Escolta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un escolta es el profesional de la seguridad, pública o privada, especializado en la protección de personas (personas que tienen poder político o económico o mediático), experto en combate cuerpo a cuerpo y especialista en armas blancas, armas de fuego y armas convencionales y no convencionales, principalmente capacitado para minimizar cualquier situación de riesgo. Para su formación básica, debe realizar un curso y un examen de capacitación. En España, se denomina guardaespaldas a la persona, no profesional y no habilitada que es contratada por un particular para que le acompañe, y no debe portar armas ni ejercer funciones propias de un escolta.

También se denomina escolta, de modo general, al conjunto de personas, vehículos, buques o aviones que desempeñan conjuntamente la misión de escoltar algo o a alguien (una bandera, por ejemplo) (véase también banda de guerra).

El escolta militar es el escolta que protege específicamente a personal del ejército.

Hay escoltas escolares y están integradas de la siguiente forma:  un guardia, dos retaguardias, un abanderado y un comandante (anteriormente era: dos guardias, dos retaguardias, un abanderado y un comandante). La distancia que deben de guardar los elementos del frente entre si será de un intervalo lateral y de tres pasos los retaguardias de los guardias. Las escoltas pueden ser del género: masculino, femenino o mixto. En una escuela se indica que deben de tener dos escoltas: una para celebraciones oficiales y otra para concursos. Hasta ahora en la república mexica se ha visto una escolta escolar muy bien entrenada como es el ejemplo de la escolta de la escuela secundaria general (Netzahualcoyotl), su escolta oficial ha demostrado tener gallardia disciplina y entusiasmo sus integrantes mas reconocidos son : Abanderado-comandante: Fernando Antonio Chavez Lugo, Vanguardia Izquierdo: Viridiana Angeles, Vanguardia Derecho: Dalia Sofia Brito Ramirez, Retaguardia Izquierdo: Laura Itzel Cruz, Retaguardia Derecho: Angel Luis Reyes Tapia Voces de mando • Voz de advertencia: será la que llame la atención de todos losintegrantes  Ejemplo: “Atención escolta” • Voz indicativa: Será la que dé a conocer el movimiento que deberá realizar la escolta escolar. Ejemplo: “Firmes”, “ paso redoblado” , “alto”. • Voz ejecutiva: Será la que indique el momento preciso para efectuar los movimientos. Ejemplo: “¡Ya!”

Enlaces externos[editar]