Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama
municipio de España


Bandera

Escudo


Plaza y ayuntamiento de Paracuellos de Jarama
Paracuellos de Jarama ubicada en España
Paracuellos de Jarama
Paracuellos de Jarama
Ubicación de Paracuellos de Jarama en España
Paracuellos de Jarama ubicada en Comunidad de Madrid
Paracuellos de Jarama
Paracuellos de Jarama
Ubicación de Paracuellos de Jarama en la Comunidad de Madrid
País  España
• Com. autónoma  Comunidad de Madrid
• Provincia  Madrid
• Comarca Cuenca del Medio Jarama
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
Ubicación 40°30′17″N 3°31′48″O / 40.504722222222, -3.53
• Altitud 688 m
Superficie 43,92 km²
Población 27 000 hab. (2023)
• Densidad 544,29 hab./km²
Gentilicio paracuellense
Código postal 28860
Pref. telefónico (+34) 91
Alcalde (2023) Jesús Muñoz Muñoz (PP)
Sitio web www.paracuellosdejarama.es

Paracuellos de Jarama es un municipio de España situado en la Comunidad de Madrid. El término municipal, con una población de 27 000 habitantes (INE 2023), incluye además de a la localidad homónima los núcleos de La Granja/El Cruce, Los Berrocales del Jarama, Belvis del Jarama, INTA y El Avalón. Se encuentra cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Geografía[editar]

La localidad está ubicada a unos 26 km al nordeste de la capital. El municipio limita con Madrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes al oeste, con San Sebastián de los Reyes al norte, con Ajalvir y Cobeña al este y con Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares al sur.

Noroeste: San Sebastián de los Reyes Norte: San Sebastián de los Reyes Noreste: San Sebastián de los Reyes y Cobeña
Oeste: Madrid capital y Alcobendas Este: Cobeña y Ajalvir
Suroeste: Madrid capital Sur: San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz Sureste: Torrejón de Ardoz

Historia[editar]

Paracuellos de Jarama desde el sur
Vista desde el mirador de Paracuellos de Jarama. Al fondo, el norte de la ciudad de Madrid, con sus característicos rascacielos. Más adelante, el aeropuerto de Madrid-Barajas.[1]

Durante los movimientos de tierra efectuados en 2010 por Aena para construir una nave en la zona conocida como de la "antigua emisora", en la carretera de acceso a Paracuellos, se ha encontrado según los informes arqueológicos un yacimiento con una antigüedad de entre 5000 y 2800 años, correspondientes a las edades del Cobre y del Bronce, en lo que puede ser el primer asentamiento humano en el término de Paracuellos, datado en el iii milenio a. C. En este yacimiento parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha o el enterramiento de una persona en posición fetal. Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas identificadas con cabañas y silos de almacenaje que se ubicaron entre el cerro actual, en el que se asienta el casco urbano, y las riberas del río Jarama.[2]

El origen del municipio en su ubicación actual data probablemente de pobladores de origen musulmán, los cuales aprovecharon su privilegiada situación de mirador sobre la meseta para construir un sencillo castillo de planta rectangular.

En la etapa castellana, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII se encuentran referencias escritas a la villa de Paracollos.[3]

Ya en la Edad Moderna, el rey Felipe II vende la villa a una familia de la nobleza, y finalmente llega a manos de la casa de Medinaceli.[3]

En la guerra civil española, durante la batalla de Madrid, el término municipal de Paracuellos fue escenario de las llamadas matanzas de Paracuellos: el de miles de personas por parte de fuerzas leales a la II República Española, la mayoría de fusilados provenían de la cárcel Modelo de Madrid, pero también hubo fusilados republicanos y un grupo de unas 3000 personas entre sacerdotes, religiosas y religiosos de la Iglesia católica. No está clara la participación de vecinos de Paracuellos en el enterramiento de los cuerpos ni en otras actividades relacionadas, quizás alguna persona a título individual sí, pero no a través de bandos o similares, ya que el Ayuntamiento se mantuvo oficialmente al margen de estos hechos de noviembre de 1936. Sin embargo, el alcalde de entonces, Eusebio Aresté, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid y falleció en ella a los pocos años. Su hijo Ricardo fue el primer alcalde de la reinstaurada democracia en 1978.

Fue en este municipio donde se instalaron los primeros centros de comunicaciones del sistema de control de tráfico aéreo civil en España, después de la firma de los Pactos de Madrid de 1953 con los Estados Unidos. El desarrollo del país trajo la construcción del cercano aeropuerto de Barajas, hecho que, si bien ayudó al despertar de una considerable industria en el municipio, también lo situó en una posición incómoda, al estar localizado bajo una de las principales rutas aéreas de este, con los consiguientes problemas de ruidos y vibraciones.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 27 000 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Paracuellos de Jarama[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Paracuellos: 1842.[5]

Transporte[editar]

Paracuellos tiene ocho líneas de autobús interurbanas, de las cuales cinco conectan con Madrid en el intercambiador de Canillejas y una en Barajas, y tres líneas urbanas.

Líneas interurbanas[editar]

Línea Recorrido
210 San Sebastián de los Reyes (Hospital) – Paracuellos de Jarama
211 Madrid (Canillejas) – Paracuellos de Jarama - Belvis de Jarama
212 Madrid (Canillejas) – Paracuellos de Jarama (Miramadrid)
213 Madrid (Canillejas) – Belvis
215 Torrejón de Ardoz - Paracuellos de Jarama
256 Madrid (Canillejas) – Daganzo - Valdeavero
263 Madrid (Barajas) - Cobeña - Algete
N204 Madrid (Canillejas) - Paracuellos - Daganzo

Líneas urbanas[editar]

Línea Recorrido
1 Urb. Altos de Jarama - Miramadrid
2 Picón del Cura - Urb. Los Berrocales
Urbanos de Coslada-San Fernando de Henares
1 Polígono Industrial - C.C. San Fernando

Servicios[editar]

Educación[editar]

En Paracuellos de Jarama hay 5 guarderías (2 públicas y 3 privadas), 2 colegios públicos de educación infantil y 2 de primaria, y 2 colegios concertados

Patrimonio[editar]

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Algunos de sus monumentos son: la iglesia de los descalzos de San Francisco; palacio de Medinaceli, que todavía conserva su estructura, un escudo y su patio castellano con columnas de piedra para recordar la vinculación del pueblo con esa casa ducal; el castillo de Malsobaco, una sencilla construcción de planta rectangular y origen árabe, rodeado por una muralla que se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos, y el cementerio de los Mártires, en honor a las personas fusiladas en noviembre de 1936 en las matanzas de Paracuellos.

Fiestas[editar]

Desde 1751 se instauran las fiestas patronales del Cristo de la Salud, la Virgen de la Ribera y San Nicolás de Bari en Paracuellos de Jarama. Estas fiestas se celebran el primer día de pascua del Espíritu Santo (movibles durante los meses de mayo o junio).

Junto a las actividades religiosas realizadas con motivo de las fiestas antes referidas, se realizan festividades taurinas, encierros, becerradas, actuaciones musicales y actividades deportivas, que cuentan con la fervorosa participación popular de peñas y vecinos de Paracuellos.

Además existen otras festividades como:

Administración y política[editar]

Casa consistorial en la plaza de la Constitución.

Últimos alcaldes[editar]

Lista de alcaldes

Años Nombre Partido Político
1979-1983 Ricardo Artesté Yebes Partido Comunista de España (PCE)
1983-1987 Pedro Antonio Mesa Moreno Independiente
1987-1991 Pedro Antonio Mesa Moreno Independiente
1991-1995 Pedro Antonio Mesa Moreno Independiente
1995-1999 José Vega Quintana Independiente
1999-2003 Fernando Zurita Orden Partido Popular (PP)
2003-2007 Fernando Zurita Orden Partido Popular (PP)
2007-2011 Pedro Antonio Mesa Moreno Agrupación Independiente de Paracuellos del Jarama (AIPJ)
2011-2015 Fernando Zurita Orden Partido Popular (PP)
2015-2019 Javier Cuesta Moreno Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP)
2019-2023 Jorge Alberto Campos Astrua Ciudadanos (Cs)
2023- Jesús Muñoz Muñoz Partido Popular (PP)

Referencias[editar]

  1. a b «Los vecinos de Paracuellos se unen contra el ruido de Barajas». Consultado el 17 de enero de 2008. 
  2. Hallan un asentamiento del III milenio a.C. con una persona enterrada en posición fetal (Paracuellos del Jarama, Madrid)
  3. a b Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama. «Origen de Paracuellos de Jarama». Consultado el 17 de enero de 2008. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  5. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 18 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]