Roquetas de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roquetas de Mar
municipio de España

Bandera de Roquetas de Mar.svg
Bandera
Escudo de Roquetas de Mar.svg
Escudo

Roquetas de mar indaloinfo2.jpg
Roquetas de Mar-Faro.jpg RoquetasCastillo2.JPG
AuditorioDeRoquetasDeMar.jpg CéspedPlayaPaseo.JPG

Roquetas de Mar
Roquetas de Mar ubicada en España
Roquetas de Mar
Roquetas de Mar
Ubicación de Roquetas de Mar en España.
Roquetas de Mar ubicada en Provincia de Almería
Roquetas de Mar
Roquetas de Mar
Ubicación de Roquetas de Mar en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Poniente Almeriense
• Partido judicial Roquetas de Mar
Ubicación 36°46′53″N 2°36′53″O / 36.781388888889, -2.6147222222222Coordenadas: 36°46′53″N 2°36′53″O / 36.781388888889, -2.6147222222222
• Altitud 10 msnm
Superficie 60 km²
Población 96 800 hab. (2019)
• Densidad 1556,05 hab./km²
Gentilicio roquetero, -a
Código postal 04740
Alcalde (2019) Gabriel Amat Ayllón (PP)
Presupuesto 89 615 130€[1]​ (2017)
Patrona Virgen del Rosario[2]
Sitio web www.aytoroquetas.org

Roquetas de Mar es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, capital del partido judicial homónimo, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En 2019, contaba con 96 800 habitantes y era el segundo municipio de la provincia por detrás de la capital, el 13.º de Andalucía y el 66.º de España en cuanto a población. Ostenta el título de «Villa».

Toponimia[editar]

Aunque su origen no está muy precisado, se cree que su base más acertada puede ser el nombre común romance Roca sucedido por el sufijo diminutivo "-eta".[3]

En el libro de Apeo y Repartimiento de la Taha de Felix, de 1573, aparece nombrada la playa del que hoy conocemos como castillo de Santa Ana como “Las Roquetas”. A lo largo de la cartografía del siglo XVII en adelante, siempre será nombrado este enclave como “la Roqueta” o “las Roquetas”. En otras ocasiones como “el Castillo de Las Roquetas”.[4]​ A partir del año 1737 se empiezan a asentar los primeros pobladores, en la zona del Castillo de Santa Ana. Principalmente venían de la Sierra de Gádor concretamente de las actuales Félix, Enix y Vícar.

El sufijo diminutivo que posee "-eta" denuncia su probable origen catalán o valenciano. La conocida presencia continuada de marineros catalanes[5]​ en esta parte de la costa viene a favorecer o confirmar que seguramente fueron ellos los que crearon el topónimo. De hecho, en catalán unas "roquetes" són una porción de tierra de escasa calidad agrícola y es relativamente frecuente como topónimo.

La denominación de Mar fue otorgada por Real Decreto el 2 de julio de 1916, para evitar la confusión con Roquetas, en la provincia de Tarragona.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de armas de Roquetas de Mar tiene el siguiente blasón:

Escudo cortado. Primero, de plata; el castillo, de gules, sostenido de rocas de sable. Segundo, de azur; el sol de oro; al timbre, corona real cerrada.
[6]

Bandera[editar]

La Bandera de Roquetas de Mar tiene la siguiente descripción:

Bandera de seda o tafetán, rectangular, de proporción 4:6, cortada de forma ondulante, desde el lado inferior más próximo al asta hasta el lado superior batiente, siendo la parte superior de color azur (cielo), con el sol de ojo ajustando su eje geométrico al del tercio más próximo al asta. La parte inferior color plata (mar).
[6]

Geografía física[editar]

Situación[editar]

El término municipal de Roquetas de Mar, tiene una extensión superficial de 60 km² y una altitud de 10 msnm. Limita con los municipios de Enix, Vícar, La Mojonera y El Ejido. Queda representado en las hojas MTN50 (escala 1:50.000) nº 1044, 1045, 1058 y 1059 del Mapa Topográfico Nacional.[7]

Noroeste: Vícar Norte: Vícar y Enix Noreste: Enix
Oeste: La Mojonera y Vícar Rosa de los vientos.svg Este: Mar Mediterráneo
Suroeste: El Ejido Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Relieve e Hidrología[editar]

Playa de Roquetas de Mar.
Playa nocturna.

El término municipal de Roquetas de Mar es, en general, llano y con baja altura sobre el nivel del mar, a excepción de Cortijos de Marín y las zonas circundantes, que son ligeramente más elevadas aunque no menos llanas. El monótono relieve llano se rompe al norte, cerca del límite con Enix, en las Colinas de Aguadulce y los alrededores, donde hay colinas y pequeños cerros. Aquí la altura también es mayor.

Está atravesado por varias ramblas, entre las que destacan la de El Cañuelo,[8]​ la del Pastor y la de la Culebra.

Clima[editar]

Roquetas de Mar es parte de la España seca y mediterránea subdesértica, por lo que está delimitada por las isoyetas de 300 mm anuales. Sus precipitaciones caen en una media de 25 días al año en forma de aguaceros violentos. La escasez de las precipitaciones anuales es debido al efecto de pantalla que ejerce la cordillera Penibética sobre las borrascas procedentes del Atlántico. La estacionalidad de las precipitaciones es equinoccial: gota fría en otoño. Sus regímenes estacionales pluviométricos son: máximo en otoño y en primavera. No recibe nieve ni granizo, y no se producen heladas.

Debido a su elevada posición al Sur respecto al resto de la península ibérica, tiene un aumento del balance de radiación solar, y por lo tanto una elevada temperatura media anual (19 ºC); además está expuesto a la llegada de masas de aire del continente africano. Su amplitud térmica (diferencia entre valores máximos y mínimos) es de entre 14 ºC y 17 ºC.

El mar Mediterráneo, al ser cerrado y no tener corrientes marinas que modifiquen el clima es el causante de su elevada temperatura (inviernos templados, húmedos, suaves y cortos; y veranos muy cálidos), porque provoca una acción termorreguladora. A su baja altitud también se debe el clima cálido. Su orientación es de pendiente Sur, por lo que es de solana.

Las masas de aire que recibe es el aire tropical marítimo (aire cálido y húmedo). Está afectado por el desplazamiento al sur en invierno del anticiclón de las Azores.[cita requerida]

Naturaleza[editar]

  • Punta Entinas-Sabinar es un Paraje Natural de gran importancia ecológica, repleto de especies vegetales y animales protegidas, que residen o se cobijan en sus humedales.
  • Roquetas de Mar se encuentra catalogada dentro de la Demarcación Paisajística del Poniente.[9]
  • Acantilados de Aguadulce-Almería: áreas protegidas por el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente de Almería por su estado natural y posición territorial.[10]
  • Humedal de Ribera de la Algaida catalogada dentro del Inventario de Humedales de Andalucía.[11]

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Durante la Edad Antigua fueron dos civilizaciones las que pasaron por el municipio: fenicios y romanos, provocando un aprovechamiento en cadena de los recursos de la zona que luego fueron usados por los árabes. Existen determinadas evidencias de la presencia de fenicios en el área del municipio.

En época romana recibió el nombre de Turaniana, en un principio esta población se encontraba situada en la Ribera de la Algaida (entre las actuales Roquetas y Aguadulce) aunque el asentamiento hubo de ser reconstruido en el actual emplazamiento de la villa de Roquetas a causa de unas inundaciones.

Un tramo de la calzada romana de Cástulo a Malacca pasaba por el municipio, conservándose además un miliario de ella. El miliario mide metro y medio de altura y tiene inscripciones en números romanos que señalan las leguas de distancia entre las poblaciones. También se sabe que los romanos extrajeron sal de la zona gracias al hallazgo de una balsa de cuajado de sal acompañada de un manantial de agua (aún existente) que fue encauzado por una acequia.

Fue tal la importancia de las salinas romanas, que aparecieron alrededor grandes industrias del pescado en las cuales se fabricaban productos como el garum que se exportaba a Roma. A su vez, también se han encontrado varias monedas de cobre y bronce de la época.[12]

Edad Media[editar]

Durante la época nazarí fue fortificada dando lugar a construcciones como la Torre del Esparto, la Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas, en la actualidad llamado Castillo de Santa Ana.

Castillo de Santa Ana.

Edad Moderna[editar]

Almería fue conquistada durante la Reconquista en el año 1489. Se organiza la defensa de la costa, dividiéndola y subdividiéndola en distritos. En 1739 el distrito de Almería se comprendía desde Roquetas de Mar hasta Mesa Roldán, siendo la Alcazaba de Almería la fortaleza central. Roquetas de Mar fue considerada como una plaza de gran interés militar aunque no consiguió afianzarse como tal, quedando pues su actividad relegada a las salinas y a la pesca. El nacimiento de la actual Roquetas de Mar podría situarse entorno al siglo XVIII cuando los habitantes de los pueblos cercanos, como Enix o Felix, que en un principio no tenían residencia fija en el municipio, se asentaron de forma definitiva. Estos pescadores se dedicaron a roturar las salinosas tierras que circunscriben el término municipal dejándolas así aptas para su cultivo.

Edad Contemporánea[editar]

A principios del S.XVIII se producen los primeros asentamientos duraderos una vez se empieza a considerara la línea de costa a salvo de los ataques de los piratas berberiscos. En 1737 se contabilizan algunos cortijos, el pueblo y casas de la guarnición militar en el entorno del Castillo de Santa Ana, cuya denominación era Las Roquetas.[13]​ En 1776 Roquetas se segrega de Felix y se constituye como municipio. En 1782 se hacen los deslindes del municipio y las ocupaciones principales de los habitantes son la militar, la pesca y la agricultura.[14]

Durante el S.XIX conforman los barrios del Puerto y Cortijos de Marín. La agricultura era el principal medio de subsistencia. En 1820 las Cortes declaran la abolición de los señoríos territoriales poniendo fin a la reclamación que el Marqués de Casablanca hacía sobre todos los terrenos de la nueva población de Roquetas. [15]​De acuerdo con el Archivo Municipal de Roquetas, mediados de siglo apareció una industria de fundición de plomo que terminó cuando se cerró el Puerto de Roquetas a favor del de Almería.[14]

A principios del siglo XX salen a subasta las instalaciones salineras de Salinas Viejas, Cerrillos y San Rafael, siendo adquiridas por los mismo propietarios de las salinas de Cabo de Gata, la familia Acosta, que un cuarto de siglo más tarde las incorporaría a Unión Salinera. Estas salinas fueron la primera industria moderna del municipio, que se mantuvo activa hasta los años 1980.

En 1954 el Instituto Nacional de Colonización desarrolla la ampliación de Roquetas de Mar. Siguiendo el mismo tipo de planificación urbanística de todos los proyectos de colonización se levantaron numerosas casas blancas de parcela, la escuela, las casas de maestros, edificios sociales y el edificio administrativo. El arquitecto fue José García-Nieto Gascón y el proyecto comprendía 154 casas. Su elemento más destacable es la plaza de colonización de geometría rectangular cerrada con una fachada porticada. Actualmente es la Plaza Alcalde José Pomares Martínez. Dentro de las actuaciones del Instituto Nacional de Colonización se desarrollan también las poblaciones de El Parador de las Hortichuelas (1954), El Solanillo (1968) y Las Marinas (1958). Las viviendas se construyen con tanto espacio para viviendas como para dependencias agrícolas, en dos plantas, con granero y pajar ventilados por celosías. Estos pueblos eran ejemplares en cuanto a su urbanismo, de trazado racional y buscando la socialización de los colonos. Se aplicaban soluciones arquitectónicas de vanguardia y se diseñaban para la autosuficiencia. Los colonos procedían de las Alpujarras y el resto de la provincia de Granada. [16][17][18][19]

Francisco Fuentes Sánchez, más conocido como “Paco el piloto”, monta el primer invernadero de la provincia de Almería, fabricado con cañas y alambre. 1963: 30 de noviembre, se utilizaba por primera vez en España el plástico para cubrir cinco módulos de cien metros cuadrados de terreno enarenado, un experimento en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización. La finca era la parcela 24 del Iryda, en el barrio de San Francisco, junto a El Parador de las Hortichuelas. Los técnicos fueron Leandro Pérez de los Cobos y Bernabé Aguilar. Este invernadero estuvo en marcha hasta 1966.

En 1967 se proyecta la Urbanización de Roquetas en la franja litoral en los terrenos que pertenecieron a la Unión Salinera. Nace al amparo de la ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963 que tenía como objetivo la ordenación turística del territorio de la nación y se idea como Centro de Interés Turístico Nacional (CITN). Al amparo de la misma ley se desarrollan también la Urbanización de Aguadulce en 1964 y la Urbanización de Almerimar en 1967, además de otras urbanizaciones a lo largo de la costa Andaluza.​[20][21]​ El promotor del plan fue Agustín González Mozo, antiguo terrateniente del Campo de Dalías. En 1971 se desarrolla el plan parcial para urbanizar 100ha y en 1985 ya estaba completado al 80 por cien. Se construyeron cinco hoteles y 2000 apartamentos y hasta esa época estaba basado en un producto barato enfocado al turista extranjero, algo menos masificado que la Costa del Sol y con déficit de servicios e infraestructuras. Durante años funcionó como una entidad dependiente aislada del núcleo central de la población.̹̹̹̹[22][14]

En los siguientes décadas del siglo XX se fue consolidando este desarrollo que tuvo como consecuencia un aumento de la población tanto del núcleo principal de Roquetas de Mar como del resto de núcleos de población del municipio como el El Parador de las Hortichuelas o Las Marinas.

Desde 1997 se ha declarado para el municipio la Excelencia Turística posicionándose como destino turístico nivel nacional e internacional con cuidadas infraestructuras y servicios.[23]

Como consecuencia del desarrollo turístico también se han creado varias urbanizaciones adaptadas a tales fines como la Urbanización de Playa Serena y, desde 2011, la Urbanización de Playa Serena Sur.[16]​ Actualmente Roquetas de Mar absorbe el 70 por ciento del turismo en la provincia de Almería.[24]


Población y ordenación urbana[editar]

Núcleos de población[editar]

Según el nomenclátor de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio se divide en 8 entidades de población: Roquetas de Mar, Aguadulce, El Parador de las Hortichuelas, Urbanización de Roquetas, Cortijos de Marín, Las Marinas y El Solanillo.

Núcleos de población de Roquetas de Mar
Entidad de Población Coordenadas Pob. (2014) Distancia Mapa
Aguadulce 36°48′52″N 2°34′18″O / 36.81444, -2.57167 15 282 5,9
El Campillo del Moro 36°48′30″N 2°35′15″O / 36.80833, -2.58750 11 247 4,8
Cortijos de Marín 36°45′27″N 2°39′14″O / 36.75750, -2.65389 2257 4,9
Las Marinas 36°43′51″N 2°37′57″O / 36.73083, -2.63250 3880 1,8
El Parador de las Hortichuelas 36°48′34″N 2°36′1″O / 36.80944, -2.60028 8808 4,8
Roquetas de Mar 36°45′51″N 2°36′53″O / 36.76417, -2.61472 46 067 0
Urbanización de Roquetas 36°43′57″N 2°37′7″O / 36.73250, -2.61861 3598 4,5
El Solanillo 36°44′6″N 2°39′30″O / 36.73500, -2.65833 543 6,3
Total 93 363
Las entidades y sus datos de población según el nomenclátor del INE[25]

Demografía[editar]

Roquetas de Mar es el segundo municipio más poblado de la provincia de Almería por detrás de su capital. En el padrón municipal de 2017 contaba con 93 363 habitantes de los que 47 636 son varones y 42 215 mujeres.[26]​ Su densidad de población es de 1556,05 hab./km².

Pirámide de población[editar]

Pirámide de población 2009[26]
% Hombres Edad Mujeres %
0,19
 
85+
 
0,35
0,34
 
80-84
 
0,52
0,59
 
75-79
 
0,72
0,86
 
70-74
 
0,91
1,11
 
65-69
 
1,11
1,55
 
60-64
 
1,54
1,85
 
55-59
 
1,81
2,7
 
50-54
 
2,55
3,68
 
45-49
 
3,37
4,74
 
40-44
 
4,16
5,57
 
35-39
 
4,84
6,56
 
30-34
 
5,45
5,56
 
25-29
 
4,74
3,85
 
20-24
 
3,47
3,01
 
15-19
 
2,75
2,96
 
10-14
 
2,78
3,14
 
5-9
 
3,07
3,86
 
0-4
 
3,71

Los datos de la pirámide de población de 2009[26]​ se pueden resumir así:

  • La población menor de 20 años es el 25,29 % del total.
  • La comprendida entre 20-40 años es el 40,05 %.
  • La comprendida entre 40-60 años es el 24,86 %.
  • La mayor de 60 años es el 9,8 %.

Esta estructura de la población es típica del régimen demográfico moderno, con una evolución hacia el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad anual.[26]

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Roquetas de Mar entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[27]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Inmigración[editar]

Posee un número muy elevado de inmigrantes (más de un 45% de la población censada lo es), viniendo estos mayoritariamente de Colombia, Ecuador, Marruecos, Rusia, Rumanía, Senegal, los demás países subsaharianos, numerosos países asiáticos (aunque principalmente China) y más de 100 países distintos.[28]

Administración[editar]

Administración municipal[editar]

La administración política se realiza a través de un ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia en España, en 1979. El censo electoral está compuesto por los residentes mayores de 18 años empadronados en el municipio, ya sean de nacionalidad española o de cualquier país miembro de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General,[29]​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la corporación municipal está formada por 25 concejales. La sede del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ubica en la Plaza de la Constitución, 1 de la localidad de Roquetas de Mar.

Elecciones municipales 2015[editar]

En las elecciones municipales de 2015, el Partido Popular (PP) fue la lista más votada obteniendo mayoría simple con el 40,94% de los votos y 12 concejales. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 6 concejales con el 21,11% de los votos, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) con el 12,79% y 3 concejales fue el tercer partido más votado, seguido muy de cerca por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C´S) con el 12,22% y otros 3 concejales. También consiguió representación la agrupación de electores llamada "Tú Decides" con el 5,8% y un concejal, por otra parte el partido Independientes de Aguadulce-El Parador (INDAPA) con el 4,6% perdió el concejal que obtuvo en 2011.

Elecciones municipales en Roquetas de Mar.[30]
Partido político 2019 2015
Votos % Concejales Votos % Concejales
Partido Popular Andaluz (PP-A) 34,27% 11 40,94% 12
Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) 21,06% 6 21,11 % 6
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C´S) 12,21% 3 12,22 % 3
Vox (Vox) 11,90% 3 - -
Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) - Equo - Tú Decides 7,75% 2 12,79 % 3
Tú Decides - - 5,80 % 1

Alcaldes[editar]

Estos son los alcaldes de Roquetas de Mar desde las primeras elecciones democráticas de 1979:

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Juan Emeterio Martínez Romera Logo PSOE-A.svg PSOE-A
1983-1987 Juan Antonio Pérez Martínez Logo PSOE-A.svg PSOE-A
1987-1991 Juan Emeterio Martínez Romera AIDA
1991-1995 Julio Ortiz Pérez (1991-1992)
José Dana Laguna (1992-1995)
Centro Democrático y Social (logo).png CDS
Logo PSOE-A.svg PSOE-A
1995-1999 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
1999-2003 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
2003-2007 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
2007-2011 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
2011-2015 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
2015-2019 Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A
2019- Gabriel Amat Ayllón Logo PP Andalucía 2019.png PP-A

Pleno municipal[editar]

El pleno municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Entre otras competencias, ejecuta la aprobación de las ordenanzas municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística y el control y fiscalización de los órganos de gobierno. El pleno es convocado y presidido por el alcalde y está integrado por los 25 concejales del ayuntamiento. Las sesiones ordinarias se celebran los primeros jueves de cada mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.[31]

Presupuesto municipal[editar]

Para la campaña de 2009, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó un presupuesto que ascendía a los 72 695 024 .[32]

Administración judicial[editar]

Roquetas de Mar es cabeza del partido judicial número 5 de la provincia de Almería, que engloba únicamente al municipio homónimo.

La plantilla de jueces consta de cinco juzgados de primera instancia e instrucción, con una ratio que sitúa un juez por cada 31 121 habitantes. Las instalaciones judiciales acogen también la fiscalía, registro civil, forenses, etc y están ubicadas en la plaza Manuel Machado, s/n.[33]

Economía[editar]

Sector primario[editar]

Agricultura[editar]

Vista satélite de los invernaderos del Poniente Almeriense, con Roquetas a la derecha.

La agricultura ha estado presente en Roquetas de Mar desde hace siglos, aunque fuera en pequeña medida. A mediados del siglo XIX, Roquetas de Mar producía cierta cantidad de maíz y de cebada, así como de trigo (aunque este último en menor cantidad). Las cantidades de cereales que Roquetas producía eran a menudo insuficientes, por lo que había necesidad de importar los productos vegetales.

Sin embargo, en la década de 1960, con la agricultura intensiva bajo plástico, Roquetas de Mar experimentó un considerable crecimiento demográfico y económico.

En la actualidad se cultivan una infinidad de vegetales en los invernaderos. Los más comunes son los tomates, los pimientos, los calabacines y las habichuelas.

Distribución de usos de la superficie agrícola en 2009[34]
Cultivos
herbáceos
Superficie 1790 ha
Principal cultivo herbáceo de regadío pimiento
Superficie cultivada de pimiento 623 ha
Principal cultivo herbáceo de secano -
Cultivos
leñosos
Superficie 5 ha
Principal cultivo leñoso de regadío naranjo
Superficie de naranjo 2 ha
Principal cultivo leñoso de secano -

Pesca[editar]

Como es obvio, las actividades relacionadas con el mar fueron las que, en un principio, constituyeron el sustento de la mayor parte de los habitantes de Roquetas de Mar. La pesca fue la más relevante. En torno a 1770, en Roquetas había 15 barcos pesqueros. Se pescaba, principalmente, merluza y boquerones. Los productos de la pesca eran llevados a pueblos como Dalías o Fondón, alejados del mar, para su venta.

La pesca sigue presente en el municipio, aunque un tanto eclipsada por la agricultura y el sector servicios en general. La tradición pesquera de Roquetas de Mar es palpable, tanto que, cada 29 de diciembre, se celebran las Moragas.[35]

Sector secundario[editar]

Industria[editar]

Según el anuario de 2011 publicado por La Caixa, dentro del municipio existen un total de 115 empresas, destacándose entre ellas las 71 empresas de industria manufacturera, 28 de industria metalúgica y 15 de industria química.

Distribución empresas industriales por sectores Roquetas de Mar[36]
Sector industrial Empresas
Energía y agua 1
Extracción minería y químicas 15
Industria metalúrgica 28
Industria manufacturera 71
Total 115

Sector terciario[editar]

Turismo[editar]

Palacio de congresos y exposiciones de Aguadulce.

Roquetas de Mar dispone de la mayor infraestructura vacacional de toda la provincia, no en vano recibe más de dos tercios del turismo que cada año visita Almería. La actividad de Roquetas ha girado siempre en torno al mar.

En la actualidad Roquetas ofrece al visitante más de 25 000 plazas hoteleras, en establecimientos de tres a cinco estrellas, además de disponer de un gran campo de golf, en Playa Serena, de dos puertos deportivos (Roquetas y Aguadulce), de un parque acuático y del mayor acuario de Andalucía, ambos en Las Salinas. A ello se une une una extensa oferta de equipamientos deportivos repartida por todo el municipio, así como una gran y completa oferta a nivel cultural, centrada en un gran Teatro Auditorio y en otros escenarios como la Escuela de Música, Danza y Teatro, el Faro o el Castillo de Santa Ana, este último edificio emblemático de la localidad (aparece en el escudo) está reconvertido en un museo con salas de exposiciones.

Plaza de toros y Puente de Roquetas al fondo.
Aula del Mar.

Si a ello se suma el espacio natural de Punta Entinas-Sabinar, con casi 2000 hectáreas de humedales, dunas, sabinares y lentiscos que sirven de hábitat a numerosas especies de aves migratorias, sus cuidadas y bien equipadas playas, reconocidas durante estos últimos años los galardones de Bandera Azul[37]​ y Q de Calidad Turística,[38]​ y sus trece kilómetros de paseos marítimos, se puede decir sin lugar a dudas que Roquetas de Mar se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes atractivos turísticos de la costa mediterránea.

Actualmente las actuaciones del municipio en materia de infraestructura van enfocadas hacia la diversificación de la oferta turística, ofreciendo al visitante un amplio abanico de posibilidades de ocio, como el Aquarium, el Aula del Mar, la plaza de toros, el Teatro Auditorio y las continuas actividades lúdicas celebradas a lo largo del año, que han conseguido hacer de Roquetas un referente del ocio.

Servicios[editar]

Este sector cuenta en el municipio con diversos tipos de servicios y comercios destacándose la presencia en él de 65 entidades bancarias y la presencia del centro comercial de mayor superficie de la provincia de Almería. Como consecuencia del alto índice turístico, también hay una gran presencia de bares y restaurantes registrándose un total de 192 en el año 2011.

Distribución empresas comerciales por sectores:[36]
Sector comercial Empresas
Oficinas bancarias. Bancos (15), Cajas de ahorros (34) Cooperativas de crédito (16) 65
Empresas comerciales mayoristas 69
Empresas comerciales minoristas 152
Hipermercados 1
Bares y restaurantes 192

Otras actividades[editar]

La extracción de sal fue, junto a la pesca, una de las principales actividades realizadas en Roquetas durante sus primeros años como municipio. Esta actividad se desarrollaba en las salinas de San Rafael, hoy abandonadas, sin uso alguno. El barrio de Las Salinas se llama así porque las salinas de San Rafael se ubicaban en él.

Infraestructuras y equipamientos[editar]

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

La ciudad cuenta con las siguientes infraestructuras de educación y formación:[34]

  • 39 centros de Educación Infantil.
  • 20 centros de Educación Primaria.
  • 14 centros de ESO.
  • 5 centros de Bachillerato.
  • 3 centros en que se imparten ciclos formativos.
  • 1 centro de enseñanza de adultos.
  • 3 bibliotecas públicas.

El municipio, además, cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas, en la que se imparten inglés, alemán y francés.[39]

Sanidad[editar]

Actualmente se encuentra proyectado (sin fecha de construcción) el Centro Hospitalario de Alta Resolución Roquetas de Mar. El Hospital más cercano es el Hospital de Poniente en El Ejido.

Transportes y comunicaciones[editar]

Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.
Regulación del tráfico
Red viaria
identificador Denominación Itinerario
 E-15 
 A-7 
Autovía del Mediterráneo Le Perthus (Francia) - Gerona - Barcelona - Tarragona - Castellón de la Plana
- Valencia - Elche - Murcia - Almería - Motril - Málaga - Algeciras
 N-340a  Carretera nacional N-340a Cádiz - Almería - Barcelona
 A-391  Roquetas de Mar-Alicún Roquetas de Mar - A-348 cerca del cruce de Alicún-Huécija
Puertos
Transporte interurbano
Transporte urbano
Taxis

Abastecimiento y servicios públicos[editar]

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.


Cultura[editar]

Entidades culturales[editar]

Fiestas y Ferias[editar]

Los diversos núcleos de población del municipio de Roquetas de Mar así como algunos de sus barrios, tienen sus propias fiestas patronales que se celebran prácticamente durante todos los años.

De todas ellas las que cuentan con una mayor afluencia de público y con mayor tradición, son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, San Isidro Labrador en El Parador de las Hortichuelas, Santa Ana en El Puerto , Virgen del Rosario en Roquetas centro y Virgen del Mar en las Marinas.

En todas ellas, como en el resto de las fiestas de la Provincia de Almería, se celebra durante el día la «Feria del Mediodía», donde se puede disfrutar de las tapas y divertirse a la vez, en los recintos habilitados. Y durante la noche la «Feria de la Noche», con conciertos, mercadillos y otras actividades.

La elección de la patrona de Roquetas de Mar se realizó en una reunión celebrada por el Concejo. La búsqueda de un patrón es debida a la desesperación de los Roqueteros por la epidemia de la fiebre terciana que sufría el pueblo. Para la elección del nuevo patrón se metieron en una olla de barro las principales imágenes de la iglesia del municipio y un niño, Antonio Villanueva fue el elegido para coger una de las muchas imágenes que habían en la ola. Antonio Villanueva cogió la imagen de la Virgen del Rosario que se convirtió en la patrona coronada del municipio y alcaldesa perpetua.

Otras celebraciones destacables son la noche de San Juan en junio y «Las Moragas» en diciembre.[40]

Semana Santa[editar]

Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en 1991, año en el que salió por primera vez en procesión con su cofradía.

La Semana Santa en Roquetas de Mar es una de las celebraciones más importantes del municipio y en la provincia de Almería. En Roquetas de Mar centro y sus barrios más próximos (Doscientas Viviendas, El Puerto y El Parador de las Hortichuelas) existen tres hermandades o cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores (Roquetas de Mar centro), la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración (Roquetas de Mar: barrio de las doscientas viviendas) y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura (El Parador de las Hortichuelas).

Los desfiles procesionales se suceden durante toda la Semana Santa comenzando el Viernes de Dolores con el Vía-Crucis con la imagen del Cristo de la Expiración.

El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén con la tradicional "Borriquita".

El Martes Santo la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de la Expiracion procesiona una imagen de un crucificado el cual representa el momento de la expiración de Jesús en la cruz. El Cristo de la Expiración es obra del escultor sevillano D. Jesús Curquejo Murillo. El 14 de septiembre de 1998 se bendice la Imagen del Cristo en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario. Presidió el solemne acto el Rvdo.Sr. D. Gregorio Gea Martínez, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario y Consiliario de la Hermandad por entonces. Tiene como sede canónica la Iglesia de San Juan Bautista desde la cual y cada Martes Santo, desde el barrio de las 200 viviendas, hace su estación de penitencia en silencio hasta la Iglesia parroquial de Nuestra Sra.del Rosario en el centro de la ciudad. Mientras en el Parador de las Hortichuelas se realiza la Guardia al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por parte de la Legión Española. Posteriormente la imagen es trasladada a hombros por el Grupo Logístico II de la Legión hasta su Capilla. El evento es organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte & Nuestra Señora de la Ntra. Sra. de la Amargura.

El Miércoles Santo es la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores la que procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno, conocido cariñosamente por los roqueteros como el Nazareno. Esta procesión es muy querida por los habitantes del barrio de El Puerto, y a ella acuden numerosos turistas que visitan la ciudad.

Ntra. Sra. de la Amargura.

El Jueves Santo en el Parador de las Hortichuelas la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte & Nuestra Señora de la Amargura lleva a cabo el desfile procesional de sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, San Juan Evangelista & Ntra. Sra. de la Amargura. Salen en desfile procesional dos pasos. El desfile culmina con la espera de los feligreses en la Capilla donde se produce el encuentro de Nuestra Señora de la Amargura con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Consumiendo la noche con el cántico de saetas a las imágenes veneradas y un "baile" entre los pasos donde los costaleros y costaleras vitorean a sus imágenes. En Roquetas la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores procesiona al Cristo Crucificado en su Divina Misericordia seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Esta procesión es muy esperada por los roqueteros y una de las que más devoción causa dentro y fuera de la Hermandad, ya que el cristo era muy esperado cuando llegó a la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario.

El Viernes Santo tienen lugar dos desfiles procesionales: La Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores realiza dos procesiones. La primera se denomina el Santo Entierro del Redentor, en la que sale la figura del Cristo Yacente en un sepulcro, seguido de la Virgen de los Dolores, ambos en tronos diferentes. Tras esta procesión se realiza un descanso de alrededor de dos horas, donde los cofrades se cambian el cordón por uno del mismo color que la túnica y se le cambia el manto a Ntra. Sra. de los Dolores por uno de luto. La segunda procesión se denomina la Soledad, en la que sale la Virgen de los Dolores solamente. Esta procesión es la más antigua de la Cofradía (se realiza desde 1991, es decir, el año en el que salió Ntra. Sra. de los Dolores por primera vez). Destaca por el rezo del rosario durante la misma y porque el recorrido transcurre por calles estrechas.

Deportes[editar]

Roquetas de Mar tenía un equipo de fútbol en la Segunda División B de España, llamado Club Deportivo Roquetas. Jugaba sus partidos como local en el Estadio Municipal Antonio Peroles, construido con motivo de los Juegos Mediterráneos 2005.En el año 2016 se produjo su desaparición.

Roquetas de Mar, además, posee un pabellón de deportes llamado Pabellón Infanta Cristina. Roquetas de Mar cuenta con un equipo de baloncesto en 1ª División Nacional Masculina Club Baloncesto Roquetas de Mar. Juega sus partidos como local en el Pabellón Infanta Cristina. El Club Baloncesto Roquetas de Mar fue fundado en 1989. En Roquetas de Mar también se pueden practicar muchos deportes náuticos, como el buceo, la pesca, el surf o el esquí acuático, muchos de ellos en el Real Club Náutico de Roquetas de Mar, situado en el barrio de El Puerto.

Personajes destacados[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.aytoroquetas.org/noticias/contenido/el-presupuesto-para-el-ano-2017-es-ya-definitivo_3861
  2. Cara González, Gabriel; Salmerón García, Diego; García López, Miguel (2006). Roquetas de Mar, 1875-1935 "Historia Viva". Roquetas de Mar: Gráficas ALPE. p. 32. ISBN 84-932954-7-7. 
  3. Albaiges Olivart, Josep María. Enciclopedia de los topónimos españoles. Planeta. 1998
  4. http://roquetasayeryhoy.es/?page_id=511
  5. M.^ de los Desamparados Martínez San Pedro, Presencia catalana en la repoblación alménense del siglo xv, Colegio Universitario de Almería, 1989
  6. a b Junta de Andalucía (ed.). «Símbolos de entidades locales de la provincia de Almería». Consultado el 5 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. «Instituto Geográfico Nacional». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  8. Dices.net (ed.). «Información cartográfica de la provincia de Almería». Consultado el 2 de junio de 2010. 
  9. «Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - Demarcación Paisajística El Poniente». 
  10. «Junta de Andalucía - Consejería de Medio Ambiente - POT Poniente Almeriense». 
  11. CMA. «Inventario de Humedales de Andalucía (IHA)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  12. Cara González, Gabriel (2004). Roquetas de Mar 400 años de historia. Roquetas de Mar: Gráficas ALPE. pp. 14-15. ISBN 84-609-2501-3. 
  13. url=http://www.roquetasdemar.com/historia.asp
  14. a b c Checa Olmos, Juan Carlos (2004). Tésis Doctoral La Diferenciación Residencial de los Inmigrados en Almeríaː El caso de Roquetas de Mar. 
  15. fgm847. «El marquesado de Casablanca». Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  16. a b Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ed.). «Historia de Roquetas de Mar». Consultado el 6 de noviembre de 2011. 
  17. «Instituto de Estudios Almerienses | Los Pueblos de Colonización de Almería». www.dipalme.org. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  18. «Mar de Roquetas - Ampliación de Roquetas de Mar Poblados de Colonización». 
  19. «Sección Poblados de colonización del Ayuntamiento de Roquetas de Mar». www.roquetasdemar.es. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  20. Instituto de Estudios Almerienses. Desarrollo Regional y Crisis del Turismo en Andalucía - Actas del Simposio Hispano Francés de 1991. ISBN 84-86862-65-5. 
  21. «Junta de Andalucía - Archivo General - Centros de Interés Turístico Nacional». 
  22. «El pez y la gaviota vuelven a la 'Urba' de Roquetas de Mar». Roquetas - Ideal. 24 de enero de 2020. Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  23. 20minutos (21 de octubre de 2016). «Turismo.- Roquetas de Mar estrena nueva imagen promocional en la que apuesta por un turismo de calidad». www.20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  24. «Roquetas de Mar». www.andalucia.org. Consultado el 4 de mayo de 2020. 
  25. «Población de la Entidades singulares de población de Roquetas de Mar». Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales. Instituto Nacional de Estadística. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2012. Consultado el 26 de enero de 2011. 
  26. a b c Instituto Nacional de Estadística, España (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2009. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). provincia de Almería». Consultado el 30 de junio de 2010. 
  27. Instituto Nacional de Estadística (INE) España (ed.). «Series históricas de población». Consultado el 2 de junio de 2010. 
  28. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ed.). «Oficina municipal de Inmigración». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2010. Consultado el 2 de junio de 2010. 
  29. Jefatura del Estado (BOE n. 147 de 20/6/1985, ed. (1985). «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.». Archivado desde el original el 25 de junio de 2008. Consultado el 13 de julio de 2009. 
  30. Ministerio del Interior (ed.). «Resultados Elecciones Municipales 2007. Roquetas de Mar». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de junio de 2010. 
  31. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ed.). «El Pleno Municipal». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  32. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ed.). «Presupuesto municipal 2010». Consultado el 3 de junio de 2010. 
  33. Concejo General de Procuradores de España (ed.). «Partido judicial de Roquetas de Mar». Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  34. a b Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (ed.). «Datos estadísticos de Roquetas de Mar». Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  35. url=http://www.roquetasayeryhoy.es/paginas/historia/moragas.html Archivado el 21 de septiembre de 2011 en la Wayback Machine.
  36. a b La Caixa (ed.). «Anuario Económico de España 2011 La Caixa (Roquetas de Mar)». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  37. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (ed.). «Playas de Roquetas de Mar». Consultado el 2 de junio de 2010. 
  38. Ministerio de Industria Turismo y Comercio (ed.). «Listado de playas certificadas con Q de calidad turística» (pdf). Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2009. Consultado el 2 de junio de 2010. 
  39. url=https://www.eoiroquetasdemar.org Archivado el 3 de julio de 2011 en la Wayback Machine.
  40. Ayuntamiento de Roquetasde Mar (ed.). «Fiestas de Roquetas de Mar». Consultado el 9 de diciembre de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • Cara González, Gabriel (2004). Roquetas de Mar 400 años de historia. Roquetas de Mar: Gráficas ALPE. ISBN 84-609-2501-3. 

Enlaces externos[editar]