N-525

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carretera Nacional N−525
EspañaFlag of Spain.svg España
Datos de la ruta
Identificador  N-525 
Tipo Carretera
Longitud 342 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-90.svg
Orientación
 •  N-VI  Benavente
 •  N-550  Santiago de Compostela
Cruces ZA-104, ZA-125 y N-631

La N-525 es una carretera nacional que va desde la localidad zamorana de Benavente hasta Santiago de Compostela. En su recorrido atraviesa poblaciones como Puebla de Sanabria, Ginzo de Limia, Verín, Orense, Lalín, etc. En su tramo entre Benavente y Orense, se encuentra desdoblada por la A-52 (autovía de las Rías Bajas). A partir de Orense y hasta Santiago de Compostela, se encuentra desdoblada por la AP-53 (autopista Central Gallega), que intenta descongestionar el trafico en ese tramo.

Formó parte de la antigua carretera Villacastín-Vigo.

Nomenclatura[editar]

La nomenclatura de la carretera N-525 se encontraba normalizada de acuerdo a la regla establecida en el cuarto Plan General de Carreteras de 1939-41 (Plan Peña):

  • La primera cifra correspondía al sector entre carreteras nacionales radiales donde nace. En el sentido de las agujas del reloj, esa cifra es la de la carretera radial. Las N-525 tiene un 5, porque nacía en Zamora (entre la N-V y la N-VI) correspondientes a las actuales autovías denominadas A-5 y A-6.
  • La segunda cifra indicaba la distancia de Madrid a la que se encontraba el origen de la carretera, en kilómetros y dividida entre 100. En este caso, Zamora se encuentra a 253 km de Madrid, por lo que le corresponde el número 2.
  • La tercera el número de orden, teniendo en cuenta que si es par, es una nacional transversal, es decir, no tiene dirección hacia Madrid, y si es impar, es radial (dirección Madrid). Esta carretera es radial (porque antes de la construcción de las autopistas era usada como tal); así, su tercera cifra es un 5.

Originalmente enlazaba Zamora y Santiago; sin embargo, debido a la construcción de la A_52 fue conveniente modificar su recorrido. Así, se trasladó su km 0 a Benavente, expropiándose para ello a la Junta de Castilla y León la carretera C-620, que hasta entonces realizaba ese recorrido. El tramo que enlaza Zamora con "El Empalme" fue renombrado como N-631 (sin seguir la regla tradicional de nomenclatura).

Poblaciones de paso[editar]

Puertos y elevaciones importantes[editar]

  • Portilla del Padornelo (Zamora) (1.360 m)
  • Portilla de La Canda (Zamora - Orense) (1.262 m)
  • Alto do Carrizo (Orense) (1.067 m)
  • Alto do Mesón de Erosa (Orense) (908 m)
  • Alto de Fumaces (Orense) (855 m)
  • Alto de Estivadas (Orense) (848 m)
  • Alto de Santo Domingo (Pontevedra) (741 m)

Mejora de la carretera en la provincia de Zamora[editar]

A lo largo de 2010, la N-525 está siendo mejorada en la provincia de Zamora a través de diversas actuaciones. Entre ellas se han llevadoa a cabo la sustitución de todos los elementos de seguridad, tales como los guardarrailes, las vallas de los puentes y el vallado de las aceras en las localidades de paso, y la reparación del pavimento de la calzada el cual se comenzó con el asfaltado de las zonas más desgastadas. Después de esto se procederá al asfaltado completo de la vía para uniformar las reparaciones realizadas y concluirá con un segundo reasfaltado para otorgar de gran duración al pavimento. En 2012, se había efectuado el asfaltado de los tramos Benavente-Junquera de Tera, Palacios de Sanabria-Padornelo y Lubián-Límite C.A. de Galicia. A comienzos de 2013, finalizaron todos los trabajos relacionados con la mejora de la carretera.

Véase también[editar]