Estación de Segovia-Guiomar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segovia-Guiomar
TintinSGGUIOMAR16NOV13.jpg
Edificio de la estación
Ubicación
Municipio Segovia
Datos de la estación
Código 08004
Servicios aparcamientoVenta de billetes Cafetería Accesible PMR Información
Conexiones Taxi, autobús urbano, alquiler de vehículos
Propietario Adif
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Avant
Larga distancia Alvia
Acceso a la estación de Segovia-Guiomar

La estación de Segovia-Guiomar da servicio a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Está situada en el kilómetro 76 de dicha línea y a 7 kilómetros del centro de la ciudad de Segovia, en las inmediaciones del polígono industrial de Hontoria.

La estación responde a un diseño tipo puente, es decir, se encuentra sobre las vías. La construcción fue inaugurada el 22 de diciembre de 2007 coincidiendo con la inauguración de la LAV Madrid–Segovia–Valladolid que representa el nuevo enlace para las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y el norte y noroeste de la Península Ibérica así como con Francia.

El nombre de Segovia-Guiomar fue elegido por Adif (Administrador De Infraestructuras Ferroviarias) y sigue las pautas marcadas por las que el nombre de la estación debía ser: femenino, relacionado con la ciudad de Segovia y que no tuviera carácter religioso. Se descartó así la idea de llamarla Isabel La Católica. El nombre elegido es el que Antonio Machado dio en sus poesías a Pilar de Valderrama, el amor platónico de sus últimos años, a quien conoció en Segovia. Machado fue catedrático de francés del Instituto de Segovia de 1919 a 1932, siendo usuario habitual del ferrocarril para desplazarse a Madrid.

Localización[editar]

La estación de Segovia-Guiomar se encuentra a unos 300 metros de la autopista AP-61 (Segovia-San Rafael). En un principio el acceso a dicha estación fue precario, ya que utilizaba parte de caminos agrícolas y de las obras de construcción de los túneles de Guadarrama que dan servicio a esta línea (estos túneles constan de dos tubos de 28 kilómetros cada uno, y su salida norte se sitúa a escasos metros de Segovia-Guiomar). Actualmente el acceso se produce desde la glorieta donde comienza la AP-61.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Segovia con amplias conexiones de larga distancia tanto hacia el norte de España, como hacia Madrid y el Levante.


Conexiones[editar]

Desde la estación de Segovia-Guiomar se puede acceder al centro de la ciudad mediante:

  • Autobús urbano [línea 11 - destino:Acueducto] - [línea 12 - destino:Estación de autobuses]
  • Línea M9 del Transporte Metropolitano de Segovia
  • Servicio de taxis (24h)

Enlaces externos[editar]