Semana de Turismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Semana de Turismo es la denominación oficial en Uruguay a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana. Ese nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia Católica, según la Ley del 23 de octubre de 1919.[1]

En esa oportunidad, se mantuvieron los feriados ex-religiosos, solamente se le cambiaron los nombres. Todos ellos se declararon Feriados Oficiales. Los cambios fueron los siguientes:

  • 6 de enero, Reyes Magos.
  • 8 de diciembre, Día de las Playas, aunque posteriormente se eliminó como feriado; se extendió la duración del feriado de Semana Santa los cinco días (de lunes a viernes) de la Semana de Turismo, aunque el Carnaval mantuvo su nombre.
  • 25 de diciembre se le denominó Navidad.

Durante la Semana de Turismo se desarrollan varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado[2]​ y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de la celebraciones cristianas.

El sistema bancario acostumbra a trabajar esa semana de lunes a miércoles. El resto de las empresas en general otorga como feriado laborable el día viernes, si bien legalmente se podría trabajar toda la semana ya que es un feriado ex-religioso laborable.

Referencias[editar]

  1. «Sagrada Semana de Turismo». EL PAIS. 4 de abril de 2015. 
  2. «Qué es la Semana Criolla». Intendencia de Montevideo. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]