Otoño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Follaje otoñal visto desde la montaña Hogback, Wilmington.
Esquema a modo ilustrativo de las estaciones del año.
Estatua alegórica del otoño en el señorío de pazo de Lóngora (Liáns, Oleiros).

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).[1] En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.[2]

Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte[1] y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

En ambos hemisferios, es la estación de las cosechas, por ejemplo, del maíz y el girasol. En la literatura, el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.


Durante esta estación la temperatura comienza a descender. Las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza.

Etimología[editar]

Su nombre proviene del latín “autumnus”,[1] palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”: aumentar. De este modo, los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”: el aumento o la plenitud del año. Compárese con el castellano el término "auge", que proviene de idéntica raíz.[3] Otros autores como Breyer y Ernout-Meillet, vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca Vertumno, quien - entre otras funciones-, predecía el cambio de las estaciones.[4] [5] [6] .

Follaje[editar]

Aunque se produce un cambio de color en las hojas de árboles de hojas caducas, el cambio de color del follaje se observa más claramente en diversas regiones del mundo, como América del Norte, el Este de Asia (incluyendo China, Corea y Japón), Europa, zonas centro, sur y austral de Chile, la Patagonia, Australia oriental y la isla sur de Nueva Zelanda.

Canadá y Nueva Inglaterra son destinos muy populares para observar el follaje otoñal.[7] [8]

Tradiciones[editar]

Durante el otoño se desarrollan numerosas festividades. Las más conocidas son Halloween y el Día de Acción de Gracias, muy populares en el ámbito anglosajón. En España y Latinoamérica, el día más importante es el Día de Todos los Santos, que al igual que Halloween, era en su inicio una festividad de origen pagano vinculada al culto y respeto de los difuntos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «otoño.» Diccionario de la lengua española (DRAE). Consultado el 24 de septiembre de 2015.
  2. Tabla de equinoccios del hemisferio norte.
  3. Etimología de Otoño en Etimologías de Chile. Consultado 14/03/2015
  4. Etimología de Otoño en Etimologías de Chile. Consultado 14/03/2015
  5. Breyer, Gertraud (1993). Etruskisches Sprachgut im Lateinischen unter Ausschluss des spezifisch onomastischen Bereiches (en alemán). Peeters Publishers. pp. 412–413. ISBN 90-6831-335-5.
  6. Etymology of 'autumn' - New Shorter Oxford English Dictionary, 1997 Edition
  7. «Nova Scotia Capitalizes on Fall Tourism | News Releases | Government of Nova Scotia». Gov.ns.ca. 21 de septiembre de 1999. Consultado el 6 de marzo de 2010. 
  8. Shir Haberman. «Leaf peepers storm N.H., Maine». SeacoastOnline.com. Consultado el 6 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]