Oleiros (La Coruña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oleiros
municipio de España y municipio de Galicia

Bandera de Oleiros.jpg
Bandera
Escudo de Oleiros.svg
Escudo

Castelo Santa Cruz.Oleiros.Galicia.jpg
Oleiros ubicada en España
Oleiros
Oleiros
Ubicación de Oleiros en España.
Oleiros ubicada en Provincia de La Coruña
Oleiros
Oleiros
Ubicación de Oleiros en la provincia de La Coruña.
Ubicación del término municipal en Galicia.
Ubicación del término municipal en Galicia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca La Coruña
Ubicación 43°21′17″N 8°19′43″O / 43.3547539, -8.32870852409
Superficie 43,66 km²
Parroquias 9
Población 36 534 hab. (2020)
• Densidad 806,18 hab./km²
Gentilicio oleirense
Código postal 15170–15179
Pref. telefónico 981
Alcalde Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños)
Patrón Virgen del Carmen
Sitio web www.oleiros.org

Oleiros es un municipio del noroeste de España situado dentro de la provincia de La Coruña, en Galicia. Pertenece a la comarca de La Coruña, dentro del área metropolitana de La Coruña. Forma, junto con el municipio de Sada, la lengua de tierra que separa la ría de Betanzos de la bahía de La Coruña.

Toponimia[editar]

Logo actual del Ayuntamiento de Oleiros.

El nombre de este municipio parece sugerir que en el pasado se desarrollaba una importante actividad alfarera, ya que la palabra gallega que designa el oficio alfarero es oleiro.[cita requerida]

Esta actividad alfarera no ha llegado a nuestros días, por lo que los organismos municipales, en homenaje a la historia del ayuntamiento, han promovido el Museo dos Oleiros y la fiesta Alfaroleiros, convirtiendo el municipio en punto de referencia para la cerámica popular. Sin embargo, no existe vestigio alguno de actividad alfarera en la comarca, por lo que posiblemente el término haga referencia a los enterramientos que en la antigüedad se efectuaban en "ollas cinerarias" u "ollarios" (oleiros), que sí existen en el municipio.

El topónimo actual se oficializó en 1857, cuando pasó a denominarse Oleiros en vez de Olérios.[1]

Geografía[editar]

Santa Cruz, Oleiros. En todo el municipio la altura máxima de cualquier edificio está limitada a tres pisos.
Playa de Santa Cristina

Limita al norte con la ría de Ares, al este con los municipios de Sada y Bergondo, al sur con los de Cambre y Culleredo y al oeste con el municipio de La Coruña y con la ría del Burgo, de la cual abarca la costa del margen derecho opuesto a la ciudad de La Coruña.

El municipio cuenta con numerosas playas entre las que se incluyen la playa de Santa Cristina, Bastiagueiro, Mera, Santa Cruz, Naval, Lorbé, Dejo y Santa María de Canide. En 2011 la playa de Santa Cristina se une a las de Bastiagueiro, Mera y Espiñeiro en la distinción de Bandera Azul, con las que ya son cuatro en este Ayuntamiento.

Clima[editar]

Por la situación geográfica del ayuntamiento, en Oleiros predomina el clima oceánico húmedo que se caracteriza por una escasa oscilación térmica y abundantes precipitaciones. Algunas zonas del ayuntamiento (dependiendo de la geografía) hay micro-climas cálidos o húmedos.

Parroquias[editar]

Las nueve parroquias que conforman el municipio de Oleiros.

Parroquias que forman parte del municipio:[1][2][3]

Demografía[editar]

La población en 2016 se situó en las 35 013 personas según el INE, muy cerca de otros ayuntamientos con mayor importancia administrativa tales como Ibiza o Teruel. Es el segundo municipio más poblado de la comarca de La Coruña y el décimo gallego en población.

Censo total 33.443
Menores de 15 años 5.163 (15.44%)
Entre 15 y 64 años 23.017 (68.82%)
Mayores de 65 años 5.263 (15.73%)
Evolución de la población de Oleiros (La Coruña) - desde 1900 hasta 2019 -
 1900  1930  1950  1981  2004  2008  2010  2012  2014 2019
 6.972  9.115  10.564  15.039  29.671  32.381  33.550  34.386  34.563 36.075
Fuentes: INE e IGE

(Los criterios de registro censal variaron entre 1900 y 2011, y los datos del INE y del IGE pueden no coincidir.)

Economía[editar]

Es un municipio residencial, con numerosas urbanizaciones y viviendas unifamiliares. La actividad empresarial del municipio es muy reducida limitándose a tiendas y centros comerciales que abastecen a la población local. La mayoría de los oleirenses trabajan, estudian y realizan gran parte de sus actividades diarias en la vecina ciudad de La Coruña, situada a 8 kilómetros. El índice de autoctonía de Oleiros es el más bajo de Galicia, solo el 19,1% de los habitantes han nacido en el municipio.

Oleiros ha experimentado un notable crecimiento en los últimos 20 años, pasando de ser un municipio rural a un municipio residencial, donde habitan muchas de las familias con mayor poder socioeconómico de la provincia. Según el Atlas Socioeconómico de Galicia 2008, elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, Oleiros es el ayuntamiento con mayor renta per cápita de Galicia. El Consello de Contas de Galicia publicó en 1999 que Oleiros era el segundo municipio con mayor presión fiscal de la comunidad autónoma.

El municipio de Oleiros cuenta con varios institutos y colegios tanto públicos como privados, así como varios museos, tres auditorios y bibliotecas y gimnasios públicos. El transporte público de la localidad consiste en una red de autobuses diurnos que la comunican con La Coruña y con otros ayuntamientos limítrofes. No obstante, el automóvil particular sigue siendo el medio de transporte predominante.

Patrimonio[editar]

Castillo de Santa Cruz
Monumento a los emigrantes en Santa Cruz
  • Castillo de Santa Cruz. Está situado en la localidad de Porto de Santa Cruz, en un islote de la ensenada de Santa Cruz. Fue mandando construir para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa (junto con el castillo de San Antón, el de San Diego y el de San Amaro) por el general Diego das Mariñas en el siglo XVI.
  • Museo dos Oleiros. El Museo de Alfareros se encuentra situado en la localidad de Santa Cruz (parroquia de Liáns) formando parte del Centro Cultural As Torres de Santa Cruz, una de las más importantes escuelas de cerámica popular española. En su interior acoge una colección única en Europa de cerámica popular y es sede de una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, que cada año acoge a cientos de alfareros que exponen sus piezas.
  • Castros. El Ayuntamiento de Oleiros es conocido por su gran riqueza de asentamientos. Posee trece castros protegidos por el Plan General Municipal, destacando Serantes y Dejo.

Urbanismo[editar]

En los últimos años, se han construido numerosos paseos marítimos y carriles bici que recorren la mayoría de la costa del municipio. También se ha acometido una profunda renovación del mobiliario urbano.

A lo largo de todo el municipio, conviven dos tipos de edificaciones claramente diferenciadas. Por un lado las construcciones modernas, normalmente viviendas adosadas y unifamiliaries organizadas en urbanizaciones y equipadas con piscinas y pistas de tenis. Por otro lado, abundan las construcciones de tipología rural que normalmente consisten en casas de piedra con una parcela adyacente cultivada.

El municipio quedó finalista en el International Awards for Liveable Communities (concurso sobre comunidades habitables reconocen la calidad de vida y la sostenibilidad de las comunidades, apoyado por la UNESCO), organizado en Emiratos Árabes. Oleiros compitió en la categoría de municipio sostenible y por la calidad de sus jardines y zonas verdes.[4]

Política[editar]

Desde 1987, el partido que ha gobernado en el ayuntamiento de Oleiros es la Alternativa dos Veciños, partido que surgió en 1979 como una candidatura independente que representase a las distintas asociaciones de vecinos del municipio. El actual alcalde es Ángel García Seoane, que ocupa el cargo desde 2003 y que ya lo había ocupado entre 1985 y 1996.

Deporte[editar]

Los equipos de fútbol más importantes del municipio son el CD Obrero de Oleiros, Marino de Mera, Atlético Perillo, Unión Campestre de Montrove, Santa Cruz CF, Atlético San Pedro y CD Dorneda. En fútbol sala destaca el CK Mera.

El deporte tradicional de remo también experimenta un gran auge en el municipio, destacando el Club de Regatas de Perillo y el Centro Deportivo Mariñeiro de Mera.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 20 de agosto de 2019.
  2. a b c Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Oleiros». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 18. ISBN 8460014142. 
  3. de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Oleiros». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 40-41. ISBN 8471915294. 
  4. «http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/11/23/alcalde-emiratos-arabes-defender-candidatura-municipio-premio-livcom/667004.html». 

Enlaces externos[editar]