Luarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ḷḷuarca
Luarca
parroquia de Asturias
Luarca01.jpg
Luarca ubicada en España
Luarca
Luarca
Ubicación de Luarca en España.
Luarca ubicada en Asturias
Luarca
Luarca
Ubicación de Luarca en Asturias.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Asturias.svg Asturias
• Provincia Flag of Asturias.svg Asturias
• Concejo Valdés
Ubicación 43°32′38″N 6°32′09″O / 43.543888888889, -6.5358333333333Coordenadas: 43°32′38″N 6°32′09″O / 43.543888888889, -6.5358333333333
• Altitud 40 metros msnm
Superficie 5 84 km²
Población 4 937 hab. (2019)
• Densidad 680,48 hab./km²
Código postal 33700

Luarca (en asturiano y oficialmente Ḷḷuarca)[1]​ es una parroquia española del concejo de Valdés, en el Principado de Asturias y una villa de dicha parroquia. La parroquia tiene una población de 5292 habitantes (INE 2009) repartidos en 5,84 km² y casi íntegramente en la villa homónima, excepto 940 habitantes que pueblan los lugares de la parroquia. En esta parroquia se encuentra la villa de Luarca, capital del concejo de Valdés. Está situada a 92 km de Oviedo, capital del Principado. Su templo parroquial está dedicado a Santa Eulalia.

Es una localidad de paso del Camino de Santiago y cuenta con albergue de peregrinos, situado en Almuña, a unos dos kilómetros de la villa de Luarca. Entre los lugares más visitados destacan el faro y el palacio del marqués de Ferrera.

Poblaciones[editar]

Palacio de Los Gamoneda
Cementerio de Luarca
Casa Consistorial
Luarca y su puerto

Según el nomenclátor de 2018, la parroquia de Luarca está formada por las poblaciones de:

Etimología[editar]

El topónimo "Luarca" es de origen prerromano, y forma parte de la serie de topónimos "Lúa", "Luía", "Luaces", "Luou", "Luaña", "Luanco", "Lueiro", etc. Podría derivar de una forma indoeuropea *lou- 'lavar', o bien *leu- 'sucio, (fango)', o *leu-, 'piedra'.[2]

Personajes destacados[editar]

Sonia Grande

Fútbol[editar]

La localidad asturiana de Luarca posee un equipo de fútbol llamado Luarca Club de Fútbol que juega en la Regional Preferente de Asturias y juega en el campo La Veigona. El club fue fundado en 1912 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol que, al no disponer de un club federado en la ciudad, decidieron federar uno y llamarlo Luarca CF. Los colores del equipo también fueron escogidos por ellos, aunque no se tienen datos de por qué escogieron esos colores en concreto. En 2002 se celebró el 90º aniversario del club y en 2012 se celebró una gran fiesta de conmemoración del 100º aniversario. El Trofeo Ramón Losada es un trofeo de verano de fútbol que se disputa en Luarca en el mes de agosto. El último ganador ha sido el Real Sporting de Gijón y también el primer ganador en 1997. El Sporting ha ganado nueve veces este título. Aparte del Sporting también han participado equipos de Primera División de España y Segunda División B de España como el Real Valladolid Club de Fútbol, el Racing de Santander o el Real Oviedo, entre otros. En 2010 se disputaron dos trofeos.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

Destacan los Jardines de Fonte Baixa, jardines botánicos de propiedad privada que ocupan unas 15 hectáreas de superficie.[3]

Fauna marina[editar]

Cepesma, coordinadora para el estudio y protección de las especias marinas, fue fundada por un camarero local en 1996 en Luarca, España, con el propósito de trabajar en la actividad de recuperación, conservación, y divulgación de los ecosistemas marinos y promover la educación ambiental.

Entre sus obras destaca el museo museo del calamar, que sufrió daños severos en 2014 por un temporal y posterior vandalización[4]

Transportes[editar]

ALSA[editar]

La empresa ALSA (Automóviles Luarca S.A.) nace en la villa de Luarca y se constituye en 1923 como empresa de transportes.

Ferrocarril[editar]

Por la parroquia pasa la línea Ferrol - Gijón que cuenta con una estación en el sur del casco urbano, en la que efectúan parada los regionales Ferrol - Oviedo.

Fiestas[editar]

  1. Fiesta de Nuestra Señora del Rosario: cada 15 de agosto. Se celebra habitualmente en el puerto de Luarca.
  2. Fiestas de San Timoteo: Se celebran en torno al 22 de agosto, siendo una de las romerías más concurridas de Asturias. El Día Grande se celebra una fiesta campestre en el prado de San Timoteo con los asistentes ataviados con chambrones, bastaones y "T" elaboradas en pan, entonando la canción de "San Timoteo" frente a la capilla del santo. La fiesta finaliza al día siguiente en el centro de la villa.

Referencias[editar]

  1. Toponimia de Ortigueira
  2. «En venta un jardín botánico privado el doble de grande que el de Madrid». La Voz de Asturias. 9 de marzo de 2020. Consultado el 10 de marzo de 2020. 
  3. El museo del calamar, primero destrozado por el temporal y ahora arrasado por los vándalos
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> pertenece al grupo «» no declarado en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]