Puerto de La Coruña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de La Coruña
Coruña GDFL2005 10.JPG
Puerto de La Coruña
Datos
Situación Escudo de A Coruña.svg La Coruña, Flag of Spain.svg España
País Flag of Spain.svg España
Ámbito internacional
Coordenadas 43°21′52″N 8°23′38″O / 43.36447, -8.39382Coordenadas: 43°21′52″N 8°23′38″O / 43.36447, -8.39382
Inauguración Época Romana
Tipo marítimo
Actividades pesquera, industrial, deportiva, comercial y de pasajeros
Calado m
Longitud de muelles 6 km
Superficie
Notas
Página web www.puertocoruna.com Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]
Contraseña de la provincia marítima de La Coruña a la que pertenece.

El Puerto de La Coruña es un puerto español situado en la ciudad de La Coruña (Galicia), en la provincia homónima, en el océano Atlántico. Es uno de los corazones económicos de la ciudad de La Coruña. Actualmente cuenta con más de 6 kilómetros de muelles y en él se desembarcan desde pescado hasta carbón, pasando por contenedores y fuel.

Principales muelles de atraque[editar]

El buque de lucha contra la contaminación Urania Mella de Salvamento Marítimo en el Puerto de La Coruña.

La dársena[editar]

Fue el epicentro del puerto durante más de 80 años. Fue mandada construir por la antigua Junta de Obras del Puerto y concluyó su ejecutación en el año 1907. Tiene un calado de unos 6 metros y actualmente se utiliza básicamente como atraque para buques de recreo.

El muelle de Transatlánticos[editar]

Fue creado en 1991 y actualmente pasan por el más de 65 cruceros al año, además de otras naves militares y yates privados. Tiene una longitud de 484 metros y un calado de 11 metros

Batería y Calvo Sotelo[editar]

Fueron el símbolo del progreso de la ciudad durante los años 60 y 70. Desde sus muelles se importan y exportan cemento, zinc, mercancía general, agua, aceite, yeso, alumina, aluminio, palanquilla y hierro. Además cuenta con una plataforma para ferris.

Linares Rivas, Palloza y Este[editar]

Su uso actual es pesquero en los dos primeros casos y de tráfico de contenedores en el tercero, con conexión ferroviaria. Fueron construidos en 1924 y ampliados sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones actuales.

San Diego[editar]

Construido en los años 60 como muelle de carga y descarga de petróleo y derivados, que llegarían al puerto por la construcción de la refinería de La Coruña, puede soportar buques de un calado mucho mayor que los anteriores muelles.

Centenario[editar]

Fue concluido en 1984 y permitió al puerto de la ciudad duplicar sus movimientos en tan solo 10 años. En el pueden atracar barcos de hasta 200.000 TRB y 18 metros de calado, lo que lo convierte actualmente en el principal muelle del puerto. En él se descarga el carbón que se usa en la central térmica de Meirama y en la central térmica de sabón y los contenedores que llegan desde América y Róterdam.

Dársena de Oza[editar]

Su uso es pesquero y de reparaciones, dado su reducido calado (tan sólo 12 metros).

Principales mercancías[editar]

Hacia el puerto se dirigen mercancías desde multitud de puntos del planeta, como Róterdam, Lisboa, Brest, el golfo Pérsico, China y América. En él se descargan tanto mercancías sólidas como líquidas, siendo estas últimas las principales en cuanto a tonelaje.

  • Mercancías líquidas:

Son el fueloil, petróleo en crudo, gasoil... casi todos ellos son descargados en alguna de las 4 terminales petroleras, almacenados en los depósitos del muelle de San Diego y enviados vía oleoducto a la refinería de la ciudad, a 9 kilómetros de los muelles en dirección oeste.

Muelle de Calvo Sotelo Sur, punto de descarga para buques mercantes con madera, hierro y cemento, entre otros.
  • Mercancías sólidas:

Son el carbón, coque, trigo, palanquilla, pesca congelada, cinc, hierro... Desde 1984 han ido ganando peso paulatinamente en el puerto, hasta suponer el 30% actual del total manejado por los muelles.

  • Contenedores:

La línea de contenedores se inauguró en 2005 con la puesta en servicio de un barco semanal, actualmente son casi una decena los barcos que cargan y descargan contenedores en los muelles todas las semanas. El puerto de La Coruña, con tan solo 9 años de experiencia en contenedores, le ha arrebatado el 2º puesto a Ferrol en cuanto a tráfico de contenedores en Galicia, con más de 2500 movimientos mensuales. Las principales líneas son las de Lisboa-La Coruña, Róterdam-La Coruña y Cartagena-La Coruña.

  • Pasaje:

El puerto cuenta desde 1991 con un muelle dedicado exclusivamente al atraque de grandes cruceros, en 2006 se consiguió la cifra de 62 cruceros, más que el total de todos los cruceros que atracaron en las demás ciudades del norte de España. Son frecuentes las visitas de buques de más de 250 metros de eslora. Desde la temporada 2010/11, el puerto de A Coruña cuenta con una línea regular de pasajeros (9 embarques) de la compañía MSC (MSC Ópera) y otra de Pullmantur (2 embarques).

Al fondo, muelle del Centenario, el principal punto de atraque actual del puerto. En él se desembarca más de 50% del tráfico portuario total. Entre las mercancías más descargadas destacan el carbón y los contenedores.

El Puerto Exterior[editar]

Desde el año 2004 se están llevando a cabo las obras de ampliación del puerto en Punta Langosteira, en el municipio de Arteijo, limítrofe con La Coruña.

Con un presupuesto de más de 1000 millones de euros, se prevé que las obras concluyan en 2012, aunque a partir de 2010 el nuevo puerto ya estará parcialmente operativo, dado que las obras del principal dique de abrigo estarán completadas tal año.

El nuevo puerto contará con un dique de abrigo de 3250 metros de largo, de los que a fecha de noviembre de 2007 ya se llevan construidos 800 metros, 264 hectáreas de aguas interiores (el equivalente a más de 100 campos de fútbol), 91 hectáreas de terreno edificable y un contradique de 600 metros en el extremo oeste de las obras. Además, también contará con conexiones por carretera con la A-6 y por ferrocarril. La línea de atraque superará los 9 kilómetros con calados que irán de los 16 a los 30 metros, lo que permitirá el atraque de buques de hasta 250.000 toneladas de peso.

Los usos de este nuevo puerto serán hasta el año 2020 eliminar el tráfico de mercancías sucias y peligrosas (es decir, graneles sólidos y líquidos) del casco urbano de La Coruña. Tras la ejecución de la segunda y tercera ampliaciones, previstas para 2020 el nuevo puerto podrá albergar también contenedores y mercancías generales, lo que dejará para uso urbano los muelles de San Diego y Oza.

En el año 2020, cuando esté completamente operativo el nuevo puerto, se espera que la cantidad de tráfico portuario se sitúe a la altura de puertos como Tarragona o Bilbao.

Cuadro de Mando Ambiental[editar]

"Medusa" o "Palacio del Carbón" es como se conoce a esta nave destinada a almacenar el carbón en el puerto para evitar que se depositen partículas en el aire durante las descargas.

La estrategia de sostenibilidad ambiental del puerto de La Coruña[editar]

La estrategia de sostenibilidad ambiental del puerto de La Coruña se concibe para transformar su interrelación con el medio ambiente en uno de los recursos que posibiliten su crecimiento, evitando que una mala gestión de los aspectos ambientales de las actividades comerciales afecte negativamente al negocio, optimizando el proceso constructivo y el aprovechamiento de sus infraestructuras y alcanzando su integración con el entorno ambiental y social a través de la promoción del desarrollo sostenible como modelo de gestión de la actividad portuaria.

La estrategia fue adoptada en octubre de 2006, se desarrolla en la Política Ambiental de la Autoridad Portuaria de La Coruña, y se basa en los siguientes objetivos estratégicos:

1. alcanzar un elevado nivel de compromiso técnico en los servicios y operaciones portuarias mediante su control, la sistematización de la gestión ambiental y la prevención de riesgos. 2. reconocer e interiorizar las inquietudes de nuestros grupos de interés. 3. comunicar, informar sobre nuestra respuesta. 4. buscar la colaboración de las Administraciones Competentes.

El Cuadro de Mando Ambiental permite informar sobre la situación ambiental, meteorológica y oceanográfica del puerto de La Coruña, ayudando al control interno y externo de los vectores ambientales más relevantes.

Acceso público a la información ambiental[editar]

El Convenio sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998 y ratificado por España en diciembre de 2004, conocido como Convenio de Aarhus, establece tres principios de derecho para que los ciudadanos europeos disfruten del derecho a un medio ambiente saludable y cumplan el deber de respetarlo y protegerlo:

1. El derecho a acceder a la información ambiental, esencial en la concienciación y educación ambiental de la sociedad 2. El derecho a participar en los procesos de toma de decisiones sobre la autorización de determinadas actividades. 3. La aprobación de planes y programas y la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario. 4. y, por último, el derecho de acceso a la justicia. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente define el marco jurídico que permite la ratificación del Convenio, transponiendo las Directivas 2003/4/CE sobre el acceso del público a la información ambiental, y 2003/35/CE por la que se establecen medidas para la participación del público en determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.

La Autoridad Portuaria de A Coruña, como Autoridad Pública, proporciona acceso a la información registrada en sus equipos de monitorización ambiental, tanto con carácter inmediato como histórico, a través del Cuadro de Mando Ambiental y de las memorias de responsabilidad social y declaraciones ambientales consecuencia del proceso de implantación de un sistema de gestión ambiental.

Cuadro de Mando Ambiental del puerto de La Coruña[editar]

La Autoridad Portuaria de La Coruña cuenta desde junio de 2010 con un sistema de gestión ambiental certificado conforme a la norma 14001:2004, en cuya estructura de control operacional se enmarca el Cuadro de Mando Ambiental.

¿Qué es el Cuadro de Mando Ambiental?

Los cuadros de mando se definen como sistemas de indicadores que facilitan la toma de decisiones y el control. El cuadro de mando ambiental de la Autoridad Portuaria de A Coruña es heredero de los resultados del proyecto HADA, iniciativa subvencionada por la Comisión Europea a través del Programa Life (Life02 ENV/E/000274), y tiene la finalidad de disponer de forma integrada, de toda la información meteorológica, oceanográfica y de calidad del aire, agua y suelos disponible de la red instrumental de la Autoridad Portuaria de A Coruña, así como el diagnóstico y pronóstico oceanometeorológico procedente de modelos numéricos gestionados por distintas instituciones (Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agencia Estatal de Meteorología y Organismo Público Puertos del Estado), a cuyos resultados se tiene acceso a través de distintos Convenios de Colaboración.

Su objetivo es facilitar el control de las acciones de viento, oleaje, corrientes y mareas que afectan al puerto y de los efectos ambientales de las operaciones y servicios que tienen lugar en él, la recomendación automática de formas de operación y permitir el acceso inmediato a las variables monitorizadas por aquellos organismos competentes interesados.

Enlaces externos[editar]