Mr. Bean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rowan Atkinson como Mr. Bean

Mr. Bean es un personaje creado e interpretado por el actor británico: Rowan Atkinson; protagonista de una serie de televisión británica a la que dio nombre. Es también el personaje principal de dos largometrajes. Además, participó en la película Las vacaciones de Mr. Bean; esta se estrenó en 2007, año en el que Atkinson decidió abandonar el personaje por voluntad propia.

La trama de la serie gira en torno a él: un simpático y solitario ciudadano, inocente y muy torpe, que se las ingenia para salir de situaciones embarazosas. Apenas habla, ya que el personaje se expresa mediante mímica.

Se ha considerado que Mr. Bean es un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Hace gala de un cinismo y un humor que tienden a irritar a quienes lo rodean; esto lo hace gracioso. Mr. Bean ha sido protagonista de dos películas hasta la fecha: Mr. Bean (1997). En esta película hace una viaje a Los Ángeles. También cabe mencionar su participación en la película Las vacaciones de Mr. Bean (2007); donde el protagonista gana un viaje a Cannes –con escala en París– en un concurso de la iglesia.

Personajes[editar]

Rowan Atkinson, en una escena del episodio «Do-It-Yourself, Mr. Bean», en un Mini en el Circuito de Goodwood.
  • Mr. Bean (Rowan Atkinson) es el protagonista de la serie. Un extraño y simpático personaje. Es patoso a más no poder, y sus situaciones son muy cómicas. Tal vez por eso se haya considerado que es un ángel caído bastante ingenuo en el mundo terrenal. De ahí, que al inicio de cada capítulo el personaje cayera de una luz blanca procedente del cielo.
  • Irma Gobb: (Matilda Ziegler) es la novia de Mr. Bean. Es atolondrada y asustadiza; siempre sabe reponerse tras los sustos e insultos de su extraña pareja. Le quiere mucho, a pesar de que su novio prefiere más sus regalos que sus propios cariños.

Episodios[editar]

Otras apariciones[editar]

Mr. Bean como serie animada[editar]

Consta de 26 episodios de 25 minutos (en promedio) en un episodio se reúnen dos capítulos de 12 minutos (en promedio). Emitida por las cadenas autonómicas desde el año 2003 en España, está avalada por un éxito mundial con especial aceptación en Reino unido, Alemania, USA, Japón, Francia, Italia, Canadá y España.

Entre 2002 y 2003 se hicieron dos temporadas de la serie animada de Mr. Bean, en la cual cada emisión incluía dos episodios. También se lanzó un DVD con ocho capítulos de 10 minutos, los cuales están divididos en tres temporadas que reúnen 24 episodios. Cada DVD llevaba unos extras y un videojuego. Se lanzó en España, en el año 2003.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Rowan Atkinson volvió a interpretar el personaje de Mr. Bean en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), realizada el 27 de julio de 2012 en Londres.[1]

En el segmento donde la Orquesta Sinfónica de Londres interpretó el tema principal de la película Carros de Fuego, apareció el personaje junto a un pianista, simulando tocar el instrumento y teniendo luego una supuesta visión donde corría a la par de atletas.[2] [3]

Al término de la aparición Mr. Bean fue ovacionado, y su actuación marcó uno de los momentos más álgidos de la Ceremonia.[4] [5]

Cómic Relief[editar]

A parte de la serie de Televisión, Rowan Atkinson ha participado en algunos programas de Cómic Relief (en Inglaterra), al cual volvió tras el estreno de Las Vacaciones de Mr. Bean (Mr. Bean's Holiday, 2007) dando a aparecer a su personaje Mr. Bean en un sketch (como los de la serie de TV hasta 1995) titulado Mr. Bean's Wedding.

Tema musical[editar]

Al tema musical, compuesto originalmente por Howard Goodall como una pieza de música coral sacra, se le modificó la letra específicamente para Mr. Bean, pues contiene la frase latina Ecce homo qui est faba. Vale homo qui est faba; es decir, «Mira al hombre que es un haba. Adiós al hombre que es un haba» (bean, en inglés, significa «haba»).

El nombre de Mr. Bean[editar]

El nombre de Mr. Bean nunca ha sido revelado durante toda la serie. En la película Las vacaciones de Mr. Bean (2007), su nombre fue escrito en el pasaporte como «Rowan Bean», como un homenaje al actor que lo creó e interpreta, Rowan Atkinson.

Fin de Mr. Bean[editar]

En 2011, mientras el actor Rowan Atkinson promocionaba su película Johnny English Returns, señaló que Las vacaciones de Mr. Bean (2007) fue la última aparición de Mr. Bean. El actor explicó:

Siempre he considerado a Mr. Bean como una figura sin edad, sin tiempo. No quiero que se vuelva viejo, y si sigo interpretándolo, entonces se va a volver más viejo, nos guste o no. Me gustaría recordar a Mr. Bean como era hace 5 o 10 años atrás pero lo podría retomar algún día.[6] [7]

Finalmente Rowan Atkinson, volvió a retomar el personaje en 2014 con la nueva producción de una nueva temporada de la serie de animación de Mr. Bean que se estrenó en 2015.

Referencias culturales[editar]

  • En el capítulo donde Mr. Bean e Irma Gobb van al cine, ven la película Pesadilla en Elm Street.
  • Mr. Bean usualmente cuando viaja en su coche suele hacer maldades a un coche azul de 3 ruedas, un Reliant Regal.
  • En «The exam», Mr. Bean personaliza su escritorio con varios objetos, incluyendo un muñeco de la Pantera Rosa.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]