Mr. Bean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mr. Bean
Serie o programa de televisión
Atkinson Rowan.jpg
Rowan Atkinson como Mr. Bean
Género Comedia de situación
Creador Rowan Atkinson
Richard Curtis
Reparto
País de origen Reino Unido
Idioma/s Inglés
Episodios 15
Producción
Productores John Howard Davies (Episodios 1–3)
Sue Vertue (Episodios 4–9, 12–14)
Peter Bennett-Jones (Episodios 10–11)
Productores ejecutivos Peter Bennett-Jones
Empresas productoras Tiger Television
Thames Television (1990–1993)
Central (1994–1995)
Dirección John Howard Davies (Episodio 1–3)
John Birkin (Episodio 4–7, 10–14)
Paul Weiland (Episodio 4–9)
Guion Ben Elton (Episodio 1)
Robin Driscoll (Episodios 2–14)
Richard Curtis (Episodios 2–7)
Rowan Atkinson
Distribución Thames Television (1990-1994)
Pearson Television (1994-2001)
FremantleMedia (2001-2009)
Endemol UK (2009-presente)
Formato de imagen SDTV (PAL) (576i) (4:3)
Cadena original ITV
Duración 25 minutos
Primera emisión 1 de enero de 1990
Última emisión 31 de octubre de 1995
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mr. Bean es un personaje creado e interpretado por el actor británico Rowan Atkinson; protagonista de una serie de televisión británica a la que dio nombre. Es también el personaje principal de dos largometrajes, incluyendo Las vacaciones de Mr. Bean; que se estrenó en 2007, año en el que Atkinson decidió abandonar el personaje por voluntad propia.

La trama de la serie gira en torno a él: un simpático y solitario ciudadano, inocente y muy torpe, que se las ingenia para salir de situaciones embarazosas. Apenas habla, ya que el personaje se expresa mediante mímica.

Se ha considerado que Mr. Bean es un niño atrapado en el cuerpo de un adulto. Hace gala de un cinismo y un humor que tienden a irritar a quienes lo rodean; esto lo hace gracioso.

Mr. Bean ha sido protagonista de dos películas hasta la fecha: Bean (1997) donde hace una viaje a Los Ángeles y Las vacaciones de Mr. Bean (2007); donde el protagonista gana un viaje a Cannes –con escala en París– en un concurso de la iglesia.

Personajes[editar]

  • Mr. Bean: (Rowan Atkinson) es el protagonista de la serie. Un extraño y simpático personaje.[1] Es patoso a más no poder, y sus situaciones son muy cómicas. Tal vez por eso se haya considerado que es un ángel caído bastante ingenuo en el mundo terrenal. De ahí, que al inicio de cada capítulo el personaje cayera de una luz blanca procedente del cielo. Mr. Bean raras veces habla, y cuando lo hace, por lo general sólo son unas pocas palabras murmuradas que están en una voz cómicamente de tono bajo. El humor viene en gran parte de sus soluciones originales (y muchas veces absurdas) a los problemas y su total desprecio por los demás en la resolución de ellos, su mezquindad y maldad ocasional.
  • Irma Gobb: (Matilda Ziegler) es un personaje se acredita como "la novia" de Mr. Bean. Es atolondrada y asustadiza; siempre sabe reponerse tras los sustos e insultos de su extraña pareja. Le quiere mucho, a pesar de que su novio prefiere más sus regalos que sus propios cariños. Solo apareció en tres capítulos

Objetos recurrentes[editar]

Rowan Atkinson, en una escena del episodio «Do-It-Yourself, Mr. Bean», en un Mini en el Circuito de Goodwood.
  • Teddy: es un oso de peluche y tal vez el mejor amigo de Mr. Bean. El pequeño oso pardo es una rareza de punto con ojos de botón y las extremidades en forma de salchicha, que invariablemente terminan roto por la mitad o en varios otros estados de destrucción y desfiguración. Aunque Teddy es inanimado, Mr. Bean menudo finge que está vivo.[2]
  • El coche de Mr. Bean: British Leyland Mini 1000, ha sido testimonio de muchas situaciones cómicas como por ejemplo: Mr. Bean visitiéndose en él, conducirlo mientras está sentado en un sillón atado al techo, a partir con una serie de cerraduras y llaves, o intentar evitar una tasa de aparcamiento por la conducción a través de la entrada. Al principio, era una naranja 1969 BMC Mini MK II. pero este fue destruido en un accidente fuera de la pantalla al final del primer episodio. A partir de entonces, el coche era un modelo de 1976 (registro SLW 287R), Austin Citron verde en el color con un mate negro capó.

Episodios[editar]

Otras apariciones[editar]

Mr. Bean como serie animada[editar]

Consta de 26 episodios de 25 minutos (en promedio) en un episodio se reúnen dos capítulos de 12 minutos (en promedio). Emitida por las cadenas autonómicas desde el año 2003 en España, está avalada por un éxito mundial con especial aceptación en Reino Unido, Alemania, USA, Japón, Francia, Italia, Canadá y España.

Entre 2002 y 2003 se hicieron dos temporadas de la serie animada de Mr. Bean, en la cual cada emisión incluía dos episodios. También se lanzó un DVD con ocho capítulos de 10 minutos, los cuales están divididos en tres temporadas que reúnen 24 episodios. Cada DVD llevaba unos extras y un videojuego. Se lanzó en España, en el año 2003.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Rowan Atkinson volvió a interpretar el personaje de Mr. Bean en la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), realizada el 27 de julio de 2012 en Londres.[3]

En el segmento donde la Orquesta Sinfónica de Londres interpretó el tema principal de la película Carros de Fuego, apareció el personaje junto a un pianista, simulando tocar el instrumento y teniendo luego una supuesta visión donde corría a la par de atletas.[4] [5]

Al término de la aparición Mr. Bean fue ovacionado, y su actuación marcó uno de los momentos más álgidos de la Ceremonia.[6] [7]

Cómic Relief[editar]

A parte de la serie de Televisión, Rowan Atkinson ha participado en algunos programas de Cómic Relief (en Inglaterra), al cual volvió tras el estreno de Las Vacaciones de Mr. Bean (Mr. Bean's Holiday, 2007) dando a aparecer a su personaje Mr. Bean en un sketch (como los de la serie de TV hasta 1995) titulado Mr. Bean's Wedding.

Tema musical[editar]

Al tema musical, compuesto originalmente por Howard Goodall como una pieza de música coral sacra, se le modificó la letra específicamente para Mr. Bean, pues contiene la frase latina Ecce homo qui est faba. Vale homo qui est faba; es decir, «Mira al hombre que es un haba. Adiós al hombre que es un haba» (bean, en inglés, significa «haba»).

El nombre de Mr. Bean[editar]

El oso de peluche "Teddy" que usaba Mr. Bean.

El nombre de Mr. Bean nunca ha sido revelado durante toda la serie. En la película Las vacaciones de Mr. Bean (2007), su nombre fue escrito en el pasaporte como «Rowan Bean», como un homenaje al actor que lo creó e interpreta, Rowan Atkinson.

Fin de Mr. Bean[editar]

En 2011, mientras el actor Rowan Atkinson promocionaba su película Johnny English Returns, señaló que Las vacaciones de Mr. Bean (2007) fue la última aparición de Mr. Bean. El actor explicó:

Siempre he considerado a Mr. Bean como una figura sin edad, sin tiempo. No quiero que se vuelva viejo, y si sigo interpretándolo, entonces se va a volver más viejo, nos guste o no. Me gustaría recordar a Mr. Bean como era hace 5 o 10 años atrás pero lo podría retomar algún día.[8] [9]

Finalmente Rowan Atkinson, volvió a retomar el personaje con la participación en una serie de spots de Tv de la marca "Snickers" donde apareció encarnando al personaje,a principios de 2014 se anunció la producción de una nueva temporada de la serie de animación de Mr. Bean que fue estrenada el 25 de julio de 2015 por el canal Boing España.

Así mismo, Rowan Atkinson ha seguido interpretando al personaje alrededor de 2015 debido a los 25 años que cumplía el personaje. Su primera aparición se produjo a principios de enero, donde volvía a encarnar al personaje en la gala benéfica "Comic Relief", siguiendo así, en septiembre de 2015 con la aparición de su coche Mini y El osito Teddy, repitiendo el mismo Sketch que realizó en el episodio de la serie titulado "Hagalo usted mismo, Mr. Bean" donde compraba un sillón, transportándolo en el techo de su mini y conduciendo sentado desde el sillón. La aparición se llevó a cabo por lugares emblemáticos de Londres, terminando el trayecto así, en el Palacio Buckingham donde se rodeó de la prensa. Todo fue más tarde subido al canal oficial de Mr. Bean en YouTube, donde fue aclamado por los fans.

Así mismo, a día de hoy, Rowan Atkinson no puede dejar de dar vida al personaje que le dio la fama.

En la cultura popular[editar]

  • La venta de Mr Bean en todo el mundo ha permitido a su personaje asegurar un lugar en la cultura popular de varios países. En particular, una serie de figuras públicas han sido comparado con el personaje, por lo general como un insulto. Tony Blair, el entonces primer ministro del Reino Unido, fue identificado por Homer Simpson como "Mr. Bean" cuando su forma de dibujos animados dio la bienvenida a los Simpson al Reino Unido en un episodio del programa del mismo nombre, supuestamente demostrando la visión estereotipada de los británicos por los estadounidenses.
  • El expresidente y exprimer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, a menudo se burló en su propio país por su parecido facial a Mr. Bean, y un hacker rompió en la web oficial de España para su Presidencia de la Unión Europea, insertar el carácter en la primera página de el sitio web. Satíricos también han comparado Zapatero a Mr. Bean cuando se habla de políticas gubernamentales que se consideran no han tenido éxito.[10]
  • La revista Private Eye cuenta con una tira de dibujos animados, Las aventuras de Sr. Milibean, en el que el líder del partido laborista británico, Ed Miliband, se dibuja como Bean.
  • Una imagen de Mr. Bean también se ha utilizado como un fenómeno de Internet por lo general acompañado de la declaración, "si sabes lo que quiero decir".[11]

Referencias culturales[editar]

  • En el capítulo donde Mr. Bean e Irma Gobb van al cine, ven la película Pesadilla en Elm Street.
  • Mr. Bean usualmente cuando viaja en su coche suele hacer maldades a un coche azul de 3 ruedas, un Reliant Regal.
  • En «The exam», Mr. Bean personaliza su escritorio con varios objetos, incluyendo un muñeco de la Pantera Rosa.
  • Su colcha o cobertor es de la serie El Equipo-A (The A-Team)

Premios[editar]

El primer episodio ganó la Rosa de Oro, así como otros dos premios principales en el Rose d'Or Festival de 1991 en Montreux. En el Reino Unido, el episodio "La maldición de Mr. Bean" fue nominado para un número de los premios BAFTA; "Mejor Programa de Entretenimiento" en 1991, "Mejor Comedia" (Programa o Serie) en 1991, y Atkinson fue nominado tres veces para el "Mejor Interpretación Light Entertainment" en 1991 y 1994.[12]

Referencias[editar]

  1. «The Fine Art of Being Mr Bean». 17 de febrero de 2003. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  2. «The story of Mr Bean Teddy Bear». StuffedParty.com (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  3. Mr. Bean, presente en la apertura olímpica eluniversal.com.mx
  4. «Mr. Bean alegra la ceremonia olímpica.» informador.com.mx.
  5. «Shakespeare, 007, Beatles y Mister Bean: una apertura "made in Britain".» biobiochile.cl.
  6. «Íconos británicos emocionan tribunas del Estadio Olímpico.» terra.cl.
  7. «Bumbling Mr. Bean brings down the house as he leads orchestra in hilarious rendition of Chariots of Fire.» dailymail.co.uk (en inglés).
  8. [1]
  9. [2]
  10. «EU website hijacked by Mr Bean». ABC News (en inglés australiano). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  11. «If You Know What I Mean Meme». WeKnowMemes (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  12. «Mr. Bean (1990–1995) - Awards». IMDb. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]