Anna Girò

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anna Girò, también conocida como Anna Giraud «La Mantovana», fue el nombre artístico de Anna Maddalena Teseire (nacida c. 1710 o 1711), fue una contralto italiana, conocida por sus colaboraciones con el compositor Antonio Vivaldi, que escribió varios papeles operísticos para ella.

Vida y carrera[editar]

Antonio Vivaldi (grabado de François Morellon de La Cave, de la edición del Op. 8 de las obras de Vivaldi de Michel-Charles Le Cène).

Girò nació en Mantua, hija de un barbero y fabricante de pelucas francés. Comenzó a estudiar con Antonio Vivaldi alrededor de 1720. Hizo su debut en Treviso en el otoño de 1723, y en 1724 debutó en el escenario de Venecia, con la obra Laodice de Tomaso Albinoni.

Sus colaboraciones con Vivaldi comenzaron con la ópera Dorilla en Tempe en 1726.[1]​ Anna, junto con su hermanastra mayor Paolina, pasaron a formar parte de la comitiva de Vivaldi y lo acompañaron regularmente en sus muchos viajes.

Tanto los contemporáneos de Vivaldi, que era sacerdote católico como varios estudiosos modernos han especulado sobre la naturaleza de la relación entre Vivaldi y Girò, pero no hay ninguna evidencia que indique que había algo más allá de la amistad y la colaboración profesional. Aunque Vivaldi fue cuestionado por su relación con Anna Girò, negó rotundamente cualquier relación romántica en una carta a su patrón Bentivoglio, fechada el 16 de noviembre de 1737,[2]​ e insistió en que su relación era puramente artística.[3]

Girò fue prima donna en decenas de actuaciones a través de su carrera.[4]​ Continuó su exitosa carrera artística hasta 1748, cuando, después de cantar durante el carnaval en Piacenza, se casó con el conde Antonio María Zanardi Landi, viudo, y se retiró de la escena.

Notas[editar]

  1. The Chamber Cantatas of Antonio Vivaldi. By Michael Talbot. (review). Music & Letters Volume88, Issue3, pp. 515–519.
  2. Michael Talbot, Vivaldi (Londres: J.M. Dent & Sons, Ltd, 1978), 67.
  3. Heller, Karl (1997). Antonio Vivaldi: The red priest of Venice. Hal Leonard Corporation, ISBN 978-1-57467-015-8
  4. Michael Talbot, Vivaldi (Londres: J. M. Dent & Sons, Ltd, 1978), 66.

Bibliografía[editar]