Antonio Vivaldi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Vivaldi
Vivaldi.jpg
Datos generales
Nombre real Antonio Lucio Vivaldi
Nacimiento 4 de marzo de 1678
Flag of Most Serene Republic of Venice.svg Venecia, República de Venecia
Nacionalidad Italia
Muerte 28 de julio de 1741 (63 años)
Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg Viena, Sacro Imperio Romano Germánico
Ocupación Compositor, violinista, empresario de ópera, presbítero
Web
Ficha Antonio Vivaldi en IMDb
Firma Antonio Vivaldi signature.svg
[editar datos en Wikidata]

Antonio Lucio Vivaldi[1] (Venecia, 4 de marzo de 1678-Viena, 28 de julio de 1741)[2] más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.[2]

Era apodado Il prete rosso ("El cura rojo") por ser sacerdote católico y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del concierto soli,[3] establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el concierto soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.[4]

Biografía[editar]

De los orígenes de la familia Vivaldi se sabe muy poco. Su abuelo, Agostino, era un panadero de Brescia; casado con Margherita, con quien tuvo varios hijos,[5] uno de ellos Giovanni Battista, familiarmente nombrado Gianbattista, que nació en 1656. Margherita, a la muerte de su esposo, fue a Venecia con sus hijos y Gianbattista empezó a destacar como violinista. En junio de 1676, a los veinte años de edad, contrajo matrimonio con Camilla Calicchio[6] A la sazón padre de Antonio, el músico Gianbattista Vivaldi, apodado Rosso (Rojo) y registrado en algunos documentos como Giovanni Battista Rossi, fue miembro fundador del "Sovvegno de' musicisti di Santa Cecilia", organización profesional de músicos venecianos; asimismo fue violinista en la orquesta de la Basílica de San Marcos y en la del teatro de S. Giovanni Grisostomo.[7] Fue el primer maestro de su hijo, que también fue, probablemente, discípulo de Giovanni Legrenzi.

El 18 de septiembre de 1693, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes religiosas: ostiario el 19 de septiembre de 1693, lector el 2 de septiembre de 1694, exorcista el 25 de diciembre de 1695 y acólito el 2 de diciembre de 1696. El 4 de abril de 1699 fue ordenado subdiácono, luego diácono —el 18 de septiembre de 1700—, y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703. Más inclinado hacia la música que a las obligaciones religiosas, logró que se lo dispensara de dar misa por razones de salud, las que, según investigaciones médicas del francés Roger-Claude Travers, parecen haberse tratado de angor pectoris.[8]

Durante su estancia en Mantua, Vivaldi conoció a una joven aspirante a cantante, Anna Tessieri Girò, que se convertiría en su discípula, y prima donna favorita.[9] Anna, junto con su hermanastra mayor Paolina, pasaron a formar parte de la comitiva de Vivaldi y lo acompañaron regularmente en sus muchos viajes. Hubo especulaciones sobre la naturaleza de la relación entre Vivaldi y Girò, pero no hay ninguna evidencia que indique que había algo más allá de la amistad y la colaboración profesional. Aunque Vivaldi fue cuestionado por su relación con Anna Girò, negó rotundamente cualquier relación romántica en una carta a su patrón Bentivoglio, fechada el 16 de noviembre de 1737.[10]

Etapas[editar]

La carrera del veneciano estuvo marcada por cuatro grandes etapas, dominadas todas ellas -según dicen algunos- por la figura paterna[cita requerida].

Redescubrimiento de Vivaldi[editar]

Durante su vida Vivaldi fue muy popular en varios países como Francia e Inglaterra pero después durante el Clasicismo y el Romanticismo fue ignorado su trabajo y fue durante el siglo XX que el músico Fritz Kreisler en su Concierto en C, revive el interés en Vivaldi siendo redescubiertos por esa época muchos manuscritos en colecciones privadas y adquiridos por la Biblioteca Universitaria de Turin con ayuda económica de dos industriales Roberto Foa y Filippo Giordano.

Formas musicales[editar]

Cartel del estreno de Juditha triumphans

Vivaldi fue un innovador. Él desarrolló la estructura formal y rítmica del Concierto. Johann Sebastian Bach fue influenciado profundamente por los conciertos de Vivaldi y transcribió seis conciertos de Vivaldi para teclado solista, tres para órgano y uno para cuatro claves, cuerdas y bajo continuo (BWV 1065) basados en el concierto para cuatro violines, dos violas, violonchelo y bajo continuo (RV 580).

Curiosidades[editar]

  • Vivaldi recibió el apodo de il prete rosso (el sacerdote pelirrojo) por el color de su cabello. De hecho, era una característica de su familia, y su padre ya era conocido con el sobrenombre de rosso.
  • En 1737 fue acusado de no decir misa siendo sacerdote, pero él se defendió alegando su asma; sin embargo, su enfermedad pulmonar no le restó capacidades a la hora de viajar por Europa.
  • Es uno de los temas centrales en la novela de ficción histórica La Copa Antonio Vivaldi, en la que una competición de música nombrada en su honor.
  • Su ópera Montezuma, es el tema central de la novela de ficción histórica, Concierto Barroco de Alejo Carpentier 1974. Esta ópera, que versa sobre la conquista de México bajo una interpretación poco apegada a la realidad; fue estrenada en Venecia en 1733, en el Teatro Sant'Angelo.
  • En 1939 se redescubrio el Gloria (RV 589) que se interpretó completo durante la Olimpiada de ese año en Berlín.

Sus obras[editar]

Vivaldi Spring mvt 1: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Spring mvt 2: Largo
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Spring mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 1: Allegro non molto
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 2: Adagio
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 3: Presto
Vivaldi Autumn mvt 1: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Autumn mvt 2: Adagio molto
Vivaldi Autumn mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Winter mvt 1: Allegro non molto

Vivaldi Winter mvt 2: Largo
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Winter mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín

Su producción fue numerosísima. Escribió 46 operas, 70 sonatas, 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. Los más conocidos son los doce que componen Il cimento dell´ Armonia e dell´ Invenzione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, La primavera; nº 2 en sol menor, El verano; nº 3 en fa mayor, El otoño y nº 4 en fa menor, El invierno. Por lo que compuso casi 700 obras.[11]

Música religiosa como el oratorio Judith triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más conservadoras que sus conciertos y su música religiosa a menudo refleja el estilo operístico de la época y la alternancia de orquesta y solistas que ayudó a introducir en los conciertos. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.

El Ryom-Verzeichnis o catálogo Ryom es un importante catálogo de las obras de Vivaldi. Otros catálogos son los de Fanna, Pincherle y Ricordi.

Óperas[editar]

Música instrumental[editar]

[12]

Conciertos[editar]

  • 228 conciertos para violín
  • 38 conciertos para fagot
  • 27 conciertos para violonchelo
  • 25 conciertos para flauta dulce o traversa
  • 23 conciertos para oboe
  • 6 conciertos para viola d'amore
  • 1 concierto para mandolina
  • 25 dobles conciertos para dos violines
  • 4 dobles conciertos para violín y violonchelo
  • 3 dobles conciertos para dos oboes
  • 2 dobles conciertos para dos trompas
  • 1 doble concierto para dos trompetas
  • 1 doble concierto para dos violoncellos
  • 1 doble concierto para viola d'amore y laúd
  • 1 doble concierto para dos mandolinas
  • 1 doble concierto para dos flautas
  • 1 doble concierto para oboe y fagot
  • 47 conciertos para tres o más instrumentos
  • conciertos de cámara, donde todos los instrumentos tienen carácter solista
  • Opus 1: 12 Sonatas para 2 violines y bajo continuo (1705)
  • Opus 2: 12 Sonatas para violín y bajo continuo (1709)
  • Opus 3: L'estro armonico, 12 conciertos para diversas combinaciones. Los más conocidos son el n.º 6 para violín en la menor, el n.º 8 para 2 violines en la menor, y el n.º 10 para 4 violines en si menor (1711)
  • Opus 4: La stravaganza, 12 conciertos para violín (c. 1714)
  • Opus 5 (segunda parte del Opus 2): 4 sonatas para violín y 2 sonatas para 2 violines y bajo continuo (1716)
  • Opus 6: 6 conciertos para violín (1716-21)
  • Opus 7: 2 conciertos para oboe y 10 conciertos para violín (1716-21)
  • Opus 8: Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, 12 conciertos para violín (los primeros 4, en Mi mayor, Sol menor, Fa mayor, y Fa menor son mundialmente conocidos como Las cuatro estaciones, el quinto en Mi bemol mayor como La Tempestad del Mar, el sexto en Do mayor como El Placer y el décimo en Sí bemol mayor como La Cacería) (1725)
  • Opus 9: La cetra, 12 conciertos (once para violín y uno para 2 violines) (1727)
  • Opus 10: 6 conciertos para flauta (c. 1728)
  • Opus 11: 5 conciertos para violín, 1 concierto para oboe (el segundo en Mi menor, RV 277 es conocido como "El favorito") (1729)
  • Opus 12: 5 conciertos para violín y 1 sin solos (1729)
  • Opus 13: Il pastor fido, 6 sonatas para musette, viola, flauta, oboe o violín, y bajo continuo (1737, obras falsas de Nicolas Chédeville)
  • Opus 14: 6 sonatas para cello y bajo continuo (1740)

Música vocal[editar]

Cantatas[editar]

Serenatas[editar]

Motetes[editar]

Música sacra[editar]

Oratorios[editar]

Discografía recomendada[editar]

Discografía recomendada de Antonio Vivaldi
Año grabación Título Contenido* Disco compacto Sello
2000 Antonio Vivaldi: The Four Seasons 1 Sony
2006 Vivaldi Edition: Tito Manlio 738a 3 Naive
2008 Vivaldi Edition: Operas vol.1 645, 702, 711, 718, 725, 727, 728, 738, 739 27 Naive
2009 Vivaldi Edition: La fida ninfa 714 3 Naive

(*)Obras mencionadas en RV.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Whiting, Jim (2004). The Life and Times of Antonio Lucio Vivaldi. Mitchell Lane. ISBN 978-1-58415-241-5. 
  2. a b Antonio Vivaldi en britannica.com
  3. Michael Talbot, Vivaldi (Londres: J.M. Dent & Sons, Ltd. 1978), 39.
  4. Tomo núm. 1 pp. 38-39 de Los Dioses de la Música 93. Editorial Planeta
  5. Koolbergen, Jeroen (1995). Vivaldi: 1678-1741 (en inglés). Tiger Books International. pp. p. 6. ISBN 1855017881. 
  6. Heller, Karl (1997). Antonio Vivaldi: the red priest of Venice. Amadeus Press. pp. p. 39. ISBN 9781574670158. 
  7. H. C. Robbins Landon, Vivaldi: Voice of the Baroque (Chicago: The University of Chicago Press, 1991), 15.
  8. Kolneder, W. (1984/1989). Guía de Vivaldi (Lübbes Vivaldi. Lexikon). (Carmen Bas Álvarez, trad.) Gustav Lübbe Verleg/Alianza Editorial (Madrid). 232 pp.
  9. Michael Talbot, Vivaldi (London: J. M. Dent & Sons, Ltd, 1978), 66.
  10. Michael Talbot, Vivaldi (London: J.M. Dent & Sons, Ltd, 1978), 67.
  11. Gerard Schwarz, Musically Speaking – The Great Works Collection: Vivaldi (CVP, Inc. 1995), 13.
  12. Señalado en la Drammaturgia d’Allaci (1755) citado por Fétis

Bibliografía[editar]

  • Brizi, Bruno. "Maria Grazia Pensa" en Music & Letters 65 ( 1) (enero 1984): 62–64
  • Cross, Eric. 1984. Review of I libretti vivaldiani: recensione e collazione dei testimoni a stampa by Anna Laura Bellina
  • Formichetti, Gianfranco. 2006. Venezia e il prete col violino. Vita di Antonio Vivaldi, Bompiani ISBN 88-452-5640-5
  • Heller, Karl. 1997. Antonio Vivaldi: The Red Priest of Venice, Amadeus Press ISBN 1-57467-015-8
  • Kolneder, Walter. 1983. Antonio Vivaldi: Documents of His Life and Works, C F Peters Corp ISBN 3-7959-0338-6
  • Kolneder, W. 1984/1989. Guía de Vivaldi (Lübbes Vivaldi. Lexikon). (Carmen Bas Álvarez, trad.) Gustav Lübbe Verleg/Alianza Editorial (Madrid). 232 pp. Al inicio de la bibliografía de esta obra (p. 224) aparece la anotación que dice que las obras acerca de Vivaldi publicadas hasta 1965 (166 títulos) fueron recolectadas en Kolneder, W. (Weisbaden, 1965). Antonio Vivaldi
  • Selfridge-Field, Eleanor. 1994. Venetian Instrumental Music, from Gabrieli to Vivaldi. New York, Dover Public. ISBN 0-486-28151-5
  • Strohm, Reinhard. 2008. The Operas of Antonio Vivaldi. Fundación Giorgio Cini - Studi di musica veneta - Quaderni vivaldiani 13. Ed. Olschki (Florencia) ISBN 8822256824
  • Talbot, Michael. "Antonio Vivaldi", Grove Music Online, ed. L. Macy (visto 26 de agosto 2006) (con suscripción)
  • Zips, Sebastian. 2005. Die Violoncellosonaten des Antonio Vivaldi. Disertación, Kath. Univ. Eichstätt (En línea)

Enlaces externos[editar]