Fiesta movible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una fiesta movible, también llamada fiesta móvil, festividad no fija o día feriado o festivo no fijo es aquella festividad anual que no tiene una fecha fija en el calendario [1]​, variando su día de celebración de acuerdo con el día de la semana o número de días transcurrido antes o después de un evento concreto, como lo es un solsticio o un plenilunio [2]​.

En el cristianismo[editar]

Por lo general las fiestas móviles en la liturgia cristiana se dividen en dos grupos:

En el Judaísmo[editar]

Debido que el calendario judío en sí es un calendario lunisolar (de ahí que sirve de base para el computus), las festividades judías no varían en relación con el año hebreo, es decir que son amovibles o fijas para los que observan estrictamente el calendario hebreo. En cambio, en relación con el calendario civil (o cívico), son todas fiestas movibles. Debido a que en la actualidad la totalidad de judíos viven en estados modernos, donde el calendario en uso para las actividades estatales y civiles es el gregoriano (en Israel, por ejemplo, el año escolar empieza siempre el 1 de septiembre [6]​), las festividades religiosas, como Pesaj (la pascua judía) o Sukkot (fiesta de las cabañas) [1]​, además del día de la independencia (aunque no sea religioso), son fiestas móviles en el calendario principal.

Fiestas nacionales y locales[editar]

Quizás la más conocida de las fiestas nacionales que caen en días móviles es el Día de Acción de Gracias, celebrado en Estados Unidos, Canadá y países varios, cada vez más común alrededor del mundo, a la vez que fiestas afines como el Erntedankfest alemán. Esta fiesta se celebra el segundo lunes de octubre en Canadá, el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y Brasil, y alrededor de la misma temporada del año en otros lugares.

Un ejemplo de una festividad movible local (aunque atrae a miles de turistas cada año) es la Tomatina, que se celebra en Buñol (España) el último miércoles de agosto [7]​.

Otros eventos[editar]

Más allá de las festividades y días de conmemoración religiosos y seglares, existen también eventos o días móviles, normalmente coincidiendo con alguna festividad religiosa (aunque no siempre), como es el caso de los eventos comerciales de Viernes Negro y Ciberlunes.

Referencias[editar]

  1. a b Palombo, Paula (1 de enero de 2007). Las cuatro estaciones: segmentación del tiempo y el espacio en Floridablanca, Costa Patagónica, siglo XVIII. Teseo. ISBN 978-987-1354-05-4. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  2. a b Engber, Daniel (10 de febrero de 2005). «Why some feasts are moveable.». Slate Magazine (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  3. «A Morass of Movable Feasts». InfoPlease (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2019. 
  4. «Santoral». www.santopedia.com. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  5. Requena, Federico M.; Pero-Sanz, José Miguel; Touze, Laurent; Amaral, Miguel de Salis; Hegarty, Andrew; Grohe, Johannes; Pioppi, Carlo; Castells, Francesc et al. (31 de marzo de 2014). Studia et Documenta, vol. 8(2014): Rivista dell'Istituto Storico San Josemaría Escrivá (en inglés). Istituto Storico San Josemaría Escrivá. Consultado el 15 de diciembre de 2019. 
  6. «Noticias de Israel- Israel Internacional- Noticias globales de Israel». Israel Internacional. Consultado el 14 de diciembre de 2019. 
  7. «La Tomatina - The World's biggest and most famous food fight». www.latomatinatours.com. Consultado el 30 de enero de 2020.