Música incidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Música incidental es la que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa de radio, una película, un videojuego u otras formas que no son en principio musicales. Por ejemplo, la música que suele sonar al comienzo de las películas puede denominarse música incidental o música de escena. El término se aplica menos a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo música cinematográfica, banda sonora o ambientación sonora.

La música incidental es con frecuencia música de fondo, y crea una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés del público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena. También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.

El uso de música incidental data de la antigüedad del drama griego. Varios compositores de música clásica han compuesto música incidental para obras teatrales; los ejemplos más famosos son:

Parte de estas composiciones se interpretan a menudo en concierto fuera del contexto de las obras para la que se crearon.

Más recientemente, la música incidental ha sido escrita para videojuegos y cine como las de Charlie Clouser (Hello Zepp), Michael Giacchino (las series de Medal of Honor), Richard Jacques (Sega Dreamcast), Koji Kondo (The Legend of Zelda), Jack Wall (Myst III), Stéphane Picq y Philippe Ulrich (Dune, de Cryo) James Hannigan (Catwoman). Una de los compositores de música incidental más conocidos en la televisión británica es Howard Goodall, quien escribió música para The gathering storm, La víbora negra y Enano rojo además para la película Mr. Bean.