Mr. Bean

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mr. Bean es un personaje creado e interpretado por el actor británico Rowan Atkinson, que ha protagonizado una serie de televisión homónima, una serie animada y dos largometrajes: Bean (1997) y Las vacaciones de Mr. Bean (2007).

El humor del personaje radica en que parece un niño, atrapado en el cuerpo de un adulto, que apenas habla, ya que se expresa generalmente con mímica, y se caracteriza por la torpeza y la inocencia con las que se mete en situaciones embarazosas, de las que luego sale con ingenio y cinismo.

Personajes y accesorios[editar]

  • Mr. Bean: (Rowan Atkinson) es el protagonista de la serie. Un extraño y simpático personaje.[1]​ Es patoso a más no poder, y sus situaciones son muy cómicas. Tal vez por eso se haya considerado que es un ángel caído bastante ingenuo en el mundo terrenal. De ahí, que al inicio de cada capítulo el personaje cayera de una luz blanca procedente del cielo. Mr. Bean raras veces habla, y cuando lo hace, por lo general sólo son unas pocas palabras murmuradas que están en una voz cómicamente de tono bajo. El humor viene en gran parte de sus soluciones originales (y muchas veces absurdas) a los problemas y su total desprecio por los demás en la resolución de ellos, su mezquindad y maldad ocasional. Su nombre nunca fue revelado durante toda la serie; sin embargo, en la película Bean (1997) el nombre del personaje aparece en el pasaporte como "Mr. Bean", utilizando al abreviatura "Mr." como primer y único nombre, mientras que en la película Las vacaciones de Mr. Bean (2007), su nombre fue escrito en el pasaporte como "Rowan Bean".
  • Irma Gobb: (Matilda Ziegler) es un personaje se acredita como "la novia" de Mr. Bean. Es atolondrada y asustadiza; siempre sabe reponerse tras los sustos e insultos de su extraña pareja. Le quiere mucho, a pesar de que su novio prefiere más sus regalos que sus propios cariños. Solo apareció en tres capítulos.
  • Teddy: es un oso de peluche y tal vez el mejor amigo de Mr. Bean. El pequeño oso pardo es una rareza de punto con ojos de botón y las extremidades en forma de salchicha, que invariablemente termina roto por la mitad o en varios otros estados de destrucción y desfiguración. Aunque Teddy es inanimado, Mr. Bean a menudo finge que está vivo.[2]
  • El coche de Mr. Bean: un British Leyland Mini 1000, ha sido testimonio de muchas situaciones cómicas como por ejemplo; Mr. Bean vistiéndose en él, conducirlo mientras está sentado en un sillón atado al techo, a partir de una serie de cerraduras y llaves, o intentar evitar una tasa de aparcamiento por la conducción a través de la entrada. Al principio, era un BMC Mini MK II naranja de 1969, pero este fue destruido en un accidente fuera de la pantalla al final del primer episodio. A partir de entonces, el coche era un modelo de 1976 (registro SLW 287R), con carrocería amarilla y capó negro.
    Rowan Atkinson, en una escena del episodio «Do-It-Yourself, Mr. Bean», en un Mini en el Circuito de Goodwood.

Episodios[editar]

La serie animada[editar]

Consta de 26 episodios de 24 minutos (en promedio) en un episodio se reúnen dos capítulos de 12 minutos (en promedio). Emitida por las cadenas autonómicas desde el año 2003 en España, está avalada por un éxito mundial con especial aceptación en Reino Unido, Alemania, USA, Japón, Francia, Italia, Chile, Canadá y España.

Entre 2002 y 2003 se hicieron dos temporadas de la serie animada de Mr. Bean, en la cual cada emisión incluía dos episodios. También se lanzó un DVD con ocho capítulos de 10 minutos, los cuales están divididos en tres temporadas que reúnen 24 episodios. Cada DVD llevaba unos extras y un videojuego. Se lanzó en España, en el año 2003.

En Latinoamerica se emite por el canal Boomerang.

Tema musical[editar]

Al tema musical, compuesto originalmente por Howard Goodall como una pieza de música coral sacra, se le modificó la letra específicamente para Mr. Bean, pues contiene la frase latina «Ecce homo qui est faba. Vale homo qui est faba»; es decir, «Mira al hombre que es un haba. Adiós al hombre que es un haba» («bean», en inglés, significa «haba»).

Otras apariciones[editar]

Rowan Atkinson ha manifestado en diversas oportunidades que no tenía intenciones de volver a interpretar al personaje. En el año 2011, durante la promoción de su película Johnny English Returns, señaló que Las vacaciones de Mr. Bean (2007) fue la última aparición de Mr. Bean, y explicó el por qué:

Siempre he considerado a Mr. Bean como una figura sin edad, sin tiempo. No quiero que se vuelva viejo, y si sigo interpretándolo, entonces se va a volver más viejo, nos guste o no. Me gustaría recordar a Mr. Bean como era hace 5 o 10 años atrás pero lo podría retomar algún día.[3][4]

Sin embargo, el actor volvió a encarnar a su personaje en ciertas ocasiones especiales.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

Atkinson volvió a interpretar el personaje durante la Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, realizada el día 27 de julio de 2012 en dicha ciudad.[5]

En el segmento donde la Orquesta Sinfónica de Londres interpretaba el tema principal de la película Carrozas de Fuego, Mr. Bean hizo su aparición tocando el piano, primero, y luego teniendo un sueño donde corría a la par de atletas.[6][7]

Su actuación fue ovacionada por el público presente y marcó uno de los momentos más álgidos de la Ceremonia.[8][9]

Comic Relief[editar]

A parte de la serie de televisión, Rowan Atkinson ha participado en algunos programas de Comic Relief (en Inglaterra), al cual volvió tras el estreno de Las Vacaciones de Mr. Bean (Mr. Bean's Holiday, 2007) dando a aparecer a su personaje Mr. Bean en un sketch (como los de la serie de TV hasta 1995) titulado Mr. Bean's Wedding.

Celebración por los 25 años del personaje.[editar]

En el mes de septiembre del año 2015, el personaje cumplió veinticinco años, y con motivo de su celebración, apareció en un breve sketch publicado en su canal de YouTube, repitiendo el mismo gag que realizó en el episodio de la serie titulado "Hagalo usted mismo, Mr. Bean", donde conducía su coche, sentado en un sillón sobre el techo del mismo. En esta oportunidad, recorrió lugares emblemáticos de Londres, terminando el trayecto frente al Palacio de Buckingham.

En la cultura popular[editar]

El éxito de la serie en gran parte del Mundo le ha permitido al personaje asegurarse un lugar en la cultura popular. En particular, varias figuras de la política europea han sido comparadas (por lo general como una crítica) con el personaje, como por ejemplo, el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair (en la serie de animación estadounidense Los Simpson), el político británico Ed Miliband (en la tira cómica Las aventuras de Sr. Milibean de la revista Private Eye) y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También una imagen del personaje se convirtió en un fenómeno de Internet (conocido como meme), por lo general acompañada de la frase: "Si sabes lo que quiero decir".[10]

Premios[editar]

El primer episodio ganó la Rosa de Oro, así como otros dos premios principales en el Rose d'Or Festival de 1991 en Montreux. En el Reino Unido, el episodio "La maldición de Mr. Bean" fue nominado para un número de los premios BAFTA; "Mejor Programa de Entretenimiento" en 1991, "Mejor Comedia" (Programa o Serie) en 1991, y Atkinson fue nominado tres veces para el "Mejor Interpretación Light Entertainment" en 1991 y 1994.[11]

Referencias[editar]

  1. «The Fine Art of Being Mr Bean». 17 de febrero de 2003. Archivado desde el original el 17 de febrero de 2003. Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  2. «The story of Mr Bean Teddy Bear». StuffedParty.com (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  3. [1]
  4. [2]
  5. Mr. Bean, presente en la apertura olímpica eluniversal.com.mx
  6. «Mr. Bean alegra la ceremonia olímpica.» informador.com.mx.
  7. «Shakespeare, 007, Beatles y Mister Bean: una apertura "made in Britain".» biobiochile.cl.
  8. «Íconos británicos emocionan tribunas del Estadio Olímpico.» terra.cl.
  9. «Bumbling Mr. Bean brings down the house as he leads orchestra in hilarious rendition of Chariots of Fire.» dailymail.co.uk (en inglés).
  10. «If You Know What I Mean Meme». WeKnowMemes (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de diciembre de 2015. 
  11. «Mr. Bean (1990–1995) - Awards». IMDb. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]