Islam en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El islam en Argentina está representado por una de las mayores minorías musulmanas de América Latina. A pesar de que las estadísticas exactas sobre la religión no están disponibles (debido a que el censo nacional no solicita datos religiosos) el tamaño real de la comunidad musulmana de Argentina se estima en torno al 1% de la población total (entre 400.000 y 500.000 miembros), según el Informe de Libertad Religiosa Internacional de 2010.[1] El Centro de Investigación Pew estima en alrededor de 1.000.000 de musulmanes en Argentina en el año 2010.[2] Si bien se asocia el origen de la comunidad musulmana en la Argentina con la inmigración sirio-libanesa, los primeros musulmanes llegaron con los conquistadores españoles eran moriscos. Los primeros musulmanes que llegaron durante el Virreinato, son de origen moro, marroquí y saharaui. A partir de 1860 se inicia una corriente migratoria desde el Imperio Otomano (sirios, libaneses y palestinos) que fue significativa en el siglo XX principalmente de Siria y Líbano y, en las últimas dos décadas, de Irak y Palestina. Consecuentemente, las diversas instituciones islámicas son igualmente promitentes y la tarea socio religiosa muy valorada. En 1902 aparece el primer periódico de lengua árabe en Buenos Aires, Assalam.

Distribución espacial

La mayoría vive en el noroeste argentino: Tucumán, La Rioja, Salta, pero hay grandes comunidades en Neuquén, Río Negro y Santa Fe.[3]

El ex-presidente Carlos Menem y la actual Primera dama, Juliana Awada, se criaron en el seno de familias musulmanas.

En la actualidad existen en la ciudad de Buenos Aires sólo tres mezquitas. La mezquita Al-Tauhid, de la comunidad shiíta, creada en 1983. La mezquita Al-Ahmad, del CIRA, fundada en 1986. Por último, en el 2000 fue inaugurado el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, en el barrio de Palermo.

Referencias[editar]