ALSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ALSA Grupo S. L. U.
Hacemos tu viaje más fácil
ALSA logo.svg
Bus ALSA.jpg
Autobús de ALSA.
Acrónimo ALSA
Tipo Sociedad limitada
Fundación Asturias, 1923
Fundador(es) Francisco García Gamoneda, José García Vidal de la Uz, Antonio Rodríguez Avello, Fernando Álvarez Cascos
Sede central Miguel Fleta 4, 2, 28036
Bandera de España Madrid, España
Ámbito Nacional e internacional
Presidente Jorge Cosmen[1]
Servicios Transporte de viajeros
Ingresos Facturación 665 millones de euros en 2013.[2]
Propietario Familia Cosmen[1]
Empleados 7705 (en 2013)[3]
Matriz National Express
Filiales Filiales, empresas y marcas del grupo
Sitio web http://www.alsa.es
[editar datos en Wikidata]

ALSA Grupo S. L. U. (en su origen, Automóviles Luarca S. A.) es una empresa multinacional española dedicada al transporte de viajeros por carretera. Fue fundada en Asturias, aunque su sede central se sitúa actualmente en Madrid. Desde 2005 pertenece al grupo británico National Express.[4]

Historia[editar]

La antigua compañía El Luarca, fue constituida el 22 de junio de 1916 por los luarqueses Francisco García Gamoneda, Vicente Trelles González, Liborio Rodríguez González, Antonio González Vega, Fernando Álvarez Cascos y Manuel Riesgo Gallo. Se trataba de seis empresarios dispuestos a apostar por una nueva tecnología que sospechaban desbancaría con facilidad a la de las tradicionales diligencias, a la que, paradójicamente, se habían dedicado casi todos.

El 20 de abril de 1923, fruto de la antigua "El Luarca", se fundó la Sociedad AUTOMÓVILES LUARCA, S.A., dando lugar así al hoy conocido acrónimo ALSA, con un capital social de 700.000 pesetas repartidas en acciones de 500 pesetas cada una. Por aquel entonces la empresa contaba con 31 empleados (entre conductores, mecánicos y administrativos).

Al año siguiente, el Directorio Militar de Primo de Rivera ordenó por Real Decreto de 4 de julio la regularización de las líneas de transporte de pasajeros, la implantación de tarifas fijas, horarios y la debida cualificación del personal. Todo esto supuso un cambio radical en un sector que hasta la fecha se venía rigiendo por una legislación totalmente permisiva y a cuya rápida expansión todavía no habían prestado la atención precisa las autoridades.

En 1922, de la mano de D. Secundino Cosmen, nacía la Empresa Cosmen, un proyecto humilde que comenzó explotando la línea entre Cangas de Narcea y Villablino por el puerto de Leitariegos, ampliándose posteriormente con la línea entre Villablino y Degaña por el puerto de Cerredo. En 1954, José Cosmen, uno de los siete hijos de Secundino, se incorpora a la empresa, adquiriendo al año siguiente la empresa Autos ASÚA, tras cuya compra, la Empresa Cosmen comenzó a desarrollar con carácter de línea regular la conexión con Oviedo.

El 20 de abril de 1926, ALSA compró las compañías "El Trevías", "La villa de Tineo" y "El Castropol", ampliando así sus líneas de conexión y su flota de autobuses. En el otoño de 1928 se inauguró un fructífero servicio de transporte de mercancías que funcionaría de forma ininterrumpida hasta el estallido de la Guerra Civil. En diciembre de ese mismo año se inauguró el servicio entre Oviedo y La Coruña, al que sucedería un mes más tarde, la línea entre Gijón y La Coruña. El 22 de abril de 1930 se adquieren las empresas "Cinco Villas" y su competidora "Los Hispanos". Con imparable crecimiento, y pese a las muchas dificultades afrontadas desde la fundación de la sociedad, ALSA llegó a su décimo aniversario contando ya con una gran flota compuesta por 43 vehículos.

Tras la Guerra Civil, durante la cual gran parte del material rodante de la empresa estuvo confiscado, lo que supuso a la empresa cuantiosas pérdidas económicas, averías mecánicas y deterioros en las instalaciones, en diciembre de 1941 se inauguró la nueva estación de autobuses de ALSA en Gijón, la cual, aunque reformada, se conserva en la actualidad.

Con la llegada de la década de los 50, ALSA retomó la senda de la estabilidad, perdida por la convulsa situación social de la segunda mitad de los 30 y la larga posguerra. En 1950 se sobrepasó la barrera de los 100 empleados, que se duplicaría a lo largo de esta década, como el número de kilómetros recorridos al año, que de no llegar a un millón pasó a superar los dos. Este crecimiento propició que, el 21 de septiembre de 1956 se trasladase la sede de la empresa de Luarca a Gijón. En 1955, se adquirió la empresa "El Avilés".

En 1960 los caminos de ALSA y Empresa Cosmen se unieron. Tras meses de conversaciones, la Empresa Cosmen pasó a formar parte de ALSA, incorporándose la familia como accionistas, y sacrificando así el apellido familiar en beneficio de unas mayores posibilidades de crecimiento. Director Gerente en 1961 y Consejero Delegado cinco años más tarde, desde su incorporación al Consejo de Administración de ALSA, José Cosmen tomó las riendas de la empresa y a finales de la década de los sesenta era ya quien atesoraba un mayor conocimiento de ésta, convirtiéndose a golpe de omnipresencia y entera dedicación en su auténtico alma máter.

Con José Cosmen Adelaida al frente de la empresa, se consolida la supremacía de ALSA en el mercado regional frente a una competencia poco innovadora. En 1969 comienza el servicio regular entre Oviedo y Madrid, y también en pleno auge de la emigración asturiana a Francia, Bélgica y Suiza, es cuando ALSA entra de lleno en el negocio de las rutas europeas. Los años 70 y 80 son claves en la diversificación y creación del gran grupo multinacional que es ALSA en la actualidad. Un fuerte apoyo de los bancos permite a una por entonces mediana empresa un rápido incremento y modernización de la flota y la renovación de los talleres y las instalaciones de la compañía con la consiguiente consolidación de su supremacía en el sector. Pero es sobre todo a partir de 1984, con la implantación de un servicio de taxis en el sur de China y apertura de oportunidades en un gigantesco mercado aún poco frecuentado por las empresas europeas, cuando el pequeño grupo de empresas de transporte que era ALSA se convierte, a través de un proceso de expansión societaria, en un poderoso y complejo grupo multinacional dedicado, tanto al transporte de viajeros y mercancías, como a otras actividades relacionadas con el sector como agencias de viajes, negocios de hostelería o alquiler de vehículos.[5]

En la actualidad el Grupo sigue creciendo y se acentúa aún más su proceso de diversificación en negocios cada vez más ambiciosos y complejos, como muestran la participación en los procesos de privatización de las autopistas, de la empresa pública de transportes ENATCAR, o la alianza estratégica con el gigante francés Keolis para acudir conjuntamente a licitaciones de grandes contratos en España o en otros países. Ambas compañías han constituido la sociedad ALSA Keolis en la que la asturiana controla el 60% del capital mediante una alianza clave que permitirá al Grupo de los Cosmen el acceso al muy restrictivo mercado de las prestaciones denominadas 'soluciones integrales' en transporte intermodal urbano, periurbano y de cercanías.

El objetivo es el desarrollo y gestión de grandes redes de viajeros provinciales que incluyen desde líneas de metros convencionales y automáticas a ferrocarriles de cercanías y regionales. Este envite del Grupo ALSA supone un paso de gigante como operador de transporte pero es, sobre todo, una apuesta estratégica de cara a la inminente liberalización y privatización de los ferrocarriles en España.

En los últimos años ha absorbido empresas del sector como Turytrans, Rutas del Cantábrico S.L., Empresa Fernández, Empresa Arrojo S.L. (concesionaria histórica de líneas de transporte en Asturias), Viajes por Carretera S.A., Enatcar,[6] Alsina Graells o Continental Auto. En 2008 adquirió la empresa vizcaína Transportes Colectivos, concesionaria de los servicios de transporte interurbano de la provincia.

Oferta británica[editar]

El 11 de octubre de 2005, National Express culminó la compra de ALSA por 670 millones de euros. El gigante británico cedió el 9,9% del capital a la familia Cosmen, asumió 289 millones de euros de deuda y pagó en efectivo 217 millones más por la integración del grupo asturiano. Así, se puso fin a dos años y dos meses de negociaciones entre ambas empresas.[7]

Una de las exigencias a las que se debió enfrentar el pacto empresarial fue el dictamen del Servicio de Defensa de la Competencia en España para analizar si se respetan las normas del mercado y no causa perjuicio a la competencia y a los consumidores.

ALSA ya tuvo problemas cuando optó a la privatización de Enatcar (Empresa Nacional de Transporte por Carretera, también conocida como RENFE por carretera), ya que el regulador limitó su crecimiento y la adquisición de algunos activos de la compañía estatal al estimar que la empresa asturiana podía alcanzar una posición de dominio. En cambio, esta vez National Express carecía de presencia en España. No se sabe si las autoridades de la Unión Europea tendrán que examinar el acuerdo, al tener ambos grupos presencia internacional.

Fuera del acuerdo de adquisición quedaron los negocios en Asia, y la empresa ferroviaria ALSA Rail, que siguen perteneciendo en su totalidad a la familia Cosmen.

ALSA conservará la marca en España, Asia (principalmente en China con un 1% del transporte nacional) e Hispanoamérica y fuera de estos territorios usará la marca conjunta de National Express.

En 2007 National Express, propietaria de Alsa, compra el grupo Continental Auto a la constructora ACS por 660 millones de euros con lo que la operadora británica afianza su liderazgo en el transporte de viajeros en España con un 15% de la cuota de mercado, contando con 2.100 autobuses y transportando a 142 millones de pasajeros al año.

Datos[editar]

ALSA contaba en 2013 con 2.722 vehículos y 7.705 empleados, mueve 267,4 millones de viajeros anuales y su flota recorrió 313,3 millones de kilómetros y facturó 665 millones de euros.

Actividades[editar]

Transporte urbano

ALSA City es la división de transporte urbano del grupo ALSA. Gestiona las líneas urbanas en Oviedo, Avilés, León, Santander, Laredo, Torrelavega-Viérnoles, Castro Urdiales, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Berga, Manresa, Palma de Mallorca, Elda-Petrel, La Manga del Mar Menor, Cartagena, Almería, Roquetas de Mar, Vélez-Málaga, y Guadalajara (España). También forma una UTE con Transitia y Euskotren bajo la marca ADNOR para gestionar las dos líneas de Kbus, el transporte urbano de la ciudad de Baracaldo.

En algunos casos, es el concesionario del servicio (León, Oviedo), en otros tiene algunas líneas en concesión (Santander, Bilbao) o es la empresa adjudicataria del renting de la flota (Palma de Mallorca).

En otros casos forma una UTE con otras empresas como en el transporte urbano de Palencia con La Regional Vallisoletana S.A.

Véase también: Anexo:Transporte urbano en España

Transporte regional

La red de servicios regionales de Alsa engloba numerosas concesiones de servicios interurbanos que se extienden por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, participa en el desarrollo de Consorcios Regionales, que aportan soluciones específicas de movilidad a las necesidades de transporte de estas zonas.

Transporte nacional

En España ALSA gestiona una red de servicios regulares nacionales en autocar, que comunican entre sí la totalidad de las Comunidades Autónomas peninsulares. Desarrolla así mismo la implantación de algunos servicios diferenciados, como son la clase Supra Economy, la Supra +, la Eurobús y la Premium.

Transporte internacional

En Europa opera una amplia red de conexiones intraeuropeas, mediante la explotación de 65 autorizaciones internacionales que unen España con la mayor parte de la Unión Europea y el Norte de África. Además, está presente en Portugal, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania, y es miembro de Eurolines.

En China opera desde 1984, comenzando como una compañía de taxis ya que las líneas de autocar aún estaban en manos del Estado chino. A principios de los 90, tras un cambio en la legislación del transporte de viajeros en China, Alsa da el salto al transporte de viajeros por carretera. En la actualidad participa junto con otras 14 empresas locales, gestiona 167 líneas con 5166 vehículos, 16 estaciones y más de 8000 empleados. Con 549 destinos en 18 provincias en 2012 facturó 256 millones de euros.

Desde 1999 opera en Marruecos donde tiene la concesión del transporte urbano en las ciudades de Tánger, Marrakech y Agadir.[8]

En Portugal es concesionaria del transporte urbano de Oporto.

Transporte ferroviario

En el ámbito ferroviario, por medio de Alsa Rail desarrolla una incipiente actividad en la explotación de sistemas ferroviarios y en el diseño de proyectos de tranvías y metros ligeros, metros convencionales y automáticos, y ferrocarriles periurbanos y de cercanías.

Como operador participa en la gestión de la línea 1 del Metro Ligero de Madrid, que está integrado en la red de Metro de Madrid, y operaba (ya no existe) el Tranvía de Vélez-Málaga, que une las localidades de Torre del Mar y Vélez-Málaga.

También gestiona el Funicular de Bulnes, un sistema de transporte que soluciona el acceso al Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias).

Flota[editar]

Autobús Scania con carrocería Hispano Habit de TCSA (servicio Bizkaibus), antes de la compra por parte de National Express.

La flota de ALSA es heterogénea, con diferentes tipos de vehículos según el tipo de servicio. Es habitual que los autobuses y autocares de las empresas absorbidas pasen a tener la decoración propia del Grupo. En la actualidad la empresa cuenta con una flota integrada por 2.700 autobuses, los cuales recorren más de 330 millones de kilómetros cada año y atienden a más de 267 millones de pasajeros. La compañía cuenta con un competente equipo formado por 7.700 profesionales quienes hacen posible brindar el mejor servicio de transporte.

Sin Embargo, una práctica habitual del Grupo ALSA es la movilidad de vehículos. Un autobús hace servicio en diferentes ciudades a lo largo de su vida útil. Esto en ocasiones ha generado quejas de usuarios o dirigentes políticos.[9]

Filiales, empresas y marcas propiedad del grupo[editar]

  • Alianza Bus, S.A.
  • ALSA Interprovincial, S.A.U.
  • ALSA metropolitana, S.A.U.
  • Astibus, S.L.U.
  • Autobuses Urbanos de León, S.A. (ALESA). Servicio de transporte urbano de León.
  • Autocares Castilla y León, S.A.U.
  • Autocares Discrecionales del Norte, S.L. (ADNOR)
  • Autocares Murcia-Valencia, S.A.U.
  • Autolineas T.M., S.L.U.
  • Automóviles Luarca, S.A.U. (ALSA)
  • Autos Llanera, S.A.U.
  • Bus del Mediterráneo, S.L.U.
  • Compañía de los Transportes Económicos de Asturias, S.A.
  • Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, S.A.
  • DAINCO, S.A.
  • Empresa Fernández
  • Grupo ENATCAR, S.A.
  • Iniciativas Concesionales, S.L.U.
  • Interurbana de Autocares, S.A.U.
  • Irisbus, S.A.U.
  • La Albaterense, S.A.U.
  • La Noveldense, S.A.U.
  • La Unión de Benisa, S.A.U.
  • Nex Continental Holdings, S.L.U. (Continental-Auto)
  • Ramos, S.A.. Rutas provinciales de León.[10]
  • Renfe Íñigo, S.A.
  • Rutas del Cantábrico, S.L.
  • S.A. Alsina Graells de Auto Transportes
  • T.U.A., S.A.
  • Técnicas de Autobuses Autónomas, S.L.U.
  • Tibus, S.A.U.
  • Transporte de Viajeros de Aragón, S.A.
  • Transporte de Viajeros de León, S.L.U.
  • Transportes Bacoma, S.A.
  • Transportes Colectivos, S.A. (TCSA)
  • Transportes Terrestres Cántabros, S.A.
  • Transportes Urbanos de Cantabria, S.L.U. (Turcan)
  • Transportes Urbanos de Cartagena, S.A.
  • Turismo y Transportes, S.A. (Turytrans)
  • Viajes por Carretera, S.A. (Viacarsa)


Participaciones con otras empresas:

  • Autobuses Urbanos de Bilbao (con Transportes PESA)
  • Busbud Busbud facilita las reservaciones de una ciudad a la otra alrededor del mundo.
  • SURBUS Servicio urbano de Almería. Participaciones procedentes de la adquisición del Grupo Continental-Auto (UTE con el grupo Damas).
  • Travicoi, S.A.

En la actualidad gestiona numerosas áreas de servicio bajo la marca "Exit", así como estaciones de autobús de las que es concesionaria. Desde 2012 ofrece productos intermodales vuelo+bus en colaboración con Iberia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]