Portal:Música clásica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
01:30 (UTC); sábado, 28 de marzo de 2015
Wikipedia tiene 1 166 101 artículos
Wiki notes.svg
Bienvenido al Portal de Música clásica


Aquí podrás saber todo lo relacionado con la música clásica: músicos, obras, compositores, etc.
Gran viaje de la familia Mozart.png

El viaje de la familia Mozart, también conocido como gran viaje, fue realizado por Leopold Mozart, su esposa Anna Maria y sus hijos Maria Anna (Nannerl) y Wolfgang Amadeus entre 1763 y 1766, en el que recorrieron varias de las capitales y principales ciudades de Europa Occidental. Leopold era músico en la corte del príncipe-arzobispo de Salzburgo y en 1763 accedió al cargo de segundo maestro de capilla. Obtuvo un permiso prolongado para ausentarse de su puesto gracias al talento precoz de sus hijos, de once y siete años respectivamente, para mostrarlo al mundo occidental y mejorar la educación musical de ambos.

Las habilidades extraordinarias de los niños ya habían sido reveladas durante las visitas a Múnich y Viena en 1762. En Viena habían actuado ante la emperatriz María Teresa y gracias a una serie de actuaciones públicas ganaron considerables sumas de dinero. Las oportunidades sociales y pecuniarias que podrían obtener al realizar un viaje prolongado, recorriendo las principales cortes europeas, complementaron lo que Leopold entendió que era su deber "como católico y alemán" de mostrar el talento prodigioso de sus niños.

El gran itinerario del viaje llevó a la familia desde Salzburgo a Bruselas, vía Múnich y Fráncfort. Desde allí viajaron a París y, después de una estancia de cinco meses en la ciudad francesa, se marcharon a Londres y permanecieron allí 15 meses, la que sería su estancia más larga durante este viaje. En Londres, Wolfgang conoció a algunos de los músicos más destacados de la época, escuchó mucha música y compuso sus primeras sinfonías. La familia continuó su viaje hacia los Países Bajos, donde el programa de actuaciones fue interrumpido por las enfermedades de ambos niños, pero Wolfgang siguió componiendo prolíficamente. El viaje de vuelta incorporó una segunda parada en París y un viaje por Suiza, antes de la vuelta de la familia a Salzburgo en noviembre de 1766.

Las interpretaciones de los niños inspiraron comentarios de admiración y asombro dondequiera que actuaran. Sin embargo, las ganancias económicas del viaje, aunque según se informa fueron sustanciales, no cambiaron el modo de vida de la familia y Leopold continuó al servicio del príncipe-arzobispo. El viaje aportó a los niños una gran experiencia en el mundo musical cosmopolita. Los Mozart recibieron una educación excepcional que, en el caso de Wolfgang, continuaría con más viajes durante los siguientes seis años.


Zipoli - Sonate d’intavolatura.jpg

Domenico Zipoli (Prato, Italia, 17 de octubre de 1688 - Córdoba, Argentina, 2 de enero de 1726) fue un compositor italiano del Barroco.

Está considerado como el compositor europeo más famoso que haya viajado a América durante la época colonial, y también el músico más dotado que haya contribuido con las misiones jesuíticas en el continente.

En 1941, el musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán propuso, por primera vez, que el hermano jesuita Domingo Zipoli y el compositor italiano del mismo nombre eran la misma persona. Veinte años más tarde, y tras sonado debate, la propuesta fue aceptada. Mientras, el historiador jesuita Guillermo Furlong y el estudioso alemán Francisco Curt Lange se ocuparon activamente de la vida y obra de Zipoli.

La música de Zipoli en su período americano está teñida de un carácter en apariencia distinto al de la producción europea. Es posible que el compositor haya adaptado su estilo a la tradición jesuítica local de las misiones, de raíz española y tronco italo-germánico. Asimismo, parece haber estado escribiendo para un público no familiarizado con las convenciones formales y expresivas europeas de la época: busca el efecto directo sin pérdida expresiva, y apela a la sencillez del ensamble sin desmedro del virtuosismo individual.


Piano

... Bartolomeo Cristofori fue un constructor de instrumentos musicales italiano del siglo XVII, reconocido generalmente por haber sido el inventor del piano?1

... la cantante de ópera peruana Yma Sumac desciende de Atahualpa, el último soberano inca?2

... la mayor campana de volteo del mundo, llamada "Santísimo Sacramento", se encuentra en la Torre Este de la Basílica de San Pascual de Villarreal (España)?3


Gnome-speakernotes.svg Escucha una obra
"Pinafore airs", Pt. 1 of 4
Primera parte (de 4) de una grabación de H.M.S. Pinafore realizada por Edison Records en 1911. Incluye "We have sailed the ocean blue" "Hail, men of oarsmen", "I'm called Little Buttercup" y "A maiden fair to see"
"Pinafore airs", Pt. 2 of 4
Segunda parte de una grabación de H.M.S. Pinafore realizada por Edison Records en 1911. Incluye "My gallant crew, good morning", "I am the Captain of the Pinafore", "Sorry her lot", "Over the bright blue sea" y "I am the monarch of the sea"

H.M.S. Pinafore, o The Lass that Loved a Sailor (La muchacha que amó a un marino), es una ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. Fue una de las óperas Savoy y el primer gran éxito de Gilbert y Sullivan. Fue estrenada en la Opera Comique en Londres el 25 de mayo de 1878 y permaneció en cartelera durante 571 presentaciones, la segunda temporada más larga para cualquier musical hasta ese entonces, solo superada por la opereta Les cloches de Corneville. H.M.S. Pinafore fue la cuarta colaboración operática entre Gilbert y Sullivan.

Remontándose a varios de sus poemas en Bab Ballads, Gilbert saturó H.M.S. Pinafore con hilaridad y boberías de sobra. La sátira presente en la ópera repite y amplia un tema introducido en The Sorcerer: el amor entre miembros de diferentes clases sociales. La ópera también hace burla de la Marina Real Británica, de los políticos parlamentarios y del acceso de personas no capacitadas a posiciones de autoridad. El título de la obra es por sí mismo cómico, ya que yuxtapone el nombre dado a una prenda femenina, pinafore o peto, con las siglas HMS, usadas en los buques militares británicos.

La ópera narra la historia de la hija de un capitán naval que está enamorada de un marino común, por debajo del rango de oficial, a pesar de que su padre trata de que contraiga matrimonio con el Primer Lord del Almirantazgo Británico, el ministro en cargo de la Marina Real. Al igual que la mayoría de las óperas de Gilbert y Sullivan, un giro inesperado cambia todo dramáticamente cerca del final de la historia.


Folder-music.png Categorías
Administration.png Cómo puedes contribuir
Mantenimiento
Fusionar 14 4.0%
Contextualizar 0 0.0%
Sin relevancia 0 0.0%
Wikificar 99 28.6%
Copyedit 8 2.3%
Sin referencias 205 59.2%
En obras 2 0.6%
No neutral 14 4.0%
En traducción 1 0.3%
Veracidad discutida 3 0.9%
Total 346 100%

Puedes contribuir mejorando, ampliando o traduciendo artículos relacionados con la música clásica. También puedes visitar el Wikiproyecto:Música clásica para consultar las tareas propuestas allí. A continuación se listan algunas tareas en las que puedes colaborar:

¿Por dónde empezar? Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor


Música clásica Música Danza Ballet
Wikimedia-logo.svg En otros proyectos
Música en Wikinoticias Música en Wikiquote   Música en Wikisource   Música en Wikilibros   Música clásica en Commons   Música en Wikcionario
Noticias Citas Libros (en inglés) Manuales Archivos Definiciones

Arte | Arquitectura | Literatura | Cine | Historieta | Música | Escultura | Danza | Teatro | Pintura | Patrimonio | Anime y Manga | Siglo de Oro
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]