Cambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cambre
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Cambre (2009).svg
Escudo

Casa consistorial

Casa consistorial
Cambre ubicada en España
Cambre
Cambre
Ubicación de Cambre en España.
Cambre ubicada en Provincia de La Coruña
Cambre
Cambre
Ubicación de Cambre en la provincia de La Coruña.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca La Coruña
Ubicación 43°17′00″N 8°20′00″O / 43.283333333333, -8.3333333333333
• Altitud 52[1]msnm
Superficie 40,74 km²
Parroquias 12
Población 24 594 hab. (2020)
• Densidad 597,64 hab./km²
Gentilicio cambrés, -a
Código postal 15181 / 15650 / 15659 / 15660 / 15668 / 15669 / 15679
Pref. telefónico 981
Alcalde Óscar García Patiño (Unión x Cambre)
Presupuesto 16.187.770,06 €[2]​ (2009)
Sitio web www.cambre.org

Cambre es un municipio español de la provincia de La Coruña. Está situado al noroeste de Galicia, en la provincia de La Coruña, a 12 km en dirección sureste de la capital de la provincia, La Coruña. Está compuesto por 12 parroquias.

El municipio se encuentra en el área metropolitana de La Coruña, se sitúa a unos 10 minutos del Aeropuerto de La Coruña, en el vecino municipio de Culleredo, y a 15 minutos del puerto de la misma ciudad. Asimismo, el Camino inglés, cuyo recorrido abarca desde el norte de la provincia a Santiago de Compostela, atraviesa el municipio.

Aun siendo un municipio relativamente poco extenso, posee dos zonas bien diferenciadas: por un lado, las parroquias más próximas a la ciudad, principalmente la de El Temple y la propia parroquia de Cambre, han ido adquiriendo un aspecto urbano durante las tres últimas décadas. Por otro lado, en las parroquias situadas al sur el paisaje continúa siendo rural.

Existen muchas viviendas de tipo residencial y urbanizaciones, y algunas de las industrias del área coruñesa están instaladas dentro de su término municipal, lo que lo convierte en un ayuntamiento próspero. Hacia el sur del mismo predominan las explotaciones agrícolas y ganaderas, destacando las plantaciones de kiwis y las granjas de visones.

En la parroquia de Cecebre se encuentra la Fraga de Cecebre, muy conocida gracias a la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez y posterior película de animación, El bosque animado. Es un espacio protegido por sus riqueza en flora. En el lugar del Apeadero 14, se encuentra Villa Florentina espacio en el que vivió el escritor y su familia, convertido hoy en su Casa Museo, regentada por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez y que puede ser visitada por ser abierta al público.

Dentro del término municipal se halla la estación de tratamiento de agua potable de A Telva, que suministra agua a la ciudad de La Coruña y sus alrededores.

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de La Coruña, se sitúa a 16 kilómetros de la capital coruñesa. El término municipal está atravesado por la Autovía del Noroeste A-6 entre los pK 575 y 583, además de por la Autopista del Atlántico AP-9, que une La Coruña con Portugal, por la carretera N-550, alternativa convencional a la anterior, por la AC-214, que une la N-VI con la N-550, y por otras carreteras locales que permiten la comunicación entre las parroquias.

El relieve del municipio está caracterizado por el río Mero, su afluente el río da Brexa, y los montes que los rodean. Al sur destaca el monte Castro de Ameás (207 metros). La altitud oscila entre los 250 metros al suroeste y los 36 metros en el embalse de Cecebre, en el límite con Abegondo. El pueblo se alza a 62 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Oleiros, al noreste con Sada, al este con Bergondo y Abegondo, al sur con Carral y al oeste con Culleredo.

Etimología[editar]

Según el Diccionario etimológico de pueblos y apellidos de España,[3]​ escrito por Julián Aydillo San Martín, el nombre de Cambre derivaría de Cambra, que vendría a indicar que en este territorio existían varios molinos de río. Esta obra, a su vez, se remite a la obra de Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[4][5][6]

Zonas de Interés[editar]

Iglesia de Santa María de Cambre (s. XIII).
  • La Villa romana, convertida actualmente en un pequeño museo arqueológico.
  • La Iglesia de Santa María, monumento histórico-nacional del siglo XII-XIII.
  • Un tramo del Camino Inglés (Camino de Santiago).
  • Paisajes que se extienden entre Cecebre y Bibres, cuyas tupidas fragas inspiraron al escritor, periodista y humorista coruñés Wenceslao Fernández Flórez a escribir la famosa novela El bosque animado (1943), que inspiró también la película de animación de título homónimo en 2001.
  • Casa Museo del escritor Wenceslao Fernández Flórez, conocida como Villa Florentina, situada en San Salvador de Cecebre, Apeadero nº14, que funciona como centro de documentación de la vida y obra del escritor, y que está dirigido por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Está considerado como el mayor centro de documentación sobre el escritor[cita requerida] y un Centro de dinamización cultural con actividades culturales semanales.
  • El embalse de Cecebre (pantano), construido en 1975 en la confluencia del río Mero y el río Barcés.
  • Puente medieval de El Burgo, que une Cambre con el municipio de Culleredo sobre la Ría del Burgo. Construido por los caballeros templarios entre los siglos XIII y XIV para que los peregrinos del Camino Inglés a Santiago gozaran de seguridad en su viaje y a la vez para beneficiarse del cobro de impuestos a los mercaderes que lo atravesasen.
  • Pazo de Cela, de estilo barroco, en la parroquia de San Julián de Cela.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 40,74 km²,[7]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 24 348 habitantes y una densidad de 597,64 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cambre entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2017.[9]

Política[editar]

El embalse de Cecebre en invierno.

Cambre es el Ayuntamiento de España con más partidos dentro de la Corporación Municipal. Los 21 escaños con los que cuenta el Pleno de Cambre están distribuidos entre 6 de los 7 partidos que concurrieron a las urnas. En las pasadas Elecciones Locales celebradas el 24 de mayo de 2015 la fuerza más votada fue el Partido Popular que obtuvo 2607 votos y 6 concejales. Además del PP obtuvieron representación UxC (5), PSdeG-PSOE (5) Asamblea Cidadan SON (2), BNG (2), C´s (1). Solamente GANEMOS se quedó sin representación en la Corporación Municipal.[10]​ El PSdeG-PSOE perdió un concejal tras la marcha de Jesús Bao Bouzas al grupo de los no adscritos. En la actualidad, el partido que gobierna es UxC (Unión por Cambre) en coalición con PSOE y BNG.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial

Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014

     Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[11]

La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 117,32 €.[12]

Deportes[editar]

Los equipos deportivos más destacados son Brexo-Lema S.D., Sporting Cambre, Club Ciclista de Cambre, Once Caballeros C.F. del Temple, Club Baloncesto Cambre, Towers Football, Hockey Club Cambre, entre otros.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Nacional, NOMENCLÁTOR GEOGRÁFICO DE MUNICIPIOS Y ENTIDADES DE POBLACIÓN.
  2. «Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Presupuestos Ayuntamientos». Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2015. Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  3. Aydillo San Martín, Julián (2006). Pueblos y apellidos de España: Diccionario etimológico. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario. p. 76. ISBN 84-8454-486-9. 
  4. «Decreto 189/2003, do 6 de febreiro, polo que se aproba o nomenclátor correspondente ás entidades de poboación da provincia da Coruña (parte 2 de 11)». Diario oficial de Galicia (DOG) (en gallego). España. 25 de marzo de 2003. p. 3628. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  5. a b Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Cambre». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 13. ISBN 8460014142. 
  6. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Cambre». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. p. 29. ISBN 8471915294. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios.». Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. 
  8. Cifras de población y Censos demográficos
  9. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  10. http://elecciones.mir.es/resultados2011/
  11. Deuda Viva de las Entidades Locales
  12. División de la deuda viva de 2014 (dato del Min. Hacienda y Administraciones Públicas, Deuda Viva de las Entidades Locales) entre el número de habitantes del municipio de ese mismo año (dato del Instituto Nacional de Estadística, Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional).

Enlaces externos[editar]