Ruta europea E01

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruta europea Tabliczka E01.svg
Bandera de Reino Unido Reino Unido, Bandera de Irlanda Irlanda, Flag of Spain.svg España, Flag of Portugal.svg Portugal
Blank map of Europe cropped - E1.svg
En Google Maps
Datos de la ruta
Identificador  E01 
Tipo Carretera europea
Longitud 2511 km
Otros datos
Clase A
Países
y carreteras
que atraviesa
Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de España España
Bandera de Portugal Portugal
Bandera de España España
Orientación
 • Norte Larne, Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
 • Sur Sevilla, Bandera de España España
Lugares
Lugares que atraviesa Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del NorteRuta europea E18.Ruta europea E16., Ruta europea E18.Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte
/ Bandera de Irlanda IrlandaRuta europea E20.Ruta europea E30.Ruta europea E30.Bandera de Irlanda Irlanda/ Bandera de España EspañaRuta europea E70.Ruta europea E70.Bandera de España España/ Bandera de Portugal PortugalRuta europea E82.Ruta europea E80.Ruta europea E80., Ruta europea E801.Ruta europea E80., Ruta europea E90.Ruta europea E90.Bandera de Portugal Portugal/ Bandera de España EspañaRuta europea E05., Ruta europea E803.Ruta europea E1.
  km -    
  km 0   Larne
  km 23   Newtownabbey
  km 36   Belfast
  km 47   Lisburn
  km 73   Banbridge
  km 94   Newry
  km -   AB-Maut-Grenze.svg
  km 149   Drogheda
  km 189   Swords
  km 199   Dublín
  km 245   Wicklow
  km 334   Wexford
  km 360   Rosslare
  km -   AB-Maut-Grenze.svg
  km 1362   Ferrol
  km 1362   La Coruña
  km 1490   Pontevedra
  km ntb    
  km 1547   Valença
  km 1663   Oporto
  km 1730   Aveiro
  km 1791   Coímbra
  km 1990   Lisboa
  km 2036   Setúbal
  km 2298   Faro
  km 2356   Vila Real de
Santo António
  km -   AB-Maut-Grenze.svg
  km 2418   Huelva
  km 2509   Sevilla
  km 2511   Puente del Alamillo
[editar datos en Wikidata]

La ruta europea E01 (o simplemente E01) forma parte de la Red de Carreteras Europeas, concretamente de las carreteras de recorrido Norte-Sur. Esta carretera comienza en Larne (Irlanda del Norte) y termina en Sevilla (España). Entre Rosslare Harbour (Irlanda) y Ferrol (España), está el océano Atlántico, por lo que no hay ninguna carretera. Tampoco hay ningún transbordador que comunique ambas ciudades.

Esta ruta atraviesa Portugal de norte a sur visitando ciudades importantes como Oporto, Lisboa (la capital del país), el Algarve, y por Faro antes de entrar a España por el Oeste de la provincia de Huelva.

Tramos[editar]

Irlanda del Norte[editar]

Como con el resto de carreteras europeas del Reino Unido, la E1 no está señalizada en Irlanda del Norte. Empieza en Larne (Condado de Antrim) como la carretera A8. Una pequeña sección de la A8 en Newtownabbey está bajo las regulaciones de las autopistas y está señalizada como A8(M). Esta autopista se une a la M2, mucho más larga que la anterior, y llega hasta Belfast. Allí, la carretera se convierte en la A12, que une la M2 con la M1. La autovía A1 deja la autopista cerca de Lisburn, y continúa hacia el sur hasta Newry. Desde allí, la carretera lleva hasta la frontera con la República de Irlanda.

Irlanda[editar]

La autopista continúa en Irlanda como la autovía N1, que a partir de Ballymascanlon, en el Condado de Louth, y en adelante permanece bajo las regulaciones de las autopistas, y está señalizada como la autopista M1. La carretera va hacia el sur, llegando a Dublín, donde la E-01 coge uno de sus cinturones (la M50) para seguir su camino. Después de salir de Dublín, la carretera pasa cerca de Shankill. La M11 continúa por una autovía, la N11, al sur de Bray en el Condado de Wicklow. Aparte de una pequeña sección (circunvalaciones de Gorey y Arklow) que es de varios carriles, el resto de la carretera entre Rathnew y Arklow, en el Condado de Wicklow, es una carretera de un carril hasta el sur de Gorey en el Condado de Wexford. Siguiendo esta carretera, el resto de la ruta en Irlanda es una carretera de un solo carril que pasa a través de varias ciudades y pueblos. La N11 continúa hacia Wexford, donde en un cruce fuera de la ciudad se encuentra con la N25 desde Cork. La ruta sigue por la N25 hasta su destino final en Irlanda, Rosslare Europort.

La E-01, al igual que todas las carreteras europeas, no se señalizó en la República de Irlanda hasta el año 2007. La circunvalación de Gorey, abierta ese mismo año, fue el primer trozo de carretera en Irlanda en llevar la señal de la ruta europea, aunque sólo aparece en las señales de confirmación de ruta, y no en otras señales de dirección, en otras circunvalaciones en ciudades más pequeñas. El número se añadió a la mayoría de las señales de confirmación de ruta en la M1 en julio de 2008, y aparece también una señal en Kilpedder, en la carretera N11.

España (Galicia)[editar]

En Galicia, la carretera une Ferrol y Tuy, en la frontera con Portugal. Transcurre por la autopista AP-9, que pasa cerca de las ciudades de La Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo. La frontera está en el río Miño, en la ciudad de Tuy.

Portugal[editar]

En Portugal, la ruta se compone de varias partes, siempre por autopista (llamada auto-estrada en portugués):

España (Andalucía)[editar]

En la segunda entrada a España, la carretera  E-1  va desde Ayamonte, en la frontera con Portugal hasta Sevilla. Este tramo continúa a través de la autopista  A-49 , que pasa cerca de la ciudad de Huelva. La frontera está en el río Guadiana.

En la tercera entrada a España, la carretera  E-1  va desde SE-30 (norte) hasta el Puente del Alamillo.

Véase también[editar]

Coordenadas: 40°26′40″N 8°30′59″O / 40.4444, -8.5165