Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
19:59 (UTC); viernes, 20 de enero de 2017
Wikipedia tiene 1 309 347 artículos
Wiki notes.svg
Bienvenido al Portal de Música clásica


Aquí podrás saber todo lo relacionado con la música clásica: músicos, obras, compositores, etc.
H m s pinafore restoration.jpg

H.M.S. Pinafore, o The Lass that Loved a Sailor (La muchacha que amaba a un marino), es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. Pertenece al género de óperas del Savoy y constituyó el primer gran éxito de Gilbert y Sullivan. Estrenada en la Opera Comique en Londres el 25 de mayo de 1878, permaneció en cartel durante 571 representaciones, la segunda temporada más larga para cualquier musical hasta ese entonces, solo superada por la opereta Les cloches de Corneville. H.M.S. Pinafore fue la cuarta colaboración operística entre Gilbert y Sullivan y su primer éxito internacional.

La ópera tiene lugar a bordo del H.M.S. Pinafore, un buque militar británico, cuyo capitán tiene una hija, Josephine, que está enamorada de Ralph Rackstraw, un marinero común por debajo del rango de oficial, a pesar de que su padre planea que contraiga matrimonio con el primer lord del Almirantazgo Británico, sir Joseph Porter. Inicialmente, Josephine se somete a los deseos de su padre, pero después de un discurso de sir Joseph promoviendo la igualdad entre los hombres, decide escapar con Ralph para casarse. El capitán descubre el plan, pero al igual que en la mayoría de las óperas de Gilbert y Sullivan, un giro inesperado cambia todo dramáticamente cerca del final de la obra.

Remontándose a varios de sus poemas en Bab Ballads, Gilbert imbuyó H.M.S. Pinafore de hilaridad y bromas. La sátira presente en la ópera repite y amplía un tema introducido en The Sorcerer, el amor entre miembros de diferentes clases sociales, y también se burla de la Marina Real Británica, de los políticos parlamentarios y del acceso de personas no capacitadas a posiciones de autoridad. El título de la obra es por sí mismo cómico, ya que yuxtapone el nombre dado a una prenda femenina, pinafore o peto, con las siglas HMS, usadas en los buques militares británicos.

H.M.S. Pinafore fue sumamente exitosa y popular en el Reino Unido y Estados Unidos, algo que fue replicado por las obras subsecuentes de Gilbert y Sullivan como El Mikado y The Pirates of Penzance. Las óperas del Savoy dominaron por más de una década el teatro musical a ambos lados del Atlántico y continúan siendo representadas en la actualidad. La estructura y el estilo de estas óperas fueron copiadas ampliamente y contribuyeron significativamente al desarrollo del teatro musical moderno.


CharlesEdwardIves1913.jpg

Charles Edward Ives (20 de octubre de 187419 de mayo de 1954) fue un compositor estadounidense de música clásica, reconocido ampliamente como uno de los primeros de trascendencia internacional. La música de Ives fue ampliamente ignorada durante su vida, y muchas de sus obras permanecieron sin tocarse por muchos años. Con el tiempo, Ives llegaría a ser considerado como uno de los "American Originals", un compositor que adoptó un estilo americano único, con tonadas folclóricas estadounidenses tejidas a largo de todas sus composiciones, y una inquieta búsqueda por las posibilidades musicales. Sus obras más conocidas son La Pregunta sin Respuesta para orquesta y Sonata "Concord" para piano.


Rossini

... Gioachino Rossini incluyó la primera escritura del redoble para caja en un solo de La gazza ladra, tras lo cual se le conoció con el sobrenombre de «Tamburossini»? 1

... Mozart contaba con oído absoluto, así como una prodigiosa memoria fotográfica y auditiva que le permitía retener las ideas en su cabeza durante años? 2

... la rivalidad que existió entre Franz Liszt y Sigismund Thalberg fue de tal grado que el 31 de marzo de 1837 protagonizaron un duelo pianístico para determinar quién era el mejor pianista? 3


Gnome-speakernotes.svg Escucha una obra
«Berceuse» de Dolly
La «Berceuse» de Dolly de Gabriel Fauré.

La suite Dolly, Op. 56 es una colección de piezas para piano a cuatro manos compuesta por Gabriel Fauré. Consta de piezas cortas escritas o revisadas entre 1893 y 1896, para celebrar cumpleaños y otros acontecimientos en la vida de la hija de la amante del compositor.

Henri Rabaud realizó una versión orquestal de la suite en 1906 y ha sido grabada en varias ocasiones, como la versión del dúo para piano original. La parte más conocida de la suite es la «Berceuse», que ha sido arreglada para varias combinaciones de instrumentos.

La suite consta de seis piezas cortas, cada cual con su título propio: «Berceuse», «Mi-a-ou», «Le jardin de Dolly», «Kitty-valse», «Tendresse» y «Le pas espagnol». La suite completa se interpreta en quince minutos aproximadamente.


Folder-music.png Categorías
Administration.png Cómo puedes contribuir
Mantenimiento
Fusionar 14 4.0%
Contextualizar 0 0.0%
Sin relevancia 0 0.0%
Wikificar 99 28.6%
Copyedit 8 2.3%
Sin referencias 205 59.2%
En obras 2 0.6%
No neutral 14 4.0%
En traducción 1 0.3%
Veracidad discutida 3 0.9%
Total 346 100%

Puedes contribuir mejorando, ampliando o traduciendo artículos relacionados con la música clásica. También puedes visitar el Wikiproyecto:Música clásica para consultar las tareas propuestas allí. A continuación se listan algunas tareas en las que puedes colaborar:

¿Por dónde empezar? Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Música clásica Música Danza Ballet
Wikimedia-logo.svg En otros proyectos
Música en Wikinoticias Música en Wikiquote   Música en Wikisource   Música en Wikilibros   Música clásica en Commons   Música en Wikcionario
Noticias Citas Libros (en inglés) Manuales Archivos Definiciones

Arte | Arquitectura | Literatura | Cine | Historieta | Música | Escultura | Danza | Teatro | Pintura | Patrimonio | Anime y Manga | Siglo de Oro
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]