Estación de Villalba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villalba
Collado Villalba - Estación de Villalba 5.JPG
Aspecto del exterior de la Estación de Villalba.
Ubicación
Coordenadas 40°37′34″N 4°00′27″O / 40.626111111111, -4.0074027777778Coordenadas: 40°37′34″N 4°00′27″O / 40.626111111111, -4.0074027777778
Municipio Collado Villalba
Zona B3
Datos de la estación
Código 10200
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 3
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
MD
Cercanías Cercanías Madrid
Líneas
San Yago C-3a light pink.svg Galapagar - La Navata  
Los Negrales C-8 gris.svg Galapagar - La Navata  
Terminal C-10 lime.svg Galapagar - La Navata

La estación de Villalba también llamada Villalba de Guadarrama es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Collado Villalba en la Comunidad de Madrid. Es un importante nudo ferroviario al confluir en ella las líneas C-3a, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid y tráfico de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación que se encuentra a 874,25 metros de altitud forma parte del trazado de las siguientes líneas férreas:

También formaba parte de la línea de ferrocarril que unía Villalba con las canteras de granito de Berrocal punto kilométrico cero,[1]​ cuyas vías se llevantaron en 1956.[2]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 9 de agosto de 1861 con la puesta en marcha del tramo Madrid–El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya.[3]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien también se hizo con la línea Villalba-Segovia en 1888. Sin embargo, con la creación de RENFE Norte fue nacionalizada e integrada en la nueva compañía nacional. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Antigua grúa de vapor, fabricada en Inglaterra por Henry J. Coles.

La estación se encuentra apartada de lo que se considera centro urbano de Collado Villalba, ya que está al otro lado de la A-6 que parte en dos el municipio, y con su construcción se potenció el urbanismo alrededor de la misma creándose un barrio propio de la estación en los años 60. De hecho en la actualidad concentra más población dicho barrio que el casco antiguo de Collado Villalba.

En la década de los 90 la antigua estación de Norte fue derruida y sustituida por un moderno edificio. Solo se conserva una grúa móvil de vapor, matrícula Renfe GM 106, fabricada en Inglaterra por Henry J. Coles, en Derby, hacia el año 1906, que se encuentra a modo de monumento en una plaza situada junto a la estación. El nuevo edificio es una estructura de vidrio, acero y cemento caracterizada por poseer una amplia pasarela que sobrevuela las vías y da acceso a los varios andenes.

Servicios ferroviarios[editar]

Aspecto de los andenes.

Media Distancia[editar]

En Villalba Renfe presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes MD y regionales. Las conexiones con mayores frecuencias se realizan gracias a estos últimos entre Madrid y Segovia/Ávila a razón de entre cuatro y seis trenes diarios en ambos sentidos.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
- MD Madrid-Chamartín Vitoria
Irún
51 Regional Madrid-Atocha Cercanías Ávila
53 Regional Madrid-Chamartín Segovia

Cercanías[editar]

La estación forma parte de las líneas C-3, C-8 y C-10 de de la red de Cercanías Madrid siendo el terminal de esta última. Anteriormente, la línea C-8 se bifurcaba hacia las estaciones de Cercedilla y El Escorial. Actualmente, la C-3 es la única que toma la vía hacia El Escorial, dejando a la C-8 el ramal hacia Cercedilla.

Referencias[editar]

  1. a b c d Villalba de Guadarrama (Est.) Euroferroviarios
  2. Ferrocarril de Villalba a las canteras de Berrocal
  3. Caminos de Hierro del Norte de España

Enlaces externos[editar]