Tetuán (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
(6) Tetuán
Distrito de Madrid
Plaza de Picasso (AZCA) Plaza de Castilla: Puerta de Europa y Monumento a Calvo Sotelo
Calle de Bravo Murillo Edificio Eurobuilding, calle del Capitán Haya y Palacio de Congresos
Edificios Titanic en la glorieta de Cuatro Caminos Torre Titania (AZCA) Torre Picasso
Parque de Agustín Rodríguez Sahagún Mercado de Tetuán

Tetuán District loc-map.svg
Ubicación de Tetuán
Coordenadas 40°27′38″N 3°42′00″O / 40.460556, -3.7Coordenadas: 40°27′38″N 3°42′00″O / 40.460556, -3.7
Entidad Distrito de Madrid
 • País España
 • comunidad autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
 • municipio Bandera de Madrid.svg Madrid
 • Sede Calle de Bravo Murillo, nº 357
28020, Madrid
Concejal de distrito Monserrat Galcerán Huguet (Ahora Madrid)
Subdivisiones Bellas Vistas (61), Cuatro Caminos (62), Castillejos (63), Almenara (64), Valdeacederas (65), Berruguete (66)
Población  
 • Total 155,649 hab.
 • Densidad 28.888 hab/km²
Código postal 28020, 28029, 28035, 28039
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tetuán es un distrito perteneciente a la ciudad de Madrid (España) y organizado administrativamente en seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete.

El distrito de Tetuán es muy heterogéneo, tanto arquitectónica como socialmente. En él podemos encontrar desde modernos rascacielos, en el complejo AZCA, centro financiero de Madrid, hasta pequeñas casas de tipología rural o semirrural, herencia del barrio en sus orígenes, en la zona oeste del distrito. La calle Bravo Murillo, antigua calle O'Donell en su primer tramo desde la Glorieta de Cuatro Caminos, y antigua Carretera "mala" de Francia, en su tramo final, vertebra el distrito.

Límites[editar]

El distrito queda limitado por las siguientes vías:

Barrios[editar]

Barrios del distrito de Tetuán

El distrito está conformado por los siguientes 6 barriosː[1]

Historia[editar]

Grabado publicado en las páginas de El Mundo Militar el 20 de mayo de 1860 que ilustra la acampada del ejército en los campos de Amaniel el 10 de mayo de 1860
Acueducto de Amaniel hacia 1856, por Charles Clifford.

Los orígenes del barrio se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en la dehesa de Amaniel, al norte de Madrid, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital, que nunca sucedió. En el momento de la entrada del general O'Donnell por la carretera de Francia, sólo habían sido erigidas dos construcciones en Tetuán: la casa de Olmos y el parador nuevo.[2] Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y se creó el barrio conocido hasta hoy como «Tetuán de las Victorias» (por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde regresaban los soldados participantes en dicha campaña).[3]

En la frontera de Madrid, con portazgo y altos impuestos, se establecieron comercios más o menos regulares de productos de alimentación, y merenderos estables a los que acudían en los festivos los vecinos de la capital. Pronto se estableció una plaza de toros que sobrevivió hasta la Guerra Civil (de la que salió dañada para ser derribada en los años cincuenta). Los precios del suelo en la ciudad forzados por la especulación derivada del Ensanche de Castro llevaron a muchos de los que emigraban a Madrid a instalarse en éste como en otros barrios del extrarradio. Como muestran las fotografías aéreas de 1927 y ya antes el plano de Facundo Cañadas de 1900 el barrio ya era un arrabal de enorme extensión en el inicio del siglo XX. Los tranvías y luego el metro se construyeron enseguida para rentabilizar el traslado de la mano de obra a la ciudad.

La inauguración de la línea de metro Progreso - Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio.

Este barrio, que se encontraba en el término municipal de Chamartín de la Rosa, en su expansión hacia el sur se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos,[4] y en 1948 fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955 y manteniéndose como tal en posteriores divisiones.

Población[editar]

Vista de Tetuán desde el noroeste.

La población que reside en Tetuán, según el padrón de 1 de enero de 2002, es de 145.940 personas, concentradas especialmente en los barrios de Cuatro Caminos y Bellas Vistas. El nivel socioeconómico se determina como medio-bajo, con un elevado número de población anciana, si bien esta característica general se contrapone en las zonas de Azca y Castillejos, con niveles de renta muy por encima de la media del distrito. En términos tanto absolutos como relativos, Tetuán es uno de los distritos con mayor población extranjera, en torno al 14 por ciento de su población total. Los barrios con mayor número de extranjeros son Bellas Vistas (20%), Cuatro Caminos (13,38%) y Castillejos (13,25%).

Vista de la Avenida de Asturias
Viviendas de una única planta en el distrito de Tetuán

En cuanto al origen de la población residente en el distrito de Tetuán (según datos del Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid de 2002), en primer lugar se encuentra el colectivo ecuatoriano con cerca de diez mil representantes. Seguidamente el dominicano (1.727), el marroquí (1.640), el colombiano (1.629), el filipino (1.166), y el peruano (1.097). El tamaño medio de la unidad familiar es inferior a la media de Madrid (de 2,52 en 2001, frente a un 2,71), debido al envejecimiento de la población, con menos hijos viviendo en casa de los padres, si bien se presume una tendencia a la inversa, pues el incremento de la población inmigrante está favoreciendo el progresivo rejuvenecimiento de la población del distrito, ya que su media de edad es inferior y su tasa de natalidad tiende a ser mayor que la de la media municipal, por lo que el porcentaje de niños y jóvenes está aumentando.

De acuerdo con los datos del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Madrid de 2006, el Distrito presenta una alta densidad poblacional de 283 hab/ha (por encima de la media municipal que es de 52,95 hab/ha), la cual se corresponde con la proporción de densidad urbana de 141,6 viviendas/ha en Tetuán (por encima de la media municipal de 28,8 viviendas/ha). La estructura es mixta y heterogénea, con barrios muy diferentes tanto tipológica como morfológicamente. Se puede decir que la calle de Bravo Murillo funciona como frontera entre las zonas más envejecidas y, en algunos casos más degradadas, y aquellas que han experimentado una transformación urbanística y poblacional más intensiva. Así los barrios de Bellas Vistas, Berruguete y Valdeacederas, presentan una estructura más antigua con viviendas de menor altura de caracter semirrural y cierto "primitivismo" arquitectónico y viales más básicos; en cambio en el otro lado de Bravo Murillo, los barrios de Cuatro Caminos (Azca) y Castillejos presentan una estructura diferente con viales readaptados y viviendas más nuevas, en donde el sector terciario está más desarrollado. Al norte del distrito se localiza el barrio de Almenara, con la antigua Colonia de la Ventilla, que ha experimentado un importante proceso de transformación, casi concluso, donde la creación de la Avenida de Asturias y el derribo de las infraviviendas de los viejos asentamientos y su sustituciuón por viviendas nuevas, ha supuesto una de las infraestructuras urbanísticas más notables en el proceso de modernización del distrito.

Estadísticas sociales[editar]

Fuente: FRAVM

Con una población de más de 151.000 habitantes (un cinco por ciento respecto a la población total madrileña). De esos ciudadanos, casi 22.400 son niños frente a una población de mayores que supera los 48.900 adultos. Tetuán aporta al cómputo madrileño el nueve por ciento de la población extranjera, lo que dichos en términos absolutos significa que, en sus barrios, viven poco más de 35.000 inmigrantes.

Demografía - Totales % respecto a Madrid Número de habitantes 151.311 5% Población infantil 22.398 4% Población de mayores 48.921 11% Población extranjera 35.015 9% Actividad laboral y económica Tasa de actividad 49,72% Tasa de paro 11,74% Tasa de ocupación 43,89% Renta per capita 21.934 € (2010)[5]

Principales problemas[editar]

Zona de infraviviendas en el distrito de Tetuán (Madrid)

Tetuán es el distrito con mayores contrastes socioeconómicos: por un lado, su nivel medio se sitúa por encima de la media madrileña, pero, por otro, tiene una importante proporción de población inmigrante que precisa soluciones para su integración.

Una acusada carencia de cultura asociacionista, niveles altos de población muy envejecida y una importante carencia de suelo disponible son los puntos negros de este distrito que, por el contrario, muestra unas buenas comunicaciones y una zona comercial de relevancia para la ciudad.

En agosto de 2014 un grupo de extrema derecha irrumpió en un edificio del distrito, lo cual generó fuertes tensiones.[6] Tras varias denuncias de agresiones a inmigrantes y jóvenes de izquierdas en el distrito, atribuidas a este grupo,[7] [8] [9] y movilizaciones convocadas por los vecinos[10] [11] así como una denuncia del Movimiento contra la Intolerancia, que solicitó la intervención de la Fiscalía de delitos de odio frente a lo que calificó como un «delito de discriminación»,[12] la Policía desalojó el edificio un mes después.[13]

Debilidades: • Carencia importante de suelo dotacional o disponible para actuaciones. • Desequilibrio en sus zonas. • Importante proporción de población inmigrante. • Importantes niveles de población muy envejecida. • Tejido asociativo débil y descompensado. Aspectos de evolución más preocupante (Amenazas) • Evolucionar hacia concentraciones de inmigrantes en sus diferentes culturas. • Evolución conflictiva de las zonas de realojo. • Evolución de las bolsas de deterioro urbano. • Integración de la población inmigrante.

Aspectos favorables (Fortalezas)[editar]

• Buenas comunicaciones con el resto de la ciudad. • Nivel socioeconómico medio del distrito por encima de Madrid. • Zona comercial de relevancia para la ciudad. • Zonas del distrito sin necesidades de equipamientos

Necesidades actuales del Distrito de Tetuán[editar]

Fuente: PEIA Tetuán

• Actuaciones integradas. • Programas intensivos y dar soluciones para la integración de la población inmigrante.

Actuales competencias municipales[editar]

Programa de promoción de viviendas sociales a precio tasado y de alquiler para jóvenes. • Esponjamiento y rehabilitación de las áreas de infravivienda. • Centro de mayores. • Equipamiento deportivo en el Paseo de la Dirección. • Equipamiento deportivo en el barrio de Almenara o Valdeacederas. • 3.4.1. Plan de integración y convivencia de los nuevos vecinos en el distrito. • Aparcamientos subterráneos para residentes en Sor Ángela de la Cruz. • Aparcamientos subterráneos para residentes en Plaza de Tenerife. • Aparcamientos subterráneos para residentes en Plaza de Avda. Pamplona. • Programa de accesibilidad y de rutas de paseo. • Mejora de transporte por autobús y microbús. • Centro sociocultural integral en los barrios de la Ventilla o Almenara. • Remodelación de Azca. • Remodelación del eje comercial de Bravo Murillo. • Estudio de viabilidad del Polígono Industrial de Valdeacederas. • Plan integral de modernización de las infraestructuras viarias del barrio de Castillejos.

Competencias no municipales[editar]

• Centro de Atención Continuado. • Centro de Salud en el Barrio de Cuatro Caminos. • Centro de Salud en el Barrio de Valdeacederas. • Centro de Salud y Especialidades en el Barrio de Almenara. • Colegio Público en el barrio de Valdeacederas. • Escuelas infantiles en los Barrios de Valdeacederas, Berruguete y Bellas Vistas. • Residencia y Centro de Día para personas mayores.

Educación[editar]

Educación infantil, primaria y secundaria[editar]

En el distrito de Tetuán hay 18 guarderías (6 públicas y 12 privadas), 7 colegios públicos de educación infantil y primaria, 3 institutos de educación secundaria y 8 colegios privados (con y sin concierto).[14]

Como casi todo el centro de Madrid, Tetuán es un barrio que ha recibido una gran población inmigrante. Hijos de ecuatorianos, rumanos, chinos, marroquíes y dominicanos, cada cual con una cultura, tradiciones e incluso lenguas diferentes, conviven en las aulas. Esto obliga a darle mayor relevancia a los proyectos llamados de “integración” y a “compensatoria”, cuyo objetivo es apoyar a los estudiantes con mayores dificultades. Los alumnos disponen de un aula de desdoble en la que un profesor imparte clase a un grupo más reducido para adaptarse mejor a sus necesidades.

En el año 2011 la compensatoria ha tenido que eliminarse en muchos cursos. Para el instituto Jaime Vera, cuyos alumnos son en un 90% hijos de inmigrantes, la pérdida de la compensatoria supone un grave trastorno, ya que algunos de sus estudiantes, que recibían apoyo especial para superar las asignaturas de lengua y matemáticas, ni siquiera hablan español (afirman que llegan incluso a encontrarse con alumnos que nunca habían sido escolarizados). Lo mismo sucede en el IES la Almudena, donde han perdido a uno de los dos profesores de compensatoria y la que queda comparte su jornada laboral con un instituto de Vallecas, de manera que solo pueden ofrecer compensatoria a un grupo.[15]

Transportes[editar]

Cercanías Madrid[editar]

Una estación, Nuevos Ministerios, se encuentra en el extremo sureste del distrito, y en ella se pueden tomar trenes de las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10.

Metro de Madrid[editar]

La línea 1 es, desde 1929, la principal línea que vertebra el transporte ferroviario de este distrito al discurrir bajo la calle Bravo Murillo. Tiene seis estaciones que prestan servicio al distrito: Plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos.

Acceso a la estación de Francos Rodríguez, en la avenida de Pablo Iglesias.

La línea 2 da servicio a la parte sur del distrito con su estación terminal, Cuatro Caminos.

La línea 6 también da servicio a la parte sur al discurrir bajo la calle Raimundo Fernández de Villaverde. Tiene dos estaciones que prestan servicio al distrito: Nuevos Ministerios y Cuatro Caminos.

La línea 7 da servicio a la parte oeste del distrito con una sola estación bajo la Avenida de Pablo Iglesias: Francos Rodríguez.

La línea 8 da servicio al extremo sureste del distrito con una sola estación bajo el Paseo de la Castellana: Nuevos Ministerios.

La línea 9 da servicio al norte del distrito con estaciones bajo la Avenida de Asturias: Ventilla y Plaza de Castilla.

La línea 10 (antes línea 8) da servicio a la parte este del distrito al discurrir bajo el Paseo de la Castellana. Tiene cuatro estaciones que prestan servicio al distrito: Plaza de Castilla, Cuzco, Santiago Bernabeu y Nuevos Ministerios.

Autobuses[editar]

Dentro de la red de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, las siguientes líneas prestan servicio a barrios de este distrito:

Línea Terminales
3 Puerta de Toledo – Pza. San Amaro
5 Puerta del Sol – Estación de Chamartín
11 Marqués de Viana – Barrio Blanco
14 Pza. Conde de Casal – Avda. Pío XII
27 Gta. Embajadores – Pza. Castilla
37 Gta. Cuatro Caminos – Puente de Vallecas
40 Tribunal – Alfonso XIII
42 Pza. Castilla – Peña Grande
43 Avda. Felipe II – Estrecho
44 Pza. Callao – Marqués de Viana
45 Pza. Legazpi – Avda. Reina Victoria
49 Pza. Castilla – Arroyo del Fresno
64 Gta. Cuatro Caminos – Arroyo del Fresno
66 Gta. Cuatro Caminos – Fuencarral
67 Pza. Castilla – Bº Peñagrande
70 Pza. Castilla – Alsacia
107 Pza. Castilla – Hortaleza
120 Plaza de Lima – Hortaleza
124 Gta. Cuatro Caminos – Lacoma
126 Nuevos Ministerios – Barrio del Pilar
127 Gta. Cuatro Caminos – Ciudad de los Periodistas
128 Gta. Cuatro Caminos – Barrio del Pilar
129 Pza. Castilla – Manoteras
132 Moncloa – Hospital La Paz
134 Pza. Castilla – Montecarmelo
135 Pza. Castilla – Hospital Ramón y Cajal
147 Pza. Callao – Barrio del Pilar
149 Tribunal – Pza. Castilla
150 Puerta del Sol – Virgen del Cortijo
173 Pza. Castilla – Sanchinarro
174 Pza. Castilla – Sanchinarro Este
176 Pza. Castilla – Las Tablas
177 Pza. Castilla – Marqués de Viana
178 Pza. Castilla – Montecarmelo
C1 Circular 1
C2 Circular 2
F Gta. Cuatro Caminos – Ciudad Universitaria
N21 Pza. Cibeles – Arroyo del Fresno
N22 Pza. Cibeles – Barrio del Pilar
N23 Pza. Cibeles – Montecarmelo
N24 Pza. Cibeles – Las Tablas
SE704 Pza. Castilla – Cementerio de Fuencarral
T62 Pza. Castilla – Estación de Chamartín (Correos)


línea vías cubiertas sentido ida vías cubiertas sentido vuelta
3 Bravo Murillo, Ávila, General Perón, Plaza de San Amaro Plaza de San Amaro, General Cabrera, General Yagüe, Bravo Murillo
5 General Moscardó, General Varela, General Yagüe, Paseo de la Castellana Paseo de la Castellana, General Yagüe, Orense
11 Paseo de la Dirección, Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz
27 40 150 Paseo de la Castellana
42 Avenida de Asturias, Sinesio Delgado
43 General Perón, Juan de Olías, Ávila Ávila, General Perón
44 Doctor Federico Rubio y Gali, Ofelia Nieto, Marqués de Viana, Paseo de la Dirección
49 Bravo Murillo, Torrijos, Capitán Blanco Argibay Capitán Blanco Argibay, Bravo Murillo
64 Bravo Murillo, Lope de Haro, Francos Rodríguez Francos Rodríguez, Bravo Murillo
66 Bravo Murillo, Paseo de la Castellana
67 134 135 Paseo de la Castellana, Avenida de Monforte de Lemos
124 Bravo Murillo, Paseo de la Castellana, Avenida de Monforte de Lemos Paseo de la Castellana, Bravo Murillo
126 Paseo de la Castellana, General Yagüe, Bravo Murillo, Lope de Haro, Francos Rodríguez Francos Rodríguez, Bravo Murillo, General Yagüe, Paseo de la Castellana
127 Avenida de Reina Victoria, Doctor Federico Rubio y Gali, Avenida de Pablo Iglesias
128 Bravo Murillo, Lope de Haro, Francos Rodríguez, Ofelia Nieto, Villaamil, Camino del Chorrillo Camino del Chorrillo, Villaamil, Ofelia Nieto, Francos Rodríguez, Bravo Murillo
147 Paseo de la Castellana, Avenida de Monforte de Lemos, Sinesio Delgado Sinesio Delgado, Paseo de la Castellana
149 Raimundo Fernández de Villaverde, General Moscardó, General Perón, Capitán Haya Capitán Haya, Bravo Murillo, Rosario Pino, Orense, Raimundo Fernández de Villaverde
C1 C2 Avenida de Reina Victoria, Raimundo Fernández de Villaverde

Tetuán en la literatura[editar]

  • Vicente Blasco Ibáñez hizo una completa descripción de Tetuán en su novela La horda (1905), en la que describe los barrios que se levantaban en los alrededores de la Carretera Mala de Francia.[16]
  • La novela de Óscar Esquivias Viene la noche (2007) está también ambientada en el barrio.[17] El mismo autor se encargó de reflejar literariamente el distrito en el cuento "El chino de Cuatroca"[nota 1] , incluido primeramente en el libro "Madrid, con perdón" (Caballo de Troya, 2012) con cuentos de otros autores[18] y recogido finalmente en un recopilatorio de sus publicaciones con el título "Andarás perdido por el mundo”.[19]

Arte en Tetuán[editar]

Arquitectura[editar]

Junta Municipal de Tetuán (C/ Bravo Murillo, 357).
Instituto Jaime Vera
Mezquita Abu Bakr

Con ser un barrio de poca antigüedad posee un patrimonio arquitectónico muy interesante.

  • Diversos edificios del distrito aparecen mencionados como de interés en las publicaciones del colecio de Arquitectos de Madrid, como vivienda popular costruída en estilo neomudéjar. Sobreviven algunas colonias de viviendas económicas edificadas en torno al inicio del siglo XX.
  • Ayuntamiento de Chamartín de la Rosa y Junta Municipal de Tetuán. Edicicio de los años de 1920, restaurado en varias ocasiones en el periodo democrático (desde 1978). Ha sido ampliado hacia su parte posterior en los terrenos del antiguo parque de bomberos, trasladado a la calle Emilia.
  • Centro territorial de Innovación y Formación Madrid Capital, antiguo Centro de Formación Profesional Tetuán. Situado en la calle Limonero, es un notable edificio decó, con una distribución interior que se conserva en su mayor parte y que refleja influencias tanto higienistas como racionalistas.
  • Cine Europa (actualmente Saneamientos Pereda). Obra de Luis Gutiérrez Soto de 1926 que ha perdido su uso original y buena parte de sus valores plásticos por una intervención abusiva.
  • Conjunto de la Parroquia de San Francisco de Sales y Colegio (conocido como "Salesianos de Estrecho"). Su arquitecto (1926-32) fue Joaquín Saldaña y López. Tuvo un papel relevante en la historia al ser sede del quinto Regimiento durante la Guerra Civil. Existen fotos de Miguel Hernández en el patio, con las características ventanas redondas como fondo. La iglesia está construida en ladrillo neomudéjar pero su planta central y desarrollo en semicúpulas es neobizantina. Su cúpula, que estuvo decorada hasta un incendio accidental, es una de las mayores de Madrid (la tercera, después de San Francisco el Grande y la de la Iglesia de San Agustín).
  • Colegio Jaime Vera, calle de Bravo Murillo. Construido por Antonio Flórez Urdapilleta en su característico estilo, es una de las obras mayores de la arquitectura escolar. Como todos los trabajos de este arquitecto muestra un interesante sincretismo entre la continuación de una estética vernácula, en la tradición del neomudéjar madrileño, y el racionalismo. Muy cerca (aproximadamente en la Glorieta de Cuatro Caminos) está el colegio Cervantes del mismo autor (en el distrito de Chamberí). Ampliado varias veces, la última obra de restauración añadió una discutible terraza cerrada que altera la fachada principal.
  • Instituto Jaime Vera (antiguo Colegio Nacional Emilio Castelar), calle de Infanta Mercedes. Relacionado con el colegio homónimo, éste notable edificio de aire racionalista en el estilo entre barroco civil y decó del autor, Bernardo Giner de los Ríos, incluyó una piscina cubierta en su proyecto. Ambos centros escolares estuvieron encuadrados en la política de construcciones escolares del periodo de la Segunda República.
  • Palacio de Congresos y Exposiciones, en la plaza de Joan Miró y Paseo de la Castellana. Destaca en su fachada el notable friso de Joan Miró y Josep Llorens i Artigas.
  • Castellana 81, (antes Edificio Banco de Bilbao y Edificio BBVA). En la fachada este del distrito y cerca de su extremo sur, esta notable obra de ingeniería y arquitectura fue diseñada por Francisco Javier Sáenz de Oíza y Carlos Fernández Casado entre otros. Atravesando su cimentación discurre el Túnel de la risa, enlace ferroviario entre las estaciones de Chamartín y Atocha.
  • Torre Picasso en la plaza de Pablo Ruíz Picasso (AZCA), de Minoru Yamasaki.
Arquitectura desaparecida
  • Plaza de toros de Tetuán. De escaso valor estético, se conserva de ella pocos documentos gráficos. Desapareció en los años cincuenta, después de ser dañada en la Guerra Civil.

Escultura en lugares públicos[editar]

Uno de los elementos más interesantes y desconocidos del distrito es su gran abundancia de escultura en lugares públicos. Destacan obras de Pablo Serrano, Andreu Alfaro, Vicente Larrea y de Eduardo Chillida. En la calle que ahora lleva su nombre (haciendo esquina con Marqués de Viana) tuvo su estudio el escultor Ricardo Bellver, autor del célebre Ángel Caído del Parque del Retiro.

Tetuán en la música[editar]

  • El rapero Trad Montana, residente en Tetuán ha hecho una canción sobre el barrio, llamada precisamente "Tetuán".

Residentes famosos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. "Cuatroca" hace referencia a la Glorieta de Cuatro Caminos

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid (ed.). «División en barrios del Distrito de Tetuán». 
  2. Álvarez Sierra, José (1933). Geografía médica de Chamartín de la Rosa. p. 59. 
  3. Calvo Peña, 2014, p. 13.
  4. Calvo Peña, 2014, p. 11.
  5. http://www-2.munimadrid.es/CSE6/control/mostrarDatos
  6. «El distrito de Tetuán vive un clima de máxima tensión». El Mundo. 9 de septiembre de 2013. 
  7. M. J. Álvarez; S. Medialdea (8 de septiembre de 2014). «Un grupo de nazis asaltan a un chileno por la espalda y luego le patean en Tetuán». ABC. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  8. Martín, Daniel (7 de septiembre de 2014). «Denuncian una nueva agresión neonazi en Tetuán». El Mundo. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  9. «El Ayuntamiento relaciona la agresión xenófoba con la okupa nazi del barrio de Tetuán». Diagonal. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  10. Vecinos de Tetuán se manifiestan frente al inmueble 'okupado' por neonazis en el distrito, El Mundo, 31 de agosto de 2014.
  11. Tensa manifestación en Madrid contra un edificio okupado por neonazis, Público, 30 de agosto de 2014.
  12. «Movimiento contra la Intolerancia pide intervención de la Fiscalía frente a prácticas discriminatorias en centros okupas». Europa Press. 8 de septiembre de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  13. La Policía desaloja el hogar social neonazi del distrito de Tetuán, La Marea, 19 de septiembre de 2014.
  14. Listado de colegios concertados del Distrito de Tetuán, Aquí Tetuán.
  15. La erosión de la educación pública española, Aquí Tetuán, 5 de octubre de 2011.
  16. Vicente Blasco Ibáñez, 1898-1998: la vuelta al siglo de un novelista. Actas del congreso internacional celebrado en Valencia del 23 al 27 de noviembre de 1998.
  17. Miriam Ruiz Castro, Madrilánea, 23 de febrero de 2012
  18. Madrid más allá de su postal. Una antología de textos de 15 autores titulada Madrid, con perdón traza la cartografía literaria de la ciudad de hoy, lejos de los tópicos y muy cerca de sus barrios, ALBERTO OJEDA, publicado el 15/11/2012 en El Cultural.
  19. Juan Gómez Bárcena, «Perderse por el cuento», Ahora, 8 de abril de 2016.
  20. «'Apaches', vida y sueños de un joven madrileño en el barrio de Tetuán», 20 Minutos, 9 de febrero de 2014.
  21. «[La Veneno, ingresada en coma en el hospital La Paz http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/07/madrid/1478533840_647495.html]», El País, 7 de noviembre de 2016.

Bibliografía[editar]

  • Calvo Peña, Beatriz (2014). Tetuán. TEMPORAE. ISBN 978-84-15801-17-7. 
  • Díez de Baldeón García, Alicia y López Marsa, Flora: Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Madrid, 1987
  • Jesús López Díaz: La vivienda social en Madrid, 1939-1959. UNED, Espacio, tiempo y forma, 2002.
  • Padrón Municipal de Habitantes del Ayuntamiento de Madrid de 2002

Enlaces externos[editar]