Calendario laboral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Calendario Laboral es el calendario en el que se establecen anualmente los días de trabajo y los días festivos, así como los períodos de vacaciones anuales, ya sean de verano, Navidad o Semana Santa.

Los días laborales, los fines de semana así como los días festivos dependen de cada país, región y localidad.

El calendario laboral junto con la jornada laboral y la semana laboral establecen las condiciones generales temporales de los tiempos laborables de los trabajadores. Dependiendo de éstos varían las horas mensuales trabajadas así como las horas anuales trabajadas.

Calendario laboral en España[editar]

El calendario laboral oficial sin incluir las fiestas locales se publica antes de empezar el año en el Boletín Oficial del Estado. Por su parte, las fiestas locales se publican en el boletín oficial de la comunidad autónoma a la que pertenecen.

Año 2021[editar]

El Calendario Laboral para el año 2021 lo fija la Resolución de 28 de octubre de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2021 (BOE 2 de noviembre de 2020)

  • 4 Fiestas Nacionales que pueden ser sustituidas por otras fiestas por las Comunidades Autónomas
  • 2 Fiestas Locales (cada localidad elige las suyas)

(*) Si un festivo cae en domingo, cada Comunidad Autónoma puede decidir si trasladarlo al lunes o a otra fecha que prefiera.

Madrid[editar]

Para 2021 la Comunidad de Madrid decide vía Decreto 80/2020, de 23 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2021 en la Comunidad de Madrid, fijar las siguientes fiestas:

  • 3 de mayo (traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid) a cambio del 16 de agosto (Lunes siguiente a la Asunción de la Virgen)

Las 2 fiestas locales fijadas por el Ayuntamiento de Madrid, mediante Acuerdos de la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 29 de septiembre de 2020. (BOAM #8763 de 05-NOV-2020) son:

Año 2020[editar]

El calendario laboral para el año 2020 lo fija la Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020 (BOE 11 de octubre de 2019)

  • 5 fiestas nacionales que pueden ser sustituidas por otras fiestas por las comunidades autónomas
  • 2 fiestas locales (cada localidad elige las suyas)

(*) Si un festivo cae en domingo, cada comunidad autónoma puede decidir si trasladarlo al lunes o a otra fecha que prefiera.

Comunidad de Madrid[editar]

Para 2020 la Comunidad de Madrid decide vía Decreto 240/2019, de 24 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen las fiestas laborales para el año 2020 en la Comunidad de Madrid, fijar las siguientes fiestas:

  • 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid) a cambio del 19 de marzo o bien del 25 de julio.

Calendario Laboral en Chile[editar]

Calendario Laboral en Argentina[editar]

En Argentina el calendario laboral está compuesto por:

Los feriados del 20 de junio y 17 de agosto se rigen por la ley Nº 24445 y se trasladan al tercer lunes del correspondiente mes.

El feriado del Día de la Raza (12 de octubre), regido por la ley 23555, si coincide en martes o miércoles se trasladan al lunes anterior y si coinciden en jueves o viernes se festeja el lunes posterior.

Además para los profesantes de las religiones judía e islámica son no laborables los días de sus fiestas religiosas más importantes.

Referencias[editar]

Véase también[editar]