Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
22:25 (UTC); domingo, 28 de mayo de 2017
Wikipedia tiene 1 336 754 artículos
Wiki notes.svg
Bienvenido al Portal de Música clásica


Aquí podrás saber todo lo relacionado con la música clásica: músicos, obras, compositores, etc.
Oboe modern.jpg

El oboe (en francés: hautbois‘madera alta o aguda’)? es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.

Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono) forman una gran familia con múltiples facetas.

Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).

Según la RAE, la persona que toca el oboe se denomina oboísta. El término oboe lo han utilizado también los organólogos como nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico. Asimismo puede referirse a un tipo de registro de órgano.


Rach10.jpg

El compositor Serguéi Rajmáninov produjo varias piezas para piano que se perdieron, no fueron publicadas o que no les fue asignado un número de opus. Aunque a menudo son despreciadas como parte del repertorio concertístico, son sin embargo parte de su obra. Compuso dieciséis piezas de este tipo y el resto no ha llegado a nuestros días. Diez de estas piezas fueron compuestas antes que completara el Concierto para piano n.º 1, su primer opus, y el resto fue intercalado durante su vida. En estas obras ocasionales, puede apreciarse la influencia de otros compositores, tales como Frédéric Chopin y Piotr Chaikovski. Las obras más importantes, los Tres nocturnos y las Cuatro piezas, son series de piezas muy elaboradas que son sus primeros intentos de lograr una estructura cohesiva entre varias piezas. El Esbozo oriental y el Preludio en re menor, dos piezas compuestas al final de su vida, son obras cortas que ejemplifican su estilo como compositor maduro. Aún compuestas siendo un niño o un adulto, estas piezas cubren un amplio espectro de formas musicales manteniendo su característico estilo ruso.


Wolfgang Amadeus Mozart

... Wolfgang Amadeus Mozart compuso un canon llamado Leck mich im Arsch, que literalmente se traduce como "Lámeme el culo", a veces idiomáticamente traducido como "Bésame el culo" o "Atáscate"?1

... Jacopo Peri es considerado el inventor de la ópera y que compuso la primera que se conserva, Eurídice?2

... la Marcha nupcial de Felix Mendelssohn se hizo popular en las bodas tras el enlace entre la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Gotha y Federico III de Alemania el 25 de enero de 1858?3


Gnome-speakernotes.svg Escucha una obra
«Berceuse» de Dolly
La «Berceuse» de Dolly de Gabriel Fauré.

La suite Dolly, Op. 56 es una colección de piezas para piano a cuatro manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la hija de la amante del compositor.

Henri Rabaud realizó una versión orquestal de la suite en 1906 y ha sido grabada en varias ocasiones, como la versión del dúo para piano original. La parte más conocida de la suite es la «Berceuse», que ha sido arreglada para varias combinaciones de instrumentos.

La suite consta de seis piezas cortas, cada cual con su título propio: «Berceuse», «Mi-a-ou», «Le jardin de Dolly», «Kitty-valse», «Tendresse» y «Le pas espagnol». La suite completa se interpreta en quince minutos aproximadamente.


Folder-music.png Categorías
Administration.png Cómo puedes contribuir
Mantenimiento
Fusionar 14 4.0%
Contextualizar 0 0.0%
Sin relevancia 0 0.0%
Wikificar 99 28.6%
Copyedit 8 2.3%
Sin referencias 205 59.2%
En obras 2 0.6%
No neutral 14 4.0%
En traducción 1 0.3%
Veracidad discutida 3 0.9%
Total 346 100%

Puedes contribuir mejorando, ampliando o traduciendo artículos relacionados con la música clásica. También puedes visitar el Wikiproyecto:Música clásica para consultar las tareas propuestas allí. A continuación se listan algunas tareas en las que puedes colaborar:

¿Por dónde empezar? Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Música clásica Música Danza Ballet
Wikimedia-logo.svg En otros proyectos
Música en Wikinoticias Música en Wikiquote   Música en Wikisource   Música en Wikilibros   Música clásica en Commons   Música en Wikcionario
Noticias Citas Libros (en inglés) Manuales Archivos Definiciones

Arte | Arquitectura | Literatura | Cine | Historieta | Música | Escultura | Danza | Teatro | Pintura | Patrimonio | Anime y Manga | Siglo de Oro
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]