Calahorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calahorra
Municipio de España
Bandera de Calahorra
Bandera
Escudo de Calahorra
Escudo
Catedral de Calahorra.
Calahorra
Calahorra
Ubicación de Calahorra en España.
Calahorra
Calahorra
Ubicación de Calahorra en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Calahorra
Ubicación 42°18′12″N 1°57′53″O / 42.303333333333, -1.9647222222222


Coordenadas: 42°18′12″N 1°57′53″O / 42.303333333333, -1.9647222222222
• Altitud 351 msnm
• Distancias 48,4 km a Logroño[1]
86,6 km a Pamplona
97,8 km a Soria
118 km a Vitoria
128 km a Zaragoza
Superficie 93,57 km²
Núcleos de
población
Murillo de Calahorra y Calahorra
Fundación Conquistada por Roma en el 187 a. C. (se desconoce la fecha exacta de su fundación)
Población 24 509 hab. (2013)
• Densidad 261,93 hab./km²
Gentilicio calagurritano/a, calahorrano/a[2]
Código postal 26500
Alcalde (2013) Luis Martínez Portillo (PP)
Presupuesto 29.894.935 €[3]  (año 2009)
Hermanada con Bandera de ItaliaMontecompatri (Italia)
Bandera de FranciaCaussade (Francia)
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svgHaussa (Sahara)
Patrón San Emeterio y San Celedonio
Sitio web www.ayto-calahorra.es

Calahorra es un municipio y ciudad española de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 24.509 habitantes, según los datos del INE para el año 2012, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab./km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IVV,[4] es sede de la diócesis de su mismo nombre, que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño.

Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola, sus viñedos y su antigüedad. Fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Por ello la capital de La Rioja baja ofrece una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, fundamentalmente romanos. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.


Fiestas[editar]

En honor de sus patronos San Emeterio y San Celedonio se celebran:

Hay seis peñas, cada cual tiene un pañuelo y blusa de un color característico: la Peña Philips de rojo, la Peña de El Sol de verde, la Peña Calagurritana de negro, la Peña Riojana de azul, de color granate la Peña El Hambre y de color rosa la Peña La Moza. Ésta última es la más reciente, fundada en 2008, siendo la decana la Peña Philips fundada en 1954.

En ellas hay encierros de novillos y vaquillas, corridas de toros y rejones, con las peñas recorriendo las calles acompañadas por charangas, degustaciones gratuitas de las peñas, gigantes y cabezudos, correfoc, conciertos de música, fuegos artificiales o toros de fuego entre otras muchas cosas.

Cada peña ofrece en fiestas, generalmente de forma gratuita, zurracapote (vino con fruta macerada) en sus cuartos. Las degustaciones de vino, choricillo, chocolate o ranchos son también habituales en las Fiestas. Solo la Peña Philips ofrece degustaciones gratuitas, otras peñas ofrecen degustaciones gratuitas y no gratuitas. Las fiestas de Calahorra están declaradas de Interés Turístico Regional.

Se celebran también, una vez cada año en primavera, las Jornadas de la Verdura, donde se muestra la gran variedad de productos de la comarca, las cuales ya han obtenido renombre en todo el país.

Un fin de semana antes de semana santa se organiza el Mercaforum, un mercado romano en el cual se vende comida, artesanía, joyas, monedas, ... se organizan variadas exhibiciones de temática romana, desde teatro al aire libre hasta aves, luchas de gladiadores (procedentes de Hungría), pasando por actuaciones infantiles o artistas ambulantes.

También digna de mención es su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, con escenificación de la Pasión de Cristo y numerosas procesiones, de las más numerosas en pasos procesionales de toda España. (Anexo:Semana Santa en La Rioja (España))Un total de 16 pasos recorren las calles de la ciudad de Calahorra.

Todos los Jueves Santos el Grupo Paso Viviente organiza la Escenificación de la Pasión, donde en un recorrido de casi 1 km representan la Pasión de Cristo desde la entrada en Jerusalén con la Borriquilla hasta la Crucifixión y Resurrección pasando por La Última Cena, Huerto de los Olivos o el Juicio de Poncio Pilato. Un acto que lleva representándose en Calahorra desde el año 1980.

También es mencionable el festival "Conecta", una muestra de las últimas tendencias en música y ambiente tecno, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Ubicación y accesos[editar]

Término municipal de Calahorra.

Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro justo en el punto en que éste recibe al río Cidacos. Al norte de la comarca, en el límite de La Rioja con Navarra y en plena vega agrícola, lo cual le permite mantener, desde tiempos inmemorables, una producción hortícola destacada.

El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358 m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. Más tarde, a orillas del río, se construyó la catedral y el palacio episcopal, sede de la diócesis calagurritana.

La ubicación, que domina las terrazas fluviales de los alrededores y tiene un carácter eminentemente defensivo, explica la antigüedad del asentamiento. Los autores clásicos reconocen el papel preponderante que tuvo la ciudad en las Guerras Sertorianas y la fidelidad que guardaban sus habitantes a su caudillo.

Calahorra limita con los siguientes municipios: al norte con San Adrián y Azagra en Navarra; al sur con Autol y Quel; al este con Rincón de Soto; al oeste con El Villar de Arnedo, y Pradejón.


Ubicada en pleno valle del Ebro, Calahorra goza de enlaces con todas las infraestructuras de comunicación que recorren el valle y comunican la vertiente cantábrica con la mediterránea. La carretera nacional N-232 y la autopista AP-68 unen la ciudad con la capital riojana, Logroño, que está a 48 km al oeste, con Zaragoza al este a 125 km y con Bilbao, a 172 kilómetros al oeste. Por el este está el enlace con la autopista AP-15, que recorre toda Navarra, y la nacional N-121, que hace la misma función, comunicando el eje del Ebro con las tierras navarras y los Pirineos hasta la frontera con Francia y el mar Cantábrico.

Como cabeza comarcal, además de las vías principales, parten de Calahorra carreteras comarcales que la unen con los pueblos del valle del Ebro y del Cidacos. La LR-134 hacia el norte la une con San Adrián y al sur con Arnedo, la otra población importante de la comarca, junto con Alfaro La LR-486, con Azagra y la LR-482, con Murillo de Calahorra.

En cuanto a las comunicaciones por ferrocarril, Calahorra tiene estación en la línea Castejón - Bilbao de RENFE que recorre el valle del Ebro y la comunica con Logroño, Zaragoza y el resto de la red principal de los ferrocarriles españoles. Contó años atrás con una línea de ferrocarril de vía estrecha que recorría el valle del Cidacos y que dejó de operar en la década de los años 1960 del siglo XX. En la actualidad está convertida en una Vía verde que llega hasta Arnedillo.

El servicio aéreo está atendido desde Logroño, Pamplona, Vitoria y Zaragoza. Los puertos más cercanos son los cantábricos, Bilbao y Pasajes, y el de Barcelona, que se abre al Mediterráneo.

Composición[editar]

El núcleo original del asentamiento prehistórico y romano se halla en el cerro que se eleva sobre las vegas. Este núcleo poblacional mantiene, a primera vista, una traza árabe. Consta, sin embargo, de tres subnúcleos diferenciados. La zona conocida como El Arrabal, que se sitúa en el extremo nor-oriental y es una pequeña agrupación de casas. Lindando con el Arrabal, al sur del mismo, se sitúa el núcleo original del asentamiento prerromano, que destruyeron estos durante su conquista. En él se encontraban el Palacio Real, con su castillo, y la antigua catedral. Finalmente la expansión romana se asentaría al oeste de los anteriores sobre los años 74 y el 34-36 a. de J.C. Los tres núcleos conforman la traza urbana del cerro que luego se extendería en posteriores ensanches alrededor del mismo.[5]

Al sur del mismo se sitúa el paseo del Mercadal, que ocupa el sitio donde estuvo el circo romano, y detrás de él el ensanche moderno, que se extiende por la llanura fluvial hasta la ubicación del cementerio. Por el norte se construyó el palacio diocesano y la catedral.

La expansión industrial de finales del siglo XX llevó a la creación, al lado de la carretera nacional N-232, del polígono industrial "Tejerías".

Calahorra visto desde el parque del río Cidacos.

Hidrografía y orografía[editar]

Hidrografía[editar]

Calahorra está marcada por su ubicación en la desembocadura del río Cidacos con el río Ebro. Estos dos ríos conforman una vega especialmente fértil que está formada por terrazas fluviales muy propicias para la explotación agrícola. Los dos rías se completan con varias obras hidráulicas entre las que destaca el Canal de Lodosa y una red de canales de riego. Es de destacar la laguna del Recuenco, pequeña laguna situada a pocos kilómetros al este que se ha convertido en una zona de expansión ciudadana.

Orografía[editar]

Las tierras del valle se componen de extractos alternos de pudinga y arenisca además de los yesos y arcillas así como las margas verdosas que proceden del terciario. Existen pequeñas elevaciones sobre los cauces de los ríos. Al sur se alza el Pico de los Agudos, que va subiendo a las elevaciones del Sistema Ibérico coronado con el Moncayo. Las alturas de estos montes están sobre los 2.000 metros.

Economía[editar]

La economía calagurritana está basada en la agricultura. Los productos de la huerta son los que constituyen, desde siempre, el motor de progreso de la ciudad y sus alrededores. A la sombra de la producción hortícola se ha desarrollado toda una industria de conservas, que en la última mitad del siglo XX ha hecho un lugar a la del calzado, aunque este sector industrial tiene su máximo desarrollo en la cercana ciudad de Arnedo.

El sector primario es la base principal de la economía de la comarca y de la ciudad. La rama principal que se desarrolló en este lugar es la de la agricultura con la producción de productos de huerta, como pimientos, verduras y frutas. Calahorra es uno de los principales centros distribuidores de productos frescos del campo para todo el norte de España, lo que le ha valido el título de Capital de la Verdura.[6] La ganadería tiene escasa importancia, quedando reducida al autoconsumo. La poca masa forestal impide su explotación y no hay explotaciones mineras de importancia. La tradición de la agricultura queda plasmada fehacientemente en el mercado tradicional de frutas y verduras cuyo origen se remonta al Privilegio de Mercado otorgado a Calahorra por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII y que se desarrolla en la plaza del Raso, llamada así por ser el lugar donde se ponía al raso las diferentes hortalizas cosechadas.

El sector secundario está basado en la industria de la conserva vegetal y sus auxiliares, corchería, envases, etc. Es de destacar la industrial zapatera que se desarrolla junto a la existente en la vecina Arnedo. La especialidad calagurritana es la fabricación de zapatillas. La inauguración del polígono industrial de las "Tejerías" ha facilitado el establecimiento de diversas industrias auxiliares que vienen a completar los servicios necesarios para la ciudad y la comarca. En menor medida hay industria de material de construcción (teja, ladrillo, azulejos, etc.).

En cuanto al sector servicios, como cabeza comarcal, Calahorra centraliza los servicios administrativos (Partido Judicial, Delegación de Hacienda, Delegación de la Seguridad Social, Delegación de Agricultura...), sanitarios (hospital), educativos (cuatro centros de enseñanza secundaria, conservatorio de música, escuela oficial de idiomas...) así como un núcleo de comercio y ocio relevante. El turismo, desarrollado por la actividad de turismo rural y balneario, centralizada esta última en el cercano Arnedillo, es una actividad en alza. Calahorra tiene un Parador Nacional y varios museos (Romanización, Verdura, Diocesano, Pasos de Semana Santa...) que intentan recoger la riqueza histórica, artística y natural de la ciudad que, junto a la gastronomía la gran oferta hostelera y los productos de la huerta, constituyen un eficiente atractivo turístico.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 24.876 habitantes, 12.369 hombres y 12.507 mujeres.[7]


Gráfica de evolución demográfica de Calahorra (municipio) entre 1857 y 2010

     Población de derecho (1857-1897) según los censos de población del INE del siglo XIX.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

El aumento poblacional se ha producido gracias a la importación masiva de inmigrantes magrebíes, sudamericanos y esteeuropeos, que viven principalmente en el cinturón de arrabales ocupando infraviviendas abandonadas por el anterior abandono demográfico, en estado ruinoso muchas de ellas, conviviendo familias numerosas y conformando una geografía humana de insólita pauperización nunca vista en tiempos modernos, si bien sin problemas de desnutrición. Las políticas inmigratorias como en muchos otros lugares parecen haber tenido como objetivo principal el evitar la despoblación, pero no han conseguido evitar el desplome sociocultural de la población; produciéndose la dinámica tradicional de las épocas de importación migratoria con una primera era generacional de hacinamiento, infravivienda, infracultura y desocupación. La diferencia entre las zonas de arrabal y las de la parte superior de Calahorra constituye un hecho de evidente escándalo y tras una primera política de ocupación poblacional urge una segunda era de políticas de enmienda de los efectos del desfase que ha construido el inframundo de los arrabales, que desde luego supera el marco de actuación municipal e incluso autonómico.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Calahorra (localidad) contaba a 1 de enero de 2.010 con una población de 24.872 habitantes, 12.366 hombres y 12.506 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Calahorra (localidad) entre 2000 y 2010

     Población (2000-2010) según los padrones municipales publicados en el INE a 1 de enero de cada año.[8]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[9] )
Calahorra 18.924 24.872
Murillo de Calahorra 0 4

Historia[editar]

Las primeras noticias de asentamientos humanos en el territorio municipal datan del período musteriense, tal y como atestiguan los numerosos restos de industria lítica hallados en la zona. Los hallazgos realizados en el yacimiento de Sorbán indican que grupos procedentes de las emigraciones indoeuropeas se asentaron en la zona. Hay pruebas de un asentamiento celtíbero estable durante la Edad del Hierro.

Hacia el siglo II a. C., el general romano Catón logró el sometimiento o la alianza a Roma de los pueblos del valle del Ebro.La primera noticia documental que se tiene es de principios del s. II a.C., durante el proconsulado de L. Manlio Acidino 179 a.C., que la cita como ciudad celtibérica.Los autores antiguos acerca de la ciudad de Calagurris en cuanto a su adscripción étnica, la señalan como vascona (Ptol. 2, 6, 67. Str. 3, 4, 10). Pero, según Livio, se entiende que el Vasconum ager era el territorio de los Vascones,Calagurris no estaba incluida en él, por lo que por ello debía de pertenecer a otro grupo étnico. De esta forma, alrededor del año 76 a.C. (momento en que escribió su obra Estrabón, el autor más antiguo que menciona a esta ciudad como vascona) Calagurris se incorporaría dentro del territorio vascón. Hecho que se sitúa a la finalización del conflicto sertoriano, puesto que los Vascones apoyaron a Pompeyo Magno, mientras que Calagurris fue fiel a Sertorio, incluso después de fallecer este.Parece deducirse del anterior texto de Livio que los territorios situados al este de Calagurris, dependientes de las ciudades de Cascantum y Graccurris, serían ya territorio vascón en el año 76 a.C.[10]

Entre el siglo I a. C. y el siglo II, la ciudad se documenta como vascona, como citan expresamente los geógrafos Estrabón (Str. III, 4, 10) y Claudio Ptolomeo (Ptol.2.6.66). La etimología del término Kalagurris y otras circunstancias inducen a considerar a autores como los profesores Ramírez, Gómez Fraile, Velaza y otros una ascendencia vascona mucho más antigua. Kalakorikos parece ser un etnónimo aplicado a los calagurritanos del siglo I antes de Cristo; es numismático y parece palabra céltica. Algunos autores como Villar le dan al término un valor de topónimo. Kalakorikos, destacó como un importante centro urbano en el valle medio del Ebro. Según se deduce del relato Tito Livio (Liv. frag. XCI), durante las guerras Sertorianas, entre el 75 a. C. y el 74 a. C. Sertorio construyó un puente en esta ciudad que era su aliada en su lucha contra Pompeyo y Metelo, quienes finalmente la sitiaron en el año 72 a. C., forzando la resistencia de los habitantes que, según la crónica de Salustio, recurrieron al canibalismo. Este hecho inspiró posteriormente a los escritores de Roma para conformar la leyenda histórica de "La Matrona" y de la fames calagurritana. La interpretación del texto de Livio también es origen de la discrepancia étnica de la ciudad en aquel periodo.[11]

Calagurris Nasica Iulia[editar]

La reconstrucción de la ciudad se llevó a cabo en el antiguo núcleo original y al este del mismo. El período romano fue muy floreciente y favorecedor para la ciudad. La Calagurris inicial obtuvo el título de Násica (Nassica) en el año 171 antes de Cristo. Le fue otorgado por Publio Cornelio Escipión Nasica. Julio César le añadió el de Iulia poco tiempo después de su conquista, a mediados del siglo I antes de Cristo. La fidelidad calagurritana a Roma y la fama de sus guerreros era tal que Augusto formó una guardia personal con soldados procedentes de Calagurris, además de licenciar a un destacamento,[12] y la obtención de otros privilegios como el título de municipium civium Romanorum, el cual otorgaba a sus habitantes la plena ciudadanía romana.

La extensión de la ciudad trascendió las murallas de la misma, ubicada sobre el cerro que domina la vega, y obligó a la construcción de algunos edificios públicos, como el circo, fuera de las mismas. El circo se ubicaba en lo que hoy es el paseo del Mercadal. Calagurris, como cualquier ciudad romana relevante, tenía todos los servicios necesarios, templos, foros, termas, teatros, anfiteatro... Fue también sede de la administración de justicia.

Su importancia estratégica le posibilitó el ser ceca cuarenta años después de su conquista. Se tiene constancia que se acuñó moneda al menos en tres períodos históricos, en las guerras sertorianas, en el reinado de Augusto y Tiberio y en época visigótica bajo el reinado de Suintila.

La primera noticia del establecimiento del cristianismo en el municipio de Calahorra se tiene en referencia al martirio y ajusticiamiento de los que ahora son sus patrones, San Emeterio y San Celedonio, que fueron legionarios romanos que abrazaron la fe de Cristo, y como consecuencia de ello fueron decapitados. La leyenda cuenta que sus cabezas fueron arrojadas al río Ebro y que estas, en vez de ser arrastradas por la corriente, ascendieron río arriba. El martirio de estos soldados de las legiones romanas sucedió a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar. Se cree que sucedió en el lugar donde ahora se levanta la Catedral de Santa María.

La Calahorra cristiana[editar]

Se estima que Calahorra, como una de las principales ciudades de Vasconia, fue evangelizada durante el Bajo Imperio Romano. El poeta romano Prudencio da testimonio del martirio y muerte de los hermanos Emeterio y Celedonio, durante el reinado de Diocleciano en el siglo IV. Prudencio hace referencia al baptisterio que se construyó en el lugar de la ejecución de estos mártires del cristianismo. Este mismo autor, en su obra Peristephanon, I, de mediados del siglo IV, ya dice:

¿os dais cuenta, vascones, entregados antaño a un grosero paganismo, de la sangre maravillosa que se ha hecho derramar...

lo que da pie a estimar que para esa fecha Calahorra ya estaba cristianizada.[4] En el siglo IV se designa sede episcopal a la ciudad de Calahorra. De ella dependía un amplio territorio que, tal como describe Eliseo Sáinz Ripa en su obra Sedes episcopales de La Rioja,

...llegaba a comprender, en dirección oeste-este, las dos orillas del Ebro desde la desembocadura del Bayas en Miranda hasta Mendavia, y solamente la margen derecha desde Mendavia hasta Alfaro, junto a las aguas del Alhama en Alfaro; en dirección norte-sur, desde las aguas del mar Cantábrico incluyendo toda Vizcaya y Álava y parte de Guipúzcoa hasta la divisoria fluvial de los Cameros con sus cotas más altas de San Lorenzo y los puertos de Piqueras, Oncala y El Madero, en las proximidades del Moncayo donde se hallan Cervera y Magaña. Dentro del reino de Navarra se extendía hasta las villas de Desojo, Torralba y El Busto. Además de la franja de los valles vascos hasta el mar y las tierras de Eulate en Navarra. Esta extensión se mantuvo hasta el año 1861.

El mantenimiento de la residencia del obispo ha llegado a nuestros días, aunque ha habido intentos de traspasarla a la capital riojana, denominándose en la actualidad Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Ramiro I proclamó en el siglo IX el Voto de Santiago en la Catedral de Santa María, que estuvo vigente hasta la promulgación de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

Los musulmanes conquistaron la ciudad el año 714 dejando su impronta en la agricultura y el urbanismo.

La importancia estratégica de Calahorra también sería fundamental en la dominación árabe. Debido a ella fueron varias veces las que cambió de manos hasta que en abril de 1045 el rey García III de Nájera la conquistó y unió al reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra. Como toda La Rioja, fue tierra codiciada por los reinos fronterizos de Castilla, Navarra y Aragón. Fue incorporada al Reino de Castilla por Alfonso VI, aunque se mantuvieron las luchas fronterizas con Navarra y Aragón.

Con la anexión de Navarra por Fernando el Católico, en 1512, se pacificó definitivamente toda la zona. La ciudad fue visitada por el papa Adriano VI el 22 de marzo de 1522.

La judería[editar]

La ciudad de Calahorra contó con una judería que estaba aislada por murallas del resto de la ciudad y tenía sus propias leyes. Los primeros asentamientos judíos se remontan al siglo XI y su mayor auge se dio en el siglo XIV, cuando contó con unos 600 habitantes que gozaban de gran prosperidad. Cuando Enrique II de Trastámara ocupó Calahorra, muchos de los habitantes de la judería huyeron a Navarra. Cuando los reyes Católicos publicaron el decreto de Granada que supuso la expulsión de los judíos de los reinos de España, muchos de ellos se fueron (llevando el apellido de Calahorra, Alcalahorrí y Calahorrano) y se ubicaron en Cracovia y algunos años después llegaron a tierras Sur Americanas , mientras otros de convirtieron al cristianismo.

La judería fue ocupada por cristianos llegados de fuera de la ciudad, y los judíos que luego volvieron fueron ubicados en otros barrios para facilitar su integración. La sinagoga se encontraba en el terreno que actualmente ocupa el convento de San Francisco reconvertido en museo de pasos procesionales y su Toráh se guarda en el museo diocesano sito en la Catedral de Santa María. En esta judería pasó la última etapa de su vida el poeta, literato y astrónomo Abraham Ben Ma'ir Ben Ezra relevante personaje de la cultura hispano-hebraica.

Período contemporáneo[editar]

Si los siglos XV, XVI y XVIII fueron importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad, el siglo XIX significó, con la llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria conservera, la transformación ciudadana hasta llegar a convertirse en la cabeza comarcal de la Rioja Baja.

En 1943 la Diputación Provincial de Logroño elige mayoritariamente a su alcalde Antonio Martín Pérez para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.

Etimología[editar]

La primera referencia documental a Calahorra se haya en Livio, después en Estrabón, en el itinerario de Antonino. Su importancia llega hasta el año 465 según Tovar.[13] Éste también indica que en monedas indígenas aparece KA-L-A-KO-R-I-KO-S, siendo este un étnico en nominativo plural.

En una bula de 1199 por la que se concedían privilegios al monasterio de San Millán de la Cogolla aparece nombrado como Calagurra.

Gavel propone un origen en el vasco gara-gorri, "altura roja"; Vendryes del céltico cala-uri, "fortaleza del pueblo", igual que Dauzat pero este indica procedencia desde el ligur; Galmés plantea el significado de "castillo rojo".[14] Alarcos desestima todas las anteriores y concluye, siguiendo a Menéndez Pidal y al citado Gavel, que el topónimo tiene etimología vasca y equivale a "pueblo o barrio antiguo, de las alturas".[15]

Recientemente (2011), Eduardo Aznar ha propuesto una etimología alternativa desde el euskera arcaico *kala-gorri, 'cerro pelado' o 'cerro rojo', con el paralelo del baztanés kaligorri, 'cabeza roja'.[16]

Hermanamientos[editar]

Calahorra está hermanada con las siguientes poblaciones a las que se les han dedicado unas plazas con sus nombres.

  • Monte Compatri (Italia): el hermanamiento se realizó el día 24 de octubre de 1998. El nexo de unión es que en el convento de San Silvestro de esta ciudad italiana descansan los restos del Venerable Juan de Jesús María, religioso calagurritano que fue Prepósito General de la Orden del Carmelo.
  • Haussa (República Árabe Saharaui Democrática): fruto de la solidaridad entre los pueblos, el ayuntamiento de Calahorra decidió en 1996 realizar este hermanamiento cuyo objetivo es el apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la independencia.[17]
  • Caussade (Francia).

Monumentos[editar]

Santuario del Carmen.
Ermita de la Concepción.
Crucero-Humilladero.
Ayuntamiento y estatua a Quitiniano.

Monumentos religiosos[editar]

  • Catedral de Santa María: es un edificio básicamente gótico del siglo XVII, con añadidos de diversos estilos y épocas. Levantado sobre el lugar de martirio de los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio, es un edificio de sillería con tres naves, crucero, girola y claustro. La fachada norte de estilo plateresco, está dedicada a San Jerónimo. El coro es renacentista y hecho en sillería. Cuenta con los retablos platerescos de las capillas de San Pedro y la Visitación. Tiene también rejerías góticas. Una de las tallas, del siglo XIV, representa al Cristo de la Pelota. Cuenta con una espléndida Pila Bautismal gótica. La Sacristía y el Claustro plateresco albergan el Museo Diocesano con piezas de gran interés como una Biblia Sacra del siglo XII, la "Custodia del Ciprés" del siglo XV donada por Enrique IV, o la Toráh Judía. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931.[18]
  • Palacio episcopal: Situado junto a la catedral, data de los siglos XVI al XVIII.
  • Santuario del Carmen (PP. Carmelitas): data de 1603 y está construido en estilo barroco. En su interior hay tres retablos de la misma época y una virgen del siglo XVII atribuida a Gregorio Hernández
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol: Neoclásica (s. XVII y XVIII), con un hermoso pórtico. En el interior, el retablo mayor del siglo XVIII, barroco, dedicado a Santiago "el Mayor" y construido por Diego de Camporredondo. Cierra un extremo de la plaza de El Raso. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 1 de julio de 1982.[19]
  • Iglesia Parroquial de San Andrés: originalmente del siglo XVI, aunque levantada sobre un templo del siglo VII y reformada en el siglo XVIII consta de una espléndida portada gótica. En su interior hay un cuadro de la Inmaculada concepción, de Ribera. Sufrió reformas en los siglos XI
  • Iglesia de San Francisco, del siglo XVII con una relevante fachada barroca. Fue convento de Franciscanos, Misioneros del Espíritu Santo, Claretianos... Actualmente está cedida a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en la cuál tiene su sede civil y la Exposición Permanente de Pasos de Semana Santa.
  • Convento de San José (HH. Carmelitas Descalzas), de finales del siglo XVI. Destaca Cristo atado a la columna, de Gregorio Hernández, barroco de 1625.

Monumentos civiles[editar]

Paseo del Mercadal, antiguo circo romano.
  • Restos del circo romano en el Paseo del Mercadal. El circo tenía unas medidas de 360 m de largo por 80 de ancho. Los "carceres" o casillas de salida se hayan en la zona del Ayuntamiento y sólo se conserva a la vista parte de la cabecera semicircular norte, junto a la Matrona. En este lugar se han hallado restos de los canales de desagüe que desembocaban en las termas existentes en aquella época en lo que ahota es el actual Centro Comercial ARCCA. Algunos de los canales de desagües están expuestos en el Parque de la Era Alta, a escasos metros de dicho lugar.
  • Cloacas romanas: situadas bajo el casco histórico constan de varios túneles. No son visitables.
  • El casco antiguo mantiene la estructura urbana original romana y se pueden ver restos de la red de alcantarillado romano.
  • Yacimiento de la clínica: restos de una villa romana del siglo I en tres niveles, que estaba decorada con columnas y estucos. Entre los hallazgos destaca la Dama Calagurritana, busto en mármol de una mujer.
  • Restos de la muralla romana y puerta del Rasillo, siglo III.
  • La moza o Rollo Jurisdiccional, se encuentra en el céntrico paseo del Mercadal. Símbolo de ciudad libre, no dependiendo de ningún señor feudal sino directamente del Rey. Durante la Edad Media en él se ajusticiaba a los malhechores y se los exponía a la vergüenza pública.
  • La matrona: Estatua erigida en 1878, que representa a la Fames Calagurritana y es el símbolo de la ciudad. Recuerda los hechos acaecidos durante el asedio de las tropas pompeyanas, el año 72 antes de Cristo. Luce las leyendas siguientes:

Prevalecí contra Cartago y Roma
Consiguió Calahorra el trofeo de vencedora e invencible por la nobleza de su sangre, por su estirpe, por las ciencias, por sus virtudes y por su valor guerrero.
Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad de Calahorra.

  • Estatua de Quintiliano: Erigida por suscripción popular en 1970. Es homenaje al más ilustre hijo de la ciudad junto al poeta del siglo IV d.C. Aurelio Prudencio Clemente. Se encuentra en pleno centro de la ciudad en la glorieta que lleva su nombre y delante de la Casa Consistorial, y al lado de la fuente de reciente creación (2002).

Hay otras construcciones relevantes que son dignas de ser visitadas, como el antiguo seminario conciliar o varios edificios modernistas. En el museo municipal hay una rica colección de restos arqueológicos que se han ido hallando en los diferentes yacimientos estudiados hasta la fecha.

Calahorra está en el camino de Santiago del Ebro y cuenta con un albergue para peregrinos. A la entrada de la ciudad está el Humilladero o Crucero, que es una cruz de término del siglo XVI y da la bienvenida a los peregrinos que utilizando la calzada romana que unía la cudad con el Mediterráneo se dirigían hacia Compostela realizando la Ruta Jacobea del Valle del Ebro.

El antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha se ha convertido en una vía verde de 35 kilómetros de longitud destinada al senderismo y a la bicicleta.

Personajes ilustres[editar]

Política[editar]

El actual alcalde tras las elecciones municipales de 2011 es Luis Martínez Portillo, que sustituyó al anterior alcalde Javier Pagola después de que este dejara el cargo tras 5 legislaturas consecutivas, siendo las cuatro últimas con mayoría absoluta.

Los resultados de las últimas elecciones municipales fueron los siguientes:

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Calahorra

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
12
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
7
Partido Riojano (PR)
1
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
1

El 21 de marzo de 2008, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo, ETA hizo explosionar un coche bomba en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil de esta ciudad sin causar víctimas mortales aunque sí grandes destrozos y un guardia civil herido leve. Ésta era la segunda vez (1983) que ETA atentaba en esta ciudad contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra. Además, muchas casas y establecimientos colindantes resultaron dañados.

Deportes[editar]

Hay un equipo de fútbol local en la Tercera División española (Grupo 16) (2009–2013) el Club Deportivo Calahorra, que juega en el estadio La Planilla, que es el segundo más grande de La Rioja, consta 5600 plazas (1600 de pie). El primero de estos ha militado bastantes temporadas en Segunda División B española y ha estado a punto de subir a Segunda División.

La ciudad posee varios pabellones deportivos, como el Pabellón Europa, los del Polideportivo Juventud, el Frontón Barberito II, etc.

Hay también equipos de balonmano, baloncesto, fútbol sala, etc.

Cada 31 de diciembre se celebra la San Silvestre, una carrera de participación popular. Discurre desde el Polideportivo Juventud, a la plaza del Raso y vuelve otra vez al comienzo (6 km). Los niños realizan este recorrido solo en su parte final, con salida en la plaza del Raso (3 km).

Cómo preludio de las Jornadas de la Verdura (abril) se celebra la Carrera Popular Calahorra Ciudad de la Verdura, de 10 km y sobre un circuito urbano de tres vueltas homologado por la RFEA.

Destacable en esta categoría como deportista ilustre, es el atleta calaburritano Ignacio Pérez Pérez, 5 veces campeón de España de salto de altura,campeón de los juegos iberoamericanos subcampeón de los juegos del mediterráneo y actual poseedor de la segunda mejor marca de salto de todos los tiempos con 2,30m.

La semana santa es una fecha señalada en el calendario, ya que la espectacular cofradía de la Santa Veracruz con su banda de Cornetas y tambores, hay que sumarle el grupo Paso Viviente, que escenifica la pasión de Cristo, el día de Jueves Santo. El fin de semana anterior a jueves Santo, se realiza lo que se denomina Mercaforum, un mercado romano en las calles Grande y Martires, que recuerda la que fue la ciudad romana. ZAS ZAS

Bibliografía[editar]

  • Gómez Fraile, José M.ª (2001) "Sobre la adscripción étnica de Calagurris y su entorno en las fuentes clásicas". Kalakorikos, n.º 6, pp. 27-70.
  • Amela Valverde, Luis (2002) "Calagurris y la fijación de nuevos límites territoriales en la antigüedad". Kalakorikos, n.º 7, pp. 31-50.
  • Luezas Pascual, Rosa Aurora (2000) Termas romanas en el municipium Calagurris Ivlia (Calahorra, La Rioja). En: "Termas romanas en el Occidente del Imperio, II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón". Gijón: Ayuntamiento de Gijón, pp. 185-192.
  • Schulten, Adolf (1927) "Las referencias sobre los Vascones hasta el año 810 después de J.C.". Revista Internacional de Estudios Vascos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a la capital y a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Benjamín Hernández. «Gentilicios del mundo» (en español) (PDF). Consultado el 22 de diciembre de 2008.
  3. 26036.pdf?idtab=439157 Gobierno de La Rioja
  4. a b *Bazán, Iñaki y otros (2002). De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia. Madrid: La esfera de los libros. ISBN 84-9734-570-3. 
  5. La ciudad romana de Calahorra
  6. «El Museo de la Verdura de Calahorra se ubicará en parte del Convento de San Francisco. larioja.com».
  7. INE: Población por municipios y sexo.
  8. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  9. Nomenclátor INE
  10. Luis Amela Valverde, Kalakorikos, 7. 2002, pp.: 31-50
  11. (Amela Valverde 2002), (Gómez Fraile 2001) (Schulten 1927)
  12. Suetonio Tranquilo, C.: Divus Augistus. Vol. I, 49, p.121
  13. Tovar, 1989, pp. 380 y 381.
  14. Garmés, 2000, 144
  15. Ranz Yubero, José Antonio; José Ramón López de los Mozos (1º semestre 2002). «Topónimos riojanos del patrimonio emilianense en una bula de 1199. (Archivo de San Millán M. 41-52)» (en español). Berceo (142):  pp. pp. 65 a 76. ISSN 0210-8550. 
  16. Aznar Martínez, Eduardo (2011). El euskera en La Rioja. Pamiela. 
  17. http://www.ayto-calahorra.es/principal/ciudad/hermanamientos.htm#HAUSSA
  18. Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  19. Ministerio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  20. Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos, volumen 2, por Francisco Xavier Llampillas, Girolamo Tiraboschi, Josefa Amar y Bourbon]

Enlaces externos[editar]