Día festivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día festivo
Día de celebración El domingo (en la mayoría de los países del mundo y para las Iglesias Cristianas, ya que es el Día de la Resurrección de Jesucristo).
El sábado (en los países influidos por la cultura judía).
El viernes (en los países influidos por la cultura islámica).
Los días declarados festivos.

El día festivo o día feriado es aquel que no es día laborable, en el ámbito laboral, que no es día hábil, en el ámbito procesal, pudiendo ser el domingo (en la mayoría de los países del mundo), el sábado (en los países influidos por la cultura judía) o el viernes (en los países influidos por la cultura islámica), además de otros días declarados festivos.

Además, un día festivo es una fecha del calendario que es resaltada de forma especial y habitualmente suele ser feriado.

Todas las culturas y naciones celebran diferentes eventos durante el año, en fechas específicas de tipo cultural, político o religioso. Estas fechas son señaladas por las legislaciones de los países respectivos.

Por lo general, los días feriados no se consideran para el cómputo de los términos procesales.

Situación por país[editar]

Albania[editar]

Argentina[editar]

Los días festivos en la Argentina se clasifican en días feriados y días no laborables. Estos pueden ser nacionales, provinciales o municipales, o ser exclusivos de una rama laboral o educativa. Los feriados nacionales son de observancia obligatoria para todos los empleadores, mientras que un día no laborable es facultativo del empleador si quiere otorgárselo a sus empleados. Además pueden ser fijos, trasladables por motivos turísticos, o caer en distintos días de año a año debido a que se establecen por otros calendarios. Los feriados se rigen por el Decreto 1584/2010[1]​ y su modificatoria Decreto 923/2017.[2]​ Asimismo, existen diversos aniversarios no tipificados como feriados, en los cuales se recuerdan acontecimientos generalmente de tipo contemporáneo y que pueden incluir actividad social o cobertura mediática, pero que permanecen como días laborables.

Los feriados nacionales incluyen festividades de la Iglesia católica, fiestas cívicas, conmemoraciones y feriados turísticos. Existen feriados que caen siempre en el mismo día de cada año y otros que son móviles. Algunos feriados son trasladables a un día lunes por motivos de promoción turística. Los días no laborables nacionales incluyen al Jueves Santo y días específicos para los habitantes judíos y musulmanes. Así mismo se han implementado desde 2011 mediante el Decreto 1585/2010 los denominados feriados puente con fines turísticos.

Los feriados trasladables cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente.

En este artículo se tratará sólo de los feriados y días no laborables correspondientes al ámbito federal (es decir, a todo el país), pero existen también feriados provinciales, municipales y días no laborables según distintas instancias administrativas o institucionales.

Chile[editar]

En Chile hay nueve feriados de carácter religioso y otros seis (sin contar los locales y especiales) de carácter civil, aunque la ley no hace distinción entre ellos. En general, los feriados son válidos en todo el territorio nacional, excepto dos, que solo cubren a localidades específicas. Con todo, cinco feriados gozan del estatus añadido de «irrenunciable», en que la ley prohíbe el funcionamiento de las áreas productivas y del comercio que normalmente sigue operando durante un feriado común.

La ley 2977,[3]​ promulgada el 23 de enero de 1915, recogió y ordenó los feriados celebrados en Chile; ésta prescribía la observancia de los siguientes festivos:

  1. Todos los domingos del año.
  2. 1 de enero (Año Nuevo), 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de la Virgen), 25 de diciembre (Navidad) y los feriados movibles de Ascensión del Señor y Corpus Christi.
  3. Los días viernes y sábado de Semana Santa.
  4. 18 de septiembre, creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810.
  5. 19 de septiembre y 21 de mayo, en celebración de las Glorias del Ejército y de la Armada.
  6. El día de elección de electores del Presidente de la República.

Debe notarse que la misma ley eliminó, por omisión, otros feriados religiosos observados hasta ese momento: Adoración de los Santos Reyes (6 de enero), Carnaval (móvil), Anunciación del Señor (25 de marzo) y Natividad de la Virgen (8 de septiembre); también redujo las fiestas patrias a solamente dos días (hasta 1914, se habían celebrado desde el 18 hasta el 20 de septiembre).

A lo largo de los siglos XX y XXI, diversas leyes han agregado, modificado o eliminado varios días festivos, por lo que la lista actual de días feriados es bastante distinta a la establecida en 1915.

Colombia[editar]

En Colombia se reconocen dos tipos de días festivos: festivos religiosos y fiestas cívicas, un grupo de estas últimas son las fiestas patrias. Todas estas fiestas oficiales son días no laborales.[4][5][6]

Otra división que existe en los festivos son los de fecha fija y los de fecha movible. Entre estos últimos están las fiestas que se mueven de acuerdo con la Pascua, y los festivos que se celebran el primer lunes a partir de una determinada fecha.

España[editar]

En España, en el ámbito procesal se consideran inhábiles los sábados, los domingos y los festivos; mientras en el ámbito administrativo son inhábiles los domingos y los festivos.

Se distingue entre días hábiles/inhábiles (en los ámbitos procesal y administrativo), y días laborables/festivos (en el ámbito laboral).

Existe un calendario laboral y otro de días inhábiles que los regula (artículo 48.7 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común -Ley 30/1992, de 26 de noviembre-, redacción dada según Ley 4/1999, de 13 de enero):[nota 1]

«Art. 48. Cómputo.
(...)
7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.
Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.»

Eslovenia[editar]

Honduras[editar]

Los días festivos (o días feriados) en Honduras son en su mayoría festividades cristianas o la conmemoración de acontecimientos en la historia hondureña.

Honduras tiene 11 festivos nacionales para todo el país como los días de Semana Santa, Navidad o el 15 de septiembre. Además Honduras tiene también 12 días festivos adicionales que aunque no son obligatorios, muchos sí son celebrados en distintas maneras por todo el país. Días como Nochebuena y Nochevieja son celebrados con muchas tradiciones hondureñas. De igual manera que el Día de la Madre, Día del Padre y el Día del Niño son muy celebrados entre familiares y en las escuelas.[7]

El 15 de septiembre, el Día de la Independencia, es celebrado con desfiles escolares en todos las ciudades del país. Generalmente, cada escuela participa en la procesión con cada estudiante participante en una banda, bailarines, como escolta, etcétera.[8]

La Semana Santa también es muy importante en Honduras y se observa asistiendo a misas y en procesiones religiosas en muchas ciudades. Las procesiones de Semana Santa de Comayagua son reconocidas y atraen a mucho turismo nacional a la ciudad en esos días. La Semana Santa también son fechas importantes para las vacaciones y muchos hondureños van a las playas de Honduras para descansar.[9][10]

Japón[editar]

Días festivos en Japón son un conjunto de fiestas reguladas por ley: La Ley de fiestas nacionales ( 国民の祝日に関する法律 , Kokumin no shukujitsu ni kansuru hōritsu ? ) del 1948 establece las fechas oficiales.

Una provisión de la ley manda que cuando una festividad nacional coincida en domingo, el próximo día laborable se convertirá en un día festivo, conocida como ( 振替休日 , furikae kyūjitsu ? , lit. "suplente de vacaciones") . Adicionalmente, cualquier día que caiga en medio de otras dos festividades nacionales también se convertirá en un día festivo, conocido como la ( 国民の休日 , kokumin no kyūjitsu ? , lit. "Fiesta de los ciudadanos") . El día 4 de mayo, intercalado entre el Día de la Constitución el 3 de mayo y el Día de los niños el 5 de mayo, era un ejemplo anual de este tipo de festividades hasta que fue sustituida por el Día verde en 2007 . Bajo estas circunstancias, el 6 de mayo de 2009 ha sido bautizado como una festividad furikae kyūjitsu , y el 2 de septiembre de 2009 se ha designado como una kokumin no kyūjitsu festividad nacional.

Libia[editar]

México[editar]

Paraguay[editar]

Los días feriados en Paraguay están establecidos por Ley 8 del 6 de junio de 1990, y sus modificaciones Leyes 1.601/2000 y 4.531/2011. La

Ley 8/1990 reconoce como días feriados, además de los domingos, los siguientes:

Perú[editar]

Sudán del Sur[editar]

Turkmenistán[editar]

Desfile durante el Día de Independencia

Los días festivos en Turkmenistán están establecidos en la Constitución de Turkmenistán. El es una lista de días festivos reconocidos a nivel nacional en el país.

Días festivos en Turkmenistán:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre: Enlace externo

Referencias[editar]