Islam en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Musulmanes en Argentina
Star and Crescent.svg Bandera de Argentina
المسلمون في الأرجنتين (en árabe)
Arjantin'de Müslümanlar (en turco)
Población censal 400.000-500.000
Idiomas español rioplatense, árabe, turco, francés
Religiones Islam
Migraciones relacionadas Árabes en Argentina, turcos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
2.º Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
3.º Bandera de Provincia de Tucumán Tucumán
Asociaciones civiles destacadas
1.º Centro Cultural Islámico Rey Fahd
[editar datos en Wikidata]

El islam en Argentina está representado por una de las mayores minorías musulmanas de América Latina. A pesar de que las estadísticas exactas sobre la religión no están disponibles (debido a que el censo nacional no solicita datos religiosos) el tamaño real de la comunidad musulmana de Argentina se estima en torno al 1% de la población total (entre 400.000 y 500.000 miembros), según el Informe de Libertad Religiosa Internacional de 2010.[1]​ El Centro de Investigación Pew estima en alrededor de 1.000.000 de musulmanes en Argentina en el año 2010.[2]​Si bien la mayoría de los inmigrantes sirio-libaneses que llegaron a la Argentina eran cristianos, se suele asociar al aumento de la población musulmana con la llegada de los mismos (dentro de ese gran grupo de inmigrantes árabes cristianos llegaron minorías musulmanas y judías), aunque cabe destacar que los primeros musulmanes que llegaron lo hicieron junto con los conquistadores españoles, siendo de origen morisco. Los primeros musulmanes que llegaron durante el Virreinato, son de origen moro, marroquí y saharaui. A partir de 1860 se inicia una corriente migratoria desde el Imperio otomano (sirios, libaneses y palestinos) que fue significativa en el siglo XX principalmente de Siria y Líbano y, en las últimas dos décadas, de Irak y Palestina. Consecuentemente, las diversas instituciones islámicas son igualmente promitentes y la tarea socio religiosa muy valorada. En 1902 aparece el primer periódico de lengua árabe en Buenos Aires, Assalam.

Distribución espacial

La mayoría vive en el noroeste argentino: Tucumán, La Rioja, Salta, pero hay grandes comunidades en Neuquén, Río Negro y Santa Fe.[3]

El ex-presidente Carlos Menem y la actual Primera dama, Juliana Awada, se criaron en el seno de familias musulmanas.

En la actualidad existen en la ciudad de Buenos Aires sólo tres mezquitas. La mezquita Al-Tauhid, de la comunidad shiíta, creada en 1983. La mezquita Al-Ahmad, del CIRA, fundada en 1986. Por último, en el 2000 fue inaugurado el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, en el barrio de Palermo.

Referencias[editar]