Flag football

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag football
[ pictogram.svg
Flagfootballut.jpg
Partido de Flag football disputado en la Universidad de Texas en Austin.
Autoridad deportiva Federación Internacional de Fútbol Americano
Características
Contacto Deporte de escaso contacto físico
Miembros por equipo de 4 a 12 jugadores por equipo
Género Mixto
Categoría Al aire libre o
en espacios cerrados
Accesorios Balón, banderines
Pelota Forma esferoide o
elipsoide
Lugar del encuentro Rectangular
Duración del encuentro 2 tiempos de 20 minutos.
Formato del puntaje Touchdown: 6 puntos
safety: 2 puntos
punto extra: 1 punto
Olímpico No
[editar datos en Wikidata]
Momento en que un jugador toma el banderín de otro jugador durante un partido en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Flag football (También conocido en México como Tocho Bandera o "Tochito") es una modalidad de fútbol americano, que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario para detener una jugada (down) el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) (ya que simula a una tacleada) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura, estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del short .

El tochito bandera se juega en diferentes modalidades. Debido a que no hay un organismo oficial que sea encargado de establecer, modificar y hacer cumplir las reglas: cada liga, torneo, organización o región puede tener las propias, y así han surgido el tocho bandera en el que los equipos tienes 11 jugadores y las versiones de 9,8,7,6,5, y hasta 4 jugadores. Aunque muchas de las reglas son iguales o similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido.[1]

Este deporte lo practican hombres y mujeres ya sea que se hagan los equipos del mismo sexo o en su caso sea un equipo mixto, aquí no hay protección alguna como hombreras, cascos, etc. Sin embargo, no deja de ser apasionante y con mucha adrenalina, para quien lo juega; pues también se requiere mucha destreza y habilidad para evitar que te quiten algún pañuelo.[2]

Dimensiones y trazado del campo[editar]

  • Largo: 40 yardas + zonas de anotación. Total 60 yardas del campo.
  • Ancho: 30 yardas.
  • Zona de anotacion: 7 – 10 yardas de profundidad.
  • Zona sin carrera: Deberá ser marcada dentro de las 5 yardas inmediatas a la línea de anotación.
  • La caja de coucheo es hasta la yarda 5 de cada lado[3]

Puntuación[editar]

  • Anotación (Touchdown): 6 puntos
  • Punto extra: 1 punto (jugado desde la yarda 5)
  • Punto extra: 2 puntos (jugado desde la yarda 12)
  • Safety: 2 puntos.
  • Puntos a favor en caso de que su juego sea por fourfitte (20 – 0 )
  • Una intercepción y devolución por el equipo defensivo en un intento de punto extra le otorgará 2 puntos y la posesión del balón a partir de su yarda 5.

[4]

Reglas básicas[editar]

Es un deporte de alto rendimiento. El número de jugadores titulares y suplentes por equipo varía según el reglamento de cada torneo. Pueden ser equipos de 9, 7, 6, 5 o 4 En España se admite un máximo de 12 jugadores (5 en el campo y 7 sustitutos). En Argentina se aplica el 9 contra 9, mientras que en Colombia y Venezuela es de 5 contra 5.[5] [6]

La duración de un partido es de 40 minutos divididos en tiempos de 20 minutos.[7] El campo de juego tiene 54 metros de largo y 27 metros de ancho.[7] Las anotaciones son: el touchdown (6 puntos), el safety (2 puntos) y el punto extra.[7] El punto extra puede ser de 1 punto (desde la yarda 5) o de 2 puntos (desde la yarda 10).[7]

La principal diferencia entre el futbol americano y el tocho bandera es la tacleada. La función del cinturón con banderas es sustituir la tacleada. Así, en el momento que la bandera es arrancada del portador se termina la jugada.

Si sucede que alguna de estas cae sin haber sido tocada, para detener la jugada se tiene que tocar con la mano a quien posee el balón.

Por último, si el jugador que lleva el ovoide realiza movimientos con sus manos y/o brazos que impiden al contrincante tener acceso a las banderas, se castiga como protegiendo banderas  y se penaliza con cinco yardas y pérdida de down. [8]

Competiciones mundiales de Flag Football[editar]

Existen dos competiciones a nivel mundial organizadas cada una de ellas por un organismo diferente:

Promoción[editar]

Existen organismos que promueven el Flag football en varios países americanos y en España.

  • Bandera de Argentina Asociación Argentina de Football Americano (AAFA)[5]
  • Bandera de Chile Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile (FEDFACH)[9]
  • Bandera de Colombia Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA)[10]
  • Bandera de Costa Rica Federación de Fútbol Americano de Costa Rica (FEFA)[11]
  • Bandera de España Federación Española de Fútbol Americano (FEFA)
  • Bandera de Honduras Federación de Football Americano de Honduras (FENAFAH)[12]
  • Bandera de México Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA)[13]
  • Bandera de Panamá Federación Panameña de Fútbol Americano (PFAF)[14]
  • Flag of El Salvador.svg Asociación Salvadoreña de Fútbol Americano Intramuros (SAAIF)[15]
  • Bandera de Uruguay Liga Uruguaya de Football Americano (LUFA)[16]
  • Bandera de Venezuela Asociación Venezolana de Flag Football (AVFF)[17]
  • Bandera de la República Dominicana Liga Dominicana de Football Americano (LDFA)[18]
  • Flag of Mexico.svg México Asociación de Flag Footbal Femenil de Occidente (AFFFO)
  • Flag of Mexico.svg MéxicoConferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO),
  • Flag of Mexico.svg MéxicoJalisco Falg Football (JFF).

Historia[editar]

Lo fácil que resulta la práctica del tochito bandera ha provocado que se extienda a varios países. Actualmente se juega en lugares como Brasil, Dinamarca, Alemania, Indonesia, Canadá, Korea del Sur, y muchos otros.

Tal como el futbol americano, el tocho también tiene sus orígenes en la milicia, aunque no hay registros oficiales sobre fechas o partidos. A finales de la década de los 30 e inicios de los 40, los militares estadounidenses se preparaban para la Segunda Guerra Mundial. El tocho bandera surgió en ese entonces como una actividad recreativa para los soldados, puesto que la práctica del futbol americano podía causarles lesiones graves y disminuir el personal disponible para enviar a la guerra.[19]

Tocho bandera en México[editar]

En México hay pocos registros sobre los primeros equipos o los primeros torneos de tocho bandera. El tocho tocado se juega en las calles, parques y escuelas desde hace muchos años, pero no queda muy claro cuándo fue que este deporte llegó de manera organizada.

Actualmente, el tocho bandera tiene equipos y ligas en la mayor parte de los estados del país. En Guadalajara existen, para el tocho bandera femenil, la Asociación de Flag Footbal Femenil de Occidente (AFFFO) y la Conferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO), para tochito varonil la Jalisco Falg Football (JFF).

Uno de los torneos más importantes de tocho bandera en México, si no es que el más importante, llamado el Torneo Nacional Flagtex, se realiza en Texcoco cada año desde el 2005, en el mes de noviembre.

En el 2012, la selección mexicana femenil de tocho bandera participó en el campeonato mundial realizado en Gotemburgo, Suecia. Las mexicanas ganaron el torneo, siendo esta la tercera vez que se llevan el trofeo. Las dos veces anteriores lo ganaron en Francia y Canadá.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://yarda35.com/tocho-bandera-modalidades-variantes/
  2. http://www.deportes.unam.mx/disciplinas/tocho_bandera.php Consultado el 30 de noviembre 2015
  3. Dimensiones y trazado del campo[20] Sitio Oficial de CONADE. Consultado el 30 de noviembre 2015
  4. Puntuacion: Reglamento de Tochito Bandera NFL 2015. Consultado el 30 de noviembre 2015
  5. FAQ preguntas más frecuentes[21] . Sitio Oficial de la Asociacion Argentina de Football Americano. Consultado el 18 de julio de 2014

8. Reglas Básicas. Yarda 35. consultado el día 30 de noviembre

  1. «Tocho bandera: modalidades y variantes». Yarda35 (en español de España). Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  2. «Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas - Inicio». www.deportes.unam.mx. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  3. [[1]] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda). «Reglamento I Torneo Nacional de Tochito NFL-CONADE-2015» (en eSPAÑOL). Consultado el 30 de NOVIEMBRE de 2015. 
  4. CONADE- NFL. «REGLAMENTO DE TOCHITO BANDERA NFL 2015». http://indet.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/REGLAMENTO-DE-TOCHITO-NFL-CONADE-2015.pdf (en eSPAÑOL). Consultado el 30 de NOVIEMBRE de 2015. 
  5. a b «FAQ (Preguntas más frecuentes)». Sitio oficial de la Asociación Argentina de Football Americano. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  6. «Reglas de Juego». Sitio oficial de la Asociación Venezolana de Flag Football. febrero de 2010. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  7. a b c d «Una variante del fútbol americano: el flag football». EFDeportes.com. Octubre de 2011. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  8. «Algunas reglas importantes del tocho bandera | Yarda35». Yarda35 (en español de España). Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  9. «Historia». Sitio oficial de la Federación Deportiva de Fútbol Americano de Chile. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  10. «Colombia» (en inglés). Sitio oficial de la IFAF. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  11. «Actividades». Sitio oficial de la Federacion de Fútbol Americano de Costa Rica. Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  12. «Honduras» (en inglés). Sitio oficial de la IFAF. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  13. «Categorías». Sitio oficial de la Federación Mexicana de Fútbol Americano. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  14. «Panama» (en inglés). Sitio oficial de la IFAF. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  15. «El Salvador» (en inglés). Sitio oficial de la IFAF. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  16. «Flag Femenino». Sitio oficial de la Liga Uruguaya de Football Americano. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  17. «Asociación Venezolana de Flag Football (AVFF)». Sitio oficial de la Asociación Venezolana de Flag Football. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  18. . Facebook de la Liga Dominicana de Football Americano (LDFA) http://www.facebook.com/LDFARD. Consultado el 18 de julio de 2014.  Falta el |título= (ayuda)
  19. «Breve historia del tochito bandera | Yarda35». Yarda35 (en español de España). Consultado el 30 de noviembre de 2015. 
  20. Largo: 40 yardas + zonas de anotación. Total 60 yardas del campo. Ancho: 30 yardas. Zona de anotacion: 7 – 10 yardas de profundidad. Zona sin carrera: Deberá ser marcada dentro de las 5 yardas inmediatas a la línea de anotación. La caja de coucheo es hasta la yarda 5 de cada lado
  21. «Asociación Argentina de Football Americano». www.aafa.net. Consultado el 30 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]