Miaccum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miacum»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miaccum
Mansio del Imperio romano
Entidad Mansio
Administración
Correspondencia actual Collado Mediano Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]


Miaccum es una antigua mansio romana, también citada como Miacum,[1] situada sobre la calzada entre Segovia y Titulciam, mencionada en los Itinerarios de Antonino.[2][3]

Ubicación[editar]

Existen distintas teorías de donde está ubicado Miaccum:

1.- Muchos historiadores e investigadores la situaban en Las Rozas.

2.- Otros muchos investigadores lo localizaban en el arroyo de Meaques situado al sur de la actual Casa de Campo, en torno al Zoo y al Parque de Atracciones de Madrid.

3.- Otros historiadores, como José María Florit (ya en el siglo XIX), barajaban la hipótesis de que en la población de "Miacum", mencionada en el Itinerario de Antonino estuviera por Carabanchel. Estos investigadores lo ubican en torno a la antigua finca de los Montijo, cerca de la Carcel de Carabanchel y de la estación de metro de Eugenia de Montijo, muy próxima a la Ermita de Santa María la Antigua (Madrid) .[4]

La pieza más relevante que esta villa nos ha legado es un mosaico descubierto en el siglo XVIII llamado de "las Cuatro Estaciones". Actualmente este mosaico se encuentra en el Museo Municipal de Madrid.

Durante las excavaciones llevadas a cabo para la construcción del suburbano, del metro e incluso de algunas nuevas edificaciones, se encontraron restos que pertenecen a la romanización, restos de gran valor y que apuntan a la posible ubicación en estos parajes de Miaccum. Recientemente unas obras de prolongación del camino de los Ingenieros fueron paralizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid cuando se descubrieron nuevos restos romanos. El yacimiento fue cerrado y sigue a la espera de nuevas excavaciones.

4.- Recientemente se ha propuesto que este enclave romano se hallaría en el municipio madrileño de Collado Mediano, donde se han excavado los restos de una posada[1], sobre la calzada o vía romana 24[5] o de La Fuenfría.[6] Esto confirmaría una de las propuestas de Gonzalo Arias Bonet[2], quien descubrió los restos, en los que un maestro había hecho años antes unas improvisadas excavaciones (Repertorio de caminos de la Hispania romana, 1987, p. 383-384).

Esta calzada representaba la unión de la Meseta Norte desde Segovia, a través del Puerto de la Fuenfría, por Cercedilla[7] (donde se encontró una piedra miliar romana) con la Meseta Sur por Miaccum. Como la mayoría de las vías romanas, es probable que su trazado siguiera aproximadamente el de un camino prerromano, y la fecha más aceptada de su construcción es el año 76-77 d. C.

Las ruinas, en el paraje conocido como "El Beneficio", se componen de una 'mansio' o posada, varias viviendas y áreas de servicio, con períodos de construcción entre los siglos I y V d. C. Existen restos de tres fases constructivas: la primera, fechada en el siglo I-II d. C., más tarde desmantelada en su totalidad; una segunda, con una planta levemente diferente de la anterior, datada entre los siglos II y IV d. C., que es la más activa según los restos arqueológicos y el tipo e importancia de las construcciones-, y una última fase, muy limitada, del siglo IV-V d. C., que sólo afectó a algunas áreas específicas del recinto.

Véase[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]