Majadahonda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Majadahonda
municipio de España
Bandera de Majadahonda.gif
Bandera
EscudoMajadahonda.JPG
Escudo
Ayuntamiento Iglesia de Santa Catalina Mártir
Biblioteca Municipal Francisco Umbral Auditorio Municipal Alfredo Kraus
Calle Gran Vía Glorieta de Rosalía de Castro
Parque Colón Plaza Mayor
Majadahonda ubicada en España
Majadahonda
Majadahonda
Ubicación de Majadahonda en España.
Majadahonda ubicada en Comunidad de Madrid
Majadahonda
Majadahonda
Ubicación de Majadahonda en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
Ubicación 40°28′22″N 3°52′20″O / 40.472777777778, -3.8722222222222Coordenadas: 40°28′22″N 3°52′20″O / 40.472777777778, -3.8722222222222
• Altitud 740 msnm
• Distancia 18 km a Madrid
Superficie 38,48 km²
Fundación siglo XIII
Población 70 755 hab. (2016)
• Densidad 1838,75 hab./km²
Gentilicio majariego, -ga
Código postal 28220, 28221, 28222
Pref. telefónico 91-638, 91-634
Alcalde (2015) Narciso de Foxá (PP)
Hermanada con Bandera de Hungría Ferencvaros
Bandera de Francia Clamart
Sitio web majadahonda.org
[editar datos en Wikidata]

Majadahonda es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Originariamente el territorio fue una zona de cultivo y pastoreo. Durante la toma de Madrid en la Guerra Civil Española fue escenario de duros combates. Cuenta con una población de 70 755 habitantes (INE 2016). Su expansión ha sido acelerada, como en todos los pueblos y ciudades pertenecientes el área metropolitana de Madrid. Cuenta con gran cantidad de servicios como el nuevo Hospital Puerta de Hierro y la presencia de bastantes empresas del sector terciario.

El municipio de Majadahonda ya es reconocido como una ciudad al superar el mínimo de población en España. El INE considera ciudad aquellos núcleos de más de 10.000 habitantes.

Geografía[editar]

Ubicación

La ciudad está situada a una altitud de 740 msnm.[1][2]

Extensión del término municipal dentro de la Comunidad de Madrid
Noroeste: Villanueva del Pardillo Norte: Las Rozas de Madrid Noreste: Madrid
Oeste: Villanueva del Pardillo Rosa de los vientos.svg Este: Madrid
Suroeste: Villanueva de la Cañada Sur: Boadilla del Monte Sureste: Pozuelo de Alarcón

Historia[editar]

IGLESIA DE SANTA CATALINA 1.png

El origen de la ciudad de Majadahonda se remonta a una pequeña aldea de pastores y labriegos. De este origen proviene su nombre, Majada-honda: una majada de pastores situada en una hondonada. El gentilicio es: majariego, -a. El escudo de Majadahonda fue diseñado por Don Tomás Descalzo cuando era Concejal de Tráfico de la ciudad: tiene la corona real por haber sido realengo, en el cuartel izquierdo aparece una oveja, un redil y la sierra de Guadarrama (como recuerdo de su origen ganadero), en el cuartel derecho un racimo de uvas (representando las viñas majariegas) y en el cuartel inferior aparece el Castillo de Almenara (mal llamado Villafranca por estar en la urbanización Villafranca del Castillo).

Con respecto al nacimiento de la urbe no está muy claro. El descubrimiento de algunos hallazgos arqueológicos de un poblado romano-visigodo hacen pensar que las primeras huellas de Majadahonda datan de mucho tiempo antes a lo que realmente se pensaba. Sin embargo, la versión más extendida cuenta que fueron unos pastores segovianos, que hacia el siglo XIII, se asentaron en la zona y construyeron unas pocas cabañas. Con el paso del tiempo, esas viviendas se multiplicaron dando lugar a una modesta aldea llamada Majada-Honda, perteneciente en primer lugar al "País Segoviano" y más tarde a la "Tierra de Madrid".

En el siglo XVI, Majadahonda la aldea cuenta con un censo de 400 habitantes. Algunos de ellos tenían como apellido Bravo, Montero, Rojas o Labrandero, que aún perduran en la localidad. A finales de este siglo ya existían casi doscientas viviendas, habitadas por unos 800 majariegos y majariegas. El núcleo de la aldea era la plaza, alrededor de la cual estaban la Iglesia de Santa Catalina, un pequeño hospital y una modesta posada. El pueblo se alargaba por las calles San Roque, Real y El Cristo.

En el siglo XVII, se produjo una drástica reducción de la población. Se cuenta que Majadahonda estuvo a punto de ser vendida a un particular, como ocurrió en Boadilla del Monte y Pozuelo de Aravaca (que pasó a denominarse en Pozuelo de Alarcón, tras de la venta). Sin embargo, las protestas de los habitantes al rey Felipe IV de España hicieron efecto y la venta se vio frustrada.

En el siglo XVIII, ya entrados en el Siglo de las Luces, se produjo un aumento de población considerable: según el censo de Floridablanca la población aumentó a 800 habitantes. La mayoría de los hombres eran jornaleros, que servían a una minoría de agricultores ricos y de nobleza terrateniente. El pan y la leña, que vendían en Madrid, eran sus principales productos de comercio.

El siglo XIX no empezó con buen pie para los habitantes de Majadahonda: malas cosechas, peste, y efectos de la Guerra de Independencia en 1812. Majadahonda fue escenario de la batalla que lleva su nombre: Batalla de Majadahonda, desarrollada el 11 de agosto de 1812 y librada en dicho municipio y en Las Rozas de Madrid, y que enfrentó a la caballería francesa comandada por el general Anne-François-Charles Trelliard y al ejército anglo-portugués liderado por el general Benjamin D'Urban. Todo ello dejó el pueblo prácticamente desolado. A eso hay que unir la desamortización eclesiástica y civil que supuso la venta de mucho terreno, adquirido por oligarcas y nobles, como fue la construcción de un apeadero de tren por el marqués de Remisa en su finca de El Plantío. Entre mediados y finales del siglo XIX llegó la electricidad a la localidad, lo que trajo un tiempo de prosperidad y ocio. La ciudadanía asistía sobre todo al Casino.

La Gran Vía de Majadahonda, paseo peatonal con restaurantes, terrazas y comercios de distintos tipos.
Búnker instalado en el camino del Arroyo de la Puentecilla durante la toma de Madrid en la Guerra Civil Española

Sin embargó, la Guerra Civil supuso para Majadahonda un nuevo revés, al ser escenario de la defensa de Madrid. Entre 1936 y 1939, quedó prácticamente desierta. Esto dejó el pueblo prácticamente derruido. Por esta razón fue incluido dentro del Plan de Regiones Devastadas, impulsado por el régimen del General Franco. Fue reconstruida por completo siguiendo un formato de cuadrícula con nuevas viviendas en el pueblo, a ambos lados del Camino Ancho (la actual Gran Vía, nombre acuñado en 1961). Se diferencia claramente el casco antiguo de tipo lineal del plano en cuadrícula. Estas viviendas fueron distribuidas a lo largo de cinco manzanas. Eran de planta baja con corral para jornaleros, y otras tres manzanas de dos plantas, también con corral para labradores. El cruce se amplió más tarde con unas viviendas prefabricadas y el parque de los Jardinillos. No obstante, el crecimiento fue mucho mayor hacia la actual plaza de Colón. Entre las construcciones más notables de esta zona destacan la Colonia Escudero y el cine Avenida.

Camino Ancho (actual Gran Vía, en 1953)

Esta reconstrucción del pueblo condujo a un proceso de transformación urbana (asfaltado de calles, construcción de alcantarillado, y creación de escuelas y de hospitales) y de crecimiento demográfico en los años 60. El pueblo se convierte en lugar residencial y de servicios, abandonando las actividades agrícolas. En los años 70, a lo largo de la Carretera del Plantío, comienzan a construirse viviendas unifamiliares. En la década de los ochenta se construyó un carril bici. Las primeras elecciones municipales conllevaron a que la oligarquía abandonase el poder, abriéndose una nueva etapa en el Ayuntamiento. En la actualidad, Majadahonda ha crecido aceleradamente en todas las direcciones, convirtiéndose en una localidad muy importante en la Comunidad de Madrid.

La ciudad de Majadahonda está hermanada con Ferencvaros, el distrito urbano número IX de Budapest, en Hungría, como puede verse en el parque rústico Ferencvaros, ubicado al suroeste de la ciudad; y con Clamart (Francia), una comuna (municipio) de la región de Isla de Francia.

En 2009 el nombre de Majadahonda se ve ligado al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que, tras dos años de obras, abrió sus puertas para dar servicio a toda la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Durante los últimos años en Majadahonda se han realizado obras de peatonalización en una superficie total de más de &&&&&&&&&0123000.&&&&&0123 000 m². A estas obras hay que añadir 8 kilómetros de carril bici con un sistema de alquiler de bicicletas para los vecinos.

[3]

Administración[editar]

El alcalde de Majadahonda, desde 2005, es Narciso de Foxá.

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Resultados Elecciones Municipales de 2015 en Majadahonda.[4]
Partido político 2015
Votos % Concejales
Partido Popular (PP) 13.240 38,76 11
Ciudadanos (C's) 6.936 20,30 6
Partido Socialista Obrero Español (PSM-PSOE) 3.887 11,38 3
Somos Majadahonda (SMj) 3.474 10,17 3
Izquierda Unida (IUCM) 1.975 5,78 1
Centristas Majadahonda (CMj) 1.792 5,25 1

Alcaldes durante la democracia[editar]

Lista de alcaldes de la actual democracia
Años Nombre Grupo
1979-1980 José María Rodríguez Colorado PSOE
1980-1982 Francisco Vera PSOE
1982-1987 Luis Egea PSOE
1987-1989 Roberto Rodríguez Solano CDS
1989-2001 Ricardo Romero de Tejada PP
2001-2005 Guillermo Ortega Alonso PP
2005- Narciso de Foxá PP

Fauna[editar]

Los hábitats principales de Majadahonda son cultivos de secano, pinares, encinares, suelo urbano y urbanizaciones. Las especies más abundantes son el gorrión común, el estornino negro, la paloma torcaz, la urraca, la lavandera blanca, el mirlo, el pinzón vulgar, el jilguero, la golondrina, el avión común y el vencejo común, y entre otras especies del municipio están el autillo, el mochuelo, el cernícalo, el ratonero común, el gavilán, la cogujada, el abejaruco, el gorrión molinero, el verderón común, el verdecillo, la perdiz roja, la paloma doméstica, la tórtola turca, la cotorra argentina, la abubilla, el pico picapinos, el pito real, la curruca cabecinegra, la curruca capirotada, el mosquitero común, el colirrojo tizón, el herrerillo capuchino, el herrerillo común, el carbonero común, el carbonero garrapinos, el petirrojo, la gineta, el zorro, el conejo, la liebre ibérica, la salamanquesa, el sapo corredor y el gallipato.

Comercio[editar]

Alrededores del centro comercial Gran Plaza 2

Majadahonda tiene un pequeño comercio con un nivel de especialización muy fuerte.[cita requerida]

Aparte del pequeño comercio, en los últimos años han ido ganando terreno a estas tiendas las inauguraciones de grandes centros comerciales como el Centro Oeste, Equinoccio Park, Centro Comercial Milenium y el Gran Plaza 2.

Todos estos centros comerciales excepto el último se encuentran en el polígono comercial El Carralero.

Demografía[editar]

En 2016 la población del municipio ascendía a 70755 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Majadahonda entre 1900 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[5][6]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Cultura[editar]

La Casa de Cultura Carmen Conde en Majadahonda, iluminada con motivo de las fiestas navideñas 2007-2008.
Auditorio Municipal Alfredo Kraus.
Biblioteca Municipal Francisco Umbral.
  • Casa de Cultura. Las actividades culturales del municipio se centran en torno a la Casa de Cultura Carmen Conde, localizada en la Plaza Colón, donde se inicia la Gran Vía. Es de estilo atemporal.
  • Música: Actualmente la escena musical de Majadahonda es considerable, gracias a grupos como Dover, Nothink, Playa Cuberris, Rinawa, Kolera, The Jack Plug, Soldfish (Sara bisá and the wouda to play), too mUch twenty, tOading frOgs, Nemerov, Trockar Patterson, Never Good Enough, Majaicans , DIPIU Patxaranga, CENSURADOS, Hirurko, Red Apple, The Wild Ones, Majaderos, Call Me Wolfgun, Carga y Deskarga, The Chilis, Matuja, Fhin Brau, Free Mode, Skylines, The Crepitans, Memphis Train, Alday, Oldies but Rudies, SoplodePalabras, The Ready Getters, La Condicional, Tipos de incógnito, Metro, El último motherfucker, Juan Galgo, Los Garrapata, Ofensiva, Resultado Erectoral, The Upsttemians , Bechamel, Bechamel mucho, Tangram, Kulmen, Insert Coin, Planet y Los Corsarios, Last Bullet, Eligna Wood, Gole Yaika, Rakanishu y los señores de la ponzoña, Skaguto, Crave, Golpe a Golpe, SIE7E, More than 7 words, GilipoJazz, ContraSentido, Los Retrovisores, DeBirras, El Sapo Morlako, Araña McGloff, LO BLANKO DEL JAMON, Gritos de Mimo. Incluso es el hogar de un nuevo género vanguardista conocido como ponky bock. En cuanto a música electrónica tiene su representación con el dj Jose Nandez. También Pol 3.14, muy conocido entre los adolescentes porque sus canciones son la banda sonora de series como "Los hombres de Paco" y "El Barco".

El desarrollo de algunos de estos grupos musicales tiene su origen en la Asociación Independiente de Músicos de Majadahonda, en el año 1996. La Asociación revitalizó las actividades juveniles del municipio durante varios años, activando también programas del Consejo de la Juventud majariego. Posteriormente, las políticas públicas del Centro Juvenil provocaron la disolución de esta agrupación y el ralentizamiento de las actividades juveniles de otras Asociaciones independientes del Ayuntamiento.

En el ámbito de la música clásica es importante el Auditorio Alfredo Kraus, inaugurado en mayo de 1998 y sede de la Joven Orquesta Juan Crisóstomo Arriaga.

  • Entre las obras culturales y sociales patrocinadas por el ayuntamiento majariego, caben destacar las organizadas por el Centro de Mayores Reina Sofía, inaugurado el 22 de diciembre de 1998 en el mismo lugar donde existía el edificio precursor de la Asociación Cultural Flor del día. Se trata de un edificio amplio, bien dotado, muy conveniente y útil para la población mayor[7]

Servicio de Recogida Neumática de Basuras[editar]

Sistema de recolectores de basura (orgánica y para reciclar) comunicados por tubería en la cual se recoge por un aspirador neumático a una de las tres plantas de procesamiento de residuos.
  • Majadahonda tiene un moderno sistema neumático de recogida de basura a través de una red de tuberías de impulsión por las que circulan las bolsas de basura gracias a la acción de grandes sopladores. La basura se inserta en el sistema mediante una especie de «buzones» convenientemente situados tanto en las calles (casco antiguo) como dentro de las propias urbanizaciones de nueva construcción (a partir del año 2000).

Educación[editar]

En Majadahonda hay 13 escuelas de educación infantil (3 públicas y 10 privadas), 8 colegios públicos de educación infantil y primaria: San Pío X, Antonio Machado, Francisco de Quevedo, Benito Pérez Galdós, Federico García Lorca, Santa Catalina, El Tejar y Rosalía de Castro. 7 colegios privados: San Luis Gonzaga, Endanze (Británico), Alegra (Femenino), San Jaime (concertado), Caude (concertado), Sagrado Corazón-Reparadoras (concertado) y María Auxiliadora (concertado). 5 institutos de educación secundaria: IES Leonardo da Vinci, IES Carlos Bousoño, IES Margarita Salas, IES María de Zayas y Sotomayor e IES José Saramago. Algunos de los IES, además de ofertar las modalidades de los otros centros de la Comunidad de Madrid, cuentan con unas señas de identidad propias que los diferencian de otros centros de la zona Oeste; así el IES Leonardo Da Vinci pertenece a la red de centros que cuentan con aulas tecnológicas, el IES Carlos Bousoño ofrece Artes Escénicas, Música, y Danza, el IES José Saramago es el primer instituto bilingüe de Majadahonda y el IES Margarita Salas ofrece Artes Plásticas.

Deporte[editar]

Equipo de rugby[editar]

Fundado en 1991 por un grupo de amigos de la Urbanización Las Huertas, el Club de Rugby Majadahonda milita actualmente en Primera Regional (tercera categoría del rugby español tras la División de Honor y División de Honor B). Las categorías senior del club cuentan con tres equipos masculinos y uno femenino, que cuentan entre sus filas a varios jugadores y jugadoras internacionales absolutos con la Selección Española de Rugby. A su vez, el Club de Rugby Majadahonda organiza la Escuela Municipal de Rugby, que aglutina niños desde los 3 años. Desde 2000 disputa sus partidos en casa en el Campo de Rugby y Pista de Atletismo "Valle del Arcipreste" siendo los entrenamientos en las instalaciones de césped artificial de La Oliva.

Fútbol[editar]

El principal equipo de fútbol de esta población es el Rayo Majadahonda. Fundado en 1976, juega en el Grupo II de la 2ª División B. Enrique Vedia Pesquera es el actual presidente. Juegan en el estadio Cerro del Espino, el cual es compartido con el Atlético de Madrid "B". Cuenta con una de las mejores canteras de Madrid, y sus equipos juegan en las máximas categorías de Madrid. La cantera dispone de las instalaciones del Centro Oeste. Destaca el Juvenil A que se encuentra en División de Honor juvenil, máxima categoría del fútbol juvenil en España. En la historia del Rayo han jugado jugadores como Fininho, El Pifa, Pepe Reina, Rascayú, Johnattan Scott Smith, Juan Yuk o Dani, este último jugó en equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Real Zaragoza, RCD Mallorca RCD Español.

Cabe destacar también a los equipos de fútbol amateur: Club K-2, CD Puerta de Madrid, CD Majadahonda Afar-4.

El Club K-2 cuenta con 3 equipos federados, senior, juvenil e infantil. El equipo senior disputa sus encuentros en Aravaca, el juvenil lo hace en el Cerro del Espino y el infantil en el Centro Oeste. El CD Puerta de Madrid cuenta con tres equipos federados, senior, juvenil y cadete. Reparten sus encuentros entre el Cerro del Espino y el Centro Oeste. El CD Majadahonda Afar-4 cuenta con un equipo federado (sénior) y sus partidos los disputa en el Cerro del Espino.

Equipo de baloncesto[editar]

El equipo de baloncesto de este municipio es el C.B. Majadahonda. Sus partidos son disputados en el polideportivo el Tejar, tanto la sección masculina como la femenina, esta última ha llegado a competir a nivel nacional y ha sido Campeona de España en 2005.

En el ámbito del arbitraje, sobresalen las labores de Iturralde y Sonrics, ganador el primero por amplia mayoría del Premio Guruceta como mejor Árbitro de la Federación Madrileña de Baloncesto en el año 2011

Equipo de hockey sobre hielo[editar]

Cabe destacar la existencia y actividades que desarrolla el club SAD Majadahonda en la promoción y en competiciones de hockey sobre hielo, por la importancia adquirida dentro de este deporte en España. El S.A.D. Hielo Majadahonda fue fundado en 1992 como Majadahonda Hockey Club, y tiene su sede en el Palacio del Hielo de la misma localidad, en el polígono El Carralero.

El equipo juega en la Superliga Española de Hockey Hielo y otros campeonatos de Hockey en sus categorías senior, masculino de 1ª y 2ª división, y femenina, en las que ha cosechado diversos triunfos. Además compite con éxito en las categorías junior: Sub20, Sub18, Sub15, Sub13, Sub11 y Sub9, en el campeonato nacional y en la Liga Pirenaica.

El club aporta regularmente un número importante de jugadores a la selección nacional en sus diversas categorías, hecho relevante debido a la competitividad del resto de clubes españoles que participan en este deporte en 1ª división: FC Barcelona, CG Puigcerdà, Club Hielo Jaca y CH Txuri Urdín de San Sebastián.

Existen otras actividades para veteranos, aficionados e iniciación a este deporte, de un juego tan rápido como técnico, así como malinterpretado y desconocido.

Patinaje artístico sobre hielo[editar]

Es notable también el esfuerzo realizado por las entidades que promueven esta disciplina tan bella en el hielo de la pista de Majadahonda: Escuela Municipal de Patinaje sobre Hielo y Club Igloo Madrid.

La Escuela Municipal promueve el patinaje sobre hielo, enseñando a decenas de niños y mayores a manejar su cuerpo sobre patines, a realizar piruetas de patinaje artístico y danza, y a iniciarse en el deporte del hockey sobre hielo. Esta escuela está realizando un esfuerzo notable con la contratación para su dirección deportiva, de patinadores de nivel mundial.

El Club Igloo es actual y probablemente el mejor de los que trabajan en España en esta disciplina, tanto por formar a los mejores patinadores actuales en categoría nacional, como por haber formado y contar entre sus filas a los primeros patinadores de categoría internacional: Sonia Lafuente y Javier Fernández López, quienes participan en los JJ.OO. de invierno de 2010 en Vancouver, Canadá. En 2013, Fernández López logró medalla de oro en el Europeo y de bronce en el Mundial.

Residentes célebres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Fecha de hermanamiento
Escudo
Imagen
Bandera de Francia Francia
Clamart[8]
-
Blason ville fr Clamart (Hauts-de-Seine).svg
Mairie de clamart.jpg
Bandera de Hungría Hungría
Ferencvaros[8]
(distrito urbano de Budapest)
-
Coa Hungary Town Budapest 9th big.svg
Kálvin Tower and Budapest AEGON Center. - Kálvin Square, Budapešť 1252.jpg

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Majadahonda en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. 
  3. . Ayuntamiento de Majadahonda http://www.majadahonda.org/ciudad/la-historia.html. Consultado el 23 de diciembre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Ministerio del Interior (ed.). «Resultado Elecciones Municipales en Majadahonda 2015». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de junio de 2015. 
  5. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Majadahonda». Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 
  7. Noticias municipales, n° 27, enero de 1999, p. 10
  8. a b Federación Española de Municipios y Provincias (enero de 2013). «Listado de corporaciones locales españolas hermanadas con Europa». Consultado el 7 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]