Día Mundial del Niño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Día del Niño»)
Día del Niño
273px
Datos generales
Fecha Varía dependiendo de la región
Día del Niño en Donetsk, Ucrania, 2011
Día del Niño en Vladivostok, Rusia, 2009

El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, en que se efectúan actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. Esta efeméride es observada diferentes fechas dependiendo de cada país.[1]

En 1925, el Día Internacional del Niño fue proclamado por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.

El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.[2]​ Esta fecha se considera el Día Universal del Niño y se celebra todos los años.[2]

Origen de la celebración[editar]

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas sobre este tema fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, la cual con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños. Esta declaración fue sometida para su aprobación ante la Liga de las Naciones, la cual la adoptaría y ratificaría en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924.[3]​ Al año siguiente, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo también en Ginebra, se declaró, por primera vez, el Día Internacional del Niño, señalando para tal efecto el 1 de junio.[4]

El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.[1]

La Asamblea General, [...]

1. Recomienda que, a partir de 1956, se instituya en todos los países un Día Universal del Niño que se consagrará a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades propias para promover los ideales y objetivos de la Carta, así como el bienestar de los niños del mundo, y también a intensificar y extender los esfuerzos de las Naciones Unidas a favor y en nombre de todos los niños del mundo; [...].
Resolución 836 (IX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.[1]

La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.[5]

Celebración por país[editar]

País Fecha Nombre Detalles
Bandera de Albania Albania 1 de junio Dita Ndërkombëtare e Fëmijëve (en albanés)[6] En ese día los albaneses dan a los niños presentes, tienen desfiles y celebran ceremonias.
Bandera de Alemania Alemania 20 de septiembre Weltkindertag (en alemán) En la región este del país también se celebra el 1 de junio, como se hacía antes de la reunificación del país. En Berlín se celebran tanto el día internacional del niño (Internationaler Kindertag) como el día mundial del niño (Weltkindertag).
Bandera de Angola Angola 1 de junio Dia Internacional da Criança (en portugués)  
Bandera de Argentina Argentina Tercer domingo de agosto Día de las Infancias[7] El Día del Niño históricamente se festejó el 1.er domingo de agosto. Pero en 2003 se trasladó al 2.º por pedido de la Cámara del Juguete. En 2011 dicha fecha se celebró el 21 de agosto, debido a que el 14 de ese mes se llevaron a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país.[8]​ A partir de 2013, la fecha es el 3.er domingo de agosto.[8]​ Se festeja desde 1960, tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en este país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los niños.
Bandera de Armenia Armenia 1 de junio[cita requerida] Մանկական օր  
Bandera de Australia Australia 4.º miércoles de octubre[9][10][11] Children’s Day (en inglés) El Día del Niño en Australia tiene su antecedente en la Semana del Cuidado infantil, que antes de 1977 se celebraba en varios estados y territorios y cuyo énfasis recaía en los niños desvalidos y las instituciones de beneficencia infantil. El Gobierno australiano designó desde 1985 que cada cuarto miércoles de octubre sería el día dedicado a los niños en todo el país, así todas las regiones aportan una cuota para solventar los gastos de la celebración.[10][11]
Bandera de Bélgica Bélgica 14 de abril Children's Day (en idioma neerlandés, Fête des enfants en francés y Weltkindertag en idioma alemán
Bandera de Bolivia Bolivia 12 de abril[12] Día del Niño El Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, instituyó como Día del Niño el 12 de abril mediante Decreto Supremo n.º 04017 del 11 de abril de 1955.[13]​ En 2013, mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo n.º 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria de la Niñez y Adolescencia con el objetivo de visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género. En este día, distintas organizaciones salen a dar comida, ropa, víveres, e invitar a personas a la playa, etc., a los niños y a sus familias más necesitadas.
Bandera de Brasil Brasil 12 de octubre Dia Mundial da Criança (en portugués) En la década de 1920, el diputado Galdino do Valle Filho tuvo la idea de «crear» el Día del Niño. La Cámara de Representantes aprobó 12 de octubre y se oficializó como el Día del Niño por el presidente Artur Bernardes, a través del Decreto 4867 del 5 de noviembre de 1924.

Pero solo en 1960, cuando la fábrica de juguetes Estrela hizo una promoción conjunta con Johnson & Johnson para poner en marcha «La semana del bebé robusto» (en portugués: a Semana do Bebê Robusto), y aumentar sus ventas, es que la fecha llegó a celebrarse. La estrategia funcionó, porque desde entonces el día del Niño se celebra con muchos regalos.

Poco después, otras empresas decidieron crear la Semana de los Niños, para aumentar las ventas. Al año siguiente, los fabricantes de juguetes decidieron elegir a un solo día para la promoción y resucitó el antiguo decreto. A partir de entonces, el 12 de octubre se convirtió en una fecha importante para la industria del juguete en Brasil.

Bandera de Bulgaria Bulgaria 1 de junio[14] Ден на детето
Bandera de Chile Chile Segundo domingo de agosto[15] Día del Niño La fecha oficial es el tercer miércoles de octubre; pero se celebra de facto el segundo domingo de agosto (o, en algunos años, el primer domingo).
Bandera de la República Popular China China 1 de junio[16] 儿童节 Que se celebró por primera vez en China el 1 de junio de 1950. Es día de asueto para los niños menores de catorce años, instaurado por la ley en 2007.
Bandera de Colombia Colombia Último día sábado del mes de abril[17] Día de la Niñez y la Recreación Fue promulgado en el año 2001 por el Congreso.[17]Al igual que en otros países, ha iniciado la costumbre de obsequiar regalos a los niños, también en algunos colegios se celebra este dia.En Colombia existe la ley número 724 que estipula que el día del niño se realiza “con el objeto de realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral”.[cita requerida]
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte 1 de junio[18] 어린이날 (en coreano)[cita requerida]
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 5 de mayo[19] 어린이날 (en coreano)[cita requerida]
Bandera de Costa Rica Costa Rica 9 de septiembre[20] Día del niño Se regalan juguetes a los niños, además en todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, los niños asisten a una «fiesta» el día es completamente dedicado a la diversión infantil. Muchos centros educativos aprovechan este día para brindarles un mensaje a los niños sobre el papel que juegan en la sociedad y los riesgos a los que se ven expuestos y como defenderse. También algunos medios de comunicación radial o televisiva dedican programas enteros sobre temas de interés acercar de la niñez, e incluso invitan a dirigirlos a niños destacados por sus logros en su educación, causas sociales, campañas, etc.
Bandera de Cuba Cuba 1 de junio Día del niño Cuba celebra el Día del Niño el 1 de junio de cada año.
Bandera de Ecuador Ecuador 1 de junio Día del Niño[21] En Ecuador el 1 de junio de cada año, las instituciones educativas (escuelas y colegios), las organizaciones estatales, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones populares que trabajan en pro de la niñez y adolescencia, organizan actos en sus respectivos establecimientos, en los que luego de recordar y reflexionar acerca de los derechos de los niños, se los celebra con música, juegos, presentaciones artísticas y compartiendo dulces, entre otras iniciativas. (INTELIDER)
Bandera de El Salvador El Salvador 1 de octubre

Día del Niño

En El Salvador el Día del Niño se relaciona con una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 1959 aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

En el día del niño salvadoreño se realizan distintas actividades para llevar alegría a los más pequeños y que pasen un día inolvidable. Por lo general dichas celebraciones se acostumbra llevarse a cabo en los centros educativos donde se les agasaja con una fiesta colmada de payasos, pasteles, piñatas y comida.

Bandera de Eslovaquia Eslovaquia 1 de junio[cita requerida] Deň detí
Bandera de España España 15 de abril[22] Día del Niño Se celebra en esa fecha en casi todo el país. Exceptuando a la Comunidad de Madrid, donde se celebra el segundo domingo de mayo. Este día se usa para resaltar el papel de los niños en la sociedad y servir como recordatorio de sus derechos.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2.º domingo de julio
Bandera de Finlandia Finlandia 20 de noviembre Lasten päivä
Bandera de Francia Francia 1 de junio[cita requerida] Journée Internationale des droits de l’enfant
Bandera de Guatemala Guatemala 1 de octubre[23] Día del Niño En Guatemala las familias celebran el día saliendo a comer y/o repartiendo regalos. Asimismo, en las escuelas o colegios celebran a los infantes a través de juegos, actividades recreativas, refacciones y permiten que los pequeños se disfracen de su personaje favorito. Cabe mencionar que también hay organizaciones que realizan eventos especiales para los niños de escasos recursos.
Bandera de Honduras Honduras 10 de septiembre Día del Niño En Honduras mayormente las familias celebran el día, saliendo a comer o celebrando con una piñata en su comunidad.

En las escuelas, también se celebra el día, se toma como un día festivo, invitándoles a ir al centro educativo con fines de celebrar el día.

Bandera de Hungría Hungría Último domingo de mayo[cita requerida] Gyermeknap
Bandera de Japón Japón 5 de mayo Día de los niños, Kodomo no hi (こどもの日) Antiguamente, el 5 de mayo, se celebraba el día del niño varón, Tango no Sekku (端午の節句). También existe el día de la niña, Hinamatsuri, celebrado el 3 de marzo.
Bandera de México México 30 de abril Día del Niño En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.[24]
Bandera de Nicaragua Nicaragua 1 de junio[cita requerida] Día de la Niñez Por costumbre se celebra este día el Día del Niño y la Niña. Sin embargo, la legislación nicaragüense establece por medio de la Ley 208 «Institúyase la Semana de la Niñez Nicaragüense del primero al 7 de junio de cada año. En esta semana los poderes del Estado, las autoridades municipales y la sociedad civil en sus diferentes expresiones centrarán sus esfuerzos en la divulgación de la promoción, defensa y aplicación de los derechos del niño y de la niña».[cita requerida]
Bandera de Paraguay Paraguay 16 de agosto[25] Día del Niño Esta fecha tiene su origen en la batalla de Acosta Ñu, librada el 16 de agosto de 1869, durante la guerra de la Triple Alianza. En dicha batalla, niños y adolescentes paraguayos combatieron precariamente armados contra las fuerzas invasoras brasileñas y fueron masacrados sin piedad. El Día del Niño es entonces un homenaje al extraordinario acto de heroísmo realizado por esos niños caídos en combate.[25]
Bandera de Panamá Panamá 3.er domingo de julio Día del Niño y la Niña[26] Anteriormente era celebrado el 1 de noviembre, pero fue cambiado debido la escasa relevancia que alcanzaba el día en esa fecha pues terminaba compitiendo con otras fechas como el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos (2) y con los días patrios: Separación de Panamá de Colombia (3), Día de la Bandera de Panamá (4), Movimiento de Separación en Colón (5), El Grito de Independencia en la Villa de Los Santos (10) y Independencia de Panamá de España (28) donde la movilización de las personas es mayor por darse estos días como de fiesta nacional o feriados.

Gaceta Oficial n.º 25 199, Panamá (20 de diciembre de 2004). «Asamblea Nacional Panamá, Ley n.º 56 del 15 de diciembre de 2004». Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2014. 

Bandera de Perú Perú 3.er domingo de agosto Día del Niño En 2002, el Congreso de la República estableció, a través de la Ley n.º 27666, que el segundo domingo de abril se celebre en Perú el Día del Niño Peruano.[27]​ Pero se celebra de facto el tercer domingo de agosto.[28][29]
Bandera de Polonia Polonia 1 de junio[30][31] Dzień Dziecka[cita requerida]
Bandera de Portugal Portugal 1 de junio[cita requerida] Dia Mundial da Criança
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 2.º domingo de agosto[32] Para añadir un nuevo artículo 3 y redenominar el artículo 3 vigente como artículo 4 a la Ley n.º 116 de 19 de julio de 1979, que designa oficialmente el segundo domingo de agosto de cada año como el Día del Niño, a los fines de ordenar al Departamento de la Familia, al Departamento de Educación, Departamento de Salud y a la Junta Asesora para la Protección y el Fortalecimiento de la Familia que coordinen con las organizaciones cívicas, comunitarias, privadas y profesionales multidisciplinarios del país, para celebrar todas aquellas actividades públicas y especiales necesarias y adecuaciación ciudadana para la erradicación del problema de la violencia y el maltrato contra los niños en el país. Establecer el desarrollo de una campaña educativa y de divulgación sobre los programas gubernamentales existentes contra dicho maltrato, así como exhortar a los medios de comunicación privados y comerciales para que se integren a dicho esfuerzo como un servicio público.[33]
Bandera de la República Dominicana República Dominicana 29 de septiembre[34] Día Nacional de los Derechos del Niño En 1992, el entonces presidente, doctor Joaquín Balaguer declaró el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional de los Derechos del Niño mediante el decreto número 288-92.
Bandera de República Checa República Checa 1 de junio[cita requerida] Den dětí
Bandera de Rumania Romania 1 de junio[cita requerida] Ziua Copilului En Bucarest, las instituciones como el Museo del Campesino o el Museo Nacional de Arte de Rumanía organizan talleres de cerámica y pintura, exposiciones, concursos, tómbolas y representaciones teatrales. En lugares al aire libre, como el Museo de la Aldea Rumana, se desarrollan actividades como danzas tradicionales o labores agrícolas, enseñando a los niños a cultivar verduras y vegetales y explicándoles las ventajas de una dieta sana. En colegios y guarderías, se dejan de lado por un día las matemáticas y la lengua para dedicarse intensivamente a jugar, comer pasteles y pasárselo bien.[cita requerida]
Bandera de Rusia Rusia 1 de junio День защиты детей y en español: Día Internacional de la Defensa del Niño [cita requerida] La tradición de celebrar este día se remonta a los años de posguerra 1941-1945, cuando diezmada la población adulta, el destino de muchos niños huérfanos y discapacitados causaba una honda preocupación. Precisamente en la sesión de la Federación Democrática Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en Moscú en 1949, fue proclamada una fiesta especial dedicada a los menores, el Día Internacional de la Defensa del Niño, que se celebró por primera vez el 1 de junio de 1950 en 51 países del mundo.[35]
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 16 de junio[10] Sudáfrica festeja el día del niño bajo el lema «Alto a la violencia contra la infancia», debido al movimiento estudiantil del 16 de junio de 1976 en el que se contabilizaron setecientas pérdidas de niños en esa ciudad.[10]
Bandera de Suecia Suecia 1.er lunes de octubre[36] Internationella barndagen (en sueco).[36]
Bandera de Turquía Turquía 23 de abril Ulusal Egemenlik ve Çocuk Bayramı (en turco), ‘Día del niño y la Soberanía Nacional’ En 23 de abril de 1929, a propuesta de Atatürk, La Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial. Hoy en día esta fiesta nacional se celebra en Turquía con los niños de todo el mundo en un espíritu de paz y armonía.[37]
Bandera de Túnez Túnez 11 de enero[10] يوم الطفل (En idioma árabe), en francés Fête des enfants
Bandera de Ucrania Ucrania 1 de junio Міжнародний день захисту дітей
Bandera de Uruguay Uruguay 2.º domingo de agosto[38] Día del Niño Común el presente de padres a niños. Con algunas excepciones, se celebra el segundo domingo de agosto.
Bandera de Venezuela Venezuela 3.er domingo de julio[39][40] Día del Niño En 1990 el Estado venezolano ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, lo que generó, en el seno de organizaciones sociales independientes del sector oficial que trabajaban con niños y adolescentes, un gran entusiasmo que se tradujo en una diversidad de propuestas cuyo alcance llegó hasta el cambio de instrumentos jurídicos en esta materia.

Cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.[41]​ Es muy común festejarlo mayormente en los parques. Coincide además con el inicio de las vacaciones escolares.

Derechos de los niños[editar]

  • 1. El derecho a vivir
  • 2. El derecho a tener una familia
  • 3. Derecho a la educación
  • 4. Derecho a una religión
  • 5. Derecho a la salud
  • 6. Derecho al amor
  • 7. Derecho a una identidad
  • 8. Derecho a un nombre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Resolución 836 (IX), Día Universal del Niño», en Resoluciones aprobadas sobre la base de los informes de la Tercera Comisión. Organización de las Naciones Unidas. Págs. 23 y 24 (512.ª sesión plenaria, 14/12/1954).
  2. a b «Día universal del niño». UNICEF España. Consultado el 16 de agosto de 2021. 
  3. Humanium. «Geneva Declaration of the Rights of the Child, 1924» (en inglés). Archivado desde el original el 16 de julio de 2015. Consultado el 30 de abril de 2015. 
  4. Government Information Centre of the Czech Republic (1 de junio de 2010). «International Children's Day» (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2015. 
  5. Día Universal del Niño, en el sitio de la ONU
  6. Día del niño en Albania Archivado el 14 de noviembre de 2018 en Wayback Machine., Página oficial de Tirana.
  7. «Día del niño». Argentina.gob.ar. 13 de agosto de 2021. Consultado el 15 de agosto de 2021. 
  8. a b «El Día del Niño se celebrará el 21 de agosto debido a las elecciones primarias.». Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. 
  9. Universal Children’s Day Archivado el 7 de junio de 2012 en Wayback Machine., Children’s Week NSW
  10. a b c d e «Niñez». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 20 de julio de 2012. 
  11. a b «Fiesta mundial “Día del niño”». Consultado el 20 de julio de 2012. 
  12. «El día del niño boliviano». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2012. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  13. «El día del niño boliviano». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  14. dwt. «01 de junio – Día del niño en Bulgaria». losbulgaros.com.ar. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  15. feriadoschilenos.cl, Día Nacional del Niño, Días nacionales en Chile.
  16. «China celebra el Día de los Niños (10)». spanish.people.com.cn. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  17. a b Congreso de Colombia (27 de diciembre de 2001). «LEY 724 DE 2001 - (Diciembre 27) § «Por la cual se institucionaliza el Día de la Niñez y la Recreación y se dictan otras disposiciones»». Diario Oficial 44662 del 31 de diciembre de 2001. Consultado el 20 de noviembre de 2014. «Artículo 1°. Establézcase el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, el cual se celebrará el último día sábado del mes de abril de cada año ». 
  18. «Video: Corea del Norte celebra el Día de los Niños con un desfile 'militar' - RT». RT en Español. Consultado el 30 de abril de 2016. 
  19. «어린이날». terms.naver.com (en coreano). Consultado el 24 de abril de 2021. 
  20. [1]. Día del niño y de la niña en Costa Rica. Ministerio de Educación Pública
  21. http://www.eltiradero.net/dia-del-nino-ecuador-17357/,Día (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Del Niño Ecuador
  22. Contenidos, D. N. (17 de agosto de 2020). «El Día del Niño en España: ¿cuándo se celebra?». diariodenavarra.es. Consultado el 6 de abril de 2021. 
  23. «Día del niño» (en español). Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  24. Diario de Xalapa el 4 de mayo de 2009 (pág. 9B)
  25. a b «Combate de Acosta Ñu - 16 de agosto de 1869». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  26. Día del niño y la niña, Página oficial de Panamá.
  27. «Día del Niño Peruano». Consultado el 1 de enero de 2010. 
  28. «Día del niño: ¿Cuándo se celebra esta importante fecha en Perú?». Consultado el 11 de agosto de 2019. 
  29. «Día del niño: Personas con nombres de series animadas registradas por Reniec». Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  30. «FIESTAS NACIONALES DE POLONIA». Archivado desde el original el 26 de febrero de 2015. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  31. «Tradiciones y fiestas». Archivado desde el original el 22 de mayo de 2011. Consultado el 18 de julio de 2012. 
  32. «Ley Núm. 221 del año 2002». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  33. «Ley núm. 221 del año 2002». Consultado el 19 de julio de 2012. 
  34. «9843G_PAGE_09_00001.PDF». Dec. No. 288-92 que declara el día 29 de septiembre de cada año, como "Día de los Derechos del Niño". 28 de septiembre de 1992. Consultado el 30 de abril de 2019. 
  35. «En Rusia se celebra el Día del Niño». Consultado el 20 de julio de 2012. 
  36. a b «Barnkonventionens födelsedag 20 november» (en sueco). Consultado el 17 de junio de 2012. 
  37. National Sovereignty and Children's Day, Página de turkish coalition of america.
  38. https://www.elpais.com.uy/informacion/servicios/dia-nino-uruguay.html
  39. «Día del Niño en Venezuela». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2012. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  40. «Celebran en Venezuela el Día del Niño». Consultado el 21 de julio de 2012. 
  41. «¡Feliz Día del Niño!». Archivado desde el original el 31 de mayo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]