Towers Football

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Towers Football
Datos generales
Sede Cambre y La Coruña
Fundación 2009
Presidente Bandera de España Carlos "djcharli" Pastoriza
Mascota Chieftain y Frodo (Perro de Aguas)
Colores Azul, Blanco,
        
Competición
Liga Liga Norte de Fútbol Americano y Liga Gallega de Fútbol Flag (LGFF)
Estadios
Estadios anteriores Ciudad Deportiva La Torre
Estadio actual Campo de fútbol Dani Mallo de Cambre
Apodos
Towers
Uniformes
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalones
Medias
Local
Casco
Brazo izquierdo Cuerpo Brazo derecho
Pantalones
Medias
Visitante
Web oficial
Huddle post-partido 01/03/2015

Towers Football (español: Torres Fútbol) (hasta 2013 Coruña Towers, en español: Coruña Torres) es el club de fútbol americano de la Comarca de La Coruña ubicado en Cambre (España).

Historia[editar]

Nombre[editar]

El nombre es una referencia a los faros de la costa noroeste gallega, siendo el más emblemático de todos ellos la Torre de Hércules, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[1]

Inicios[editar]

Fue fundado oficialmente en 2009 por un grupo de jóvenes de la Comarca de La Coruña como Coruña Towers después del primer campus/clinic de iniciación al fútbol americano promovido por la recién creada Asociación Gallega de Fútbol Americano (AGFA). Las primeras quedadas y entrenamientos tuvieron lugar en las playas de la ciudad alrededor de 2007, mucho antes de la fundación del club, en unas condiciones muy precarias y sin equipaciones protectoras. Más tarde en el Parque de Vioño y en el Parque de Eiris (La Coruña) también se realizaron entrenamientos.

Fusión[editar]

En el verano de 2009 el presidente de la recién fundada Associação Portuguesa de Futebol Americano invita a integrantes de Coruña Towers y Teo Black Thunder a formar parte del proyecto de la primera liga de fútbol americano del país. Debido a la falta de gente, ambos equipos deciden fusionarse en lo que pasaría a llamarse Galicia Black Towers. Sólo unos pocos de los jugadores originales continúan esta parte del proyecto y juegan en los primeros años la modalidad de Tackle en la liga portuguesa.[2]​ Durante ese tiempo ambos clubes compiten por separado en la Liga Gallega de Fútbol Flag.

En 2012 y ante la inminente creación de la Liga Gallega de Fútbol Americano la fusión de los equipos llega a su fin y Galicia Black Towers es disuelto. Parte de los jugadores continúan en el Club San Francisco de Teo, otra parte crea un nuevo club (Santiago Black Ravens) y Towers Football reinicia su sección de tackle.

A partir de 2012[editar]

La sección de flag ganó invicta la Liga Gallega de Fútbol Flag, obteniendo el pase a la Spanish Flag Bowl. Además el club decidió presentarse como candidato a sede de la competición, siendo finalmente el responsable de organizar la VII edición masculina y II femenina de dicho torneo.[3]​ En lo deportivo el club obtuvo la octava plaza.
En la sección de flag y dado su crecimiento se crea un equipo filial. El primer equipo quedó subcampeón y el filial quinto de la VI Liga Gallega de Fútbol Flag.
En la sección de flag el primer equipo quedó subcampeón y el filial tercero de su grupo da VII Liga Gallega de Fútbol Flag.
Se crean la sección de animación (mixta) y el equipo de flag femenino que toman por nombre Royal Towers.
En la sección de flag el primer equipo quedó subcampeón de la VIII Liga Gallega de Fútbol Flag, el filial logró el pase al play-off de ascenso y el equipo femenino terminó en tercera posición de su grupo de segunda división.
En la sección de flag el primer equipo quedó campeón de la IX Liga Gallega de Fútbol Flag, el equipo filial quedó campeón de segunda división y el equipo femenino terminó cuarto de su grupo de segunda división. Además el equipo femenino quedó segundo de la I Liga Gallega de Fútbol Flag Femenino.
  • En la temporada 2017/2018 la sección de tackle terminó subcampeona de la Liga Norte de Fútbol Americano en su primera participación en esta competición interregional.
En la sección de flag el primer equipo quedó campeón de la X Liga Gallega de Fútbol Flag y ganó la primera edición de la Copa Galicia de Fútbol Flag.
  • En la temporada 2018/2019 la sección de tackle disputó en Portugal la primera edición del Torneio Fundadores invitado por la Federaçao Portuguesa de Futebol Americano (FPFA), y poco después disputó el Campionato Nacional de Futebol Americano (CNFA) invitada por la misma federación.
En la sección de flag el primer equipo quedó subcampeón de la XI Liga Gallega de fútbol flag además de revalidar el título de Copa Gallega de Fútbol Flag.
  • En la temporada 2019/2020 la sección de tackle disputó la Liga Norte Senior 7x7 a la que presentó dos equipos: Black Widow Towers y Towers Chieftains. Antes de la suspensión por la pandemia del covid19 ambos equipos estaban en puestos de play-off a falta una jornada de la fase regular.
La sección de flag no tuvo actividad competitiva por la suspensión de toda la actividad deportiva por la pandemia de covid19.

Palmarés[editar]

Campeón II Copa Galicia de Fútbol Flag Mixta 2018.
Campeón de la X Liga Gallega de Fútbol Flag Mixta 2018.
Campeón Copa Gallega de Fútbol Flag Femenina 2019.

Records[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]