Opus (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra latina Opus significa obra en un sentido amplio, indicando la numeración cronológica de la producción de obras de un compositor determinado.

Desde el siglo XVII, se comenzó a utilizar esta forma de catalogación, cada vez que se publicaba una obra, precediendo la palabra opus, o su abreviatura op., al número de orden de la misma.

El plural de opus es "opera" (Opp.). Bach nunca numeró sus obras y en los casos de Haydn y Mozart, los números se aplicaban al azar, siendo frecuentemente trabajo del editor, más que de los compositores. Beethoven fue uno de los primeros que realmente empleó una numeración con cierto orden, al menos para sus obras más prominentes.

"WoO" significa "Werk ohne Opuszahl" u "obra sin número de opus" (en particular, en el caso de Beethoven).

"Op. posth." significa "opus posthumus", esto es, "obra publicada póstumamente". Sin embargo, no todos los compositores que tienen obras publicadas después de su fallecimiento tienen estas obras clasificadas como publicaciones "Op. posth.". Beethoven, por ejemplo, siguió generando números de opus después de su muerte, como en Lamento por un penique perdido (publicado como "Op. 129," lo que sugiere un trabajo tardío, pero que en realidad data de la década de los años 1790). Otro ejemplo es Felix Mendelssohn, cuyas dos últimas sinfonías (n.º 4, la "Italiana," y n.º 5, la "Reforma") estaban entre los muchos números de opus creados por sus editores después de su temprana desaparición.

Las obras de algunos compositores, especialmente de la época barroca y clásica, se han catalogado posteriormente a ellos, identificando con unas letras que designan al erudito concreto que realizó la catalogación, seguidas de unos números que identifican la obra, normalmente asignados por orden cronológico:

Véase también[editar]