Estación de El Barrial-Centro Comercial Pozuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Barrial-Centro Comercial Pozuelo
Elbarrial estación.jpg
La estación en 2008
Ubicación
Municipio Madrid
Zona B1
Datos de la estación
Código 10010
Servicios Aparcamiento Accesible PMR
Conexiones Madrid-MetroEMT.PNG Madrid-MetroInterurbano.PNG
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
Majadahonda C-7 red.svg Pozuelo
Majadahonda C-10 lime.svg Pozuelo

La estación de El Barrial-Centro Comercial Pozuelo o simplemente El Barrial es una estación ferroviaria española situada en Madrid en el barrio de El Plantío, muy cerca de Pozuelo de Alarcón. Forma parte de las líneas C-7 y C-10 de Cercanías Madrid. Desde la apertura de la variante norte entre Pinar y Madrid-Chamartín carece de tráfico de larga distancia y media distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilómetrico 10,7 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid Atocha Cercanías con Pinar de Las Rozas a 723,38 metros de altitud.[1] El tramo es de vía doble y está electrificado. Históricamente este tramo de la red iba unido a la línea Madrid-Hendaya hasta que se cambió la cabecera de Príncipe Pío a Madrid-Chamartín.

Historia[editar]

La estación se abrió al público el 23 de diciembre de 1994, a una distancia aproximada de 3 km del antiguo apartadero de El Plantío-Majadahonda desmantelado en 1989. La estación fue inaugurada con el nombre de El Barrial, que se cambió por el actual añadiendo "Centro Comercial Pozuelo" tras la apertura del centro Hipercor de Pozuelo de Alarcón, que se encuentra frente al aparcamiento de la estación.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas C-7 y C-10 de la red de Cercanías Madrid.

Su tarifa corresponde a la zona B1 según el Consorcio Regional de Transportes, a pesar de estar ubicada en el término municipal de Madrid y contar con la línea de autobús urbano de la EMT 162 con tarifa A. La razón de ello se debe fundamentalmente a que las estaciones contiguas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, son zonas B1 y B2 respectivamente y por ello el Consorcio optó por dotar a esta estación también de zona B1 puesto que Renfe sanciona el uso de abonos zona A fuera de sus límites y para acceder a esta estación mediante Cercanías es necesario pasar primeramente por la de Pozuelo que es zona B1. Sin embargo la línea 162 de la EMT no excede en ningún momento los límites municipales de Madrid.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Ministerio de Fomento

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 40°27′55.74″N 3°48′27.65″O / 40.4654833, -3.8076806