Llovizna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niño jugando en una tarde de llovizna y neblina.

La llovizna es un tipo de precipitación que se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeño (usualmente menos de 0,5 mm de diámetro [0,02 pulgadas]) dando la impresión de que las gotas flotan en vez de caer. La llovizna se origina en nubes relativamente bajas y de poco desarrollo vertical como son los estratocúmulos o los estrato. Es un fenómeno de común ocurrencia en la costa árida de Chile y Perú, y en la Cornisa Cantábrica.

Aunque su intensidad es usualmente menor a la de la lluvia, la llovizna puede ser lo suficientemente copiosa como para producir acumulaciones del orden de 1 mm/h.

Debido al pequeño tamaño de las gotas de llovizna, en muchas circunstancias la llovizna se evapora en gran medida antes de llegar a la superficie y así puede ser detectado por los observadores sobre el terreno. El código METAR para llovizna es DZ.

Efectos[editar]

Aunque la mayoría de las llovizna sólo tiene un impacto inmediato menor en los seres humanos, una llovizna gélida puede conducir a condiciones peligrosas. Una llovizna gélida ocurre cuando una llovizna superenfriada cae a la tierra sobre una superficie cuya temperatura esta bajo cero. Estas gotas se congelan inmediatamente después del impacto, lo que lleva a la acumulación de placas de hielo (a veces llamado hielo negro) en la superficie de las carreteras.

Ocurrencia[editar]

Presencia de Llovizna en un campo.

Una llovizna tiende a ser la forma más frecuente de precipitación en grandes áreas de los océanos del mundo, sobre todo en las regiones más frías de las zonas subtropicales. Estas regiones están dominadas por estratocúmulos superficiales marinas y vientos alisios de nubes cumulus, que existen en su totalidad dentro de la marina en la capa límite. 

A pesar de las bajas tasas de acumulación en la superficie, se ha hecho evidente que la llovizna realmente ejerce una influencia importante sobre la estructura de la nube, cobertura y propiedades radiativas en estas regiones. Estos estudios han demostrado que la cantidad de llovizna está fuertemente ligada a la morfología de la nube y tiende a estar asociada con corrientes ascendentes dentro de la capa de limitación marítima. Las mayores cantidades de llovizna tienden a encontrarse en las nubes marinas que se forman en las masas de aire limpio que tienen bajas concentraciones de gotas de nube. Esta interconexión entre las nubes y la llovizna se puede explorar usando modelos numéricos de alta resolución como la gran simulación de remolino.

Diferencias meteorológicas[editar]

Meteoro Visibilidad Humedad Aerosol
Lluvia < 3 km 100 % Agua o hielo
Llovizna < 1 km 100 % Agua o hielo
Niebla < 1 km 90-100 % Agua o hielo
Neblina 1 a 10 km 80-90 % Agua o hielo
Calina > 2 km < 80 % Partículas sólidas
Bruma < 2 km < 80 % Partículas sólidas

Nombres[editar]

Nombres Origen Significado Continente Países Regiones Provincias
Chilchear Del quechua. Llovizna rala. América Bolivia.
Camanchaca Del aimara kamanchaka. Oscuridad. América Bolivia, Chile, Perú.
Garúa Del portugués dialectal "caruja". Llovizna particularmente fina. América Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Ecuador. Usado articularmente en los Estados del oriente venezolano. Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Monagas.
Chispear Voz onomatopéyica. Voz onomatopéyica. Europa

América

Guatemala, Honduras, México, España, Uruguay, Chile.
Orbayu Del asturiano. Llovizna débil y persistente. Europa España Asturias Asturias
Poalla En gallego. Europa España Galicia La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra.
Murmia Del cántabro. Europa España Cantabria oriental
Sirimiri Del euskera vizcaíno sirimiri o zirimiri. Voz onomatopéyica. Europa España País Vasco
Chirimiri Del euskera guipuzcoano txirri-txirri o del euskera vizcaíno zir-zir o ziri-miri. Voz onomatopéyica. Europa España Cantabria, Castilla y León, Navarra, Albacete.
Calabobos De los términos calar y bobo. Lluvia fina. Europa España La Rioja Tudela (Navarra), Calahorra (La Rioja).

También existe el término "serenar" procedente de las Canarias, que hace referencia a caer gotas o a una llovizna ligera*
*En algunas zonas podría no usarse

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]