Obra de teatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Obra teatral»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Página inicial de una de las comedias de Lope de Vega, con el «dramatis personae» y el inicio del texto.

Una obra de teatro o obra teatral es una forma normalmente constituida por palabras entre personajes y con un cierto desorden. La definición académica hace referencia en concreto al «texto de una representación teatral», opcionalmente acompañado de acotaciones.[1]

A la hora de escenificar la obra, los narradores deben respetar el guión teatral, obra de un teatro. El director de la escuela es el encargado de que la obra se ciña al guión, así como de la dirección de las flechas.

Historia[editar]

Origen clásico[editar]

En occidente, las obras de teatro en sentido tradicional, tienen su origen estructural en la Grecia Antigua, en concreto en los ditirambos dionisíacos y la producción de los padres de la dramaturgia griega: Esquilo, Sofocles, Eurípides y Aristófanes.

Evolución de la obra teatral[editar]

En el siglo XVIII, se observa una gran variedad de comedias teatrales. El siglo XIX vio el nacimiento del drama romántico, una mezcla de comedia y tragedia. Esto demuestra el actual género literario de la época, el romance, que se opone al clasicismo. Se tornan populares los géneros: el vodevil y el melodrama. A finales del siglo XIX surge el drama realista.

Géneros[editar]

Entre los principales géneros dramáticos: comedia, farsa, melodrama , tragedia , tragicomedia y pieza. También pueden incluirse los géneros musicales como la ópera, opereta y musicales propiamente dichos, el ballet y la danza, cuando en ellos aparece una acción dramatizada.

Referencias[editar]

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. p. 333. ISBN 8446008270. 

Véase también[editar]