Apostolo Zeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apostolo Zeno.

Apostolo Zeno (Venecia 11 de diciembre de 1668 - íd., 11 de noviembre de 1750) fue un crítico literario, periodista, dramaturgo, libretista de ópera y poeta veneciano.

Biografía[editar]

De origen noble, tomó parte en la fundación de la Academia de los Animosos en 1691, y escribió su primer libreto de ópera en 1695, Gli inganni felici, lo que le convirtió en el libretista de moda hasta el advenimiento de Pietro Metastasio.

Aunque empezó como periodista en la Galleria di Minerva, creó en 1710, con Scipione Maffei, Antonio Vallisneri y su hermano Pier Caterino Zeno, el trimestral Giornale de' letterati d'Italia, del que llegó a publicar veinte volúmenes, transformándose en una de las publicaciones más prestigiosas de Italia en la que colaboraron Scipione Maffei, Antonio Vallisneri, Eustachio Manfredi, Ludovico Antonio Muratori, Giovanni Battista Morgagni, Giambattista Vico o Bernardino Ramazzini. Recibió del Emperador Carlos VI el título de Cronista real y marchó a residir a su corte en Viena. Había formado una rica biblioteca, que donó en 1747 a los Dominicos del Santo Rosario. Reemplazado por Metastasio y vuelto a Venecia en 1729, se dedicó a la erudición y la numismática.

Obra[editar]

Escribió 63 piezas dramáticas (tragedias, comedias, óperas) en las que siguió los principios del buen gusto y del clasicismo arcádico y las unidades aristotélicas; 36 de ellas son libretos de ópera de argumento histórico y mitológico, entre ellas Gli inganni felici, 1695, Faramondo, 1698, Lucio Vero, 1700, Merope, 1711, Alessandro Severo, 1716, Griselda, 1718, Teuzzone, 1719, Semiramide, 1725; diversas poesías líricas y de circunstancias; 2 volúmenes de Dissertazioni vossiane (suplementos a las investigaciones de Vossius sobre los historiadores latinos); póstumas aparecieron sus Annotazioni alla Biblioteca della eloquenza italiana di Giusto Fontanini. Se conserva también un caudaloso Epistolario.

Algunas de sus óperas[editar]