Fernando Savater

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Savater
Fernando Savater by Gonzalo Merat.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Fernando Fernández-Savater Martín
Nacimiento 21 de junio de 1947 (70 años)
San Sebastián, España
Nacionalidad Española
Partido político UPyD
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor y activista
Empleador
Género Ensayo y artículo
Distinciones Premio Ortega y Gasset
Premio Planeta
Premio Anagrama
Ver todos
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Fernando Fernández-Savater Martín (San Sebastián, 21 de junio de 1947) es un filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico.

Biografía[editar]

Fernando Savater nació el 21 de junio de 1947 hijo de un notario de San Sebastián. Su familia más cercana era casi toda de origen académico o dedicada a la enseñanza. Se educó en un colegio de marianistas de la cuesta de Aldapeta[1]​ y pronto se aficionó compulsivamente a la literatura popular, a los cómics y al cine de terror, géneros que ha defendido y a los que alguna vez ha dedicado espacio en su obra. En su madurez añadirá a estas aficiones la de las carreras de caballos en los hipódromos. A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato en el famoso Colegio del Pilar. Interesado en las actividades teatrales desde muy pronto, participó en algunos grupos de aficionados y él mismo escribirá y conseguirá estrenar en el futuro algunas obras, como Juliano en Eleusis (1981) o Vente a Sinapia (1983), entre otras. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una polémica tesis sobre Emil Cioran, que luego refundió en su Ensayo sobre Cioran (1974). En enero de 1969, bajo el estado de excepción, había pasado un mes en la Cárcel de Carabanchel y Savater se interesó entonces por el pensamiento nihilista (su primera obra publicada fue Nihilismo y acción, 1970), en especial el de Nietzsche, cuyo vitalismo dejó en su filosofía una gran huella. Estuvo en Francia algún tiempo y estudió también el anarquismo de la mano del profesor Agustín García Calvo (en 1977 publicó Para la anarquía y otros enfrentamientos). Más tarde ahondaría en Spinoza y Voltaire.

Trabajó como profesor asistente en las facultades de Ciencias políticas y Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se le prohibió enseñar por sus numerosas críticas contra el régimen. Más tarde se convirtió en profesor adjunto de Ética y Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En 1976 estuvo entre los fundadores del diario El País, donde no dejó de colaborar con artículos desde entonces. En 1980 fue profesor sustituto de Ética en la Universidad del País Vasco (campus de Zorroaga, San Sebastián) antes de ser titular de la misma en 1984; en 1990 lanzó junto a Javier Pradera la revista Claves de Razón Práctica y poco después fue profesor titular de filosofía en su alma mater hasta su jubilación en octubre de 2008. Se enfrentó en sus artículos al nacionalismo y al terrorismo vasco, por lo que tuvo que llevar escolta. Desde 1991 empezó a escribir obras divulgativas sobre ética y política (Ética para Amador, Política para Amador, etc.) que tuvieron un gran éxito, aunque su variada producción abarca más de cincuenta títulos y ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Tradujo a Voltaire, Diderot y Bataille al español. En 1999 fue nombrado Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo del reino de Redonda y en 2003 publicó su autobiografía, Mira por dónde.... En 2007 participó en la fundación del partido centrista Unión Progreso y Democracia acaudillado por Rosa Díez y en 2011 estuvo en el Centenario de Emil Cioran, de quien fue amigo. El 18 de marzo de 2015 perdió a su esposa y compañera durante treinta y cinco años, la profesora de Estética de la UPV, cineasta y documentalista Sara Torres Marrero (1955-2015), de un tumor cerebral; esto le afectó hasta el punto de perder todo interés por escribir.[2]​ Su único hijo, Amador Fernández-Savater (Madrid, 1974-), habitual destinatario de algunos de sus libros de divulgación, es en la actualidad un destacado editor, escritor y activista.[3]

Escritos[editar]

Fernando Savater se convirtió en un referente imprescindible para toda una generación de España por su amplia labor de divulgación y de crítica cultural. Sus comentarios críticos, sus gustos y sus claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores.

En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1991) o El contenido de la felicidad (1986). Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación; tal ideal halla su justa dimensión en la elaboración de un estilo audaz y expresivo que, a menudo, utiliza el matiz, la ironía y la paradoja como estructuras de razonamiento. Por otra parte, su estilo ha buscado una solución más explícitamente literaria a través de un proceso gradual de acercamiento a la narrativa en el que se pueden detectar varias etapas.

En 1976 publicó el ensayo La infancia recuperada, en cuyas páginas se defienden la necesidad de la ficción novelada y la pasión de contar por contraposición a la sofisticación de la narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural. Savater retoma y propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de los contenidos éticos y heroicos a través del análisis de autores y personajes como Julio Verne, Sherlock Holmes, William Brown, Jack London o H. P. Lovecraft.

Una etapa posterior de su profundización a lo largo de los itinerarios narrativos se corresponde con Criaturas del aire (1979), en la que una serie de personajes de la historia o de la literatura, como Tarzán, la Bella Durmiente, Drácula, Julián el Apóstata, Mijaíl Bakunin o el mismo Savater, monologan sobre sus vidas, sobre el destino, la violencia, el amor o la muerte, y confirman, desmienten y narran situaciones de su existencia.

El salto definitivo hacia la novela propiamente dicha lo da con Caronte aguarda (1981), narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política, y que constituye una meditación sobre las formas del mal, el delito y la venganza. El diario de Job (1983) constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo durante un triple viaje (geográfico, intelectual y amoroso), siguiendo las pistas escocesas de Robert Louis Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa (1992).

Su producción intelectual y cultural compuesta por medio centenar de historias e innumerables artículos periodísticos, ha sido traducida a más de veinte lenguas, entre ellas el inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Ensayo 1982, el Anagrama por Invitación a la ética, el Francisco Cerecedo de periodismo y el Planeta 2008 con La hermandad de la buena suerte (en 1993 había sido finalista de este galardón con su novela epistolar El jardín de las dudas, sobre uno de sus autores preferidos, Voltaire; aquel año el premio se lo llevó Mario Vargas Llosa con Lituma en los Andes).[4]​ De pensamiento en sus inicios afín al de Friedrich Nietzsche (Panfleto contra el todo), se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.

Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida; también defiende la cultura popular por expresar la vitalidad juvenil, desde las novelas de aventuras, los cuentos fantásticos, y los relatos de terror al cómic y los juegos de rol.

Fernando Savater también se ha preocupado por el tema de la educación: en El valor de educar (1997) aborda este tema con analogías y un lenguaje rebuscado, pero que al mismo tiempo lo hace motivador e interesante. Este libro, dirigido especialmente a los maestros de educación básica y educación media de México, fue un encargo de la profesora Elba Esther Gordillo para motivar a los profesores a "hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura"[5]​ y presenta, además del análisis del autor sobre la educación y los diferentes enfoques que esta tiene en México, una importante recopilación de fragmentos escritos por pensadores de todas las épocas sobre la educación.

Pensamiento y estilo[editar]

Savater es un autor prolífico, que se define como un "filósofo de compañía", al estilo de los philosophes franceses, no como un Filósofo académico y con mayúscula. Su filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. El estilo agudo, incisivo e irónico de Savater se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos, el género que más le gusta escribir.

Se confiesa influido por Nietzsche, Cioran y Spinoza, entre otros. En los setenta se le consideró durante mucho tiempo discípulo de Agustín García Calvo, pero a partir de 1981 sus caminos se separan ostensiblemente. Como escribe en su autobiografía Mira por dónde, «fue fundamental en mi devenir intelectual y moral encontrarle, no menos que luego despegarme de él».[6]

Siguiendo a Spinoza, propugna una ética del querer en contraposición a una ética del deber. Los seres humanos buscan de manera natural su propia felicidad y la ética ayuda a clarificar esta voluntad y mostrar las formas de su realización. Por tanto la ética no debe juzgar las acciones por criterios abstractos y ajenos a la felicidad propia.

Su filosofía política ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los setenta al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. El punto de inflexión del Savater joven al maduro puede situarse en La tarea del héroe (1981), donde escribe: "He sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza". También ha reflexionado a menudo sobre el papel de las religiones en las sociedades democráticas actuales, propugnando un modelo de sociedad laica en su sentido más amplio, que ayude a afrontar no solo los planteamientos teocráticos, «sino también los sectarismos identitarios de etnicismos, nacionalismos y cualquier otro que pretenda someter los derechos de la ciudadanía abstracta e igualitaria a un determinismo segregacionista».[7]

Fernando Savater en un acto de Ciutadans de Catalunya.

Desde coordenadas primero libertarias y luego liberales, se ha opuesto siempre al nacionalismo en general:

El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice.

Savater se opone a aquellos partidos que hacen de la exaltación patriótica su seña principal de identidad. Su evolución ideológica quedó de manifiesto en la polémica que mantuvo con el también filósofo vasco Javier Sádaba, con quien escribió en los ochenta el libro titulado Euskadi: pensar el conflicto, a la vez que apoyaba con su firma la legalización de Herri Batasuna. Su evolución ideológica y filosófica le ha llevado después a posturas claramente antinacionalistas, que lo han convertido en uno de los referentes para los ciudadanos del País Vasco que se sienten oprimidos por el nacionalismo vasco. Savater considera la política del PNV y EA excluyente, decimonónica y complaciente con el terrorismo etarra. Sin renunciar a su condición de vasco, se considera antinacionalista y rechaza el vasquismo, postura que califica de "amable tontería".[8]​ Es, asimismo, un activo colaborador de la asociación Ciudadanos de Cataluña.

Solicitó el boicot a las elecciones vascas de 2007 por entender que no eran limpias ni democráticas, debido a ETA.[9]​ Savater, defensor de la Constitución Española, del estatuto de Guernica y de la unidad del Estado, ha expresado en numerosas ocasiones su oposición a todo tipo de nacionalismos y su deseo de superarlos en beneficio de un ideal de humanidad universal compartida, traducido en un organismo gubernamental con autoridad mundial sobre los gobiernos de los estados nacionales, que sirviese para resolver las disputas y realizar las labores administrativas de utilidad común.

Ha colaborado activamente con la Plataforma Pro, que nació con el objetivo de crear un nuevo partido político de carácter nacional capaz de trascender la tradicional parcelación política izquierdas-derechas.[10]​ Este partido se creó en septiembre de 2007 con el nombre de Unión Progreso y Democracia, y Fernando Savater, junto con Rosa Díez, Albert Boadella y Mario Vargas Llosa, fue uno de los que intervinieron en su presentación. Savater llegó a ser cabeza de lista al Senado por la Circunscripción de Madrid en las Elecciones Generales de 2015, logrando 118.683 votos,[11]​ y posteriormente ocupó el puesto número 5 en la lista al Congreso por Madrid en las Elecciones Generales de 2016.[12]

Álvaro Pombo (izquierda), junto a Fernando Savater (derecha), en un acto de UPyD.

En junio de 2009 fue el principal impulsor —junto con otros veinte intelectuales entre los que destacan Carmen Iglesias, Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Álvaro Pombo y Arcadi Espada— del llamado Manifiesto por la lengua común, en el que se defiende que "los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios ni mucho menos las lenguas". El Manifiesto reivindica el derecho de los ciudadanos de toda España a recibir su educación e interactuar con la Administración, tanto estatal como autonómica, en lengua castellana ("lengua común" de todos los españoles, según define el manifiesto), cualquiera que sea su lengua materna. Sostiene que los planes de estudio deben incluir opciones que contemplen las otras lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas, y critica la situación que, a su juicio, se da en determinadas comunidades autónomas, en las que el castellano resulta discriminado en la administración pública y los planes de estudio y se impone a los ciudadanos el uso de las otras lenguas cooficiales.[13]

En abril de 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica Prospect, especializada en política y economía, como resultado de una votación realizada en más de 100 países con más de 10.000 votos computados.[14]

Críticas[editar]

Sus críticas al nacionalismo vasco han situado a Savater en medio de frecuentes polémicas. Fue amenazado de muerte por ETA y vivió protegido por escolta durante más de una década, hasta finales de 2011.[15]​ Los nacionalistas periféricos, especialmente los vascos, lo acusan de ser nacionalista del signo contrario, españolista y centralista.[16]

Recibió críticas puntuales del Foro de Ermua,[17][18]​ organización en la que ha participado activamente, por su valoración inicial favorable del diálogo con ETA emprendido por José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde modificó su postura.[19][20]​ Su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado asimismo algunos detractores.[21]​ El Manifiesto por la lengua común[22]​ fue recibido con hostilidad por algunos sectores nacionalistas periféricos, que lo consideraron de claro "sesgo españolista". También niegan que el castellano sea en toda España "la lengua común".[23]

Se ha mostrado también a favor de la tauromaquia, lo que le ha valido fuertes críticas.[24][25][26][27]

Obras[editar]

Ensayo[editar]

  • Nihilismo y acción, ensayo, Taurus, Madrid, 1970
  • La filosofía tachada, ensayo, Taurus, Madrid, 1972
  • Apología del sofista y otros sofismas, ensayo 1973
  • Ensayo sobre Cioran, Espasa, 1974
  • Escritos politeístas, ensayo, Editora Nacional, Madrid, 1975
  • De los dioses y del mundo, ensayo, F. Torres, Valencia, 1975
  • La infancia recuperada, ensayo, Taurus, Madrid, 1976
  • La filosofía como anhelo de la revolución, ensayo, 1976
  • Apóstatas razonables, ensayo, Madrágora, Barcelona 1976 (Ariel sacó en 2007 una nueva edición ampliada)
  • Para la anarquía y otros enfrentamientos, ensayo, Tusquets, Barcelona, 1977
  • La piedad apasionada, ensayo, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1977
  • Conocer Nietzsche y su obra, ensayo, DOPESA, Barcelona, 1977
  • Panfleto contra el Todo, ensayo, DOPESA, Barcelona, 1978 (Alianza Editorial, 1982)
  • El estado y sus criaturas, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1979
  • Criaturas del aire, ensayo, Planeta, Barcelona, 1979
  • La tarea del héroe, ensayo, Taurus, Madrid, 1981
  • Impertinencias y desafíos, ensayo, Legasa, Madrid, 1981
  • Invitación a la ética, ensayo, Anagrama, 1982
  • Sobre vivir, ensayo, Ariel, Barcelona, 1983
  • Las razones del antimilitarismo y otras razones, ensayo, Anagrama, 1984
  • Contra las patrias, ensayo, Tusquets, 1985
  • El contenido de la felicidad, ensayo, Ediciones El País, 1986
  • Episodios pasionales, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1986
  • Euskadi: pensar el conflicto, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1987; coescrito con Javier Sádaba
  • Ética como amor propio, ensayo, Mondadori, 1988
  • Humanismo impenitente, ensayo, Anagrama, 1990
  • La escuela de Platón, ensayo, Anagrama, 1991
  • Ética para Amador, ensayo, Ariel, Barcelona, 1991
  • Política para Amador, ensayo, Ariel, Barcelona, 1992
  • Sin contemplaciones, ensayo, Ediciones Libertarias, Madrid, 1993
  • Idea de Nietzsche, ensayo, Ariel, Barcelona, 1995 (edición ampliada y actualizada en 2000)
  • La voluntad disculpada, ensayo, Taurus, Madrid, 1996
  • El juego de los caballos, ensayo, Siruela, 1997
  • Malos y malditos, ensayo, Suma de Letras, 1997
  • El valor de educar, ensayo, Ariel, Barcelona, 1997 (en Google Books se puede leer parte del libro)
  • Así hablaba Nietzsche, ensayo, Altera, 1997
  • Despierta y lee, ensayo, Alfaguara, 1998
  • La aventura africana, ensayo, Acuarela, 1998
  • Loor a leer (Crisolín), Aguilar, 1998
  • Ética, política, ciudadanía, ensayo, Grijalbo, 1998
  • Diccionario filosófico, ensayo, Planeta, 1999
  • Las preguntas de la vida, ensayo, Ariel, Barcelona, 1999
  • Diccionario del ciudadano sin miedo a saber, ensayo, Ariel, Barcelona, 2000
  • A rienda suelta, ensayo, Alfaguara, 2000
  • Perdonen las molestias: Crónica de una batalla sin armas contra las armas, ensayo, El País-Aguilar, 2001
  • A caballo entre milenios, ensayo, Aguilar, 2001
  • Pensamientos arriesgados, ensayo, La Esfera de los Libros in Madrid, 2002 (antología a cargo de José Sánchez Tortosa)
  • Jorge Luis Borges, ensayo, Ediciones Omega, Barcelona,2002
  • Ética y ciudadanía, ensayo, Montesinos, Barcelona, 2002
  • Etnomanía contra ciudadanía, ensayo, 2002
  • Palabras cruzadas: Una invitación a la filosofía, ensayo, junto con José Luis Pardo; Editorial Pre-Textos, 2003
  • Los caminos para la libertad: Ética y educación, ensayo, Fondo de Cultura Económica, 2003 (conferencias dictadas para la Cátedra Alfonso Reyes)
  • El valor de elegir, ensayo, Ariel, Barcelona, 2003 (en Google Books se puede leer gran parte del libro)
  • El gran fraude: sobre terrorismo, nacionalismo y ¿progresismo?, ensayo, El País-Aguilar, 2004
  • Los diez mandamientos en el siglo XXI, ensayo, Mondadori, 2004
  • La libertad como destino, ensayo, Fundación José Manuel Lara, Sevilla, 2004
  • Los siete pecados capitales, ensayo, Mondadori, 2005
  • La vida eterna, ensayo, Ariel, 2007
  • Saliendo al paso, recopilación de artículos, Espejo de Tinta, Madrid, 2008
  • La aventura de pensar, ensayo, Debate, 2008
  • Misterio, emoción y riesgo, textos sobre las novelas y películas de aventuras, Ariel, Barcelona, 2008
  • Borges: la ironía metafísica, ensayo, Ariel, Barcelona, 2008
  • Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor, ensayo, Espasa, 2009
  • Tauroética, ensayo, Turpial, 2010
  • La música de las letras, ensayo, Sello Editorial, 2010
  • Ética de urgencia, ensayo, Ariel, Barcelona, 2012
  • Figuraciones mías, ensayo, Ariel, 2013
  • No te prives! Defensa de la ciudadanía, ensayo, Ariel, 2014
  • Aquí viven leones, Debate, ensayo, 2015[28]

Narrativa[editar]

Teatro[editar]

  • Juliano en Eleusis, teatro, 1981
  • Vente a Sinapia, teatro, 1983 (Espasa, 1988 en un volumen junto con Último desembarco; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
  • Último desembarco. Vente a Sinapia, teatro, 1987 (Espasa, 1988 en un volumen junto con Vente a Sinapia; Ediciones Irreverentes las reeditó en 2005)
  • Un paso en falso, comedia, escrita en 1988 para TVE; publicada en 2013 por Anagrama bajo el título de El traspié. Una tarde con Schopenhauer
  • Catón. Un republicano contra César, teatro, 1989
  • Guerrero en casa, teatro, 1992
  • El traspié, comedia, Anagrama, 2013

Autobiografía[editar]

  • Mira por dónde. Autobiografía razonada, Taurus, Madrid, 2003.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía de Fernando Savater en la BNE http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Bibliotecade/Historico/FernandoSavater.html
  2. Luis Alegre, "El amor de Sara", en El País, 23-III-2016 https://elpais.com/elpais/2016/03/23/estilo/1458737504_406439.html
  3. "Amador Fernández-Savater", en Fuentetaja https://fuentetajaliteraria.com/nuestro-equipo/miembro/amador-fernandez-savater
  4. Israel Punzado/J. Antón. Savater gana el Planeta con una novela detectivesca, El País, 16.10.2008; acceso 01.03.2012
  5. Savater. El valor de educar, 1997
  6. Savater 2003: 182.
  7. Fernando Savater. Laicismo: cinco tesisEl País, 03.04.2004; acceso 01.03.2012
  8. Como lo refleja esta cita:

    Otra carencia: no soy simpatizante sino abiertamente "antipatizante" del nacionalismo vasco. Por no ser, ni siquiera soy esa amable tontería, "vasquista", porque bastante tengo con ser vasco (también soy macho pero no machista y tengo apéndice pero no apendicitis). Además, como ETA-Batasuna siente por mí tan poco cariño como yo por ella, sólo me puedo mover por Donosti acompañado de beneméritos escoltas y evitando ciertos barrios.



    Fernando Savater. El cielo puede esperar, El País, 13.05.2007; acceso 01.02.2012
  9. Savater llama a boicotear las elecciones, La Vanguardia, 07.04.2007; acceso 01.03.2012
  10. B. T. Dos partidos socialdemocratas se acercan al proyecto de Basta Ya, ABC, 30.08.2007; acceso 01.03.2012
  11. «Elecciones Generales 2015». resultadosgenerales2015.interior.es. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  12. País, Ediciones El (22 de mayo de 2016). «Fernando Savater irá de número cinco en UPyD por Madrid». EL PAÍS. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  13. Los ciudadanos son quienes tienen derechos lingüísticos y no los territorios, El Mundo, 24.06.2008; acceso 01.03.2012
  14. «World Thinkers 2013» (en inglés). Prospect magazine. 24 de abril de 2013. 
  15. Fernando Savater: Un Jubilado JubilosoHistorias en http://www.domingoeluniversal.mx,10.06.2012;acceso 12.06.2012
  16. Ética y política (con humildad) para Savater, Carta-artículo de José Antonio Martínez Soler en 20minutos.es, 04.04.2007; acceso 01.03.2012
  17. Carta abierta del Foro Ermua a Savater, Liberalismo.or, 23.05.2005; acceso 01.03.2012
  18. El Foro Ermua responde a Savater, Bye, bye, Spain, 23.05.2005; acceso 01.03.2012
  19. Savater califica de acto 'torpe y vergonzoso' el traslado de De Juana Chao, Terra, 02.03.2007; acceso 01.03.2012
  20. Fernando Savater. Indios y sociólogos, El País, 22.05.2007, acceso 01.03.2012
  21. Julián Sánchez. Se pronuncia Savater a favor del aborto y eutanasia, El Universal, 13.04.2007; acceso 01.03.2012
  22. Manifiesto por la lengua común, 22.06.2008; acceso 01.03.2012
  23. Viñeta de Xosé Lois, La Región, 02.07.2008; acceso 01.03.2012 O
  24. «http://www.asueldodemoscu.net/2010/03/sabater-taurino/». 
  25. «http://elpais.com/diario/2010/09/18/cultura/1284760806_850215.html». 
  26. «http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2010/03/16/savater-se-equivoca/». 
  27. «https://www.academia.edu/5903533/Etica_para_matador._Savater_los_toros_y_la_etica». 
  28. «Me gusta leer». 
  29. Tereixa Constenla. Fernando Savater, premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz, El País, 16.11.2012; acceso 17.11.2012
  30. A. Fraguas. Savater gana el Premio Primavera con una novela de humor y sátira, El País, 29.02.2012; acceso 01.03.2012
  31. Doctorados Honoris Causa de la UASLP, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acceso 01.03.2012
  32. «Página en www.uam.es». 
  33. «20 Minutos». 

Enlaces externos[editar]