Estación de Guadalajara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guadalajara
Guadalajara Train Station.jpg
Exterior de la estación de Guadalajara.
Ubicación
Coordenadas 40°38′34″N 3°10′59″O / 40.642778, -3.183056Coordenadas: 40°38′34″N 3°10′59″O / 40.642778, -3.183056
Municipio Guadalajara
Zona Madrid-MetroZonaE1.svg
Datos de la estación
Código 70200
Accesibilidad
Inauguración 1859
Servicios AscensorAparcamiento en estación
Conexiones MadridMetro-EMT.svg
N.º de andenes 3
N.º de vías 9 (mas varias sin numerar)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Intercity
Media distancia Regional
Regional Exprés
MD

La estación de Guadalajara es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Guadalajara en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en el trazado de línea férrea clásica de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona y dista en 8 kilómetros de la de Guadalajara-Yebes construida en la nueva línea de alta velocidad. No existe conexión ferroviaria entre ambas.

Dispone de servicios de Media Distancia. Además, forma parte de las líneas C-2 y C-8 de Cercanías Madrid como terminal este. También cumple funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 56,8 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 644,1 metros de altitud[2]​ entre las estaciones de Azuqueca y de Yunquera de Henares.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 3 de mayo de 1859 con la apertura del tramo Madrid-Guadalajara de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra al noroeste de la ciudad, entre la calle Francisco Aritio y el camino Viejo de Cabanillas.

Su diseño clásico responde a los patrones seguidos por MZA en sus estaciones de segunda categoría. El edificio principal, de 44 x 10 metros,[4]​ con disposición lateral a la vía, posee un cuerpo principal al que se anexan dos alas laterales. La zona central, de dos pisos contiene la sala de espera, taquillas y equipajes en la parte baja y una zona de vivienda en la parte alta. Una estructura metálica que abarca toda la entrada principal y que se corona con un frontón triangular en la que se encuentra un pequeño reloj de aguja sirven de elemento decorativo. La estación disponía de más elementos decorativos, como pilastras clásicas rematadas por capiteles dóricos y corintios pero se perdieron en las sucesivas reformas que sufrió el edificio.[4]​ Lo mismo sucedió con las cocheras o los talleres de reparación.

En su interior dispone de tres andenes, uno lateral y dos centrales todos ellos cubiertos con marquesinas propias a los que acceden cinco vías numeradas como vías 2, 3, 1, 5 y 7 siendo la 2 más cercana al edificio para viajeros y la 7 la más alejadas.[1]​ Cuatro vías numeradas como vías 4, 6, 8 y 10 concluyen en toperas en uno de los laterales del recinto. Más vías sin numerar dedicadas a distintas labores (apartados, garaje, carga) completan las instalaciones.

En su exterior posee una zona de aparcamiento y paradas de taxis y autobuses urbanos.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga distancia[editar]

La puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona supuso una drástica reducción del tráfico de grandes líneas. El último en circular fue el Tren Estrella Costa Brava suprimido en 2015.

En la actualidad, sólo existe un tren diario a Lleida y otro a Barcelona vía Caspe, que puede llegar a invertir 8 hrs en este tipo de recorrido.

Media distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia se vio afectado en menor medida por la llegada de la alta velocidad de tal forma que la estación sigue contando con un buen número de trenes cuyos destinos principales son Madrid, Zaragoza, Sigüenza, Arcos de Jalón y Soria.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
  Regional Exprés Madrid-Chamartín Barcelona-Estación de Francia
Regional Lérida
Sigüenza
54 TRD Soria

Cercanías[editar]

La estación forma parte de la línea C-2 de la red de Cercanías Madrid. Los trenes de la C-2 con origen o destino Guadalajara vienen de la línea C-8 o continúan por ella hacia Cercedilla o El Escorial pasado Chamartín.

Dispone de trenes CIVIS que la conectan directamente con la estación de Madrid-Chamartín, sin pasar por Atocha, con el correspondiente ahorro de tiempo.

La zona E1 sólo rige como tal para los servicios de Cercanías Madrid y a la línea de autobús VAC-044 operada por ALSA que une Madrid con Guadalajara, no aplicándose a los autobuses urbanos de Guadalajara.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Chamartín Azuqueca Cercanías Madrid C2.svg Terminal
Cercedilla Cercanías Madrid C8.svg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Adif. «Ficha técnica». Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  2. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  3. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. spanishrailway
  4. a b Guadalajara, el influjo de la cercanía de Madrid fcmf

Enlaces externos[editar]