Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
22:58 (UTC); viernes, 24 de junio de 2016
Wikipedia tiene 1 265 465 artículos
Wiki notes.svg
Bienvenido al Portal de Música clásica


Aquí podrás saber todo lo relacionado con la música clásica: músicos, obras, compositores, etc.
Porträt des Komponisten Pjotr I. Tschaikowski (1840-1893).jpg

Piotr Ilich Chaikovski o Pyotr Il'ich Chaikovsky (en ruso, Пётр Ильич Чайковский, pronunciado [ˈpʲɵtr ɪlʲˈjitɕ tɕɪjˈkofskʲɪj]; (Speaker Icon.svg escuchar); 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840greg. – 25 de octubrejul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, el Primer concierto para piano, varias sinfonías y la ópera Eugenio Oneguin.

Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.

Mientras se desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.

A pesar de contar con popularidad en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de músicos, críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.


MozartVeronadallaRosa.jpg

Esta lista de sinfonías espurias o de dudosa autenticidad de Wolfgang Amadeus Mozart contiene treinta y nueve obras sinfónicas atribuidas en un principio al compositor austriaco, y posteriormente probadas como espurias o sobre cuya autenticidad se tienen continuas dudas. No se conoce con precisión el número real de sinfonías escritas por Mozart; de las cuarenta y uno formalmente numeradas, hay tres (números 2, 3 y 37) de las que se sabe sin ninguna duda que pertenecen a otros compositores; por otra parte, los especialistas no están seguros acerca de la autoría de la n.º 11. Sin embargo, aparte de la secuencia aceptada de sinfonías números 1-41, existen otras veinte sinfonías auténticas de Mozart y, además de estas, una larga lista de composiciones problemáticas que no han sido autenticadas como obras de Mozart. Algunas de estas composiciones pueden ser auténticas; de hecho, las obras dudosas son tratadas con frecuencia como auténticas por quienes elaboran ediciones recopilatorias. No obstante, algunas han sido aceptadas durante mucho tiempo como obras de otros compositores, los cuales han sido identificados en muchos casos.

Muchas de las dificultades de autenticación surgen con las sinfonías tempranas de Mozart, de las que se han perdido las partituras autógrafas. En algunas ha desaparecido completamente el cuerpo principal de la obra, y solo sabemos de su existencia a raíz de que se ha conservado el incipit (anotación de los primeros compases) catalogado por Breitkopf und Härtel, que publicó la Alte Mozart-Ausgabe (AMA) en 1883. Los informales métodos dieciochescos de publicación y distribución de obras musicales es, asimismo, causa de confusión. Los errores de catalogación, basados en información inadecuada, y en ocasiones una impaciencia excesiva por atribuir nuevos descubrimientos a Mozart, han agravado el problema. Sin embargo, la lista de sinfonías «espurias y dudosas» no es fija, en tanto que pueden surgir nuevas evidencias que lleven a la autenticación de las obras dudosas, de la misma manera que, en un futuro, sinfonías generalmente aceptadas como auténticas de Mozart podrían ser calificadas como dudosas o incluso ser consideradas espurias.


Enrique Granados

... Enrique Granados había tenido pánico durante toda su vida a los viajes en barco y falleció cuando el vapor en el que viajaba de regreso de Londres a Barcelona fue torpedeado por un submarino alemán?1

... Ludwig van Beethoven dedicó inicialmente su Tercera Sinfonía a Napoleón Bonaparte pero cuando éste se proclamó a sí mismo Emperador de Francia se enfureció y borró violentamente el nombre de Napoleón de la primera página de la partitura? 2

... las cuerdas de un piano pueden llegar a tener una tensión de 20 toneladas-fuerza?3


Gnome-speakernotes.svg Escucha una obra
«Berceuse» de Dolly
La «Berceuse» de Dolly de Gabriel Fauré.

La suite Dolly, Op. 56 es una colección de piezas para piano a cuatro manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la hija de la amante del compositor.

Henri Rabaud realizó una versión orquestal de la suite en 1906 y ha sido grabada en varias ocasiones, como la versión del dúo para piano original. La parte más conocida de la suite es la «Berceuse», que ha sido arreglada para varias combinaciones de instrumentos.

La suite consta de seis piezas cortas, cada cual con su título propio: «Berceuse», «Mi-a-ou», «Le jardin de Dolly», «Kitty-valse», «Tendresse» y «Le pas espagnol». La suite completa se interpreta en quince minutos aproximadamente.


Folder-music.png Categorías
Administration.png Cómo puedes contribuir
Mantenimiento
Fusionar 14 4.0%
Contextualizar 0 0.0%
Sin relevancia 0 0.0%
Wikificar 99 28.6%
Copyedit 8 2.3%
Sin referencias 205 59.2%
En obras 2 0.6%
No neutral 14 4.0%
En traducción 1 0.3%
Veracidad discutida 3 0.9%
Total 346 100%

Puedes contribuir mejorando, ampliando o traduciendo artículos relacionados con la música clásica. También puedes visitar el Wikiproyecto:Música clásica para consultar las tareas propuestas allí. A continuación se listan algunas tareas en las que puedes colaborar:

¿Por dónde empezar? Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Música clásica Música Danza Ballet
Wikimedia-logo.svg En otros proyectos
Música en Wikinoticias Música en Wikiquote   Música en Wikisource   Música en Wikilibros   Música clásica en Commons   Música en Wikcionario
Noticias Citas Libros (en inglés) Manuales Archivos Definiciones

Arte | Arquitectura | Literatura | Cine | Historieta | Música | Escultura | Danza | Teatro | Pintura | Patrimonio | Anime y Manga | Siglo de Oro
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]