Meco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meco
Municipio de España
Bandera de Meco.svg
Bandera
Escudo de Meco.svg

Meco-VistaGeneral-ArroyoMonjas.jpg

Vista general de la localidad.
Meco ubicada en España
Meco
Meco
Ubicación de Meco en España.
Meco ubicada en Comunidad de Madrid
Meco
Meco
Ubicación de Meco en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Partido judicial Alcalá de Henares
Ubicación 40°33′14″N 3°19′34″O / 40.553888888889, -3.3261111111111Coordenadas: 40°33′14″N 3°19′34″O / 40.553888888889, -3.3261111111111
• Altitud 669 msnm
• Distancias 9 km a Alcalá de Henares
40 km a Madrid
Superficie 35,11 km²
Población 13269 hab. (13269  (2015))
• Densidad 374,05 hab./km²
Gentilicio Mequero
Código postal 28880
Alcalde (2011-2015) Pedro Luis Sanz Carlavilla (PP)
Presupuesto 9.103.919,36 € (año 2015)
Sitio web www.ayto-meco.es
[editar datos en Wikidata]

Meco es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. En 2014 contaba con 13 133 habitantes empadronados.

Geografía[editar]

Meco está situado en la zona española de clima mediterráneo continental[1] . Se asienta al borde de una de las terrazas del río Henares, al este de la región de Madrid, limitando con la provincia de Guadalajara. Forma parte de la La Campiña del Henares, caracterizada por amplios horizontes cerealistas y suaves ondulaciones orográficas, y la subcomarca llamada Alcarria de Alcalá, de tortuosos, agrestes y montaraces relieves cuyo telón de cerros y cantiles pueden contemplarse desde el pueblo.

Limita al norte, con Valdeavero; al oeste, con Camarma de Esteruelas; al este, con los municipios de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, de la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha); y al sur, con Alcalá de Henares.

Extensión del término municipal dentro de la Comunidad de Madrid
Noroeste: Camarma de Esteruelas Norte: Valdeavero Noreste: Villanueva de la Torre
Oeste: Camarma de Esteruelas Rosa de los vientos.svg Este: Azuqueca de Henares
Suroeste: Camarma de Esteruelas Sur: Alcalá de Henares Sureste: Los Santos de la Humosa

Meco se encuentra a cerca de 35 km de Madrid capital y 10 del centro de Alcalá de Henares. Dispone de una estación de Cercanías Madrid perteneciente a la línea C-2, situada a 2 km del casco urbano. Una salida a la Autovía Radial 2 y dos salidas por carreteras distintas a la A2 (M-116 y M-121). El núcleo urbano está situado a una altitud de 669 msnm.[2] [3] .

El territorio municipal es atravesado por la Cañada Real Galiana o Riojana y por el último tramo del Canal del Henares. Pasan por su territorio los arroyos de Las Monjas, Villanueva y su subsidiario el Valdegatos. Se han formado lagunas naturales o humedales entre el espacio que dejan la autopistas R-2 y la autovía A-2, que son buenos sitios para la observación de aves, tanto de la zona como migratorias. Están dentro del polígono industrial planeado en el PGOU de Meco pero, visto el interés que han despertado entre los naturalistas y aficionados a la observación de aves, se podría cambiar el uso y conservar como tales humedales. Se accede a ellos cruzando a el tremendo basurero industrial que se ha formado en los bordes del humedal (2012). El resto son estepas cerealísticas de gran valor ornitológico, donde abundan varias especies como el milano real, el águila perdicera, el buitre negro, la cigüeña, la garcilla buellera, la gallineta de agua, la lavandera, los cernícalos común y primilla, patos, avefrías, garzas, abubilla, etc. También abundan determinados mamíferos como el conejo, la liebre, el zorro, ganadería caballar, etc. Se conservan olivares, algunos todavía productivos, así como un bosquecillo de pinares y frondosas aledaño al pueblo.


Historia y arte[editar]

Casona del siglo XVIII.

Historia Antigua y Medieval[editar]

Se han encontrado en Meco restos arqueológicos de asentamientos humanos de la Edad de hierro y de una necrópolis romana. Meco tal vez fuese inicialmente un poblado Celtíbero, Miccon.

Hacia el año 182 a. C. se inicia la romanización de la Carpetania. El general romano Graco somete a las tribus carpetanas que habitaban estas tierras. Los romanos fundan poblados fortificados, más bien aldeas que ciudades (según cuenta el geógrafo Estrabon), al modo de recintos fortificados, de casas rectangulares con un hogar central y un zócalo de piedra, con techo de ramaje y barro. Sus necrópolis se ubican a las afueras, y en ellas predominan las urnas de barro que contenían las cenizas de la cremación. Meco se correspondería con Miaccum, una de tantas poblaciones latinas de la zona como Complutum (Alcalá de Henares), Ilarcuris (entre Loeches y Arganda), Egelesta (cerca de Alcorcon), Ilurbida (Cadalso de los Vidrios), Titulcia (localización incierta en la desembocadura del Jarama), Thermida (Tielmes), Caracca (Carabaña), Alternia (Arganda), etc.

La villa romana de Miacum era lugar indicativo de la abundancia de pastos para el ganado ovino, formado por casas de campo donde los dueños o encargados vivían temporalmente como segunda residencia. En el “Itinerario de Antonino” se cita diciendo que está cerca de Complutum, XII estación entre Titulcia y Arriaca (Guadalajara), dentro del país de los carpétanos, cerca del río Tagonius (Tajuña). Otro testimonio romano es una piedra miliario que se utilizó como pilar de asiento para atravesar el río Henares, dirección a los Santos de la Humosa, con inscripción latina que se traduce como sigue: “El emperador Nerva, César Augusto Trajano, vencedor de Germanía, Pontífice Máximo por cuarta vez, Tribuno del Pueblo, Cónsul por segunda, mandó reparar Complutum”.

Sin embargo para otros, Meco es el Maksusk árabe, fundado por las gentes de Tareq como una almudena o alhóndiga, almacén de trigo para abastecer a las milicias árabes que perseguían a los hispano-romanos y visigodos huidos de Toledo en dirección a Complutum. En el año 829, las crónicas de la época, citan a un mozárabe toledano, Hashim al-Darrab, que se salvó de la matanza de la “Jornada del Foso” en tiempos del emir Abderramán II. Esté mozárabe se declaró rebelde contra Córdoba y asoló con su grupo la región de Alcalá y su comarca. Finalmente, perseguido por el ejército del emir, se refugió en Zaragoza, donde murió tras un combate.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, rey de Castilla y León, es en 1118 cuando Meco se libra del dominio árabe al ser tomada la población, en nombre del rey, por D. Bernardo de Sedirac, arzobispo de Toledo y pasa a formar parte del común de villa y tierra de Guadalajara. Este arzobispo recibe, en donación (1129) del rey Alfonso VII, El Emperador, y su esposa Dª Berengüela, la villa de Alcalá y sus villas aldeas etc. (entre ellas, Meco), que les pertenecían por derecho.

La llegada de los almohades, que derrotan a Alfonso VIII en Alarcos (1195), pone en jaque estas tierras. El monarca castellano reclama la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana, y Segovia obtiene nuevas mercedes. En fecha 25 de marzo de 1190, Alfonso VIII, para facilitar la repoblación de los nuevos territorios conquistados, entrega a Segovia un total de 19 aldeas, situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares, pero excluye a Meco que está cerca de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y Atienza, no lejos de las de Sepúlveda y Ayllón, que mantiene en las tierras del Arzobispado de Toledo, bien dependiendo de Alcalá como Señorío toledano o bien, más tarde, dependiendo de Guadalajara, Señorío de los Mendoza. Finalmente, tras la grandiosa batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, el peligro almohade es alejado de la cuenca del Tajo y Alfonso VIII restituye esas aldeas al Arzobispado de Toledo.

En fecha 18 de agosto de 1430, el rey Juan II de Castilla dona el Señorío de Meco a la familia Mendoza, en la persona de D. Iñigo López de Mendoza y Figueroa, marqués de Santillana y Conde de Tendilla, e insigne genio de las letras. El hijo de éste, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, añadió a estos títulos el de marqués de Mondéjar, tras adquirir por compra esta villa a los Reyes Católicos.

Historia Moderna y Contemporánea[editar]

El 7 de febrero de 1701 pasa por Meco, el nuevo rey de la familia Borbón, Felipe V, de camino a Madrid, y para en Alcalá de Henares. Al día siguiente llega a la capital y jura las leyes, fueros, usos y costumbres del Reino. Es el inicio de la Guerra de Sucesión Española (1701-1713) que enfrentó a las casas de Austria y Borbón por la herencia española de Carlos II Habsburgo, el Hechizado.

En el año 1801, Alcalá de Henares se separa de la intendencia de Toledo y se convierte en cabeza del partido administrativo, quedando Meco separado también de Guadalajara y pasando a formar parte del partido de Alcalá de Henares. Tras la invasión francesa (1808-1813), fue lugar de correrías del famoso guerrillero Juan Martín Díaz, “El Empecinado”, quien dirigía el “Batallón de Tiradores de Sigüenza”, azote de los invasores franceses por sus acciones bélicas imprevistas en Guadalajara, Cuenca y en la campiña alcalaina. Las Cortes de Cádiz suprimieron los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de agosto de 1811,[4] de modo que Meco se incorpora plenamente a la jurisdicción de Alcalá. Pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, y restaurada la casa de Borbón en España (Fernando VII), los avatares políticos (vuelta al absolutismo) frenan las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Meco dentro de la provincia de Madrid. Pero sólo en 1834 el nuevo régimen liberal termina con los señoríos y Meco se incorpora definitivamente a la jurisdicción de Alcalá.

En el Diccionario de Madoz (1846-1850) se describe a Meco como sigue: vecindad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, y ciudad g. de Madrid (6 l(!g.), partido judicial de Alcalá de llenares (l), diócesis de Toledo v 13): Situación en una colina que forman 2 pequeños valles; desde cuyo punto se descubre casi toda la esteusion y llanura que llaman campiña de Alcalá: la combaten todos los vientos , con más frecuencia los del Norte; su Clima es bastante benigno en todas las estaciones y las enfermedades más comunes tercianas: tiene 830 Casas de tierra y de mala construcción en lo general, si bien proporcionan en su interior bastantes comodidades; sus calles están empedradas y son bastante anchas; hay una plaza y 2 plazuelas, una buena casa de ayuntamiento, cárcel, escuela de instrucción primaria para niños ala que concurren de 70 á 80, que se hallan á cargo de un maestro dolado con 1,100 reales pagados de los fondos de propios; otra de niñas á la que asisten de 12 á 16, cuya maestra no tiene dotación fij.i; 2 fuentes de abundantes aguas de las que se utilizan los vecinos para sus usos, y una iglesia parroquial (La Asunción,) servida por un párroco, curato de segundo ascenso y provisión en concurso, y 3capellanías de sangro: el edificio es magnífico, de piedra de sillería y goza de 3 órdenes de arquitectura, jónico , corintio y gótico, consta de 3 naves ; habiédose construido media naranja en el ano de 1715, según una inscripción que se lee en la misma : hay y se venera en este templo un precioso relicario en foi mi de cruz con grande número de reliquias todas con sus auténticas, no se sabe cómo vino á esta iglesia, solo sí que es antiquísimo, pues reencuentran concesiones de indulgencias á dicha reliquia, en el ano de 1558 : los altares y efigies también son de un mérito nada común; en los afueras de la población se encuentran 2 ermitas: una al O., Sto. Cristo del Socorro, y la otra al S., Ntra. Sra. de la Cabeza ; ambas propias del pueblo; el cementerio tiene buena construcción y en nada perjudica á la salud pública, y próximo á la T. hay una bonita alameda de olmos, la que tiene en su centro una abundante fuente, cuyas aguas, que son muy buenas, fertilizan una huerta llamada de las Monjas, nombre que también se da á la referida fuente y alameda : el Térm. confina N. Camarma del Caño; E. Azuqueca de Henares; S, Los Santos de la Humosa , y O. Camarma de Esteruelas; se estiende una leguas deN. áS., igual dist. de E. áO., y comprende un desp. titulado Miralcampo; una venta con igual nombre que la v., sil. á 1/4 de leguas de ella y al Sur de Alcalá de llenares, cerca del r. de este nombre, en el camino que va de esta ciudad para Aragón, Navarra y Cataluña; una pequeña deh. de buenos y abundantes pastos, y de prados naturales. El Terreno Os bueno, torio des-rano , bastante llano y pelado, Caminos : á dist. de t/2 leguas corta, atraviesa la carretera general que de Madrid dirige á Aragón y Cataluña. Correos: se reciben de la cabecera del partido por balijero, los martes, jueves ysábados, y salen los lunes, miércoles y viernes : hay casa de postas, Producción: : trigo , cebada centeno, algún vino; aceite superior y hortalizas; mantiene ganado lanar y vacuno, y cría cazada liebres y perdices, Ind. y Comercio: la agrícola, un molino de aceite ; preparar y moler el trigo mas selecto para remitir harina de flor á Madrid una lonja de telas, esportaciou de los frutos sobrantes, c importación de los artículos de que carece la v. Pobl. : 237 vec, 1,413 almas Cap. Producción: : 8.263,843 reales IMP.: 352,417. CONTRIBUCIONES: según el cálculo general y oficial de la provincia 9'65 por ion.[5]

A lo largo del siglo XIX, se suceden otros hechos que afectan también a Meco, como la desamortización (expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia), las Guerras Carlistas, la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, y la II Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII.

Ya en pleno s. XX, la Restauración termina cuando es proclamada la II República (1931). Esta solo dura 8 años porque no sobrevive a la Guerra Civil (1936-39), tras el golpe militar del 18 de julio de 1936. Meco cae en el lado republicano y contempla el paso de las Brigadas Internacionales que luchan en los frentes de Madrid y Guadalajara. No es afectada por los combates pero si hay represión contra los sospechosos de ser contrarios a la República (como en tantas otras poblaciones españolas), y por un vandalismo inicial destructivo (de ahí los destrozos en la Iglesia del pueblo ocasionados por forasteros y radicales sindicalistas).

Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen dictatorial de Franco (1939-1975). En 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política, al nuevo régimen de la monarquía de partidos que empieza a ser conocido como la III Restauración borbónica (desde 1975).

Iglesia y fuente.

Arte[editar]

Meco posee un casco antiguo medianamente conservado y restaurado, con buenos ejemplos de antiguas casonas alineadas a lo largo de su calle Mayor, algunas con sus escudos de armas, y nuevas construcciones que respetan el entorno urbano costumbrista salvo excepciones.[6] Como tantos pueblos de la región castellano-alcarreña, tiene dos ermitas, la del Cristo del Socorro, de finales del siglo XVI, y la de la Virgen de la Cabeza, del siglo XVII, de estilos mudejar y barroco. Destaca sobre todo la grandiosa parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la plaza de la Constitución (la del antiguo ayuntamiento) y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, que se divisa desde lejos, a bastantes kilómetros a la redonda. También es apreciable el columnario barroco, tipo vía crucis, de las proximidades del cementerio.

Economía, demografía y urbanismo[editar]

  • Economía

Meco es un municipio de larga tradición agrícola de secano. Ha sido durante mucho tiempo exportador de cereales como el trigo, harina y pan hacia Alcalá de Henares, Guadalajara y Madrid[7] . También se explotan la ganadería ovina (permanece un rebaño) y está en auge la ganadería caballar[8] . Hay dos polígonos industriales, uno dentro del pueblo y el otro, más moderno, entre las autopista R-2 y la A-2.

El paro, en marzo de 2016, afectaba a 1.078 vecinos[9] , lo que suponía el 14,36% de la población activa.

  • Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 35,11 km²,[10] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 13 133 habitantes y una densidad de 374,05 hab./km². La población en 2015 subió a 13.269 habitantes censados y 375 habitantes por km2.

Gráfica de evolución demográfica de Meco entre 1842 y 2014

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[11]      Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[11]      Población según el padrón municipal de 2014 del INE.

Los datos se refieren a la población empadronada, entre la que se cuentan unos 2100 extranjeros (casi 17%).[12] Crecimiento desde 1991: casi un 330 %; Crecimiento desde 2001: casi un 52 %; Crecimiento desde 2005: más del 14 %. En algo menos de veinte años (1990-2010), Meco cuadruplicó su población, que procede en buena parte de Madrid y de Alcalá de Henares, en el Corredor del Henares.

  • Urbanismo

La superficie del término municipal es de 35,11 km². En 2009 estaba urbanizado cerca del 15%. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Meco (PGOU)[13] , aprobado en 2009, declaraba protegido cerca del 58% del suelo del término municipal y, por tanto, amplía al 42% el suelo urbanizable. El Ejecutivo regional preveía la construcción de 6.770 viviendas, el 50% de ellas con algún tipo de protección. El techo máximo de viviendas se establecía en 13.212. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad entonces, Ignacio González[14] , explicaba que con la aprobación de este nuevo Plan, la Comunidad pretende dinamizar la economía de la zona y generar empleo tanto en la localidad como en la zona este de la región.[15]

El PGOU cumplía con la Ley de Medidas Urgentes aprobada por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid (PP) en julio de 2007, que establecía en tres alturas más ático el máximo edificable en una vivienda. Esta norma ponía fin al anterior planeamiento vigente, el aprobado en 1987. La tipología de las viviendas del nuevo plan establecía un 71% de vivienda colectiva y un 29% de unifamiliar en suelo urbanizable, y un 90% de colectiva y un 10% unifamiliar en suelo urbano. El plan delimita el futuro crecimiento urbano en tres principales sectores: suelo urbano (4.465.433 m2), suelo industrial (1.930.464 m2 ) y suelo residencial (4.444.558 m2). Además, 18.941.831 m2 del suelo se declaran como no urbanizables de protección. Las reservas de suelo pretendía mejorar el valor medioambiental de la zona, contribuir a dinamizar la economía del municipio y fomentar la creación de empleo. Para ello, se ampliaba el parque industrial de la zona. Esta ampliación se llevaría a cabo a través de Arpegio, [16] [17] [18] empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que realizó compras masivas de tierra en la región, y que es propietaria del 80% de este suelo industrial. [19] [20] [21]

Se triplicaba el suelo urbano y se reducía a algo más de la mitad el entorno natural del que siempre disfrutó Meco, que dejaría de ser un pueblo y se convertiría en una ciudad media porque su población, según los planes de los políticos locales y regionales, deberá alcanzar 30.000 o hasta 60.000 habitantes en los decenios siguientes a 2010. Pero la crisis económica que comenzó en 2007, paralizó esos planes indefinidamente. La burbuja inmobililiaria, muy relacionada con la corrupción urbanística en España, también afectó a Meco[22] . Había que aprovechar urbanísticamente el aumento demográfico de los noventa y dos mil. En el caso de Meco, ya en los años 2009 y 2011 se observaba una actitud poco ecológica y claramente especulativa.[23] [24] Sorprendentemente, la propuesta del PGOU fue avalada por la Universidad de Alcalá que, en un informe solicitado por el Ayuntamiento, concluía que no había inconveniente en reclasificar terrenos cerealistas como urbanizables.[25] [26]

Vista sur panorámica, en mayo de 2011.

Educación[editar]

En Meco había, en 2015, nueve centros educativos; los siguientes:

Dos Escuelas de Educación Infantil, la Platero y Cascabel; tres Escuelas infantiles privadas; dos colegios públicos de educación infantil y primaria, los colegios Gloria Fuertes y San Sebastián[27] [28] [29] ; un instituto de educación secundaria (IES Gaspar Sanz) [30] ; y un' colegio privado-concertado, el Chesterton [31] , que cubre desde Infantil a Secundaria y Bachiller.

Gobierno municipal y elecciones varias[editar]

  • Resultados de las elecciones locales 2007-2015:
Partido Votos 2015  % Votos 2011  % Votos 2007  % Concejales +/-
PP 2.727 47,57% 2.688 51,60% 2.345 52,05% 9 Decrecimiento1
PSOE 853 14,88% 944 18,12% 1.103 24,48% 3 =
SePuMe 621 10,83% - - - - 2 Crecimiento2
Izquierda Unida 393 6,86% 685 13,15% 419 9,3% 1 Decrecimiento1
Ciudadanos 380 6,63% - - - - 1 Crecimiento1
Ganemos 297 5,18% - - - - 1 Crecimiento1
UPyD 157 2,74% 491 9,43% - - - Decrecimiento2
CxVM / PSIM 0 0% 254 4,88% 290 6,44% - =
Abstención 3.191 35,54% 2.808 34,67% 2.759 37,84% -
  • Resultados de las elecciones Generales y Europeas 2008-2015:
Partido Generales 2015  % Europeas 2014  % Generales 2011  % Europeas 2009  % Generales 2008  %
PP 1.974 29,19% 839 23,27% 3.052 50,65% 1.546 47,89% 2.800 50,23%
Ciudadanos 1.607 23,76% -- -- -- --
Podemos 1.446 21,38% 417 11,56% -- -- --
PSOE 1.118 16,53% 638 17,69% 1.481 24,58% 1.026 31,78% 2.208 39,61%
Izquierda Unida-UPeC 368 5,44% 497 13,78% 554 9,19% 140 4,34% 227 4,07%
UPyD 68 1,01% 504 13,98% 732 12,14% 245 7,59% 187 3,35%
ABSTENCIÓN 2.075 23,37% 5.043 57,79% 1.959 24,37% 4.305 57,07% 1.593 22,15%
  • Alcaldes
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Antonio Barranco García Psoe
1983-1987 Antonio Barranco García Psoe
1987-1991 Antonio Barranco García Psoe
1991-1995 Antonio Barranco García Psoe
1995-1999 Antonio Barranco García Psoe
1999-2003 Antonio Llorente Tabernera - Santiago Barranco Cantón Unidad de Meco - Psoe
2003-2007 Pedro Luis Sanz Carlavilla PP
2007-2011 Pedro Luis Sanz Carlavilla PP
2011-2015 Pedro Luis Sanz Carlavilla PP
2015- Pedro Luis Sanz Carlavilla PP

En 2001 falleció el alcalde Antonio Llorente Tabernera y fue sustituido por Santiago Barranco Cantón, entonces del Psoe, luego del PSIM y en las elecciones de 2011, de CxVM. Desde 2003 es alcalde Pedro Luis Sanz Carlavilla, del PP y hasta 2003 de la Agrupación Independiente Unidad de Meco (UM). En 2015 fue reelegido por su grupo y por cuarta vez.

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado en 1982 con el siguiente blasón:

De gules una espada alterada de plata, encavada de oro y acompañada de seis bezantes del mismo metal, puestos en dos palos. Al timbre, corona real, cerrada.

Boletín Oficial del Estado n.º 241 de 8 de octubre de 1982[32]

La descripción textual de la bandera, aprobada en 1985, es la siguiente:

Bandera dividida diagonalmente, por su mitad, en dos parte, la superior de gules (rojo) y la inferior gualda (amarillo). El asta termina en una pieza metálica con la Corona Real de España. El tamaño de la tela será el correspondiente a un paño cuya longitud sea igual a tres medios de su anchura. El Escudo Municipal irá situado en el centro de la enseña.

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid n.º 249 de 19 de octubre de 1985[33]

Expresión[editar]

Es una locución verbal coloquial usada como amenaza que significa: No haber remedio para él.[35]

Historia de la bula: en recompensa por los servicios prestados al papa Inocencio VIII (pontificado de 1484 a 1492) y a la Corte romana por Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515), segundo conde de Tendilla y señor de Meco, se expidió una bula (documento pontificio autorizado por la firma del papa, en tinta roja). El Sumo Pontífice otorgaba una serie de favores para los habitantes de Meco y varios pueblos vecinos, que entre otros, les permitía saltarse determinados preceptos del ayuno de los viernes y de algunos otros anuales. El propio conde solicitó al papa la exención, en atención a que Meco y las otras localidades, al estar situadas en el centro de la península (tan alejadas del mar), no podían abastecerse de pescado fresco y por lo tanto, no podrían cumplir con el ayuno preceptivo en Cuaresma.

La expresión no valer ni la bula de Meco adquirió carácter proverbial para subrayar la situación de quien, en un apuro extremo, no encuentra salida ni protección posibles.

Referencias[editar]

  1. CLIMA: MECO
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Meco en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. 
  4. TEXTO: Decreto de abolición de señoríos ...
  5. Diccionario Madoz
  6. Catálogo Plan General de Meco
  7. Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX, Volumen 3, 2005
  8. Agricultura
  9. Paro por municipios: Meco - (Madrid)
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Madrid». 
  11. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Meco». 
  12. Datos ficha municipal 0838
  13. Planeamiento
  14. La mala suerte de Ignacio González
  15. La corrupción acompañó a Aguirre desde el mismo momento de su llegada al poder
  16. Elisa de la Nuez: 'Arpegio era un chiringuito para favores ...
  17. La Comisión de Corrupción investigará los casos Arpegio, Aneri y Telemadrid
  18. La comisión de corrupción tiene nuevo tema: Arpegio
  19. PLAN GENERAL DE MECO - 2009
  20. NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MECO
  21. Nuevo ARPEGIO
  22. CASO PÚNICA Asamblea pide que Granados vuelva a comparecer en la comisión de corrupción
  23. «Meco pretende reclasificar doscientas hectáreas en la ZEPA» Consultado el 17 de junio de 2011
  24. El alcalde de Meco y cinco antiguos concejales, imputados por dos delitos contra la ordenación del territorio
  25. ... ANÁLISIS AMBIENTAL DE LA AVIFAUNA PRESENTE EN LA ZEPA ES000139 EN RELACIÓN CON EL P.G.O.U. DE MECO (Meco - Madrid) AUTOR DEL ENCARGO: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MECO,Enero 2006
  26. PLAN GENERAL DE MECO RESPUESTA AL INFORME PREVIO DEL ANÁLISIS AMBIENTAL (Meco - Madrid)
  27. CEIP Gloria Fuertes
  28. ampa colegio gloria fuertes
  29. CEIP San Sebastian
  30. IES Gaspar Sanz
  31. Colegio Chesterton
  32. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (ed.). «Real Decreto 2530/1982, de 12 de agosto, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Meco, de la provincia de Madrid, para rehabilitar su escudo heráldico municipal» (pdf). Boletín Oficial del Estado n.º 241 de 8 de octubre de 1982: 27874. ISSN 0212-033X. 
  33. Gobierno de la Comunidad de Madrid (ed.). «RESOLUCIÓN de 19 de octubre de 1985, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Gobernación, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Gobernación de 26 de septiembre de 1985, por el que se aprueba la Bandera Municipal de Meco, de la provincia de Madrid» (pdf). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid n.º 249 de 19 de octubre de 1985: 3. ISSN 1989-4791. 
  34. Meco, el único pueblo con una bula papal que permite comer carnes los viernes de cuaresma
  35. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.) Consultado el 16/06/2013

Enlaces externos[editar]