Nacimiento de la Virgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El nacimiento de María, obra de Giotto para la capilla de los Scrovegni, h. 1305. en el fresco antiquísimo destacan la presencia de los padres de María Santa Ana Y san Joaquin Cuya fiesta es el 26 de Julio

El nacimiento de la Virgen o Natividad de María se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos y que se celebra el 8 de septiembre, es una Advocación mariana denominada Divina Infantita o Nuestra Señora de la Natividad esta se realiza nueve meses después de la solemnidad de su Inmaculada Concepción celebrada el 8 de diciembre.

imagen de la Divina Infantita; Parroquia de la Inmaculada Concepción. Colonia Chapultepec, Puebla, México.

Esta fiesta, como la de la Asunción de María, tiene su origen en Jerusalén. Comenzó en el siglo V como la fiesta de la basilica Sanctae Mariae ubi nata est, actualmente la Basílica de Santa Ana. En el siglo VII, la fiesta se celebraba por los bizantinos y en Roma como la fiesta del nacimiento de la Bienaventurada Virgen María. La fiesta también se celebra por los cristianos sirios el 8 de septiembre[1] y por los cristianos coptos en el 1 Bashans (esto es, el 9 de mayo).

La fiesta fue incluida en el Calendario Tridentino para el 8 de septiembre y ha permanecido en esa fecha. un dato muy importante es que solo hay tres santos en la iglesia católica (universal) de los cuales se celebra su nacimiento

-Nuestro Señor Jesucristo 25 de diciembre.

-Santísima Virgen María 8 de septiembre.

-San Juan Bautista 24 de junio.

Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, patrona de Atlixco, Puebla, México.En la fachada de la Parroquia de la Natividad, destaca, el Escudo real de la corona española del siglo XVII. Elaborado por manos indígenas con destreza e inteligencia y guiados por sacerdotes españoles en el año de 1644, cuando son los inicios la construcción de la Parroquia de Santa María de la Natividad y finalizó la obra en el año de 1770. También se puede admirar en torre, el campanario y abajo de éste, un reloj que a pesar del tiempo funciona correctamente.

Existen numerosas advocaciones marianas locales que se celebran en esta festividad, entre las que destacan:

Muchas localidades celebran fiestas para esta fecha por devoción mariana y coincidir con el final del verano y de las tareas agrícolas. Destacan las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete) en honor a Nuestra Señora de Gracia o las "ferias" de Valladolid, desde el viernes anterior a la fiesta de la Virgen.

La escena fue frecuentemente representada en el arte, como parte de ciclos de la Vida de María. Representaciones medievales tardías son a menudo valiosos documentos de interiores domésticos y sus arreglos - en esta época el interior es a menudo de casas adineradas. Entre ellos están:

Referencias[editar]

  1. Calendarium Romanum (Libreria Editrice Vaticana, 1969), p. 102

Enlaces externos[editar]

Sobre la festividad de la Natividad de la Virgen María
Sobre el evangelio apócrifo Liber de infantia Salvatoris o Libro de la Natividad de María
  • Remacle, Philippe (1944 - 2011). Texto francés, con introducción y comentarios en el mismo idioma.
Sobre la obra musical Nativitatis Beatae Mariae Virginis encontrada en el siglo XIV