Altocúmulus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altocúmulo
Altocumulus
Altocumulus02.jpg
Nubes altocumulus.
Abreviatura CA
Símbolo CM 3.png
Altitud de 2,4 a 6,1 km
¿Nube de precipitación? No
Familia/Nivel B
Género Altocumulus
[editar datos en Wikidata]

Un altocumulus o altocúmulo es una nube de clase caracterizada por masas globulares o arrollamientos en capas o parches, los elementos individuales son más largos y oscuros que los cirrocumulus y más pequeños que los stratocumulus.

Descripción[editar]

Son nubes de media altitud, de alrededor de 2,4 a 6,1 km, tamaño medio, que pertenece a la categoría física stratocumuliform caracterizada en estratos, capas, o parches con masas en ondas, formas acigarradas o arrolladas, de color blancas a grisáceas.

Los altocúmulos frecuentemente preceden un frente frío, y con la presencia de mañanas calurosas, húmedas, de verano, señalan el desarrollo de nubes de tormenta más tarde en el día.

Una forma de altocúmulos, los altocumulus lenticularis u ondas de montaña, suelen reportarse como OVNI.

Los Altocúmulus imponentes, conocido como altocúmulos castellanus, son señales con frecuencia en el desarrollo de tempestades de truenos más tarde en el día, ya que muestra inestabilidad y convección en los niveles medios de la troposfera, la zona donde hubiese imponentes cúmulos pueden convertirse en cumulonimbus. Es por lo tanto, que una de tres nubes de advertencia registradas a menudo por la industria de la aviación, dos llegan a ser imponentes cúmulos y cumulonimbus. 

Los altocúmulos generalmente se forma a unos 2.000 a 6.100 metros (6.600 a 20.000 pies) sobre el nivel del suelo, un nivel similar a las formaciones de Altoestratos, y las fotografía por satélite han revelado que los dos tipos de nubes pueden crear formaciones que se pueden estirar para los millares de millas cuadradas.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]