Línea C-2 (Cercanías Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cercanias Logo.svg Línea C-2
Guadalajara - Alcalá de Henares - Atocha - Chamartín
C-2 green.svg
Guadalajara Train Station.jpg
Estación de Guadalajara, terminal de la línea C-2
Lugar
Ubicación Comunidad de MadridFlag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid, Castilla-La ManchaFlag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
Área abastecida Guadalajara, Azuqueca de Henares, Meco, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Madrid
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Inicio Guadalajara
Fin Chamartín
Zonas tarifarias Madrid-MetroZonaA.svgMadrid-MetroZonaB1.svgMadrid-MetroZonaB2.svgMadrid-MetroZonaB3.svgMadrid-MetroZonaC1.svgMadrid-MetroZonaE1.svg
Características técnicas
Longitud 65 km
Estaciones 19
Electrificación 3000 V CC
Sistemas de seguridad ASFA
Propietario Adif
Explotación
Flota 446, 450, 465
Operador Renfe Operadora
Esquema ¿?

POINTERf@rf
Servicio exprés Civis
0,0
vKINTa
Guadalajara C-8 gris.svg Madrid-MetroRENFE.svg
11,61
vBHF
Azuqueca C-8 gris.svg
vSTR+GRZq
Frontera
Castilla-La Mancha
Comunidad de Madrid
15,7
vSTR-BHF
Meco C-8 gris.svg
20,15
vBHF
Alcalá de Henares Universidad C-8 gris.svg
23,36
vINT
Alcalá de Henares C-7 red.svg C-8 gris.svg Madrid-MetroRENFE.svg
25,79
vSTR-BHF
La Garena C-7 red.svg C-8 gris.svg
32,69
vSTR-BHF
Soto del Henares C-7 red.svg C-8 gris.svg
33,9
vBHF
Torrejón de Ardoz C-7 red.svg C-8 gris.svg
vSTR-eHST
San Fernando Industrial (en proyecto)
vWBRÜCKE1
río Jarama
38,5
vSTR-BHF
San Fernando C-7 red.svg C-8 gris.svg
41,8
vSTR-INT
Coslada C-7 red.svg C-8 gris.svg Madrid-MetroLinea7.svg
45,6
vSTR-INT
Vicálvaro C-7 red.svg C-8 gris.svg Madrid-MetroLinea9.svg
47,67
vSTR-BHF
Santa Eugenia C-7 red.svg C-8 gris.svg
49,09
vSTR-INT
Vallecas C-7 red.svg C-8 gris.svg Madrid-MetroLinea1.svg
51,78
vSTR-BHF
El Pozo C-7 red.svg C-8 gris.svg
52,89
vSTR-BHF
Asamblea de Madrid-Entrevías C-7 red.svg C-8 gris.svg
v-TUNNEL1 + vSTR-
56,6
vSTR-INT
Atocha-Cercanías C-1 light blue.svg C-3 dark pink.svg C-3a light pink.svg C-4 dark blue.svg C-5 yellow.svg C-7 red.svg C-8 gris.svg C-10 lime.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg
tv-STRa + vSTR-
Túnel de la Risa
58,64
tv-BHF + vSTR-
Recoletos C-1 light blue.svg C-7 red.svg C-8 gris.svg C-10 lime.svg
61,24
tv-BHF + vSTR-
Nuevos Ministerios C-1 light blue.svg C-3 dark pink.svg C-3a light pink.svg C-4 dark blue.svg C-7 red.svg C-8 gris.svg C-10 lime.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg
vINT- + tv-STRe
Fuente de la Mora C-1 light blue.svg C-10 lime.svg Madrid MetroLigero1.svg
vKINTe
Chamartín C-1 light blue.svg C-3 dark pink.svg C-3a light pink.svg C-4 dark blue.svg C-7 red.svg C-8 gris.svg C-10 lime.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroRENFE.svg Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea10.svg
Notas
Página web Cercanías Madrid - Línea C-2

La línea C-2 de Cercanías Madrid recorre 64,5 km a lo largo del corredor del Henares de la Comunidad de Madrid y parte de la provincia de Guadalajara entre las estaciones de Guadalajara y Chamartín pasando por la estación de Atocha. En su recorrido discurre por los municipios de Guadalajara (1 estación), Azuqueca de Henares (1 estación), Meco (1 estación), Alcalá de Henares (3 estaciones), Torrejón de Ardoz (2 estaciones), Coslada (2 estaciones) y Madrid (9 estaciones).

En horas punta circulan trenes directamente entre Guadalajara y Chamartín que utilizan la vía de contorno entre San Fernando de Henares y el norte de Madrid efectuando menos paradas. Estos servicios se denominan CIVIS efectúan parada en Chamartín, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca y Guadalajara. En periodo lectivo circula un tren CIVIS Universitario al día que para en Alcalá de Henares Universidad.

Desde el 5 de noviembre de 2018, comparte todo su recorrido (excepto el ramal CIVIS) con la línea C-8. Antes, los trenes continuaban más allá de Chamartín como trenes de la C-8 hacia Cercedilla, incluso siguiendo algunos como trenes de Media Distancia hacia Segovia.

Historia[editar]

La línea C-2 utiliza el túnel de la risa y la línea Madrid-Zaragoza desde que se creó la red de Cercanías Madrid, no habiendo sido ampliada en cuanto a km se refiere, sin embargo algunas de las estaciones han cambiado de nombre o se han construido a posteriori.

A principios de los años 90, la estación de Coslada-San Fernando, situada en el término municipal de Coslada (Barrio de la Estación) pero más cerca del centro de San Fernando de Henares cambió su nombre por San Fernando a secas, distinguiéndose así mejor de la estación de Coslada, situada junto al casco antiguo de esta localidad.

En septiembre de 1996 se añadió a la línea la estación de El Pozo, situada entre las de Entrevías y Vallecas, dando servicio al barrio homónimo que había experimentado un gran crecimiento demográfico en los últimos años.

En 1998, la inauguración de la nueva sede de la Asamblea de Madrid en el barrio de Entrevías motivó que la estación de "Entrevías" fuera renombrada como Asamblea de Madrid-Entrevías. Si bien esto se debe a que en un principio la estación sólo iba a llamarse Asamblea de Madrid. Esto motivó a que los vecinos del barrio de Entrevías se movilizasen para que la estación llevase los dos topónimos, dado que "Entrevías" era el nombre original de la estación, el nombre de uno de los barrios y de la avenida a que da servicio el apeadero.

El 4 de marzo de 1999 se inauguró la nueva estación de Vallecas, unos 200 m al norte de la antigua (la cual había sido reformada 2 años antes), que dejó de prestar servicio tras la apertura de la ampliación de la línea 1 de Metro de Madrid a Congosto, que incluía un enlace con Cercanías Madrid en esta estación.

El 22 de mayo de 2004 se abre al público la nueva estación de La Garena en un barrio de nueva construcción al oeste del casco urbano de Alcalá de Henares, ubicada entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

El 9 de julio de 2008, con la apertura del segundo túnel entre Atocha-Cercanías y Chamartín, la línea absorbe los servicios de la línea C-1, contando con los siguientes tipos de trenes:

El 31 de agosto de 2015 se inaugura la nueva estación de Soto del Henares en un barrio de nueva construcción al este del casco urbano de Torrejón de Ardoz, ubicada entre las estaciones de Torrejón de Ardoz y La Garena.

Recorrido[editar]

Saliendo de Madrid-Chamartín recorre las estaciones de la zona 0 de Cercanías Madrid situadas a lo largo del túnel de la risa. En Atocha enfila al este de Madrid por el Corredor del Henares.

En este tramo tiene 5 estaciones dentro de Madrid, algunas situadas en distritos periféricos que fueron antaño pueblos como Vallecas y Vicálvaro y otras en barrios de nueva creación como El Pozo del Tío Raimundo o Santa Eugenia. En este tramo enlaza con las líneas 1 y 9 de Metro de Madrid.

Saliendo de Madrid entra en el término municipal de Coslada, en el casco urbano, donde tiene dos estaciones, la primera, Coslada, enlaza desde 2007 con la línea 7 de Metro de Madrid, y la segunda, San Fernando de Henares, está ubicada más cerca del centro de San Fernando de Henares a pesar de estar en el término municipal de Coslada.

Tras esta última estación se unen dos vías de contorno, usadas por los trenes CIVIS, que vienen desde Chamartín y Fuente de la Mora y así la vía es cuádruple hasta Alcalá de Henares.

Las siguientes estaciones están en Torrejón de Ardoz, la primera situada más o menos en el centro del municipio y Soto del Henares en el barrio homónimo, al este del municipio. Después la línea recorre un tramo importante de campo entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, donde tiene 3 estaciones. La primera, La Garena, está situada al oeste del municipio, en el barrio homónimo de nueva construcción, la segunda, Alcalá de Henares situada cerca del centro urbano y la tercera Alcalá de Henares Universidad junto al campus de la Universidad de Alcalá de Henares tras cruzar la vía del tren la A-2.

La línea sigue adelante pasando a 3 km de Meco con una estación en el término municipal, atraviesa Azuqueca de Henares, con otra estación y llega finalmente a Guadalajara.

Frecuencias[editar]

Al circular la línea C-2 junto con otras en la mayor parte de su recorrido la frecuencia es variable por tramos y en función de la hora y el tipo de día.

En general las frecuencias son las siguientes: en horas valle, 30-40 minutos; en horas punta: 20-15 (12*) minutos.

  • Trenes civis (directos a Chamartín por la vía de contorno).

Fines de semana y festivos: 30 minutos durante todo el día.

Material Móvil[editar]

Por esta línea circulan trenes de las series 446 y 450 de Renfe. Desde el desdoble con la línea C-8 comienzan a verse más regularmente trenes de la serie 465 (CIVIA).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]