Valdeavero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdeavero
Municipio de España

Vista de Valdeavero.jpg

Vista de Valdeavero
Valdeavero ubicada en España
Valdeavero
Valdeavero
Ubicación de Valdeavero en España.
Valdeavero ubicada en Comunidad de Madrid
Valdeavero
Valdeavero
Ubicación de Valdeavero en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
Ubicación 40°37′54″N 3°19′59″O / 40.6316552, -3.3331238Coordenadas: 40°37′54″N 3°19′59″O / 40.6316552, -3.3331238
Superficie 18,79 km²
Población 1451 hab. (2015)
• Densidad 78,5 hab./km²
Código postal 28816
Alcalde (2011) David Maria Domingo Huertas
Sitio web Ayuntamiento de Valdeavero
[editar datos en Wikidata]
Ermita de San Juan Bautista, Urb. La Cardosa.

Valdeavero es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid

Geografía[editar]

Valdeavero está situado al este de la Comunidad de Madrid, en el límite con la provincia de Guadalajara, y es parte de la Comarca de Alcalá. Limitando al Norte y Este con los municipios de Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Villanueva de la Torre en la provincia de Guadalajara; al Oeste con los municipios de Ribatejada y Fresno de Torote, y al Sur con Camarma de Esteruelas y Meco. Ocupa una extensión de 18,8 Km2, (0,23% del la superficie de la Comunidad). Dista de Madrid 48 Kilómetros. El monte Cabeza Gorda (808 m) es el punto más alto del municipio. La altitud media de 716 metros. El territorio, en general, es llano y fertíl. Sus cursos de agua son los arroyos de la Marcuera, Camarmilla y la Royada. Los nucleos de población son Valdeavero pueblo y la Urbanización La Cardosa. La población era de 1.451 habitantes en el año 2015 (datos del Instituto Nacional de Estadística). Su principal actividad es la agricultura. Se llega por las carretras M-119 y la GU-102.

Historia[editar]

Su nombre parece que significa Valle de las aves.

Por los restos encontrados en el área donde en la actualidad se localiza Valdeavero, queda claro que Roma estuvo presente en la zona. De esos restos el más importante es una inscripción funeraria romana del siglo II d.C en la que se lee: "A los manes de Aurelia Euthenia, que murió de 55 años, Aurelio Gerencio a su madre piadosísima, en virtud del testamento, cuidó de que se le erigiese memoria ". No se han encontrado vestigios visigodos, pero los hallados en las proximidades hacen suponer que esta zona estuvo bajo su influencia.

No hay documentos que acrediten un asentamiento musulmán, pero parece que la población fue fundada por los árabes como granja de labor. Por entonces Valdeavero pertenecía, junto con otras aldeas (Galápagos, Ribatejada, Torrejón...), a Alcolea de Torote. Hay constancia de la existencia de posiciones defensivas musulmanas en Alcolea que fueron atacadas por los cristianos en el siglo X. Reconquistado por Álvar Fáñez (1047-1114), estos territorios pasan a Alfonso VI, quien cede la plaza de Alcolea de Torote, junto con sus aldeas entre las que se encontraría Valdeavero, al Conde García Ordoñez. En 1174 la vizcondesa Ermesenda de Narbona (1128-1177) vende la mitad de Alcolea al Monasterio de la Vid. Está en manos de los monjes hasta el 5 de marzo de 1311, cuando la plaza es permutada por tierras y cae en manos de las monjas de Santa Clara de Guadalajara. En el documento de traspaso aparece citado por vez primera el nombre de Valdeavero. Pocos años después, el 3 de julio de 1323, pertenece al arzobispado de Toledo (señorío prelaticio).

En el siglo XVI es Villa de la Corona, y figura en las relaciones filipenses como posesión del rey Felipe II, sólo dependiente de la Corona y pudiendo levantar horca y picota. "La segunda mitad del siglo XVI fue tiempo de prosperidad para la villa y su templo. La aldea se desmiembra del arzobispado de Toledo y de la cabecera de Alcolea de Torote, pasando a la jurisdicción real, consiguiendo su ansiado privilegio de villazgo".[1] .

Por el contrario, el siglo XVII es época de epidemias, cosechas míseras y de tributos reales abusivos. En consecuencia, la Villa pierde población y los tributos y alcabalas la ahogan. Para remediarlo, el pueblo vende parte de sus tierras además de su jurisdicción, el bien más preciado, al Marqués de Campoflorido que la poseyó desde 1715 a 1724. La viuda del marqués vende las propiedades a don Nicolás Fernández de Córdoba (1682-1739), X Duque de Medinaceli. La Casa de Medinaceli quiso rentabilizar las fincas, pero los resultados no fueron los esperados. Así que en 1774 venden el señorío y el vasallaje de Valdeavero a Don Martín de Martiarena Zamarquilena, rico indiano procedente de Chile. Cuando en 1785 muere Don Martín, las tierras pasan a sus nietos como mayorazgo. En 1861 el II Conde de la Cimera,[2] titular en ese momento del mayorazgo, vende la hacienda de Valdeavero a Don Antonio de Hompanera y Enríquez por 400 mil reales de vellón.[3]

Por la división provincial de 1833, Valdeavero quedaba dentro de la provincia de Madrid. Pero en 1850 todavía figura como perteneciente a la provincia de Guadalajara según el Diccionario de Madoz (1846-1850), pg. 255 del Tomo XV[4] :

VAL DE AVERO: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Guadalajara (2 1/2 leg.), aud. terr. de Madrid (7 1/2) c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (19 1/2): SIT. en llano con buena ventilación y CLIMA frio: tiene 108 casas; la consistorial que sirve de cárcel; una casa palacio; un edificio que fue jabonería; escuela de instrucción primaria frecuentada por 50 alumnos, a cargo de un maestro dotado con 1.830 rs.; una fuente de buenas aguas; una igl. parr. (La Asunción de Ntra. Sra.) servida por un cura y un sacristán: confina el término con los de Torrejón del Rey, Val de Averuelo y Ribatejada; dentro de él se encuentran varios manantiales, y una Ermita (La Soledad): el TERRENO bañado por el arroyo Camarmilla, es de buena calidad: CAMINOS: los locales: CORREO: se recibe y despacha en Alcalá. PROD.: cereales, legumbres, aceite, vino y buenos pastos, con los que se mantiene ganado lanar, vacuno, mular y de cerda. IND.: la agrícola, y dos molinos aceiteros. POBL.: 94 vec., 412 alm. CAP. Prod.: 2.174,892 rs. IMP.: 195,740. CONTR.: 18,187.

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo barroco, siglo XVII.

La capilla del Rosario, del siglo XVII, con cúpula sobre mutilos y reja con escudo (1675) de Francisco Antonio de la Peña, su fundador.

  • Palacio del Marqués de Campo Florido. Con decoración de placa, y torres angulares en la fachada. Portada de arco adintelado y escudo en la clave de la puerta principal comunica con la iglesia por un balcón de celosía. Actualmente se encuentra en un estado deplorable y ruinoso en algunas zonas. Es de propiedad privada.

Fiestas[editar]

  • 20 de enero, San Sebastián: Misa, procesión y diversos actos culturales.
  • 14 de septiembre: fiestas en honor del Santísimo Cristo del Sudor.

Que incluyen además de la procesión del día 14:bailes populares y refresco a cargo del hermano mayor. Asociado a esta fiesta, festejos taurinos en la segunda semana de septiembre.

Educación[editar]

En Valdeavero hay 1 colegio público de educación infantil y primaria.

Enlaces externos[editar]

Estadística, Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Referencias[editar]