Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hola, bienvenido al
Portal sobre Música clásica
La música clásica (también llamada, en distintas áreas hispanohablantes, música académica, música de concierto, música docta, música culta, música erudita, entre otras denominaciones) es la corriente musical que se basa principalmente en la música producida o derivada de las tradiciones de la música litúrgica y, sobre todo, de la música secular de Occidente, teniendo como foco mayoritario Europa Occidental, y que posee un referente de transmisión fundamentalmente de tipo escrito, lo cual suele vincularse al carácter riguroso de su reproducción e interpretación. Aunque de forma amplia abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, es frecuente que se restrinja su uso para referirse a la Música Académica anterior al siglo XX, aunque en esencia y a pesar de que la música clásica propia del siglo XX posee estilísticamente diferencias substanciales con la producida en siglos anteriores, es esta considerada el resultado del mismo proceso evolutivo. Si bien, las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es habitualmente considerado como el período característico de producción de la música clásica, su desarrollo se extiende a todo el siglo XX y XXI. En un sentido historiográfico, la música clásica antigua se ha dividido tradicionalmente en varios periodos, ante los cuales la musicología del último medio siglo ha mostrado crecientes reticencias: música medieval, que abarca el periodo comprendido por la Baja Edad Media en Europa (1000-1400); la música renacentista (1400-1600); la música barroca, que coincide con desarrollo del arte barroco (1600-1750); el clasicismo (1750-1820), que en la Historia de la música y la musicología es a veces llamado «música clásica»; el Romanticismo (1820-1900); y la música contemporánea, que comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.

Artículo destacado

El violonchelo o violoncelo (abreviado a menudo como chelo) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tamaño y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre las violas, los contrabajos y el octabajo. Es uno de los instrumentos básicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad también permite realizar partes melódicas. Tradicionalmente está considerado como uno de los instrumentos de cuerda que más se parecen a la voz humana.

A lo largo de la historia de la música se han compuesto muchas obras para violonchelo debido a su gran importancia dentro del panorama musical al ser este un instrumento básico en muchas formaciones instrumentales (sobre todo en cuartetos).

Según la RAE, al ejecutante de un violonchelo se le llama «violonchelista», «violoncelista» o «chelista». El violonchelista toca el violonchelo sentado sobre una silla o un taburete, manteniendo su instrumento sujeto entre las piernas (apoyándolo en el suelo por medio de un tallo de metal llamado pica, puntal, espiga o pívot) y frotando las cuerdas con un arco.

Artículo bueno

Rajmáninov, fotografiado aquí con diez años, produjo la mayoría de las piezas que no están en su lista de opus antes de los catorce.
El compositor Serguéi Rajmáninov produjo varias piezas para piano que se perdieron, no fueron publicadas o que no les fue asignado un número de opus. Aunque a menudo son despreciadas como parte del repertorio concertístico, son sin embargo parte de su obra. Compuso dieciséis piezas de este tipo y el resto no ha llegado a nuestros días. Diez de estas piezas fueron compuestas antes que completara el Concierto para piano n.º 1, su primer opus, y el resto fue intercalado durante su vida. En estas obras ocasionales, puede apreciarse la influencia de otros compositores, tales como Frédéric Chopin y Piotr Chaikovski. Las obras más importantes, los Tres nocturnos y las Cuatro piezas, son series de piezas muy elaboradas que son sus primeros intentos de lograr una estructura cohesiva entre varias piezas. El Esbozo oriental y el Preludio en re menor, dos piezas compuestas al final de su vida, son obras cortas que ejemplifican su estilo como compositor maduro. Aún compuestas siendo un niño o un adulto, estas piezas cubren un amplio espectro de formas musicales manteniendo su característico estilo ruso.

Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Música clásica

Categorías relacionadas

Escucha una obra

IV. Finale

La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida como Coral, es una sinfonía coral compuesta por Ludwig van Beethoven entre 1822 y 1824. Es la novena y última completa de sus nueve sinfonías. Se estrenó en Viena el 7 de mayo de 1824. Muchos críticos y musicólogos la consideran como una obra maestra de la música clásica occidental y uno de los logros supremos de toda la historia de la música. Es una de las obras más conocidas de la música de práctica común y una de las sinfonías más interpretadas del mundo.

La Novena fue el primer ejemplo de un compositor importante que incluyó partes vocales en una sinfonía. El movimiento final, el cuarto, de la sinfonía presenta cuatro solistas vocales y un coro en la paralela tonalidad de re mayor modulada, conocida comúnmente como la «Oda a la alegría». El texto fue adaptado de «An die Freude», un poema escrito por Friedrich Schiller en 1785 y revisado en 1803, con texto adicional escrito por Beethoven.

Sabías que

Acuarela de Mendelssohn
Acuarela de Mendelssohn

... Felix Mendelssohn fue, además de compositor y pianista, un pintor aficionado y destacó en dibujo, pintura al óleo y la acuarela?1

... el Segundo concierto para violín de Serguéi Prokófiev se estrenó en 1935 en Madrid?2

... en la Sinfonía de los adioses de Joseph Haydn, el compositor instó sutilmente a su patrón Nicolás Esterházy a dejar a los músicos volver a casa haciendo que durante el adagio final cada músico dejara de tocar, apagara la vela de su atril y se fuera en orden, dejando al final sólo dos violines tocados con sordina?3

Efemérides

El año 2024 está marcado por:

Véase también: 1424, 1524, 1624, 1724, 1824, 1874, 1924, 1974.


Música clásica en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales