Stratocumulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estratocúmulo
Stratocumulus
Argentina - Mt Tronador Ascent - 25 - above the clouds (6962456035).jpg
Nubes estratocúmulos cubriendo el cielo, vista superior.
Abreviatura Sc
Símbolo Stratocumulus.svg
Altitud por debajo de 2,4 km
¿Nube de precipitación? Normalmente no
¿Contiene hielo? No
Familia/Nivel C
Género Stratocumulus
[editar datos en Wikidata]

Un stratocumulus (estratocúmulo) es una nube grande, de masas redondeadas, en grupos, alineadas, o en ondas. Su abreviatura es SC

Descripción[editar]

Un estratocúmulos pertenece a un tipo de género de nubes que se caracterizan por ser grandes masas oscuras, redondeados, generalmente en grupos, líneas o en ondas, cuyo elementos individuales son más grandes que los de altocumulus, y todo el ser de menor altitud, por lo general por debajo de 2400 metros (8.000 pies).

Formación[editar]

Se crean de débiles corrientes convectivas generando difusas capas de débiles nubes, debido al aire más seco y estable que está por encima, e impidiendo su desarrollo vertical.

Tiempo al que se asocian[editar]

Generalmente los estratocúmulos no aportan precipitación o solamente lloviznas o neviscas. Sin embargo, esas nubes suelen anticipar a peor tiempo, indicando tormentas a futuro, o al menos un frente tormentoso.

Apariencia[editar]

Son similares en apariencia a los altocumuli y suelen confundirse. Una simple prueba los distingue al comparar el tamaño de las masas individuales o rollos: apuntando el índice en la dirección de la nube, si ella es como el tamaño del pulgar, es un altocúmulo; si es como toda la mano, es un estratocumulo.

Especies[editar]

  • Stratocumulus stratiformis son amplias hojas planas pero ligeramente grumos que demuestran solo una mínima actividad convectiva.
  • Stratocumulus Lenticularis son nubes en forma de semillas alargadas planas y separadas. Son típicos de los países polares o climas más cálidos durante las temporadas de invierno. También puede ser formados por vientos pasando por colinas o montañas, como viento de Foehn, y en este caso pueden ser muy regulares en forma.
  • Stratocumulus Castellanus tiene fuerte actividad convectiva debido a la presencia de aires cada vez más inestables. Ellos son distintos de otros estratocúmulos por hinchadas formaciones torre similar a la cima de la capa de nubes. [2] Lucen como cumulus congestus, pero puede ser fácilmente confundidos: "Torres" de cumulus congestus crecen por encima de nubes separadas, mientras que en el caso de stratocumulus castellanus siempre define más o menos las capa de nubes. Castellanus estratocúmulos pueden convertirse en cúmulos congestus (y aún más en cumulonimbus) en condiciones favorables.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]