Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wiki notes.svg Hola, bienvenido al
Portal sobre Música clásica
Vivaldi.jpgJohann Sebastian Bach.jpgWolfgang-amadeus-mozart 1.jpgBeethoven.jpgRichardWagner.jpgPorträt des Komponisten Pjotr I. Tschaikowski (1840-1893).jpg
La música clásica (también llamada música académica) es la corriente musical que se basa principalmente en la música producida o derivada de las tradiciones de la música litúrgica y secular de Occidente, principalmente Europa Occidental, y que posee un referente de transmisión fundamentalmente de tipo escrito, lo cual le da un sentido y carácter riguroso para su reproducción o interpretación. Aunque de forma amplia abarca un periodo de tiempo que va aproximadamente del siglo XI a la actualidad, es frecuente que se restrinja su uso para referirse a la Música Académica anterior al siglo XX, aunque en esencia y a pesar de que la música clásica propia del siglo XX posee estilísticamente diferencias substanciales con la producida en siglos anteriores, es esta considerada el resultado del mismo proceso evolutivo experimentado anteriormente. Si bien, las principales características del género fueron codificadas principalmente entre 1550 y 1900, que es habitualmente considerado como el período característico de producción de la música clásica, su desarrollo se extiende a todo el siglo XX y XXI. En un sentido historiográfico, la música clásica antigua se divide en varios periodos: música antigua o medieval, que abarca el periodo comprendido por la Baja Edad Media en Europa (1000-1400); la música renacentista (1400-1600); la música barroca, que coincide con desarrollo del arte barroco (1600-1750); el clasicismo (1750-1820), que en la Historia de la música y la musicología es a veces llamado «música clásica»; el Romanticismo (1820-1900); y la música contemporánea, que comprende las distintas corrientes de música clásica del siglo XX, que adopta la composición atonal y disonante y otras tendencias opuestas a corrientes anteriores.

Wiki notes.svg Artículo destacado

Mário de Andrade en 1928.

Mário Raul de Morais Andrade (São Paulo, 9 de octubre de 1893 - Ib., 25 de febrero de 1945) fue un poeta, novelista, ensayista, y musicólogo brasileño.

Fue uno de los miembros fundadores del modernismo brasileño. En 1922 participó activamente en la Semana de Arte Moderno de São Paulo, que tuvo una gran influencia en la renovación de la literatura y de las artes en Brasil. Su segundo libro de poesía, Paulicéia desvairada, publicado ese mismo año, marca para muchos el inicio de la poesía modernista brasileña.

Durante los años 20 continuó su carrera literaria, al tiempo que ejercía también la crítica musical y de artes plásticas en la prensa escrita. En 1928 publicó su novela más reconocida, Macunaíma, considerada una de las obras capitales de la narrativa brasileña del siglo XX.

Wiki notes.svg Artículo bueno

Retrato de Mozart a la edad de trece años, en un óleo pintado en enero de 1770 por Saverio dalla Rosa.

Esta lista de sinfonías espurias o de dudosa autenticidad de Wolfgang Amadeus Mozart contiene treinta y nueve obras sinfónicas atribuidas en un principio al compositor austriaco, y posteriormente probadas como espurias o sobre cuya autenticidad se tienen continuas dudas. No se conoce con precisión el número real de sinfonías escritas por Mozart; de las cuarenta y uno formalmente numeradas, hay tres (números 2, 3 y 37) de las que se sabe sin ninguna duda que pertenecen a otros compositores; por otra parte, los especialistas no están seguros acerca de la autoría de la n.º 11. Sin embargo, aparte de la secuencia aceptada de sinfonías números 1-41, existen otras veinte sinfonías auténticas de Mozart y, además de estas, una larga lista de composiciones problemáticas que no han sido autenticadas como obras de Mozart. Algunas de estas composiciones pueden ser auténticas; de hecho, las obras dudosas son tratadas con frecuencia como auténticas por quienes elaboran ediciones recopilatorias. No obstante, algunas han sido aceptadas durante mucho tiempo como obras de otros compositores, los cuales han sido identificados en muchos casos.

Muchas de las dificultades de autenticación surgen con las sinfonías tempranas de Mozart, de las que se han perdido las partituras autógrafas. En algunas ha desaparecido completamente el cuerpo principal de la obra, y solo sabemos de su existencia a raíz de que se ha conservado el íncipit (anotación de los primeros compases) catalogado por Breitkopf und Härtel, que publicó la Alte Mozart-Ausgabe (AMA) en 1883. Los informales métodos dieciochescos de publicación y distribución de obras musicales es, asimismo, causa de confusión. Los errores de catalogación, basados en información inadecuada, y en ocasiones una impaciencia excesiva por atribuir nuevos descubrimientos a Mozart, han agravado el problema. Sin embargo, la lista de sinfonías «espurias y dudosas» no es fija, en tanto que pueden surgir nuevas evidencias que lleven a la autenticación de las obras dudosas, de la misma manera que, en un futuro, sinfonías generalmente aceptadas como auténticas de Mozart podrían ser calificadas como dudosas o incluso ser consideradas espurias.
Information icon.svg

Wiki notes.svg Por dónde empezar...

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

Wikiproyecto principal

Wikiproyecto Música clásica

Wiki notes.svg Categorías relacionadas

Wiki notes.svg Escucha una obra

Así habló Zaratustra. Introducción.

Así habló Zaratustra, op. 30 (título original en alemán Also sprach Zarathustra) es un poema sinfónico compuesto por Richard Strauss en 1896. El autor se inspiró en la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche. El estreno tuvo lugar el 27 de noviembre de 1896 en Frankfurt y desde entonces ha formado parte del repertorio clásico.

La fanfarria inicial, titulada «Amanecer» en las notas al programa del compositor, alcanzó gran popularidad con su uso en la película 2001: Una odisea del espacio de 1968 de Stanley Kubrick. A esta célebre inclusión de Así habló Zaratustra en el cine, le siguieron muchas otras tanto en el ámbito cinematográfico y televisivo como en otros muy diversos.

Wiki notes.svg Sabías que

Wolfgang Amadeus Mozart

... Wolfgang Amadeus Mozart compuso un canon llamado Leck mich im Arsch, que literalmente se traduce como "Lámeme el culo", a veces idiomáticamente traducido como "Bésame el culo" o "Atáscate"?1

... Jacopo Peri es considerado el inventor de la ópera y que compuso la primera que se conserva, Eurídice?2

... la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn se hizo popular en las bodas tras el enlace entre la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y Federico III de Alemania el 25 de enero de 1858?3

Wiki notes.svg Efemérides

El año 2023 está marcado por:

Véase también: 1423, 1523, 1623, 1723, 1823, 1873, 1923, 1973.


Música clásica en otros proyectos de Wikimedia


Otros portales