Padua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Padua
Entidad subnacional
Padua - Prato della Valle.jpg

Flag of Bologna.svg
Bandera
CoA Padova.svg
Escudo

Padua ubicada en Véneto
Padua
Padua
Localización de Padua en Véneto
Map of comune of Padua (province of Padua, region Veneto, Italy).svg
Ubicación de Padua
Coordenadas 45°24′23″N 11°52′40″E / 45.406388888889, 11.877777777778Coordenadas: 45°24′23″N 11°52′40″E / 45.406388888889, 11.877777777778
Entidad Comuna de Italia, Gran ciudad, Ciudad y Ciudad universitaria
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Véneto
 • Provincia Padua
Dirigentes  
 • Alcalde Sergio Giordani
Fracciones Altichiero, Arcella, Bassanello, Brusegana, Chiesanuova, Forcellini, Guizza, Mandria, Montà, Mortise, Paltana, Ponte di Brenta, Ponterotto, Pontevigodarzere, Sacra Famiglia, Salboro, Stanga, Terranegra, Volta Brusegana
Municipios limítrofes Abano Terme, Albignasego, Cadoneghe, Legnaro, Limena, Noventa Padovana, Ponte San Nicolò, Rubano, Saonara, Selvazzano Dentro, Vigodarzere, Vigonovo (VE), Vigonza, Villafranca Padovana
Superficie  
 • Total 93,03 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 12 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2018)  
 • Total 210440 hab.
 • Densidad 2262,07 hab/km²
Gentilicio padovani o patavini (patavino o paduano en español)
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 35121–35143
Prefijo telefónico 049
Matrícula PD
Código ISTAT 028060
Código catastral G224[1]
Fiestas mayores 13 de junio
Patrono(a) San Prosdócimo, Santa Justina de Padua, San Daniel diácono, San Antonio de Padua
Sitio web oficial

Padua[2]​ (en italiano, Padova; en véneto, Pàdoa) es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima, en la región del Véneto. Tiene una población de 211 316 habitantes (a 1 de enero de 2020) y más de 645 000 en su área metropolitana. Cuenta con dos ríos, el Bacchiglione (que la atraviesa) y el Brenta (que la circunda). Es sede de la Universidad de Padua y en ella destaca la basílica de San Antonio de Padua.

La ciudad fue una de las capitales culturales del Trecento, gracias a la presencia del señorío de los Carraresi, que hicieron de Padua uno de los principales focos del prehumanismo. Entre el siglo XIV y el XV se desarrolló junto con Florencia una imponente corriente cultural votata all'antico, que se convertirá en el Renacimiento paduano e influirá en el equipo artístico de todo el norte de Italia del siglo XV. Desde 1222, Padua ha sido la sede de una prestigiosa universidad que se encuentra entre las más antiguas del mundo.[3]

En Padua hay dos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Orto botánico (desde 1997), el más antiguo del mundo, y los ciclos de frescos del siglo XIV (desde 2021), conservados en ocho complejos de edificios, incluida la capilla Scrovegni.[4]

Historia[editar]

Padua en el siglo XVIII
Vista de Padua

En el siglo I a. C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región. Decayó después de la caída del Imperio romano y se recobró en el periodo comunal (siglos XI-XII).

Su periodo de máximo esplendor económico y artístico comenzó en el siglo XIV con la señoría de los Carraresi, que perduró hasta principios del siglo siguiente, favoreciendo el desarrollo de una escuela local que produjo artistas de la talla de Guariento y la construcción de espléndidos monumentos.

En el siglo XV Padua estuvo sometida a Venecia, pero mantuvo durante largo tiempo su papel de guía en campo artístico: Donatello y Mantegna trabajaron en la ciudad en aquel siglo y más tarde Tiziano, Sansovino y otros muchos.

Bajo la dominación veneciana, Padua continuó con su vida cultural gracias también a la presencia estimulante de su Universidad.

Geografía urbana[editar]

Territorio[editar]

Padua se sitúa en la extremidad oriental de la llanura padana a unos 10 km al norte de las colinas Euganeas y a unos 20 km de la Laguna véneta. El espacio urbano se desarrolla sobre 92 km², plano y surcado por varios cursos de agua que le han dado desde hace siglos forma y protección a la ciudad. Está localizada a 29 km al sudeste de Vicenza, a 30 km al oeste de Venecia y a 40 km al suroeste de Treviso. Junto con estas dos últimas forma parte del área metropolitana de PaTreVe.

Se apoya sobre un terreno compuesto de limo-arenoso, mientras que los sedimentos quijosos son raros. La distribución de los varios niveles estratigráficos es muy irregular a causa de las frecuentes variaciones del curso de los ríos que se elevaron durante la última era geológica.

Al oeste de la ciudad en el área rural del barrio de Montà son bien visibles algunos antiguos cauces del río Brenta.

Límites:

Vías de agua[editar]

La ciudad nació y se desarrolló en la cuenca de los ríos Brenta y Bacchiglione que han condicionado fuertemente su tejido urbano. En el pasado, tales cursos de agua eran fundamentales para la economía de la ciudad, en particular para el mantenimiento de los numerosos molinos y para su evidente función comercial y para unir la ciudad con la cercana Venecia y el resto de centros urbanos de la provincia de Padua.

Vista desde el puente de la Torricelle

Los canales han representado un importante complemento para las fortificaciones medievales de la ciudad. Las obras de ingeniería fluvial realizadas con el paso de los siglos, sobre todo gracias al impulso del Magistrado para el Agua de la Serenísima República de Venecia.

Los últimos grandes trabajos se dieron en el siglo XIX. El actual sistema de conexiones que cierra los canales de la ciudad para gestionar y hacer fluir el agua sin causar riesgos a la ciudad es resultado de esta época. La única área que podría eventualmente estar en riesgo, y solo en caso de grandes inundaciones, es la zona sureste de Terranegra (cuyo nombre da ya muestras del peligro de inundaciones sufrido por esta zona en el pasado)

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Padua entre 1861 y 2020

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Monumentos[editar]

En Padua hay muchos monumentos y lugares de interés artístico. Destacan entre los seculares:

El Palazzo della Ragione de Padua, visto desde la piazza delle Erbe (plaza de las Hierbas).
  • El Palazzo della Ragione, sede del gobierno de la ciudad en la Edad Media, que separa la Piazza delle Erbe (plaza de las Hierbas) de la Piazza della Frutta (plaza de la Fruta); con su gran salón en el piso superior, tiene fama de tener el techo más grande sin columnas de Europa; la sala es casi rectangular, su longitud es 81,5 m, su ancho de 27 m y su altura de 24 m; las paredes están cubiertas de frescos alegóricos; el edificio se levanta sobre arcos y el piso superior está rodeado por una logia abierta, no muy diferente de la que rodea la Basílica Palladiana de Vicenza. El Palazzo se comenzó a construir en 1172 y se terminó en 1219. En 1306, fra Giovanni, un fraile agustino, lo cubrió todo con un único techo. Originalmente había tres techos, que abarcaban las tres cámaras en las que se dividió la sala al principio; los tabiques internos permanecieron hasta el incendio de 1420, cuando los arquitectos venecianos que llevaron a cabo la restauración los retiraron, uniendo los tres espacios en uno y formando el actual gran salón, el Salone. El nuevo espacio fue renovado por Nicolo 'Miretto y Stefano da Ferrara, trabajando desde 1425 hasta 1440. Debajo del gran salón, hay un mercado centenario.
  • En la Piazza dei Signori se encuentra la bella logia llamada Gran Guardia (1493-1526), y muy cerca está el Palazzo del Capitaniato, la residencia de los gobernadores venecianos, con su gran puerta, obra de Giovanni Maria Falconetto, el arquitecto-escultor veronés que introdujo la arquitectura renacentista en Padua y que completó la puerta en 1532. Falconetto ue el arquitecto de la logia del jardín de Alvise Cornaro (Loggia Cornaro), el primer edificio totalmente renacentista en Padua.[5]​ Cerca se encuentra la Catedral, remodelada en 1552 según un diseño de Michelangelo. Contiene obras Nicolò Semitecolo, Francesco Bassano y Giorgio Schiavone. El cercano Baptisterio, consagrado en 1281, alberga el ciclo de frescos más importante de Giusto de' Menabuoi.
  • El Teatro Verdi acoge representaciones de óperas, musicales, obras de teatro, ballets y conciertos.
  • Prato della Valle, la mayor plaza de ciudad y uno de sus símbolos más conocidos, un cuadrado elíptico de 90 000 m2. realizada en el siglo XVIII, es una de las mayores plazas de Europa. En el centro hay un amplio jardín rodeado por un canal ovalado, bordeado por 78 estatuas que representan a ciudadanos ilustres. Fue creado por Andrea Memmo a finales del siglo XVIII, que residió en el monumental Palazzo Angeli del siglo XV, que ahora alberga el Museo de Precinema.
Jardín Botánico (Orto Botanico).

Edificios religiosos[editar]

Basílica de Santa Giustina, frente a la gran plaza de Prato della Valle.
Juicio Final, de Giotto, parte del ciclo de frescos de la capilla de los Scrovegni.

El centro histórico de Padua tiene numerosas iglesias de significada arquitectura y con obras de arte importantes, como:

  • La basílica de San Antonio (1235), la más famosa de las iglesias de la ciudad dedicada a san Antonio de Padua, llamado más simplemente Il Santo. Sus reliquias se guardan en una capilla ricamente decorada con mármol tallado, obra de varios artistas como Sansovino y Falconetto. La basílica se inició en 1230 y su construcción continuó durante varios siglos. La tradición dice que el edificio fue diseñado por Nicola Pisano. Está cubierto por siete cúpulas, dos de ellas piramidales, y tiene cuatro claustros. El campanario tiene ocho campanas afinadas en Do.
  • Catedral basílica de Santa María de la Asunción, obra de Andrea della Valle y de Agostino Righetto, edificio renacentista iniciado en 1551, aunque no terminado hasta 1754, dejando la fachada inacabada.
  • Abadía de Santa Giustina y su adyacente iglesia abacial, en el centro de la ciudad. El complejo fue fundado en el siglo V sobre la tumba de la santa homónima, Justina de Padua, siendo la primitiva iglesia construida en 520 y ampliada en 1050. En el siglo XV se convirtió en uno de los monasterios más importantes de la zona, hasta que fue suprimido por Napoleón en 1810. En 1919 fue reabierto. En el interior se encuentran las tumbas de varios santos, como Justino san Prosdocimus, Maximus, san Urius, Santa Felicita, san Julianus, así como las reliquias del apóstol san Mateo y del san Lucas Evangelista. Alberga importantes obras de arte, como el Martirio de Santa Justina de Paolo Veronese. El campanario tiene ocho campanas en Re.
  • La iglesia de los Eremitas toma su nombre del antiguo convento de los frailes eremitas (agustinos de rigurosa observancia), a los que perteneció. Fue construida a partir de 1276 en estilo románico-gótico y fue reconstruida recientemente después de los graves daños provocados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, ya que estaba al lado del cuartel general nazi. Su fachada tiene grandes arcadas; en el flanco derecho se abre un hermoso portal del siglo XV con bajorrelieves de Nicoló Baroncelli que ilustran los meses del año. Alberga las tumbas de Jacopo (1324) y Ubertinello (1345) da Carrara, señores de Padua y que tiene frescos de Mantegna en sus capillas de capillas Saint-Jacques y Saint-Christophe. Su interior está decorado con frescos de Guariento di Arpo (siglo XIV). El antiguo monasterio de la iglesia alberga ahora el Musei Civici di Padova (museo de arqueología y arte de la ciudad).
  • La capilla de los Scrovegni (o iglesia de la Arena, porque se encuentra en el sitio de una arena de la época romana), una de las vistas más notables de la ciudad, consagrada en 1305 y erigida como capilla privada por voluntad de Enrico Scrovegni, como penitencia por los pecados de su padre, que había sido usurero. Los muros interiores están completamente cubiertas con un ciclo de frescos de Giotto[7]​ que detalla la vida de la Virgen María y ha sido reconocido por muchos como uno de los ciclos de frescos más importantes del mundo por su papel en el desarrollo de la pintura europea.con frescos. También tiene una de las primeras representaciones de un beso en la historia del arte (Encuentro en la Puerta Dorada, 1305). La entrada a la capilla es una prueba elaborada, ya que implica pasar 15 minutos antes de la entrada en una bóveda con esclusa de aire con clima controlado, que se utiliza para estabilizar la temperatura entre el mundo exterior y el interior de la capilla. Esto está destinado a proteger los frescos de la humedad y el moho.
  • Iglesia de Santa Sofia es probablemente la iglesia más antigua de Padua. La cripta fue iniciada a finales del siglo X por artesanos venecianos. Tiene planta basilical con interior románico-gótico y elementos bizantinos. El ábside fue construido en el siglo XII. El edificio parece inclinarse ligeramente debido al terreno blando.
  • La iglesia de San Daniel, completada en 1076.
  • La Iglesia de San Nicolò, de origen medieval.
  • San Clemente (1190)

Villas[editar]

En el municipio de Padua se encuentran numerosas villas nobles, destacando:

Educación[editar]

Padua es famosa por su universidad, una de las más antiguas de Europa y del mundo. Fue fundada en 1222, y en sus aulas enseñaron científicos tan célebres como Galileo, Santorio y William Harvey. Actualmente cuenta con más de 60 000 estudiantes. Su rectorado se encuentra en el Palacio Bo.

Conservatorio "Cesare Pollini"
Portal del Conservatorio de Música "Cesare Pollini" en via Eremitani 18.

El principal instituto público y estatal de estudios musicales superiores es el Conservatorio Cesare Pollini, fundado en 1878 y dedicado al pianista homónimo, quien además fue su primer director.

Deportes[editar]

El Calcio Padova es el club de fútbol de la ciudad. Milita en la Serie C, el tercer nivel del fútbol nacional. Sus encuentros de local los disputa en el estadio Euganeo.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  2. «Topónimos de Italia». Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  3. https://www.unipd.it/storia.  Parámetro desconocido |autore= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda); Parámetro desconocido |lingua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |accesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |sito= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titolo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  4. https://ilbolive.unipd.it/index.php/it/news/urbs-picta-entra-patrimonio-unesco.  Parámetro desconocido |autore= ignorado (se sugiere |autor=) (ayuda); Parámetro desconocido |lingua= ignorado (se sugiere |idioma=) (ayuda); Parámetro desconocido |accesso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); Parámetro desconocido |sito= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |titolo= ignorado (se sugiere |título=) (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  5. «Loggia Cornaro». Boglewood.com. Consultado el 6 de mayo de 2009. 
  6. L’horloge astronomique
  7. Bellinati, Claudio (1999). «The Moon in the 14th Century Frescoes in Padova». Earth, Moon, and Planets. 85/86: 45-50. S2CID 189899784. doi:10.1023/A:1017022722457. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Ciudades de la Antigua Roma en Italia]