Fin de semana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La expresión fin de semana, finde[1]​, en su forma abreviada y coloquial, hace referencia al período habitual de descanso y ocio que suele comprender los 2 últimos días de la semana, viernes y el sábado, si bien también puede referirse a períodos menores: tarde del sábado y domingo: tarde del viernes junto con sábado y domingo. El domingo es día festivo en la mayoría de las legislaciones del mundo.

Del fin de semana de un día al fin de semana de tres días[editar]

La evolución del período de descanso y/o festivo comienza con la consideración del domingo o sábado como día sagrado dedicado al culto y al descanso. Evoluciona desde finales del siglo XIX ampliándose, incorporando la tarde del sábado y luego el sábado completo durante el siglo XX y, en algunos países, incorporándose la tarde del viernes y se presume que el viernes completo pueda incorporarse como período de descanso y ocio.[2][3]

En algunos países se suele incluir también los lunes festivos, que son considerados fines de semana 'largos' o puentes festivos. Así pues, fin de semana es una expresión que se usa para referirse a estos días. De acuerdo a la norma ISO 8601, el fin de semana, empieza el día anterior al sábado (viernes), salvo que el viernes sea también festivo, en cuyo caso comenzaría el jueves por la tarde.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Son acortamientos voces como boli (de bolígrafo), díver (de divertido), finde (de fin de semana), [...]». Citado en RAE y ASALE (2010), «Las abreviaciones gráficas», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, p. 565, ISBN 978-6-070-70653-0 .
  2. La curiosa historia de la conquista del fin de semana, El Norte de Castilla, Rocío Mendoza, 28 de febrero de 2020
  3. Microsoft ha probado con un fin de semana de 3 días, y la productividad mejora, El español, 4 de noviembre de 2019