Fin de semana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El fin de semana o finde[1][2]​ son los 2 últimos días de la semana, que comprenden el sábado y el domingo.[3]​ Este último es día feriado en la mayoría de las legislaciones del mundo.

En algunos países suele incluir también los lunes o viernes festivos, que son considerados fines de semana largos, puentes festivos, o feriados puente. Así pues, fin de semana es una expresión que se usa para referirse a estos días.

El día viernes, a pesar de ser laborable es considerado como parte del fin de semana por ser preámbulo del mismo a menos que sea festivo, en cuyo caso correspondería al día jueves. de acuerdo a la norma ISO 8601 adoptada por la mayoría de los países del mundo, comienza el lunes y finaliza el domingo,[4][5]​ aunque hay países que consideran el primer día de la semana al domingo y el último al sábado, de acuerdo con la semana litúrgica.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Son acortamientos voces como boli (de bolígrafo), díver (de divertido), finde (de fin de semana), [...]». Citado en RAE y ASALE (2010), «Las abreviaciones gráficas», Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe, p. 565, ISBN 978-6-070-70653-0 .
  2. Apócope utilizado en algunos medios hispanohablantes. Ejemplos:
    CNN (México)
    diario La Razón (Buenos Aires)
    El Correo (Álava).
  3. Definición de la RAE
  4. «Definición de semana», artículo sin fecha en el sitio web Definición.de.
  5. a b «¿Cuál es el primer día de la semana?», artículo de mayo de 2010 en el sitio web Saberia.
  6. «Semana litúrgica». Enciclopedia Católica Online.