Estación de Cercedilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cercedilla
Estación de Cercedilla.jpg
La estación en 2006
Ubicación
Coordenadas 40°44′15″N 4°03′59″O / 40.7375, -4.06636
Dirección Calle de Emilio Serrano
Municipio Cercedilla
Zona Madrid-MetroZonaC2.svg
Datos de la estación
Código 12006
Accesibilidad Si
Inauguración 1 de julio de 1888
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 4
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional cadenciado

Cercedilla, antiguamente también conocida como Cercedilla-Empalme[cita requerida], es una estación de ferrocarril situada en el municipio español homónimo, en la comunidad autónoma de Madrid. Forma parte de la línea Villalba-Segovia por la cual presta servicio la línea C-8 de Cercanías Madrid y la línea 53 de Media Distancia, esta última prestada por servicios Regionales cadenciados que dan continuidad a la línea ferroviaria por localidades de la provincia de Segovia hasta Segovia. La estación también es cabecera de la línea C-9 de Cercanías Madrid (ferrocarril de Cotos).

Situación ferroviaria[editar]

Pertenece a la línea férrea 110 de la red ferroviaria española que une Villalba con Segovia, punto kilométrico 19,7.[1]​ El tramo es de vía única, en ancho ibérico y está electrificado. Esta línea continuaba hasta Medina del Campo pero el tramo Medina del Campo-Segovia fue cerrado en 1993 alegando falta de rentabilidad económica.

Cercedilla es también el punto kilométrico 0,0 de la línea férrea entre Cercedilla y Los Cotos.[1]​ Es una línea de apenas 18 kilómetros en ancho métrico, vía única y electrificación a 1 500 V frente los 3 000 V habituales de la red de ancho ibérico.

Historia[editar]

La estación fue puesta en funcionamiento el 1 de julio de 1888 con la apertura del tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la compañía «Norte».[2]​ Dicha compañía no tenía especial interés en este trazado dado que ya contaba con la línea Madrid-Hendaya que hacía un recorrido similar alcanzando Medina del Campo vía Ávila.[3]​ Aun así, motivos estratégicos la llevaron a hacerse con la misma para evitar que algún competidor pudiera aprovechar que la conexión por Segovia era la más corta para alcanzar Madrid desde Valladolid, León o Asturias.[3]

El 12 de julio de 1923 se inauguró el denominado ferrocarril eléctrico de Guadarrama, de vía estrecha, que unía Cercedilla con el puerto de Navacerrada.[4]​ Su construcción quedó a manos de la Sociedad del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama. Esto convirtió a la estación de Cercedilla en un nudo ferroviario, en el que empalmaban dos líneas, aunque de distinto ancho. En 1941, con la nacionalización de la red de ancho ibérico, el ente RENFE se cargo de las instalaciones.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota los trazados mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia de Renfe con parada en la estación cubren el trayecto Madrid-Segovia. En marzo de 2020 se redujeron provisionalmente estos servicios debido al Estado de Alarma declarado por la Pandemia de COVID-19 en España, dejándose en sólo dos trenes diarios por sentido de vía y con el interrogante del momento en el que Renfe volverá a restablecer la totalidad de los servicios, ya que la empresa pública manifiesta que las frecuencias se irán aumentando progresivamente conforme vaya aumentando la demanda de los viajeros, algo difícil de conseguir con tan solo dos servicios por sentido.[5]

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
53 Regional Madrid-Atocha Cercanías Segovia

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Guadalajara Los Molinos Cercanías C8.svg Terminal
Cotos Puerto de Navacerrada Cercanías C9.svg

Forma parte de las líneas C-8 y C-9 de Cercanías Madrid. Mientras la línea C-8 tiene una frecuencia de un tren cada 30 minutos, la línea C-9 tiene una frecuencia más baja que varía entre cuatro o cinco trenes diarios en ambos sentidos. Dado su carácter turístico la media de trenes puede variar en días festivos o periodos vacacionales.

Referencias[editar]

  1. a b «Red ferroviaria española». 27 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2013.  Ministerio de Fomento
  2. a b García Raya, 2006.
  3. a b Villalba a Medina por Segovia Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. Ferrocarril Eléctrico de Cercedilla al Puerto de Guadarrama Archivado el 25 de febrero de 2013 en Wayback Machine. Spanishrailway
  5. «El viejo tren, con la mitad de viajes y un 70% menos de uso». El Día de Segovia. 15 de noviembre de 2020. Consultado el 25 de diciembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]