Isla Alejandro I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Alejandro I
(Alexander Island)
Alexander-Island.jpg
Vista desde el espacio de la isla Alejandro I.
Localización geográfica / administrativa

Océano


Antártico
País(es) Emblem of the Antarctic Treaty.svg Tratado Antártico
Reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido
Datos geográficos
Superficie 43 250 km²
Longitud 435 km (O-E)
Anchura máxima 200 km (N-S)
Punto más alto 2 987 msnm
Coordenadas 70°40′S 70°30′O / -70.667, -70.500


Coordenadas: 70°40′S 70°30′O / -70.667, -70.500
Mapa de localización
Alexander Island.PNG Localización de la isla Alejandro I.
Red pog.svg
Mapa de la península Antártica con la isla Alejandro I.
Mapa de la península Antártica con la isla Alejandro I.

La isla Alejandro I es una gran isla de la Antártida, ubicada a al sureste del mar de Bellingshausen y al suroeste de la península Antártica, de la que está separada por el canal Jorge VI (denominado canal Sarmiento por Argentina), casi todo el año cubierto por hielo permanente. Tiene unos 435 km de longitud y unos 200 km de ancho y un área de 43.250 km², que por superficie, la convierten en la mayor isla de la Antártida, la mayor de las islas de las Antillas del Sur y la 28ª isla del mundo.

La zona es extremadamente abrupta, a lo largo del canal Jorge VI se extiende la cordillera Douglas, que alcanza los 2.987 m. La isla tiene forma de cucharón con más de 200 millas de norte a sur.

El extremo norte de la isla es el denominado cabo Arauco por Chile y cabo Ruso por la Argentina, en latitud 68º46' y longitud 70º32'30". La mayor parte del litoral se encuentra bloqueado por barreras de hielo. Hacia el oeste está la bahía Wilkens. En el suroeste de la isla sobresale la península Beethoven (denominada península Carvajal por Chile).

Historia[editar]

Fue descubierta por la expedición rusa al mando de Fabian Gottlieb von Bellingshausen el 28 de enero de 1821, pero se la creyó parte del continente, por lo que fue nombrada en honor del zar ruso reinante: Tierra de Alejandro I. La expedición de los Estados Unidos al mando de Finne Ronne, entre noviembre de 1940 y enero de 1941, probó que se trataba de una isla. En algunas cartas figuró como isla Margarita.[1]

El 20 de febrero de 1961 fue instalada en la costa oriental, bloqueada por la barrera de hielo, la base británica de Fossil Bluff, la cual es desde 1975 usada como refugio estival y centro meteorológico.

Reclamaciones territoriales[editar]

Reclamaciones en la Antártida: la isla Alejandro I es reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido.

La isla es reclamada por Argentina, Chile y el Reino Unido, estando las tres reclamaciones sujetas a las disposiciones del Tratado Antártico.

Referencias[editar]