Villalba-Adanero se convierte en la Autopista del Noroeste (AP-6), cuya alternativa gratuita es la Carretera de La Coruña (N-6).

Historia[editar]

Viaducto del Castro, tras su colapso en 2022.

Como autovía radial, su finalización fue la más tardía de las seis, debido, principalmente, a las dificultades orográficas que presenta la comarca leonesa del Bierzo y la entrada en Galicia. Los poderes políticos del momento obviaron estas evidentes dificultades y predijeron la finalización de la autovía seis años antes de la finalización real. Incluso cuando los violentos desprendimientos de piedras de la zona ubicada entre Villafranca del Bierzo y Becerreá (entre los kilómetros 400 y 440) obligaban a replantearse el proyecto seriamente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana continuaba manteniendo su trazado. Cabe destacar que es la única autovía radial que en todo su recorrido no forma parte de ningún itinerario europeo, solamente una parte por E-70.

En la actualidad, esta autovía supone un extraordinario adelanto para entrar o salir de Galicia. Entre los kilómetros 44 (Collado Villalba, Madrid) y 111 (Adanero, Ávila) la autovía se convierte en la autopista AP-6, de peaje.

Muchas de sus áreas de servicio están ubicadas en las cercanías de la propia autovía. Algunas son propias, como La Hacienda en las inmediaciones de La Torre del Valle. Las áreas de descanso adaptadas para transportistas son menos frecuentes, ubicándose algunas fuera de los terrenos de la propia autovía.

La A-6 ha supuesto una mejora notable en los tiempos de viaje, con respecto a la anterior N-6 Carretera de La Coruña. Aunque en zonas llanas ha consistido en una duplicación de calzada, integrando la anterior carretera nacional como la calzada de sentido La Coruña, existen muchos puntos, como el puerto de Manzanal y el de Pedrafita do Cebreiro que, debido a lo sinuoso del trazado, ha sido necesario construir la autovía desde cero, teniendo que mover grandes cantidades de terreno y hacer grandes obras para poder finalizar la nueva autovía del Noroeste, algo que no se consiguió hasta el año 2001 en la zona de Los Ancares.

Cuenta con tres carriles por sentido entre su nacimiento en Moncloa y Las Rozas (km 23). También en este tramo dispone de una calzada con dos carriles Bus-VAO, para autobuses y vehículos con dos o más pasajeros. Desde mediados de 2006 dispone de cuatro carriles por sentido entre Las Rozas (km 23, enlace con la M-50) y Guadarrama (km 47).

El 29 de marzo de 2007 se abrió al tráfico la última fase de la ampliación entre Guadarrama (km 47) y San Rafael (km 60). Consiste en una nueva calzada de tres carriles por sentido entre San Rafael (km 60) y Guadarrama (km 47), que incluye un nuevo túnel bajo el puerto de Guadarrama. El túnel que antes era sentido La Coruña-Madrid ha pasado a ser un túnel reversible según las necesidades del tráfico, mientras que el túnel Madrid-La Coruña sigue en ese sentido.

En sentido La Coruña hay tres carriles desde Guadarrama (km 46) hasta la última salida gratuita que enlaza al puerto de Guadarrama (km 52) y luego pasa a tener dos carriles por sentido hasta San Rafael (km 60). Adicionalmente, con esta ampliación ha pasado a tener iluminación desde Madrid (kilómetro 0) hasta algo más allá de la playa de peaje de San Rafael (km 62).

Posteriormente, el 15 de junio de 2013 se puso en servicio el tercer carril por sentido entre San Rafael (km 60) y Villacastín (km 80).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé para un futuro la ampliación de la calzada a 3 carriles por cada sentido entre Benavente Sur (en el enlace con la A-66) y Villacastín, con tramos desde Villacastín hasta Adanero, luego Adanero a Tordesillas y finalmente desde Tordesillas a Benavente Sur. Asimismo, en la circunvalación de Benavente se ampliará la carretera de 3 a 4 carriles en cada sentido desde la A-66, unión con Zamora, hasta la gran bifurcación de A-66, sentido León, y A-52, hacia Orense.

En el kilómetro 568 de la autovía (sentido La Coruña), a la altura del término municipal de Betanzos, existe un enlace con la autopista de peaje AP-9 para poder llegar tanto a La Coruña como a su área metropolitana sin tener que ir hasta el final de la A-6, en Arteijo. Este enlace, mucho más utilizado que el tramo de autovía que va de los kilómetros 567 hasta el final, permite ahorrar más de 20 minutos para llegar al casco urbano de La Coruña sin tener que pasar por Arteijo. Es un tramo de 16 kilómetros con peaje. Actualmente hay otra opción de entrada gratuita a La Coruña por la AC-14 que hace que la diferencia entre ir hasta el final de la A-6 e ir por la AP-9 sea tan solo 3 minutos más rápido por la AP-9.

El 7 de junio de 2022, colapsó inesperadamente uno de los vanos del viaducto de Castro, en el término municipal de Vega de Valcarce, León. Dicho viaducto estaba cerrado al tráfico, pues en 2021 se iniciaron en el mismo obras de rehabilitación tras una inspección, por lo que no hubo que lamentar ninguna víctima. La Dirección General de Carreteras inició ese mismo día una investigación para esclarecer lo sucedido y definir actuaciones a desarrollar, manteniendo el tráfico de ese tramo de la autovía desviado por la N-6 hasta poder garantizar la seguridad de la circulación.[2][3]​ El 30 de diciembre de 2023, será reabierto el viaducto de Castro solo sentido Madrid con 1 carril habilitado y seguirá circulado de forma temporal por la carretera nacional N-6 como desvío solo sentido La Coruña.[4]

Condena del TJUE[editar]

En el aňo 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el concurso público que realizó el Ministerio de Fomento (bajo la entonces dirección del popular Rafael Arias Salgado) para las obras de los años 2000 en la AP-6 y declaró por tanto ilegales la concesión y licitación de las obras y la consiguiente prórroga de la concesión del peaje, que terminaba en el aňo 2018.[5]​ Unas obras que, sin embargo, se realizaron mientras el Tribunal estudiaba el caso y, posteriormente, una vez concluidas estas, dictaba sentencia.

Todo ello afecta de lleno a la localidad de San Rafael, cuya población lleva protestando y demandando desde hace décadas una solución a la grandísima cantidad de vehículos que abarrotan y bloquean la travesía de la N-6 a su paso por la localidad, debido a que es la alternativa gratuita al peaje de la AP-6.[6]​ En este sentido, la localidad demanda al Ministerio de Fomento el fin del peaje de la AP-6, que expiraba en 2018 y cuya prórroga fue condenada por el TJUE, o la construcción de una variante como ya se hizo con la población de Guadarrama en 2005.[7]

Tramos[editar]

A-6 cerca de Las Rozas de Madrid. Se puede ver la antigua entrada al carril Bus-VAO antes de su traslado al carril derecho
La autovía en Astorga, León.
A-6 en el kilómetro 9, poco después de salir de Madrid, cuya silueta se aprecia al fondo.
Denominación ID antes 2003 Tramo Kilómetros Año servicio
 A-6   N-VI  Madrid  Plaza de Moncloa  - Puerta de Hierro  M-30 
Tramo original:  Avenida de Puerta de Hierro 
Tramo:  Puente Puerta de Hierro 
Autovía original:  Avenida de Puerta de Hierro 
Tramo:  Nudo Puerta de Hierro 
Tramo Bus-VAO:  Puerta de Hierro - Cardenal Cisneros 
Tramo Bus-VAO:  Cardenal Cisneros - Plaza Moncloa 
Remodelación  Nudo Puerta de Hierro 
Tramo:  Puerta de Hierro - Palacio de Moncloa 
Remodelación Bus-VAO:  Puerta de Hierro - Plaza Moncloa 
 
2,9
-
2,9
-
2,9
0,9
-
1,7
3,8
 
2 carriles por sentido: 1932[8]
1934[9]
3 carriles por sentido: 1968[10][11]
1972[12][13]
1 carril central: 1994[14][15][16]
1 carril central: 1995[17]
2000[18]
4 carriles por sentido (sentido Madrid): 2003[19]
2005[20]
 A-6   N-VI  Puerta de Hierro  M-30  - Las Rozas de Madrid
Tramo:  Puerta de Hierro  - Las Rozas
Tramo:  Puerta de Hierro  - Las Rozas
Tramo Bus-VAO:  Puerta de Hierro  - Aravaca
Tramo Bus-VAO: Aravaca - Majadahonda
Tramo Bus-VAO: Majadahonda - Las Rozas
Remodelación tramo:  Puerta de Hierro  - Las Rozas
 
10,8
10,8
2,3
5,4
5,1
10,8
 
2 carriles por sentido: 1953[21]
3 carriles por sentido: 1966[22]
2 carriles centrales: 1994[14]
2 carriles centrales: 1994[23]
2 carriles centrales: 1994[24]
1994[16]
 A-6   A-6  Las Rozas de Madrid - Collado-Villalba
Tramo: Las Rozas - Collado-Villalba
Tramo: Las Rozas - Collado-Villalba
Tramo: Las Rozas - Torrelodones
Tramo: Torrelodones - Collado-Villalba
 
20
20
10
8
 
2 carriles por sentido: 1967[25][26][27]
3 carriles por sentido: 1994[28][29][30]
4 carriles por sentido: 2005[31][32]
4 carriles por sentido: 2005[32][33]
 AP-6   A-6  Autopista de peaje Villalba-Adanero
Primer Túnel de Guadarrama
Tramo: Collado-Villalba - Alto del Caloco
Segundo Túnel de Guadarrama
Tramo: Alto del Caloco - Villacastín
Tramo: Villacastín - Adanero
Tramo: Collado-Villalba - Guadarrama
Tramo: Guadarrama - Tercer Túnel de Guadarrama - San Rafael
Tramo: San Rafael - Villacastín
 
2,87
29
3,3
12
30
7
12,95
21,6
 
1963 (primera carretera de peaje)[34][35][36][37][38][39]
2 carriles por sentido (provisional): 1972[40][41][42][43]
1972 (apertura completa)[44][45][46][47]
2 carriles por sentido: 1973[48][49]
1976[50]
4 carriles por sentido: 2006[32]
2007[51][52][53][54]
3 carriles por sentido: 2013[55]
 A-6   N-VI  Adanero - Arévalo 14 1990[56]
 A-6   N-VI  Arévalo - Ataquines 14 1990[56]
 A-6   N-VI  Ataquines - Medina del Campo Este 14 1990[57]
 A-6   N-VI  Variante de Medina del Campo
Tramo: Medina del Campo Este - Medina del Campo Oeste
 
7
 
1991[58][59]
 A-6   N-VI  Medina del Campo Oeste - Tordesillas Sureste 17 1990[57]
 A-6 
 E-80   A-62 
 N-VI   N-620  Variante de Tordesillas
Tramo: Tordesillas Sureste - Tordesillas Nordeste  A-62 
Tramo: Tordesillas Nordeste  A-62  - Tordesillas Noroeste
 
3
4
 
1990[60]
1989[61][62]
 A-6   N-VI  Tordesillas Noroeste - Villardefrades 33 1991[63]
 A-6   N-VI  Villardefrades - Villalpando 17 1991[64]
 A-6   N-VI  Villalpando - Paradores de Castrogonzalo 22 1992[65]
 A-6   N-VI  Paradores de Castrogonzalo - Benavente 6 1993[66][67]
 A-6   A-6  Benavente - La Bañeza 38,9 1998[68][69]
 A-6   A-6  La Bañeza - Astorga 31,4 1998[68][69]
 A-6   A-6  Astorga - Manzanal del Puerto 18,2 1998[68][69]
 A-6   A-6  Manzanal del Puerto - San Román de Bembibre
Tramo provisional
Tramo completo
 
17
17
 
1998[70][71]
1999[72]
 A-6   A-6  San Román de Bembibre - Villafranca del Bierzo
Tramo provisional
Tramo completo
 
27
27
 
1998[70]
1999[71]
 A-6   A-6  Villafranca del Bierzo - Ambasmestas
Subtramo: Villafranca del Bierzo - Pereje
Subtramo: Pereje - Ambasmestas
 
8
8,5
 
2001[73]
2002[74]
 A-6   A-6  Ambasmestas - Castro-Lamas
Tramo provisional
Tramo completo
 
8,5
8,5
 
2000[75][76]
2001[77]
 A-6   A-6  Castro-Lamas - Noceda
Subtramo: Castro-Lamas - Piedrafita del Cebrero Oeste
Subtramo: Piedrafita del Cebrero Oeste - Noceda
 
3,4
4,6
 
2001[78][79]
2001[80][81]
 A-6   A-6  Noceda - Agüeira 12,9 2001[80][81]
 A-6   A-6  Agüeira - Cerezal
Subtramo: Agüeira - Becerreá
Subtramo: Becerreá - Cerezal
 
2,5
4
 
2001[80][81]
2001[78][79]
 A-6   A-6  Cerezal - Villartelín 10 1998[82]
 A-6   A-6  Villartelín - Nadela 20,7 1997[83][84]
 A-6   A-6  Nadela - Otero de Rey
Subtramo: Nadela - Ceao
Subtramo provisional: Ceao - Otero de Rey
Subtramo completo: Ceao - Otero de Rey
 
14
4
4
 
1996[85][86]
1 carril por sentido: 1996[85][86]
2 carriles por sentido: 1997[87][88]
 A-6   A-6  Otero de Rey - Baamonde 15,7 1997[87][88]
 E-70   A-6   E-70   A-6  Baamonde - Montesalgueiro 25,9 1996[89]
 E-70   A-6   E-70   A-6  Montesalgueiro - Enlace  AP-9 
Subtramo: Montesalgueiro - Coirós
Subtramo: Coirós - Enlace  AP-9 
 
11
8,8
 
1995[90][91]
1996[92][93]
 A-6   A-6  Enlace  AP-9  - Arteijo  AG-55  22,4 1996[92][93]

Salidas[editar]

Tramo Madrid - Collado Villalba[editar]

Elemento Nombre de Salida (sentido La Coruña)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Inicio de la  A-6  Fin de la  A-6 
Continúa por: Madrid (centro)
 plaza Moncloa 
 avenida de la Memoria 
 avenida de los Reyes Católicos 




 Ciudad Universitaria 
 avenida Reina Victoria 
 glorieta Cuatro Caminos 
  5  vía de servicio
 Facultad de Veterinaria 
 hospital Clínico San Carlos 
 E.U. Estadística 
 Ciudad Universitaria 
 avenida Reina Victoria 
 glorieta Cuatro Caminos 
 E-5   A-1  El Pardo
 calle Sinesio Delgado 
  6   A-1   A-2 
 calle Sinesio Delgado 
 A-5  Badajoz
 A-42   A-4 
 A-3 
 M-30 
Bus-VAO (tronco central)
Playa de Madrid
 Parque Deportivo 
 Puerta de Hierro 
  
vía de servicio

Hipódromo
  8  Hipódromo
vía de servicio   
Ctra.Castilla
 
  9  Ctra.Castilla
vía de servicio
 M-500   M-30 
 
vía de servicio   
Aravaca - Pozuelo de Alarcón
vía de servicio
  10  Aravaca
 E-90   A-5 
 R-5   A-42 
 A-4   R-4   A-3 
centro comercial
  11-A   M-40 
 M-607   A-1 
 R-2  - IFEMA -
 A-2   R-3 
  11B   M-40 
  11  vía de servicio

 M-607   A-1   R-2 
IFEMA -  A-2   R-3 
 E-90   A-5   R-5 
 A-42   A-4   R-4   A-3 
centro comercial
 M-40 
(todas direcciones)
La Florida   12 
El Plantío - Majadahonda
centro comercial
  13 
Casa Quemada   15  El Plantío - Majadahonda
Camino Viejo de Madrid   
Las Rozas de Madrid - El Escorial   18 
Las Rozas de Madrid
vía de servicio
centro comercial
 Centro de Conservación y Explotación 
  19-20  Las Rozas de Madrid
   Bus-VAO (tronco lateral)
  23   A-5   A-42   A-4   A-3 
Majadahonda
 M-505  Las Rozas de Madrid
 M-50 
estación ff.cc.
Las Matas
vía de servicio
  24  El Pinar
 p. empresarial 
centro de ocio
zona comercial
vía de servicio
Las Matas - Los Peñascales
vía de servicio
  26  Las Matas
estación ff.cc.
Los Peñascales
vía de servicio
vía de servicio

centro comercial
Torrelodones
Hoyo de Manzanares
  27-29  vía de servicio

centro comercial
Torrelodones
Hoyo de Manzanares
 M-618 
La Berzosa
estación de Torrelodones
vía de servicio
  33  La Berzosa
estación de Torrelodones
vía de servicio
Galapagar - La Navata
 
vía de servicio
  36  Galapagar - La Navata
Parquelagos
vía de servicio
 
  38  Collado-Villalba
vía de servicio
Collado-Villalba
estación ff.cc.
centro comercial
pto. Navacerrada
  39 


 M-601 
Continúa por Autopista del Noroeste Autopista del Noroeste  AP-6 

Tramo  AP-6  (Collado Villalba - Adanero)[editar]

Elemento Nombre de Salida (Sentido La Coruña)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (Sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Autopista del Noroeste Autovía del Noroeste  A-6 
Área de Servicio de Villalba
 N-6  Guadarrama

  42-43 
Área de Servicio de Villalba
Collado Villalba
 M-510  Galapagar
El Escorial - Guadarrama   47  El Escorial - Guadarrama  M-600 
Área de Descanso km. 49
puerto
La Coruña
  52   N-6 
km. 55  COMUNIDAD DE MADRID 
 Puerto de Guadarrama  1511m  Puerto de Guadarrama  1511m
Túnel de Guadarrama 3345m Túnel de Guadarrama 3148m
 CASTILLA Y LEÓN 
 Provincia de Segovia 
km. 58
Área de Descanso km. 58
Peaje de Villalba-San Rafael
San Rafael El Espinar - Segovia   60  San Rafael El Espinar - Segovia  N-603 
Segovia - Valladolid   61   AP-61 
Área de Descanso km. 70
Área de Descanso km. 73 Área de Descanso
Área de Servicio de Villacastín
  80 
Área de Servicio de Villacastín
Villacastín - Ávila - Segovia
Ávila - Salamanca
  81  Villacastín - Ávila - Segovia  N-110 
 AP-51 
 Provincia de Ávila  km. 88  Provincia de Segovia 
Área de Descanso km. 91 Área de Descanso
 Provincia de Segovia  km. 92  Provincia de Ávila 
 Provincia de Ávila  km. 96  Provincia de Segovia 
Peaje de Adanero-Sanchidrián
Sanchidrián
Salamanca - Jemenuño
  102 
 N-501 
Olmedo - Valladolid   108   N-601 
Autovía del Noroeste Autopista del Noroeste  A-6 

Tramo Adanero - Tordesillas - Benavente - Ponferrada - Lugo - Arteijo[editar]

Elemento Nombre de Salida (sentido La Coruña)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Autopista del Noroeste Continúa en dirección Madrid por Autopista del Noroeste  AP-6 
  110  Adanero - Madrid  N-6 
vía de servicio
   vía de servicio
Ávila - Olmedo   112  Ávila - Olmedo  N-403 
Gutierre-Muñoz
Martín Muñoz de las Posadas
  114  Gutierre-Muñoz
Martín Muñoz de las Posadas

 AV-P-128 
Orbita   117  vía de servicio

Orbita
vía de servicio

Espinosa de los Caballeros
  119 

Espinosa de los Caballeros


 AV-P-128 
vía de servicio

 aparcamiento pesados 
  
vía de servicio

Arévalo - Segovia
San Cristóbal de la Vega
  124  vía de servicio

Arévalo - Segovia
San Cristóbal de la Vega


 CL-605 
 SG-411 
 Provincia de Segovia  km. 124  Provincia de Ávila 
  126  Martín Muñoz de la Dehesa
 Provincia de Ávila  km. 126  Provincia de Segovia 
Arévalo   129  zona de servicios

Arévalo
área de descanso    área de descanso
Palacios de Goda   134  Palacios de Goda
   vía de servicio
 Provincia de Valladolid  km. 137  Provincia de Ávila 
Honquiliana - San Pablo de la Moraleja   138  Honquiliana - San Pablo de la Moraleja
vía de servicio

Ataquines - Olmedo - Muriel
  141  vía de servicio

Ataquines - Olmedo - Muriel
vía de servicio

San Vicente del Palacio
  147  San Vicente del Palacio
Gomeznarro - Ramiro   149  Gomeznarro - Ramiro  VP-9905 
vía de servicio
  
Medina del Campo   156  Medina del Campo
Medina del Campo - Olmedo   157  Medina del Campo - Olmedo  CL-602 
Medina del Campo - La Seca   160  Medina del Campo - La Seca  CL-610 
Medina del Campo   161  Medina del Campo
vía de servicio

camino de servicio
  165  vía de servicio

camino de servicio
zona de servicios

Rueda (sur) - Nava del Rey
  170  Rueda (sur)
Rueda (norte)   172  zona de servicios

Rueda (norte) - Nava del Rey
vía de servicio

Foncastín - La Seca
  175  vía de servicio

Foncastín - La Seca
Tordesillas (sur)
centro de conservación
  179  Tordesillas (sur)
centro de conservación
Valladolid - Burgos   181  Valladolid - Burgos  E-80   A-62 
Tordesillas
Salamanca - Portugal
Zamora
  184  Tordesillas
Salamanca
Zamora

 E-80   A-62 
 E-82   A-11 
Tordesillas   184B 
vía de servicio

Villavieja del Cerro
  186  Villavieja del Cerro
Bercero
Villalar de los Comuneros
  189  Bercero
Villalar de los Comuneros
 VP-5602 
 VP-6601 
   vía de servicio
Vega de Valdetronco   195 
zona de servicios

Vega de Valdetronco - Marzales
  196  zona de servicios

Vega de Valdetronco - Marzales
Futura área de Servicio de
Mota del Marqués

(sometida a información pública,
pendiente licitación de obras)[1]
   área de descanso
vía de servicio

Mota del Marqués
  201 
zona de servicios

Mota del Marqués - Villalbarba
  203  zona de servicios

Mota del Marqués - Villalbarba
Tiedra
San Cebrián de Mazote
  209  Tiedra
San Cebrián de Mazote
 VP-6605 
 VP-5605 
vía de servicio

Urueña
  211  vía de servicio

Urueña
área de descanso    área de descanso
vía de servicio

Villardefrades
  215 
Medina de Rioseco - Toro   216  Medina de Rioseco - Toro
  217  vía de servicio

Villardefrades
   área de descanso
Villanueva de los Caballeros
San Pedro de Latarce
  221  Villanueva de los Caballeros
San Pedro de Latarce
 VP-5607 
 VA-714 
vía de servicio
vía de servicio
 Provincia de Zamora  km. 225  Provincia de Valladolid 
Cotanes del Monte   226  Cotanes del Monte  VP-5007 
área de descanso   
vía de servicio
   vía de servicio
vía de servicio

Villalpando - Villafáfila
  234 

 ZA-715 
vía de servicio

Zamora - Palencia
  236 

Zamora - Palencia


 CL-612 
  239  vía de servicio

Villalpando - Villafáfila


 ZA-715 
Cerecinos de Campos   243 
  245  Cerecinos de Campos
vía de servicio
  
vía de servicio

Villalobos - San Esteban del Molar
  251  vía de servicio

Villalobos - San Esteban del Molar
Paradores de Castrogonzalo - Palencia
Zamora
  255 
Zamora
 N-610 
 A-66 
  257  Paradores de Castrogonzalo - Palencia
Zamora
 N-610 
 N-630 
vía de servicio

Benavente (sur)
Santa Cristina de la Polvorosa
  259 

Benavente (sur)
Santa Cristina de la Polvorosa



 N-525 


Benavente
 centro logístico CyLoG 
 
  261-262  vía de servicio

Benavente
 centro logístico CyLoG 
León




 N-630 
vía de servicio

San Cristóbal de Entreviñas
  264 

Benavente


 N-630 
vía de servicio

Benavente - Villabrázaro
  266  vía de servicio

Benavente - Villabrázaro


 N-6 
León - Oviedo - Gijón
Orense - Vigo
  267 
  268-269 
León - Oviedo
Orense - Vigo
 A-66 
 A-52 
Área de Servicio de La Torre del Valle
   Área de Servicio de La Torre del Valle
vía de servicio

Pobladura del Valle
Alija del Infantado
  277  vía de servicio

Pobladura del Valle
 


 N-6 
 LE-114 
 Provincia de León  km. 277  Provincia de Zamora 
Alija del Infantado   280   LE-114 
vía de servicio

Valcabado del Páramo
  292  vía de servicio

Valcabado del Páramo


 N-6 
vía de servicio

La Bañeza
  298  vía de servicio

La Bañeza


 N-6 
vía de servicio

La Bañeza - Puebla de Sanabria
  303  vía de servicio

La Bañeza - Puebla de Sanabria


 LE-125 
vía de servicio

La Bañeza - Palacios de la Valduerna
  306  vía de servicio

La Bañeza - Palacios de la Valduerna


 N-6 
vía de servicio

Riego de la Vega - Toralino de la Vega
  314  vía de servicio

Riego de la Vega - Toralino de la Vega


 N-6 


Valderrey
  318  vía de servicio

Valderrey


 N-6 
vía de servicio

Astorga
León
León
  324  vía de servicio

Astorga
León
León


 N-6 
 N-120 
 AP-71 
vía de servicio

Astorga - Val de San Lorenzo - Morales del Arcediano
  326  vía de servicio

Astorga - Val de San Lorenzo - Morales del Arcediano


 N-6 
vía de servicio

Astorga
  329  vía de servicio

Astorga


 N-6 
vía de servicio

Brazuelo - Pradorrey
  333-334  vía de servicio

Brazuelo - Pradorrey
Combarros   339  vía de servicio

Combarros
vía de servicio

Manzanal del Puerto
 Centro de Conservación y Explotación 
  348  vía de servicio

Manzanal del Puerto
 Centro de Conservación y Explotación 
vía de servicio

Torre del Bierzo - Brañuelas
  351  vía de servicio

Torre del Bierzo - Brañuelas
Folgoso de la Ribera   361  Folgoso de la Ribera
Bembibre - Torre del Bierzo   364-366  Bembibre - Torre del Bierzo
vía de servicio

Bembibre - Toreno
  371-372  vía de servicio

Bembibre - Toreno


San Miguel de las Dueñas - Almázcara - Congosto
  376-378  vía de servicio

San Miguel de las Dueñas - Almázcara - Congosto


 N-6 
Ponferrada (este)
hospital universitario del Bierzo
  383  Ponferrada (este)  N-6 
Ponferrada (norte)
Villablino
Fabero
  388  Ponferrada (norte)
Villablino
Fabero
 N-6 
 CL-631 
 LE-711 
Área de Servicio de Ponferrada
   Área de Servicio de Ponferrada
vía de servicio

hospital universitario del Bierzo
Camponaraya - Cacabelos
  394  vía de servicio

hospital universitario del Bierzo
Camponaraya - Cacabelos
 LE-713 
Carracedelo - Carracedo del Monasterio   399  Carracedelo - Carracedo del Monasterio  N-6 
Toral de los Vados - El Barco de Valdeorras - Orense   400   N-120 
  405  Toral de los Vados - El Barco de Valdeorras - Orense  N-120 
Villafranca del Bierzo - Corullón - Cacabelos   407  Villafranca del Bierzo - Corullón - Cacabelos  N-6 
Túnel de Villafranca del Bierzo 555m Túnel de Villafranca del Bierzo 555m
Túnel de Trabadelo 233m Túnel de Trabadelo 233m
vía de servicio

Trabadelo - Pereje
  415  vía de servicio

Trabadelo - Pereje


 N-6 
Túnel de La Escrita 150m Túnel de La Escrita 150m
vía de servicio

La Portela de Valcarce - Vega de Valcarce - Balboa
  419-420  vía de servicio

La Portela de Valcarce - Vega de Valcarce - Balboa


 N-6 
 GALICIA 
 Provincia de Lugo 
km. 431  CASTILLA Y LEÓN 
 Provincia de León 
Puerto de Piedrafita del Cebreiro 1099m Puerto de Piedrafita del Cebrero 1099m
vía de servicio

área de descanso
Piedrafita del Cebrero
  431 


 N-6 
Túnel de Piedrafita del Cebrero 865m Túnel de Piedrafita del Cebrero 865m
  432  vía de servicio

Piedrafita del Cebrero


 N-6 
Túnel de San Pedro 280m Túnel de San Pedro 280m
Doncos - Noceda   438  Doncos - Noceda  N-6 
Túnel de Doncos 680m Túnel de Doncos 680m
Los Nogales   444  Los Nogales  N-6 
vía de servicio

Becerreá
Navia de Suarna - Cervantes
  451 

Becerreá
Navia de Suarna - Cervantes


 N-6 
 LU-722 
Túnel de Cerezal 800m Túnel de Cerezal 700m
área de descanso

Becerreá - Cerezal
  456  vía de servicio

Becerreá - Cerezal


 N-6 
Neira de Rey - Baleira   461  Neira de Rey - Baleira  LU-710 
Túnel de Neira 162m Túnel de Neira 162m
vía de servicio

Picato - Baralla
  469  vía de servicio

Picato - Baralla


 N-6 
   área de descanso
vía de servicio

Corgo - Castroverde
  479  vía de servicio

Corgo - Castroverde


 N-6 
Área de Servicio de O Corgo
   Área de Servicio de O Corgo
Orense - Santiago de Compostela
Lugo (sur)
Sarria - Monforte de Lemos
 
  488  Orense - Santiago de Compostela
Lugo (sur)
Sarria - Monforte de Lemos
 
 A-54 
 LU-11 
 CG-2.2 
 N-6   LU-546 
Lugo - Fonsagrada   493  Lugo - Fonsagrada  LU-530 
vía de servicio

Oviedo - Lugo (este) - Ribadeo
  497  vía de servicio

Oviedo - Lugo (este) - Ribadeo


 N-640 
 polígono industrial de O Ceao 
Lugo (norte)
 
  500   polígono industrial de O Ceao 
Lugo (norte)
Orense

 N-6 
 N-540 
Castro de Rey - Otero de Rey
 Centro de Conservación y Explotación 
  507  Castro de Rey - Otero de Rey
 Centro de Conservación y Explotación 
vía de servicio

Rábade
Villalba
Cospeito
  510  vía de servicio

Rábade
Villalba
Cospeito


 N-6 
 LU-541 
 LU-111 
Begonte   517  Begonte
Villalba - Ferrol - Oviedo   522A  Villalba - Oviedo  E-70   A-8 
vía de servicio

Baamonde - Villalba
  522B  vía de servicio

Baamonde - Villalba


 N-634 
vía de servicio

Parga
  529  vía de servicio

Parga


 LU-170 
vía de servicio

Guitiriz
  535  vía de servicio

Guitiriz


 N-6 
Área de Servicio de Guitiriz
   Área de Servicio de Guitiriz
Santiago de Compostela   540  Santiago de Compostela  N-634 
 Provincia de La Coruña  km. 540  Provincia de Lugo 
vía de servicio

Montesalgueiro-Aranga
Irijoa
  549  vía de servicio

Montesalgueiro-Aranga
Irijoa


 N-6 
 AC-151 
Área de Servicio de Coirós
   Área de Servicio de Coirós
Coirós
Betanzos (centro)
  560  Coirós  N-6 
área de descanso    área de descanso
Oza-Cesuras
Curtis
  565  Oza-Cesuras
Curtis
 AC-840 
Betanzos (sur) - Mabegondo
Ferrol
  567  Betanzos (sur) - Mabegondo
Ferrol
 AC-542 
 N-651 
La Coruña - Ferrol - Santiago de Compostela   568  La Coruña - Ferrol - Santiago de Compostela  E-70   E-1   AP-9 
vía de servicio

Mabegondo - Carral
  573  vía de servicio

Mabegondo - Carral


 AC-542 
vía de servicio

Santiago de Compostela
Cambre
  583  vía de servicio

Santiago de Compostela
Cambre


 N-550 
 
Culleredo - Ledoño
La Coruña -  aeropuerto 
  586  Culleredo - Ledoño
La Coruña -  aeropuerto 
 AC-523 
 AC-14 
Uges - Orro - Culleredo   589  Uges - Orro - Culleredo
Arteijo
Carballo
 Puerto exterior 
  593   AC-551 
 AG-55 
 AC-15 
Fin de la autovía  A-6 
Dirección final:
 AC-551  Arteijo
 AG-55  Carballo - La Coruña
Comienzo de la autovía  A-6   AC-551 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras». Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  2. «Un colapso sin precedentes: ¿por qué se ha caído un viaducto de la A-6 de solo 25 años?». Consultado el 10 de junio de 2022. 
  3. «Raquel Sánchez: “Estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”». Consultado el 20 de junio de 2022. 
  4. «Óscar Puente anuncia que los viaductos del Castro de la A-6 estarán totalmente operativos a finales de 2024». Consultado el 29 de diciembre de 2023. 
  5. «Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Cuarta) de 22 de abril de 2010». Consultado el 22 de abril de 2010. 
  6. «Los vecinos de San Rafael cortan el tráfico de la N-VI para reclamar una circunvalación». Consultado el 7 de diciembre de 2006. 
  7. «La travesía de San Rafael y la autopista AP-6». Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  8. «Madrid. El Gobierno en una visita de inspección». Consultado el 29 de diciembre de 1932. 
  9. «El nuevo puente de Puerta de Hierro». Consultado el 6 de julio de 1934. 
  10. «EL JEFE DEL ESTADO INAUGURÓ AYER CINCO NUEVOS ACCESOS A LA CAPITAL Y OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS». Consultado el 12 de octubre de 1968. 
  11. «NODO 21/10/1968». Consultado el 21 de octubre de 1968. 
  12. «EL JEFE DEL ESTADO INAUGURA TRES ENLACES DEL PLAN DE CERCANÍAS DE MADRID». Consultado el 23 de diciembre de 1972. 
  13. «NODO 01/01/1973». Consultado el 1 de enero de 1973. 
  14. a b «LOS AUTOBUSES EMPIEZAN A CIRCULAR HOY POR EL CARRIL CENTRAL REVERSIBLE DE LA N-VI». Consultado el 13 de abril de 1994. 
  15. «Viene de la página anterior». Consultado el 13 de abril de 1994. 
  16. a b «Borrell inaugura hoy la ampliación de la N-VI, aunque falta completar las vías de servicio». Consultado el 21 de diciembre de 1994. 
  17. «Inaugurado el último tramo del carril sólo-bus entre Cardenal Cisneros y Moncloa». Consultado el 7 de marzo de 1995. 
  18. «Un nuevo ramal permite acceder desde la N-VI a la M-30 y a Sinesio Delgado». Consultado el 28 de julio de 2000. 
  19. «En marcha el nuevo carril de la A-6 entre Puerta de Hierro y La Moncloa». Consultado el 1 de noviembre de 2003. 
  20. «El Bus-VAO de la A-6 se amplía un metro y medio para evitar quedar bloqueado en caso de averías». Consultado el 17 de septiembre de 2005. 
  21. «Apertura de la calzada Madrid-Las Rozas». Consultado el 5 de junio de 1953. 
  22. «ORDENACIÓN DEL TRÁFICO DE REGRESO A MADRID LOS DÍAS FESTIVOS POR LA CARRETERA DE LA CORUÑA». Consultado el 17 de mayo de 1966. 
  23. «Los autobuses de Majadahonda entran desde hoy en el carril central de la N-VI». Consultado el 22 de abril de 1994. 
  24. «Incorporados al BUS/VAO los autobuses de Las Rozas». Consultado el 4 de mayo de 1994. 
  25. «EL JEFE DEL ESTADO INAUGURO AYER DIVERSAS OBRAS PÚBLICAS CON MOTIVO DEL XXXI ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO NACIONAL». Consultado el 18 de julio de 1967. 
  26. «INAUGURACIONES PRESIDIDAS AYER POR FRANCO». Consultado el 18 de julio de 1967. 
  27. «NODO 24/07/1967». Consultado el 24 de julio de 1967. 
  28. «UN GRAN PASO ADELANTE EN EL CORREDOR NOROESTE DE MADRID». Consultado el 30 de noviembre de 1994. 
  29. «BORRELL INAUGURA VEINTE NUEVOS KILÓMETROS DE LA OBRA INTERMINABLE DE LA N-VI». Consultado el 1 de diciembre de 1994. 
  30. «Viene de la página anterior». Consultado el 1 de diciembre de 1994. 
  31. «La carretera de A Coruña estrena cuarto carril hasta Torrelodones». Consultado el 30 de septiembre de 2005. 
  32. a b c «El tercer túnel estará concluido en febrero». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2006. 
  33. «La ampliación de la A-6 estará acabada a finales del año 2007». Consultado el 28 de diciembre de 2005. 
  34. «Quinientos camiones pasaron por el túnel de Guadarrama antes de su inauguración». Consultado el 4 de diciembre de 1963. 
  35. «Franco inauguró el túnel de Guadarrama». Consultado el 5 de diciembre de 1963. 
  36. «Inauguración del túnel de Guadarrama». Consultado el 5 de diciembre de 1963. 
  37. «AYER FUE INAUGURADO POR EL JEFE DEL ESTADO EL TUNEL DE GUADARRAMA». Consultado el 5 de diciembre de 1963. 
  38. «Viene de la página anterior». Consultado el 5 de diciembre de 1963. 
  39. «NODO 09/12/1963». Consultado el 9 de diciembre de 1963. 
  40. «ENTRA EN SERVICIO UN TRAMO DE LA AUTOPISTA VILLALBA-VILLACASTIN». Consultado el 24 de mayo de 1972. 
  41. «VILLALBA-CUESTA DEL CALOCO, ENLACES DE LA AUTOPISTA DE PEAJE QUE ENTRAN EN SERVICIO». Consultado el 24 de mayo de 1972. 
  42. «Viene de la página anterior». Consultado el 24 de mayo de 1972. 
  43. «TELEGRAMAS». Consultado el 24 de mayo de 1972. 
  44. «Franco inauguró el tramo Villalba-El Caloco de la autopista Villalba-Villacastín». Consultado el 18 de julio de 1972. 
  45. «El Jefe del Estado inauguró el primer tramo de la autopista Villalba-Villacastín y el segundo túnel del Guadarrama». Consultado el 18 de julio de 1972. 
  46. «AUTOPISTA VILLALBA-VILLACASTIN. TRAMO TUNEL DE GUADARRAMA-CALOCO». Consultado el 19 de julio de 1972. 
  47. «NODO 24/07/1972». Consultado el 24 de julio de 1972. 
  48. «MAS AUTOPISTAS EN SERVICIO». Consultado el 29 de junio de 1973. 
  49. «INAUGURACION DEL TRAMO EL CALOCO-VILLACASTIN, DE LA AUTOPISTA DE VILLALBA A ADANERO». Consultado el 29 de junio de 1973. 
  50. «Inaugurado el tramo Villacastín-Adanero de la autopista A-6». Consultado el 28 de diciembre de 1976. 
  51. «Abierto al tráfico el Túnel III de Guadarrama en la autopista AP-6». Consultado el 29 de marzo de 2007. 
  52. «El tercer túnel de Guadarrama entra en servicio con trece galerías de evacuación». Consultado el 30 de marzo de 2007. 
  53. «Viene de la página anterior». Consultado el 30 de marzo de 2007. 
  54. «Iberpistas abrió ayer el tercer túnel de Guadarrama sin contar con Fomento». Consultado el 30 de marzo de 2007. 
  55. «Concluye la ampliación de la autopista AP-6 en Segovia tras una inversión de 75 millones de euros». Consultado el 19 de junio de 2013. 
  56. a b «El MOPU abre hoy al tráfico 37 kilómetros de autovía en Castilla y León». Consultado el 20 de diciembre de 1990. 
  57. a b «Hoy se abre al tráfico 31 kilómetros de la Autovía del Noroeste en la N-VI». Consultado el 28 de noviembre de 1990. 
  58. «La variante de Medina del Campo suprime el último <<punto crítico>> para los vehículos». Consultado el 26 de junio de 1991. 
  59. «AUTOVIA DEL NOROESTE». Consultado el 30 de junio de 1991. 
  60. «La nueva variante librará a Tordesillas de más de 33.000 vehículos diarios». Consultado el 31 de ocutbre de 1990. 
  61. «El cruce de Tordesillas dejó anoche de ser la pesadilla de la emigración portuguesa». Consultado el 28 de julio de 1989. 
  62. «CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA DE CASTILLA». Consultado el 28 de julio de 1989. 
  63. «Valladolid se comunicará con Benavente por autovía a finales del próximo año». Consultado el 29 de noviembre de 1991. 
  64. «Ayer se abrieron 96 kilómetros de nuevas carreteras en la región». Consultado el 31 de julio de 1991. 
  65. «El MOPT iniciará el próximo año la ejecución de las <<autovías gallegas>>». Consultado el 3 de diciembre de 1992. 
  66. «<<Benavente será como Atlanta, la ciudad con las mejores comunicaciones del país>>». Consultado el 30 de julio de 1993. 
  67. «La Autovía del Noroeste llega a buen fin». Consultado el 30 de julio de 1993. 
  68. a b c «88 nuevos kilómetros de la autovía del Noroeste acercan la región a Galicia». Consultado el 27 de marzo de 1998. 
  69. a b c «Fomento tendrá en mayo un trazado <<definitivo e indiscituble>> para el TVA». Consultado el 28 de marzo de 1998. 
  70. a b «Lucas garantiza que la autovía N-122 comenzará en el tramo Toro-Zamora». Consultado el 30 de diciembre de 1998. 
  71. a b «Fomento, en la cuenta atrás para arreglar los fallos de la autovía del Noroeste». Consultado el 1 de marzo de 1999. 
  72. «El ministro de Fomento asegura que el aeropuerto de León cumple la normativa». Consultado el 16 de julio de 1999. 
  73. «AUTOVIA DEL NOROESTE». Consultado el 2 de octubre de 2001. 
  74. «El nuevo tramo de León une desde ayer Madrid y La Coruña por autovía». Consultado el 31 de julio de 2002. 
  75. «Abiertos al tráfico en León ocho nuevos kilómetros de la Autovía del Noroeste». Consultado el 27 de octubre de 2000. 
  76. «Los túneles impedirán que la A-6 se complete a final de año». Consultado el 27 de octubre de 2000. 
  77. «Álvarez Cascos inaugura el penúltimo tramo de la autovía a Galicia». Consultado el 11 de septiembre de 2001. 
  78. a b «Inauguración do último treito da autovía do Noroeste (A-6)». Consultado el 30 de julio de 2001. 
  79. a b «Fomento se decanta por un falso túnel en la A-6 para evitar los desplomes del Bierzo». Consultado el 31 de julio de 2001. 
  80. a b c «Inauguración do treito Cereixal - Castro de Lamas da autovía do Noroeste (A-6)». Consultado el 31 de enero de 2001. 
  81. a b c «Pedrafita a veinte por hora». Consultado el 1 de febrero de 2001. 
  82. «Obras de última hora retrasaron la apertura de un tramo de la A-6». Consultado el 30 de diciembre de 1998. 
  83. «Inauguración do treito Nadela-Vilartelín da A-6». Consultado el 31 de julio de 1997. 
  84. «El enlace de la Autovía del Noroeste con la Meseta tardará en acabarse 42 meses». Consultado el 1 de agosto de 1997. 
  85. a b «Inauguración do treito Nadela-O Ceao da autovía do Noroeste». Consultado el 7 de febrero de 1996. 
  86. a b «La Coruña y Lugo estarán unidas por autovía antes de que finalice el año». Consultado el 8 de febrero de 1996. 
  87. a b «Inauguración do treito Baamonde - Outeiro de Rei da autovía do Noroeste (A-6)». Consultado el 2 de octubre de 1997. 
  88. a b «Abierto el tramo Outeiro-Baamonde con obras pendientes por finalizar». Consultado el 3 de octubre de 1997. 
  89. «Abiertos otros veinticinco kilómetros de autovía, de Montesalgueiro a Baamonde». Consultado el 6 de julio de 1996. 
  90. «Inauguración do treito Montesalgueiro-Coirós da autovía do Noroeste». Consultado el 20 de diciembre de 1995. 
  91. «Borrell promete que antes del verano Galicia estará vertebrada por autovías». Consultado el 21 de diciembre de 1995. 
  92. a b «Inauguración do treito da autovía do Noroeste entre a autoestrada AP-9 e Arteixo». Consultado el 8 de febrero de 1996. 
  93. a b «Borrell abrió el tramo de la autovía del Noroeste entre Arteixo y Montesalgueiro». Consultado el 9 de febrero de 1996. 

Enlaces externos[editar]